La crisis económica

Lectura Inicial
Prov 13:7 "Hay quienes se hacen ricos, y no tienen nada: Y hay quienes se hacen pobres, y tienen muchas riquezas."

En la biblia habla de tiempos de hambre y vemos en ella que estas crisis y hambre muchas veces fueron periódicas.

Estas crisis son tiempos de prueba para el cristiano.

Vamos a ver el dia de hoy varios casos en la biblia, en donde hubo mucha hambre.

2da Sam 21.1-4 "Y EN los días de David hubo hambre por tres años consecutivos. Y David consultó á Jehová, y Jehová le dijo: Es por Saúl, y por aquella casa de sangre; porque mató á los Gabaonitas."
2 Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)
3 Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová?
4 Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré.

Aquí vemos que está vez David sí consultó a Dios.

Recuerdan la vez anterior que Josué no consultó con Dios?

Dios le dijo que la crisis se originó por el mismo hombre que rompió el pacto de Israel con los Gabaonitas. Este hombre fue Saúl aprox 400 años después de hacer Josué el pacto.

Muchas veces la raiz de la crisis está en nosotros por nuestros actos, nuestras decisiones, pero todo viene del corazón del impetu que tenemos, de no consultar a Dios.

Leamos nuevamente la lectura inicial:

Prov 13:7 "Hay quienes se hacen ricos, y no tienen nada: Y hay quienes se hacen pobres, y tienen muchas riquezas."

Está lectura nos indica que algunos personas solo viven toda su vida por tener dinero por alcanzar las cosas de este mundo, pero por dentro son pobres, pobres de espíritu.

Muchos que alcanzan sus metas o tienen dinero ya no ríen no gozan no tienen un hogar feliz. El hogar se basa sólo en base al efectivo. Estas personas ya llegaron al tope de sus logros y se les acaba la felicidad.

Por otro lado hay pobres que no tienen nada pero tienen una gran riqueza, tiene paz, tienen un hogar estable, tienen a Dios.

En un tiempo nosotros pasamos por estas pruebas, aquí en la casa en la refri solo teniamos agua helada o hielo en ciertos momentos, pero Dios nos daba la provisión de cualquier forma, por las vías menos esperadas. En esos momentos recibímos ayuda de unos hermanos, amigos, la familia, etc.

Aunque la refri no esté llena aunque solo se tenga agua helada, pero estando con Dios, existe ese ambiente de paz de felicidad en esa casa.

Recuerdo un tiempo que no teníamos luz, la teníamos cortada pero teníamos un termo con hielo para la leche, mantequilla, etc.

Pero nunca pasamos hambre, Dios nos proveyó de cualquier forma.

La biblia menciona en varios pasajes que hubo hambre en algunos períodos.

Gen 12;10 "Y hubo hambre en la tierra, y descendió Abram á Egipto para peregrinar allá; porque era grande el hambre en la tierra."

Vemos en otro pasaje en la Biblia, en el libro de Ruth en donde se menciona que hubo gran hambre.

Ruth 1.1"Y ACONTECIO en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Beth-lehem aquíde Judá, fué á peregrinar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos."

Hubieron situaciones en la biblia que el hambre era extrema al punto de que dos mujeres se ponen de acuerdo en comerse el hijo de ellas debido a al hambre que imperaba.

Leamos hasta el versículo 2 Reyes 6:24-29

2Re 6:24 Después de esto aconteció que Ben-adad rey de Siria reunió todo su ejército, y subió y sitió a Samaria.
2Re 6:25 Y hubo gran hambre en Samaria, a consecuencia de aquel sitio; tanto que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de plata.
2Re 6:26 Y pasando el rey de Israel por el muro, una mujer le gritó, y dijo: Salva, rey señor mío.
2Re 6:27 Y él dijo: Si no te salva Jehová, ¿de dónde te puedo salvar yo? ¿Del granero, o del lagar?
2Re 6:28 Y le dijo el rey: ¿Qué tienes? Ella respondió: Esta mujer me dijo: Da acá tu hijo, y comámoslo hoy, y mañana comeremos el mío.
2Re 6:29 Cocimos, pues, a mi hijo, y lo comimos. El día siguiente yo le dije: Da acá tu hijo, y comámoslo. Mas ella ha escondido a su hijo.

Aquí vemos que habia una gran hambre que hasta se comieron a sus hijos.

Pero el rey amenaza a Eliseo que le va a cortar la cabeza.

Leamos un poco más.

2Re 6:30 Cuando el rey oyó las palabras de aquella mujer, rasgó sus vestidos, y pasó así por el muro; y el pueblo vio el cilicio que traía interiormente sobre su cuerpo.
2Re 6:31 Y él dijo: Así me haga Dios, y aun me añada, si la cabeza de Eliseo hijo de Safat queda sobre él hoy.


Pero vemos como Dios proteje a los que lo aman. Dios no dejó desamparado a Eliseo.

Eliseo le manda decir al rey que mañana los precios van a bajar a un nivel tan bajo, porque iba a haber mucha comida para el pueblo.

Recuerden que el hambre era tal que

Una cabeza de asno $80 piezas de plata1
1/2 cab de estiercol de palomas $ 5 piezas de plata

Aquí vamos a ver como la mano poderosa de Dios hace este milagro

Vamos a 2da Reyes 7:1-20
2Re 7:1 Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria.
2Re 7:2 Y un príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, respondió al varón de Dios, y dijo: Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello.
2Re 7:3 Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos?
2Re 7:4 Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos.
2Re 7:5 Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie.
2Re 7:6 Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros.
2Re 7:7 Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas.
2Re 7:8 Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y tomaron de allí plata y oro y vestidos, y fueron y lo escondieron; y vueltos, entraron en otra tienda, y de allí también tomaron, y fueron y lo escondieron.
2Re 7:9 Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey.
2Re 7:10 Vinieron, pues, y gritaron a los guardas de la puerta de la ciudad, y les declararon, diciendo: Nosotros fuimos al campamento de los sirios, y he aquí que no había allí nadie, ni voz de hombre, sino caballos atados, asnos también atados, y el campamento intacto.
2Re 7:11 Los porteros gritaron, y lo anunciaron dentro, en el palacio del rey.
2Re 7:12 Y se levantó el rey de noche, y dijo a sus siervos: Yo os declararé lo que nos han hecho los sirios. Ellos saben que tenemos hambre, y han salido de las tiendas y se han escondido en el campo, diciendo: Cuando hayan salido de la ciudad, los tomaremos vivos, y entraremos en la ciudad.
2Re 7:13 Entonces respondió uno de sus siervos y dijo: Tomen ahora cinco de los caballos que han quedado en la ciudad (porque los que quedan acá también perecerán como toda la multitud de Israel que ya ha perecido), y enviemos y veamos qué hay.
2Re 7:14 Tomaron, pues, dos caballos de un carro, y envió el rey al campamento de los sirios, diciendo: Id y ved.
2Re 7:15 Y ellos fueron, y los siguieron hasta el Jordán; y he aquí que todo el camino estaba lleno de vestidos y enseres que los sirios habían arrojado por la premura. Y volvieron los mensajeros y lo hicieron saber al rey.
2Re 7:16 Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de Jehová.
2Re 7:17 Y el rey puso a la puerta a aquel príncipe sobre cuyo brazo él se apoyaba; y lo atropelló el pueblo a la entrada, y murió, conforme a lo que había dicho el varón de Dios, cuando el rey descendió a él.
2Re 7:18 Aconteció, pues, de la manera que el varón de Dios había hablado al rey, diciendo: Dos seahs de cebada por un siclo, y el seah de flor de harina será vendido por un siclo mañana a estas horas, a la puerta de Samaria.
2Re 7:19 A lo cual aquel príncipe había respondido al varón de Dios, diciendo: Si Jehová hiciese ventanas en el cielo, ¿pudiera suceder esto? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello.
2Re 7:20 Y le sucedió así; porque el pueblo le atropelló a la entrada, y murió.

Asi nos ofrece Dios que va a hacer con nosotros.

Aunque la vida se ponga muy cara, el nos va a dar la provisión necesaria para nuestro sustento de cada día.

Lo dice en la Biblia en Mateo 6:11 “El pan nuestro de cada día dánoslo hoy”

Dios nos dice que no estemos preocupados por el día de mañana que si que vamos a comer o beber.

Vamos a Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

No tenemos porque afarnos, nuestra vida es mas que el alimento y nuestro cuerpo es mas que el vestido que usamos.

Mat 6:31-34 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Eso tenemos que hacer nosotros, confiar todo en Dios.

La crisis que vemos hoy día, la vemos en los mismos Estados Unidos, cuando el gobierno tuvo que hacerle un préstamo a varias empresas privadas, en donde el gobierno en algunas empresas ya es accionista por invertir en ellas.

Esta crisis tambien nos afecta a nosotros a estos paises del tercer mundo, pero tomados de la mano de Dios nada nos va a pasar.

Se acuerdan de lo caro que se puso el combustible hace como 2 años?

Fue ocasionado por el mismo sistema económico que impera en el mundo.

Este método de compra se hacía como compras de futuro, uno le vendía a otro que le compró a otro, que le compró a otro y a ninguno de ellos les llegó o tuvieron en sus bodegas un barril de petroleo.

En la Bibila Dios nos da varias claves para salir de la crisis

1.- Diezmos y Ofrendas (No robarle a Dios)
Mal 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

2.- No comprar antojos o lujos sin sentido
Stg 4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

3.- No pedir prestado o endeudarnos
Pro 22:7 El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.

4.- Debemos pagar nuestras deudas/impuestos
Sal 37:21 El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.

Rom 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

5.- No debemos de ser fiadores de nadie
Pro 17:18 El hombre falto de entendimiento presta fianzas, Y sale por fiador en presencia de su amigo.

6.- Calcular nuestros gastos (presupuesto)
Luc 14:28-30 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

La crisis no nos va a afectar dice la Biblia
Rom 8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

Que Dios te bendiga y te guarde,

Amén

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde