La ley del pecado

Romanos 7:17-20 “De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.”

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema del pecado o la ley del pecado en nuestra carne.

Vemos en esta lectura que el pecado mora en nosotros, que nuestra naturaleza pecaminosa, nos incita a caer en el pecado, a hacer lo que no es bueno.

Y este pecado tiene mayor fuerza en nuestro actuar, cuando no dominanos nuestro cuerpo, nuestra carne.

Vamos a continuar leyendo este texto:
Romanos 7:21 “Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.

Aquí el Apóstol Pablo, ve una ley natural en el hombre, que el mal o el pecado está en nosotros mismos.

Pero muchas veces no vemos lo malo que hacemos, solo lo malo que hacen las otras personas, y aún a veces queremos imitar esas cosas malas que hacen las otras personas.

Romanos 7:22-23 “Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.”

En esta lectura vemos que Pablo se deleita en la ley de Dios, pero sus miembros se rebelan contra la ley de la mente, y lo lleva o lo atrapa la ley del pecado en sus miembros.

Aquí vemos a una persona que lee, la biblia, lee la palabra de Dios, pero aún vemos como su cuerpo de naturaleza pecadora lo hace caer.

Vamos a ver algunos pecados los cuales nos rodean o nos rodearon, pero que aún nuestra carne puede hacernos car en cualquiera de estos pecados.

Fumar
Aunque sabemos que es malo para la salud, que afecta la garganta, los dientes, el sistema nervioso, los pulmones, nos da cancer. Y aunque sabemos que nos hace daño, los que tienen este vicio –aunque sepan que les hace daño– no dejan de hacerlo. Pero la publicidad pone buenos anuncios acerca de personas que fuman: se mira atractivo, “cool”, moderno, atrae a las personas, etc. Los jóvenes tanto varones como mujeres lo utilizan como una forma de destacarse, de llamar la atención, que está de moda, que sirve para concentrarse, para manejar y no dormirse. Etc. Y causa adicción, se comienza con un cigarro hasta llegar a niveles de un paquete por día como en mi caso, o hasta personas que yo conocí de tres paquetes al día.

Alcohol
De forma semejante sabemos el daño que nos causa, en nuestra mente, en el sistema nervioso, el hígado, etc. Que causa adicción, produce problemas en el hogar, tanto en el matrimonio como en los hijos, o a los padres. Y cuando alcanza los mas grandes niveles como llegar “basuka”, se vuelven deshonestos, venden todo lo que pueden y hacern cualquier cosa para tomar, y cuando consiguen para una media, andan ya pensando como hacer para conseguir la siguiente media. Cuando el alcoholismos se da en hogares o familias de dinero, el basuka no se ve como en los pobres, porque lo ocultan pero beben igual o más todo el día y si caen no caen en las aceras o cantinas, no pierden zapatos ni ropa, porque tienen empleados que lo hacen o su familia que esconde ese vicio.

Pornografía
Este es un mal que carcome, pero carcome de forma escondida. Se inicia con una mirada, una foto, o cuando vemos novelas/películas con escenas calientes, el extremo es llegar a comprar revistas andarlas bajo llave, alquilar videos, es una espiral incontenible. Y un carácterística que tiene es que se hace en secreto. Otro extremo es convertirse en un morboso, con la mirada, la forma de agarrar a la mujer hasta casi tocarla o sobarla, expresar “piropos” dirigidos, andar en los buses o camionetas restregandose.

Robar
A veces pensamos en el refrán que el que roba a la ladrón tiene 100 años de perdón, y eso no es bíblico. Y el robo puede estar camuflado como cuando me traigo material de la empresa, cuando tengo un lagarto para la luz o le hice un “trabajo” al medidor de luz o agua. Cuando ponemos una balanza que entrega menos de una libra, o entrega menos de un litro o galón, cuando arralamos el vinagre, el aceite, cuando le metemos el puyón al arroz o azucar y el quintal ya no pesa 100 lbs. Y decimos que Dios nos dice ayúdate que yo te ayudaré, o que somos mansos pero no mensos, o que al vivo Dios le ayuda, etc.

Murmurar
Dios no le agrada las murmuraciones o los chismes, que es uno de los mayores problemas en la iglesia de hoy. Pero a veces cuando sabemos algo de alguien, como que de repente no nos aguantamos, o buscamos una plática similar para llegar hasta el caso que queremos. O a veces decimos, mirá ya no me aguanto, supistes tal y cual cosa?, etc.

Orgullo
A Dios no le agrada, la soberbia, el orgullo, la envidia, la codicia.

Debemos de ser sobrios, moderados, contento con lo que tenemos, no jactarnos si tenemos y otros no tienen. Hay situaciones en algunas iglesias que cuando se ven en la iglesia hola, amor, un beso, “mua, mua”, que tal, etc. Y a veces en la calle no se conocen o se hacen los disimulado(a)s, o solo saludamos con pompa a los de nuestra “clase social” y los de clase baja solo los saludamos de largo.

Todos estas acciones nos enseñan que es el pecado que hay en nuestra carne que nos hace actuar de esta forma.

Cuando la biblia se refiere a la carne, no se refiere a la piel o la parte superficial de nuestro cuerpo, o a los músculos de nuestro cuerpo, sino mas bien se refiere a la parte física de los seres humanos.

Carne en griego es “sarx”: carnal, carne, cuerpo, humano, naturaleza.

Nacemos en pecado
Salmos 51:5 “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.”

Todos hemos nacido con el pecado, solo Jesucristo ha sido el único que nació sin pecado.

Pero ya estamos libres de ese pecado.

Nada tiene que ver que debamos bautizarnos de pequeño para librarnos del llamado “pecado original”. Que si nos bautizamos nos vamos al purgatorio, etc. Nada de eso es bíblico.

Porque Jesús nos libró de ese pecado:

Juan 1:29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”

Jesús vino a limpiarnos de ese pecado.

No dice la palabra que solo quita cierto tipo de pecado o sólo sobre una parte de la población, sino que dice: “quita el pecado del mundo”.

No dice la palabra que borra todos los pecados excepto del pecado original.

Jesús vino a quitar todo el pecado que tenía el mundo!!

Deseos de la carne: Trabajar, Comer
La sociedad nos ha acostumbrado a satisfacer los deseos de la carne, para muchos la vida solo es trabajar, comer y dormir, y esto lo hacen todos los días. Trabajar, comer y dormir. Trabajar, comer y dormir.

Pero eso no nos trae la paz, aunque tengamos alimentos.

Que dice la Biblia, cuando trabajamos demasiado:
Eclesiastes 4:6 “Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.”

Que dice la Biblia sobre la comida en abundancia:
Hay un refrán que dice: “Barriga llena, corazón contento”. Pero la barriga llena lo que da es tranquilidad a nuestra carne. No nos da la paz espiritual.

Proverbios 15:17 “Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio.”

Debemos de contentarnos con lo que tenemos y aún cuando no tenemos.

Dice la palabra que es preferible comer vegetales y tener amor y paz en una casa, que comer filete donde nadie se habla, donde hay guerra.

Las obras de la carne nos llevan a la muerte
Romanos 7:5 “Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.”

Esto lo que nos indica que los que se ocupan de las cosas de la carne, están separados de Dios, o como dice la palabra llevando fruto para muerte.

En la vida del ser humano, es como que hay dos equipos , el equipo de la carne y el equipo del espíritu, o como que digamos los que andan en la carne y los que andan en el espíritu.

Y uno no puede estar en los dos equipos al mismo tiempo.

Romanos 8:5-10 “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.”

Por eso tenemos que alejarnos de las cosas de la carne.

Es una guerra que debemos librar todos los días, hasta que dejemos este cuerpo. Es una guerra espiritual.

Romanos 8:12-13 “Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.”

El único que puede ayudarnos a hacer morir las obras de la carne es el Espíritu Santo.

La carne nos va a inducir a cometer algún pecado, de manera que debemos de ser deudores o su significado “comprometernos a pagar” pero no a los deseos de la carne sino a los deseos del Espíritu, para lograr la salvación.

