La Navidad

 Lucas 2:8-11 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9  Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Esta mañana vamos a hablar acerca de lo que llamamos Navidad.

Es cuando se celebra el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Vamos a conocer un poco más acerca del origen de las festividades alrededor del 24 de diciembre.

Entre el 21 y 23 de diciembre se da el solsticio de invierno que es cuando el sol está más alejado de la tierra.

Los romanos que adoraban dioses celebran este acontecimiento, dedicado al dios Saturno, dios de la agricultura, y a la fiesta le llamaban saturnalia
.
Es una fiesta donde se celebra el inicio del verano.

Celebraban un nuevo ciclo o un nuevo sol.

Los persas adoraban al dios mitra
El 25 de diciembre los persas celebran al dios mitra, dios de la agricultura.

En estas fiestas se acostumbraba darle regalos a los esclavos y trabajadores.


Adoración del dios Sol
En la ICR tienen símbolos alegóricos asociados al sol, como en el cáliz, la vestimenta, símbolos en las paredes.

En la Basílica de San Pedro, sobre su estatua hay un gran sol, inclusive en el altar mayor en la parte superior también hay un sol que tiene una ave en el centro.

No solo en la Basílica de San Pedro, incluso aquí en León, Nicaragua en el techo de la iglesia de subtiava, se puede apreciar en la sala central en el techo un gran sol tallado en madera.

Pero como nos pasa a muchos. Que vemos estos símbolos y no investigamos su procedencia o significado.

La ICR define la fecha de la Navidad
Entre los años 345-354  la ICR define celebrar el 25 de diciembre como el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Con la conquista de mayores territorios de parte del imperio romano, ellos permitían mantener sus creencias y sus ritos, para evitar conflictos.

Con esto lograban someterlos al Cesar y recaudar impuestos.

Porque la coincidencia?
Para absorber sus costumbres y fiestas paganas y convertirlas en religiosas.

Hasta que se olvidaran del origen real de la fiesta.

La tradición se hace ley
Esta fecha ha sido utilizada desde hace muchos años y se puede considerar una tradición en la sociedad, a tal punto que en Nicaragua, se da el día 24 por la tarde a cuenta de vacaciones y el día 25 como feriado nacional.

Y esto se ha practicado años tras años.

Pero nos podemos preguntar, si este día es usado por miles o mejor dicho millones de personas, entre ellas las que consideran que el 24 es un día de fiesta, de estreno de ropa, de intercambio de regalos, en donde en las cenas hay licor, y en ocasiones esto permite dar rienda suelta a deseos desordenados, etc.

Otro ejemplo: La Virgen de Guadalupe
En el cerro de Tepeyac los aztecas adoraban a una diosa llama Tonantzin, que le llamaban “Nuestra Madre”.

En 1531 se cuenta de un hombre azteca que se conoce con el nombre europeo de Juan Diego, la virgen se la apareció en ese cerro y le habló en su lengua nahualt.

Con el tiempo se llegaron a celebrar en el mismo lugar a la virgen llamada de Guadalupe y a Tonantzin,  donde llegaban los españoles por un lado y loa aztecas por otros.

A final solo quedó la virgen de Guadalupe, en donde ahora la celebran moros y cristianos.

Otro ejemplo es el 31 de octubre
Este día se celebra la noche de Hallowen, una fiesta pagana cuyo origen se remonta a los celtas en europa, se celebra en la víspera del 1ro de noviembre que también de forma coincidente la ICR designó celebrar como día de todos los santos.

Nació realmente Jesucristo un 25 de diciembre?

No.

Nadie puede afirmar que haya nacido en ese día.

En palestina en el mes de diciembre es el mes más frio.

Las noticias de esta semana dicen que en Jerusalén, la nieve ha causado destrozos, accidentes, personas sin techo, y otros.

Clima de Jerusalen en Diciembre  

En la Biblia se menciona que en la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno

Lucas 2:8 “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.”

Menciona que estaban haciendo vigila durante la noche.

Se imaginan hacer vigilia y tener las ovejas en un campo cubierto de nieve?

Esto nos indica que en la fecha que Jesús nació el clima no era en época de invierno.

Durante el invierno en Jerusalen, los pastores deben tener a sus ovejas abrigadas, debido a la inclemencia del clima.

Entonces porqué celebramos ese día?
Ese día lo celebramos porque simboliza que Jesucristo nació y vino a la tierra a traer la salvación para todos y cada uno de nosotros.

Por otra parte el comportamiento de algunas personas durante la celebración de la navidad, (que no se parece en nada a la vida que debemos de practicar los creyentes), no le quita, ni invalida, ni prohíbe que celebremos el nacimiento de Jesús.

Significado de la Navidad
El significado de la Navidad: Es el nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Veamos que dice la Biblia:

Lucas 2:12-14  Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

La Navidad, son las “nuevas de gran gozo para todo el pueblo”.

Pesebre: lugar donde se le da de comer al ganado.

Porque el ángel les anuncia, que “os ha nacido hoy, un Salvador que es Cristo el Señor”.

Los ángeles daban la gloria a Dios, y con el nacimiento de Cristo, le desean la paz y la buena voluntad para con los hombres.

Eso es lo que celebramos en la navidad.

Mateo 1:23 “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.”

Celebramos el mayor acontecimiento en la historia como es el nacimiento de Jesucristo.

Es la presencia de Dios manifestado en carne, en Jesucristo.

Analicemos fechas registradas en la Biblia

Aunque hay dos fechas importantes en relación a Jesucristo cuando en forma humana estuvo en la tierra:

Su nacimiento
Su muerte

En la Biblia no indica ni el mes ni el día de su nacimiento.

Pero sí menciona el día y el mes de su muerte.

Mateo 26:17  El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?

Esta lectura nos habla de celebrar la pascua.

Ahora vamos a leer en la Biblia cuando se celebraba la pascua.

La fiesta de pascua
Éxodo 12:18  En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.

La pascua se celebra el día catorce del mes.

Solo nos resta conocer a que més se refiera la Biblia.

Inicialmente se conoció el mes primero con el nombre de Abib (tierno, espiga joven), más adelante se conoció con el nombre de Nisán (retoño primer brote).

Mes de Abib
Deuteronomio 16:1  Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche.

El mes de Abib era para recordad cuando fue liberado el pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.


Dios define el mes de Nisán como el primer mes del año.

Éxodo 12:2  Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

Hassta aquí conocemos que el mes que se celebra la fiesta de pascua es en primer mes del año.

Ahora vamos a conocer como se llama este mes.

Ester 3:7  En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.

En el calendario hebreo el mes de Nisán, corresponde a parte de marzo-abril, como es un calendario lunar, de ahí que se celebre la semana santa siempre en estos meses.

Dia de celebración de la cena antes de su muerte: día 14 de Nisán
Por eso se conoce la celebración de la fecha de la muerte de nuestro Señor Jesucristo, el día 14 del mes de Nisán.

Por qué no hay ningún indicio en la Biblia en qué mes nació Jesucristo?

Porque así lo dispuso Dios.

Que conmemoremos su muerte y su resurrección.

Ejemplo de recordar a un familiar: cuando está en vida celebramos la fecha de nacimiento, pero cuando ya falleció, recordamos la fecha de su muerte.

De igual forma al celebrar nosotros la navidad, que por tradición se celebra en la mayor parte del mundo, donde se celebra el nacimiento de Jesucristo.

En una gran parte de los hogares ese día se intercambian regalos, hay mucha comida, licor, música del mundo, bailes, una fiesta total. Que en muchos casos se vuelve una fiesta pagana.

Nadie va a querer tener música cristiana en ese ambiente.

Aunque durante esta celebración, el cumpleañeros (Jesucristo) es del que menos de acuerda mucha gente.

El 24 participan en una gran cena, y el 25 que es la fecha que se celebra el nacimiento de Jesucristo.  Mucha gente amanece desvelada, trasnochada, otros aprovechan a celebrar este día en el mar.  Es una fecha en que se registran muchos accidentes y muertes.

Y todo supuestamente por celebrar el nacimiento de Nuestro Seño y Salvador Jesucristo.

La Navidad en Nicaragua
La Navidad en Nicaragua está asociada a nacatamal, a gallina rellena, pavo, pierna de cerdo, manteles rojo con blancos, promesas de mejor año, el las familias intercambio de regalos, en los trabajos intercambio de regalo del "amigo secreto", es un tiempo de estrenar ropa, zapatos, nacimientos, altares, etc.

En el comercio abundan descuentos, ofertas navideñas (ofertas por el nacimiento de Jesucristo), hoteles ofrecen salones, comida preparada etc.

Sobre el espíritu de la Navidad.
Lo que realmente se debe celebrar, aunque no sea en este día, es la venida a la tierra de nuestro Salvador Jesucristo, la presencia de Dios con Nosotros en la tierra.

Pero si le hacen una pregunta a alguien que está celebrando ese tipo de fiesta, si está alegre, cantando a Dios, dando gracias por celebrar el nacimiento, la venida de Jesucristo, la mayoría de las personas ni sabe lo que se celebra.

Como los ángeles decían que la venida de Jesucristo, traía paz a la tierra a los hombres de buena voluntad.

Este es el espíritu de la navidad.

Que los hombres de buena voluntad tengan la paz de Cristo en sus corazones.

Nadie debe criticarnos o juzgarnos por celebrar o no la noche de navidad, en la que celebramos el nacimiento de Jesucristo.

Dice la Biblia que nadie debe juzgarnos por los días de fiestas que guardamos.

Colosenses 2:16 “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo”

Leamos otra lectua

Romanos 14:5-6  “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.”

Hay iglesias que no se prestan a celebrar esta fiesta llamada navidad.

Porque no se celebra realmente el nacimiento de Jesucristo, se celebra de forma similar a una fiesta pagana

La Costumbre y la tradición
La costumbre y la tradición se ha pasado de generación en generación que esta la fecha creemos lo que nuestros bisabuelos contaron a sus hijos, a sus hijos y a sus hijos.

Muchas cosas hemos heredado de costumbre, y algunos las hacen sin saber porqué.

Que el 24 de celebra al niño Dios, y los niños solo se imaginan que es un niño o el niño Dios es Santa Claus el que te trae regalos.

Que deben hacer una carta al niño Dios.

Que si se portaron mal en el año no iban a recibir nada.

Que se tienen que ir a dormir porque si no, no vienen los regalos.

Que a los no les trajeron regalos el niño Dios el 24, (porque los padres no tenían suficiente dinero) entonces se le pide a los reyes magos el 6 de enero.

No eran reyes, dice la Biblia que eran magos, otras traducciones dicen que eran astrólogos
Mateo 2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

Ni se menciona que fueran tres, ni sus nombres.

Los reyes magos no vieron a Jesús en el pesebre, cuando lo vieron ya fue cuando estaba crecido y tenía una casa.

Lo vamos a ver en la BIblia

Mateo 2:11  Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

No lo encontraron en un pesebre en pañales, porque esta fue la señal que el ángel les dijo a los pastores, que cuidaban las ovejas durante la noche.

Cuando los magos encontraron a Jesucristo, podría tener aproximadamente 2 años, porque por eso lo ordenó Herodes:

Mateo 2:16  Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

Por eso es una tradición el mismo adorno llamado “nacimiento” que se pone en los árboles con Jesucristo en un pesebre con los llamados “reyes” magos y la estrela que los guiaba.

Cuando los únicos que los vieron en el pesebre fueron los pastores, cuando vieron la señal: un niño de pañales acostado en un pesebre.

Otro personaje: Santa Claus
Es un Viejo, canoso, sonriente, de rojo con blanco, con renos, que entra por la chimenea de las casas (aqui en Nicaragua pocas (poquísimas) casas tienen chimeneas).

Es el principal personaje usado por una gaseosa,  en donde lo muestran siempre sonriente, viejo, gordo, canoso, sano nunca muere. No pasan los años por el.

Actualmente se pone nas énfasis en lo que no tiene sentido
Se hace gran pompa del nacimiento de Jesucristo pero no de imitar su vida, su carácter.  Si fuera así nadie tomaría licor el 24/25 de diciembre.

Muchas personas participan en concursos de grandes altares, pero saben muy poco de la muerte de Jesucristo

Es como dar grandes prédicas sobre el pesebre y no dar ninguna prédica sobre la cruz de Jesucristo.

En América Latina, se hace mas pompa a María la madre de Jesús,  a quien lo ponen junto con ella cuando Jesucristo tenía una edad de menos de 1 año.  (Indefenso, sin haber empezado su misión en la tierra)

Cuando es la muerte de Jesucristo, su resurrección y su segunda venida,  la que tiene más significado y mejor promesa para nosotros.

Aunque la sociedad ha reemplazado el mensaje de Navidad por lo material y el consumismo, así como también por mitos y tradiciones vanas, no debemos dejar que nos distraigan de apreciar el verdadero sentido de la Navidad, como es celebrar la primera venida de Jesucristo a la tierra.

Pero no como la celebra el mundo con una fiesta pagana.

Como is fuera una fiesta para el dios Saturno.

1 Corintios 15:14  Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.

Sabemos el significado de su venida a la tierra.

Pero es su muerte, su resurrección los que nos da la entrada al reino de los cielos.

Por eso debemos velar, estar preparados porque de su segunda venida nadie sabe la fecha ni la hora.

Esto es la Navidad:
Que Jesucristo realmente nazca en los corazones de todos y cada uno de nosotros.

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde