Porqué hay calamidades en el mundo?

Lectura Inicial

Isa 24:19 Será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida.
20 Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará.

Estas calamidades que están sucediendo casi a diario, ya estaban escritas en la Biblia. Vemos en los periódicos y por TV, que hubo terremoto en Haití, en Chile, tiembla Guatemala, Salvador, China, Rio de Janeiro, en donde murieron muchas personas, etc. En otro tiempo supimos que un gran temblor causó un sunami causando miles de muertos.

En los tiempos que estaba cautivo Israel, Dios le dio un mensaje similar para el pueblo:

Jeremías 30:12-15 Porque así ha dicho Jehová: Incurable es tu quebrantamiento, y dolorosa tu llaga.
13 No hay quien juzgue tu causa para sanarte; no hay para ti medicamentos eficaces.
14 Todos tus enamorados te olvidaron; no te buscan; porque como hiere un enemigo te herí, con azote de adversario cruel, a causa de la magnitud de tu maldad y de la multitud de tus pecados.
15 ¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecados te he hecho esto.

Todos estos sucesos que se mencionan la Biblia, vemos a ver que es producto de los muchos pecados que el hombre ha hecho.

La biblia le llama magnitud de tu maldad, las multitudes de tus pecados, y la grandeza de tu iniquidad.

Vemos que la biblia menciona en forma aumentativos, no los menciona como simples hechos sino como grandes hechos.

Dios tiene reservado un castigo para los que hacen el mal, a los que son rebeldes o a los que se apartan de El, a los que no tienen temor de El.

Jeremías 2:19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

Debemos tener temor de Dios, dice la Biblia que es horrenda cosa caer en la manos de un Dios vivo.

Hebreos 10:30-31 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Despale: Causa daño a la tierra
No es que Dios, quiera enviarnos sufrimiento, somos nosotros mismos lo que nos hacemos daño, como cuando le hacemos daño a la tierra.

Por ejemplo el despale indiscriminado para venta de madera o leña hace que los ríos se sequen, que haya menos oxígeno, que haya más sequía, mas calor. Y esto en pocos lugares es controlado por el gobierno de cada municipio o país.

Veamos otro pasaje en la Biblia que menciona estas destrucciones:

Lamentaciones 2:5 El Señor llegó a ser como enemigo, destruyó a Israel; Destruyó todos sus palacios, derribó sus fortalezas,
Y multiplicó en la hija de Judá la tristeza y el lamento.

La ira de Dios es tan grande que El puede enviarnos un castigo por nuestros pecados.

Un pueblo lleno de pecado, no quedará sin castigo por parte de Dios.

Lo ocurrido en EEUU hace muchos años, con las torres gemelas ya había sido dada esta profecía, como advertencia a esa ciudad, pero no fue escuchada.

Después de esa tragedia, las iglesias se vieron repletas de gente, se empezó a entonar el himno “Dios bendiga a EEUU”, en los partidos de beisbol, pero solo por un tiempo. Ahora nuevamente las iglesias están vacías, y el pecado en esa ciudad ha vuelto a crecer increíblemente a ritmos nunca antes vistos, ya no entonan ese himno en los partidos, solo en partidos claves.

Que hay acerca de las personas que iban en los aviones que chocaron contra las torres gemelas, o los trabajadores de las torres que fallecieron?

Ya tenían a Cristo en su corazón, o lo habrían aceptado como su Señor, su Salvador?

Debemos de vivir cada día como si fuera el último día de nuestras vidas.

Quien está seguro de amanecer vivo el día de mañana?

Ahora Nueva York se ha convertido en una ciudad con altos niveles de inmoralidad, centros gay, prostitución, comparada tanto igual como en los tiempos de Sodoma y Gomorra.

La mayoría de las personas se han vuelto al mundo, han vuelto a pecar, y están provocando la ira de Dios. Actualmente es una de tantas ciudades en el mundo, catalogadas entre las mas llenas de maldad y de pecado.

Leamos en salmos lo relacionado con la ira de Dios

Salmos 90:7-9 Porque con tu furor somos consumidos,
Y con tu ira somos turbados.
8 Pusiste nuestras maldades delante de ti, Nuestros yerros a la luz de tu rostro.
9 Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; Acabamos nuestros años como un pensamiento.

Nuestras vidas pasan tan rápido como un pensamiento.

La biblia nos manda a confesar nuestros pecados y a dejar de pecar.

Pro 28:13-14 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
14 Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.

Vamos al leer en Oseas, como actuó Dios, con lo pecadores de ese entonces:

Oseas 5:12-13 Yo, pues, seré como polilla a Efraín, y como carcoma a la casa de Judá.
13 Y verá Efraín su enfermedad, y Judá su llaga; irá entonces Efraín a Asiria, y enviará al rey Jareb; mas él no os podrá sanar, ni os curará la llaga.
Dice la palabra que será como polilla, que carcome hasta destruir.

Ose 5:14-15 Porque yo seré como león a Efraín, y como cachorro de león a la casa de Judá; yo, yo arrebataré, y me iré; tomaré, y no habrá quien liberte.
15 Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.

Dice la Biblia que primero Dios será como polilla y luego como León, primero quedaremos débiles como queda un mueble con polilla y luego con la fuerza del león, a destruirnos, pero tenemos una salida, ya que la palabra dice: “hasta”, que reconozcamos nuestro pecado y busquemos su rostro.

Dice la palabra que cuando estemos angustiados los buscaremos, y eso es lo que hacemos.

Cuando estamos bien económicamente no lo buscamos de o hasta decimos “gracias a Dios” de forma casi automática.

La biblia tiene advertencias, para que nosotros no volvamos hacia atrás.

Isa 30:1 ¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!
Isa 30:2 Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.
Isa 30:3 Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión.

Cuando en la biblia veamos que dice “Ay” significa dolor, o advertencia que van a sufrir.

Dice la biblia: Ay de los que toman consejo de Dios, sino que el Ay del que cree en psicólogo,
Ay del que cree en un amigo(a) que no es cristiano
Ay del que cree en las cuentas de ahorro del banco
Ay del que cree que el mundo puede sacarlo del problema

Aquí en esta parte se compara a Egipto con esclavitud, con pecado, al Faraón se le relaciona con el diablo.

Pero al que busca al Faraón o a Egipto, les espera la vergüenza y en confusión.

Dios nos da sabiduría pero la hemos rechazado, veamos lo que ocurre cuando despreciamos la sabiduría de Dios.

Proverbios 1:24-33 Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,
25 Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis,
26 También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
28 Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán.

Dice la palabra que no vamos a hallar a Dios, porque muy tarde los buscamos.

29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová,
30 Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía,
31 Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos.
32 Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;
33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.

Las tragedias o destrucciones que vemos, hacen que el ser humano busque a Dios. Solo en esas circunstancias nos acercamos o buscamos a Dios.

Promesa de Salvación
Pero tenemos la promesa de salvación para no caer en la ira de Dios.

Isa 59:1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;

Dios está dispuesto a escucharnos, nos extiende su mano para salvarnos, nos toca a nosotros dar ese segundo paso de ir a su encuentro.

Debemos de pedir perdón y la misericordia de Dios, para que El nos escuche y nos salve.

Esdras 9:5-7 Y a la hora del sacrificio de la tarde me levanté de mi aflicción, y habiendo rasgado mi vestido y mi manto, me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios,
6 y dije: Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo.
7 Desde los días de nuestros padres hasta este día hemos vivido en gran pecado; y por nuestras iniquidades nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes hemos sido entregados en manos de los reyes de las tierras, a espada, a cautiverio, a robo, y a vergüenza que cubre nuestro rostro, como hoy día.

Así debemos de hacer nosotros, irnos a un cuarto cerrado, o el baño, y ahí levantar nuestras manos, (así como dice una alabanza) y entregar nuestros pecados, y cargas a Dios, para que en el nombre de su hijo Jesucristo, nos perdone.

A quien debemos buscar ante una calamidad personal?
Sal 121:1 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?

Dice la biblia que mi socorro viene de lo que gano en mi trabajo?
Viene del psicólogo?
Viene de mi cuenta en el banco?
Viene de la herencia de mi tío Pedro?
Viene del psicólogo o el doctor?
Mi socorro viene ahora que salga electo alcalde/diputado mi primo/tio/padrino.

Sal 121:2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.

Mi socorro viene de Jehová, a El debemos buscarlo.

Veamos otra promesa en la Biblia en Lenguaje Hispano:

2Co 6:1 Y como colaboradores con El , también les exhortamos a no recibir en vano la gracia de Dios;
2Co 6:2 pues El dice: "EN EL TIEMPO PROPICIO TE ESCUCHE, Y EN EL DIA DE SALVACION TE SOCORRI." Pero ahora es "EL TIEMPO PROPICIO"; ahora es "EL DIA DE SALVACION."

Este es el tiempo propicio, hoy es el tiempo propicio, ahora es el día de la salvación, este es el momento para dejar de pecar para ser una nueva criatura en Cristo Jesús.

Debemos buscar que Dios nos salve.

Que Jehová te bendiga y te guarde.

Amen