Colosenses 3:5-6 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,”

Como podemos matar o hacer morir lo terrenal que tenemos?
Es no dándole de comer a nuestra vida carnal. En otras palabras alimentar más nuestro espíritu que los deseos de la carne.

Ejemplo de dos perros
Uno blanco y uno negro, al perro negro lo alimentamos bien, vacunamos, desparasitamos y al perro blanco no. Que pasa si los ponemos a pelear? Quien va a ganar?

Así pasa en nuestra vida espiritual y en nuestra vida en la carne.

Si solo alimentamos a nuestra carne o a nuestros deseos carnales (perro negro) y no nos alimentamos espiritualmente (perro blanco), entonces este cuerpo carnal “se come” o se impone sobre nuestra vida espiritual, lo que hace es que nos alejemos de Dios, no hace mas carnales, y luego vienen los problemas, ya nos aburre todo lo que refiere a Dios, a leer su palabra, y automáticamente aparecen los problemas en la familia, casa, barrio, y trabajo.

Por eso cuando alguien ve que otros andan pecando, o haciendo cosasa que no la agradan a Dios, es común escuchar que se dice: “es que anda en la carne”.

Ejemplo de la fuerza de gravedad
Los astronautas cuando salen de la atmósfera, sus cuerpos no son atraídos por la gravedad de la tierra. Ya estan libres de la fuerza de atracción.

De forma similar debemos de hacer nosotros, buscar que la fuerza del mundo o “fuerza de atracción” no nos atraiga.

Debemos de alimentar nuestro espíritu y menos a nuestra carne o nuestras pasiones carnales.

Esto no quiere decir que solo vamos a leer, orar, ayunar, etc y no alimentarnos del todo. No.

En la medida que alimentamos más nuestro espíruto, el Espíritu Santo nos dará fuerzas para morir a nuestros pecados de la carne. En otras palabras a ser más espirituales.

Romanos 6:6 “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”

Cuando Jesucristo estaba en la cruz, en ese momento Dios puso sobre su cuerpo todos los pecados nuestros, llevó en su cuerpo nuestra vieja naturaleza.

Pero eso pasa cuando los recibimos y lo aceptamos en nuestro corazón.

No debemos de servir más al pecado. Porque lo dice la palabra: “a fin de que no sirvamos más al pecado

Porque el que está en Cristo es una nueva criatura.

Ya no puedo andar con la cara de amargado, como que me acabo de beber un jugo de limón puro. Yo debo mostrar en mi cara gozo, aún a pesar de las dificultades, problemas, enfermedadas, aflicciones, angustias.

Ser una nueva criatura, significa que espiritualmente somos una nueva persona, no sirviendo más al pecado.

Una nueva criatura, es como que nos imaginemos una nueva ropa, un nuevo rostro, una nueva vida.

Como cuando empezamos a conocer de Dios, a veces decimos es que soy nuevo en esto de la biblia, en esto de leer su palabra, etc.

Es como que nos abrieron un nuevo archivo, en word. En donde empezamos a escribir las nuevas cosas que nos enfrentamos, que conocemos, que aprendemos, es decir como que empezamos a escribir un nuevo expediente en nuestras vidas.

Tipos de Expedientes
Expediente Laboral
Los que han trabajado en alguna empresa, saben que en el Depto de Personal llevan un expediente de cada uno de nosotros en donde llevan:

-contrato de trabajo
-cursos recibidos
-promociones salariales
-traslado de puesto de trabajo
-diplomas recibidos

Y nos preocupamos cuando recibimos llamados de atención, o cuando nos amonestan o cuando envían una copia a nuestro expediente.

De igual forma tenemos un expediente en la policía, en la clínica previsional, en el hospital o un doctor particular, credomatic, etc.

Expediente policial: Esta en blanco, a menos que tengamos algun accidente, alguna denuncia, algun pleito, etc.

Expediente clínico: Diagnosticos, Exámenes clínicos, Rayos X, Resultados, Medicamentos, Respuesta al medicamento.

Expediente de Crédito: Crédito inicial aprobado, compras realizadas, abonos realizados, cobro por mantenimiento de valor, intereses, cobro por mora, extrafinanciamiento, cobro judicial.

Para que nos sirven estos expedientes?:
Porqué hablamos de estos expedientes o para que sirven en nuestra vida cotidiana?

Expediente laboral: Nos puede brindar una carta de recomendación para laborar en otra empresa, si hemos sido buenos trabajadores.

Expediente policial: Nos sirve para obtener un nuevo trabajo, si está en blanco.

Expediente clínico: Sirve cuando el médico que nos va a atender no es el mismo, de forma que este médico, lee nuestro historial y sabe por su experiencia las causas de nuestra enfermedad y su desarrollo.

Expediente de crédito: Sirve para obtener crédito o tener alguna recomendación de nuestra solvencia financiera.

Expediente de nuestra vida
De forma semejante, nosotros tenemos un expediente donde están todas las cosas que hicimos, cuando nos presentamos ante Cristo.

Para nosotros creemos que en nuestro expediente tenemos algunas cosas buenas que no todas son malas.

Por ejemplo:
-le dimos un peso a un mendigo
-le ayudamos a una señora mayor a cruzar la calle
-le dimos el asiento del bus a una persona mayor
-le dimos un vaso de agua a alguien que pasó por nuestra casa,
-que estoy diezmando u ofrendando mas seguido

Estas son cosas que como cristiano es “normal” que las hagamos.

Lucas 17:10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.”

Si lo que hacemos -que creemos que son buenas obras-, es prácticamente, que estamos haciendo lo que debíamos hacer, eso era que se esperara que hiciéramos.

Pero Cristo con su muerte, pagó por nuestros pecados, tomó nuestro expediente lleno de pecados e hizo esos pecados como que fueron suyos.

Y agarró ese expediente negro, con esos pecados y los tiró al fondo del mar, para nunca acordarse más de esos pecados.

Pero si seguimos cometiendo pecados, el no va a estar agarrando cada pecado y meterlo en el expediente y botarlos en el mar cada vez que pequemos, porque eso significa que tenemos licencia para pecar de forma indefinida.

Debemos crecer más espiritualmente, que viva cada vez más Cristo en nuestros corazones, y nuestra parte carnal disminuya.

Así como los astronautas al salir de la tierra, la fuerza de la gravedad disminuye a medida que van saliendo, asi debemos nosotros de alejarnos de los pecados de la carne.

2Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”

Como crecemos en la gracia y en el conocimiento de Jesucristo:
Oyendo, Leyendo, Estudiando, Memorizando, Haciendo su palabra

Oir
Leer
Estudiar
Memorizar
Hacer

Cuanto más conozcamos a Cristo, mucho menos nos atraerá la enseñanza atractiva de los falsos maestros.

Y si ya hemos leido la biblia, varias veces, pero aún no hay cambio en nuestras vidas, o aún no somos una nueva criatura, significa que solo hemos sido grandes lectores, pero ni lo mínimo de hacedores de la palabra.

Cuando crecemos en el conocimiento de Jesucristo, y crecemos conociéndolo cada vez mas, eso hará que aprendamos de El, como es, como actuaría en determinada situación, eso hará que nuestro crecimiento espiritual sea real y evita que caigamos en los pecados de la carne o quedar atrapados o cautivos por la ley del pecado.

El crecimiento espiritual de las personas que conocen de Dios, se debe de ver al igual que vemos crecer una planta, que solo crece si la regamos, si la abonamos, si la cuidamos.

No basta con decir que yo creo en Dios, que Jesús y Dios padre son uno, porque hasta el diablo lo cree.

Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

Pero si nosotros creemos en Dios y el diablo también, que hace la diferencia?

En que nosotros debemos de hacer la voluntad de Dios.

Si no hacemos la voluntad de Dios estaríamos actuando igual que el Diablo, creyendo en El, pero sin obedecerlo.

Que Dios los bendiga y los guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde