Las resurrecciones en la Biblia

En la Biblia se mencionan 2 resurecciones.

Apocalipsis 20:4 Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Ésta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.

Los que participen de la 1ra resurrección la de 2da muerte no tiene potestad sobre ellos.

Pero los que participen de la 2da resurrección estan destinados al juicio y castigo eternos, separados de la gloria de Dios.

Sobre la primera resurrección:

La primera resurrección se encuentra compuesta de varias resurrecciones en tiempos diferentes, pero vamos a leer en la Biblia que todas se consideran como la primera resurrección, porque cada una de ellas es de resurrección para vida eterna, contrario a la 2da resurrección reservada para los impíos para castigo eterno.

1.- En primer lugar Cristo es el primero de todos en resucitar

1 Corintios 15:22 Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

2.- En segundo lugar resucitan las primicias.

Cuando resucitó Jesucristo resucitaron unis santos hombres de Dios que se les llaman las primicias.

Mateo 27:51 Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se partieron, 52 los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y después que él resucitó, salieron de los sepulcros, entraron en la santa ciudad y aparecieron a muchos.

3.- En tercer lugar es la resurrección en el arrebatamiento de la Iglesia, donde van a resucitar los creyentes en Cristo.

Estos incluyen en primer lugar a los muertos en Cristo y luego a los que estemos vivos.

1 Tesalonisenses 4:14 Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

1 Corintios 15:51 Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados, 53 pues es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y que esto mortal se vista de inmortalidad.

En este grupo no se incluyen los santos del Antiguo Testamento.

Solo participan los creyentes en Cristo desde su primera venida a la tierra hasta el arrebatamiento de la Iglesia.

4.- En cuarto lugar estan los 144 mil judíos que van a predicar el evangelio en toda la tierra durante la tribulación y que el Anticristo los matará.

Apocalipsis 7:9 Después de esto miré, y vi una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en sus manos. 10 Clamaban a gran voz, diciendo: «¡La salvación pertenece a nuestro Dios,
que está sentado en el trono, y al Cordero!» 11 Y todos los ángeles que estaban en pie alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, se postraron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios, 12 diciendo:
«¡Amén! La bendición, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, la honra, el poder y la fortaleza sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. ¡Amén!» 13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: «Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?» 14 Yo le dije: «Señor, tú lo sabes.» Él me dijo: «Éstos son los que han salido de la gran tribulación; han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero.

Esta lectura se refiere en el contexto a los 144 mil judíos.

5.- En 5to lugar van a resucitar los 2 testigos que darán testimonio y los matará la bestia  apocalíptica.

Apocalipsis 11:3 Y ordenaré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos con ropas ásperas.» 4 Estos testigos son los dos olivos y los dos candelabros que están de pie delante del Dios de la tierra. 5 Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos y devora a sus enemigos; si alguno quiere hacerles daño, debe morir de la misma manera. 6 Estos tienen poder para cerrar el cielo a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas, para convertirlas en sangre y para herir la tierra con toda plaga cuantas veces quieran. 7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, los vencerá y los matará.
11 Pero después de tres días y medio el espíritu de vida enviado por Dios entró en ellos, se levantaron sobre sus pies y cayó gran temor sobre los que los vieron. 12 Entonces oyeron una gran voz del cielo, que les decía: «¡Subid acá!» Y subieron al cielo en una nube, y los vieron sus enemigos.

Algunos consideran que estos dos testigos por sus características pueden ser Moisés y Elías.

6.- En 6to lugar en la Segunda Venida de Cristo, resucitarán los muertos que no tenian el sello de la bestia y los Santos del Antiguo Testamento.

Apocalipsis 20:4 Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Son los que van a morir en la tribulación ni recibieron la marca de la bestia en sus manos y frentes.

Isaías 26:19 Tus muertos vivirán;
sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra entregará sus muertos.

Esta prromesa la sabía Job:

Job 19:25 Pero yo sé que mi Redentor vive,
y que al fin se levantará sobre el polvo, 26 y que después de deshecha esta mi piel,
en mi carne he de ver a Dios. 27 Lo veré por mí mismo; mis ojos lo verán, no los de otro. Pero ahora mi corazón se consume dentro de mí.

Todas estas resurrecciones conforman la 1era resurrección a vida eterna

Sobre la 2da Resurrección:

La 2da Resurrección es la resurrección de los impíos, reservada también para Satanás y sus ángeles para condenación y castigo eterno.

Apocalipsis 20:10 Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. 11 Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos. 12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda. 15 El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.

Que Dios te bendiga.





0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde