El Nacimiento de Jesucristo


Mateo 1:18-20 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el día que hoy se celebra a nivel mundial como es la Navidad.

Que es Navidad?
En este mes es normal hablar de las fiestas navideñas, rebajas navideñas, concursos navideños, premios navideños.

Pero todas o casi todas van orientadas con fines de ventas de productos/bienes.

Es el mes que la gente más se endeuda, agarra cosas al crédito, muchos establecimientos dicen que comience a pagar en febrero, etc.

Las ventas son grandísimas.

Se acostumbra felicitar a la gente diciéndoles que pasen una Feliz Navidad, y como se acerca el año nuevo, se le agrega un venturoso o próspero año nuevo.

Veamos el origen de la palabra navidad.

Navidad: del latin Nativitas: NacimientoDe modo que hablar de Naviad se refiere todo a un nacimiento.


Y es el Nacimiento de Jesucristo.

O sea que fiestas/rebajas/concursos/ofertas navideñas, etc. Debe uno pensar en fiestas del nacimiento de Jesús.

Pero ocurre lo contrario, los temas navideños están asociados al consumo, a la venta de productos, ofertas, concursos, etc.

Se ven en TV modelos con trajes cortos promocionando algún producto para Navidad.  Entre ellos fiestas y consumo de licor.

Qué se celebra entonces el 24?

En diciembre se celebra el 25 de diciembre la fiesta de natividad, y el 24 lo que se celebra es la noche buena, o la víspera del nacimiento de Jesucristo

En algunas partes del mundo no celebran la Navidad, porque no son cristianos, entre estos se incluyen todas las otras creencias como el Islamismo,Budismo, etc.

Nació Jesucristo un 25 de diciembre?
Lo más probable es que no, ya que durante el tiempo en el que Jesús nació, Lucas señala la presencia de pastores guardando los rebaños al descubierto.

Lucas 2:8  Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

Esto es indicio de que el nacimiento del Señor ocurrió probablemente en tiempo de clima templado.

En el mes de diciembre es invierno en Palestina y la inclemencia del tiempo obliga a los pastores y sus rebaños a buscar abrigo.

¿Será razón suficiente para no celebrar la Navidad el hecho de que no se conoce el día exacto del nacimiento de Cristo?

¡Claro que no!


Los cristianos no celebramos el día por el día, sino por el hecho de que Cristo nació y vino a la tierra para traer Salvación a una humanidad perdida.

Qué celebraban los romanos el día 25 de diciembre?
Celebraban a su dios del sol "Saturno".

La iglesia en los primeros años por contrarrestar la adoración del dios saturno, eligieron el 25 de diciembre como el dia que se celebra el nacimiento de Jesucristo.

En Nicaragua, el día 24 o día de noche buena, además de las ofertas Navideñas, que mencionamos inicialmente, se acostumbra reunirse los miembros de familia alrededor de los padres.

Lamentablemente, la celebración de la noche buena, o víspera del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, se ve acompañada en muchos hogares de fiesta, baile mundano y licor, en donde no tiene ninguna relación mezclar el nacimiento de Jesús con la inmoralidad y excesos en el licor.

Debemos los cristianos celebrar la Navidad?
Aunque en algunos hogares se participen en bailes mundano y el consumo de licor, no indica que por esa causa no debamos celebrar la Navidad o el nacimiento de Jesucristo.

Existen millones de cristianos que celebran la Navidad de forma reverente, y estan en contra del abuso y la propagando comercializadora de tan célebre fecha.

De hecho existen millones de cristianos que celebran la Navidad reverentemente, y deploran el abuso y la comercialización de la fecha.

Importancia del relato de nacimiento de Jesús en la Biblia.El relato del nacimiento de Jesucristo, lo encontramos en los libros de Mateo y Lucas, en los cuales encontramos un total 180 versículos, siento esta cantidad mucho mayor que los versículos que tienen los libros de Joel, Habacuc, Malaquias, Sofonias, Nahum, Jonas, hageo, Filemon, Judas o Abdias.

Vamos en encontrar referencias en la Biblia de profecías que se dieron en el Antiguo Testamento de la venida o nacimeitno de Jesucristo a la tierra, en donde se mencionan 3 ciudades:

Belen – Egipto - Nazareth

Miqueas 5:2  Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;(A) y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

El profeta Miqueas profetiza que de Belén, va a salir el Señor de Israel, el Libertador.

Hasta ahora hemos visto en Mateo 1:18, que María ya se encontraba embarazada del Espíritu Santo, pero aún no ha nacido Jesucristo.

El profeta Isaías 700 años antes anuncia, el nacimiento de Jesucristo.

Isaías 7:14  Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Oseas 11:1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.

Continuemos leyendo Mateo
Mateo 1:21-24 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,  Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS

Los que escriben en contra de celebrar la Navidad omiten pasajes como Lucas 2:8-14, donde un ángel del Señor se presenta frente a los pastores y les anuncia que trae nuevas de gran gozo para todo el pueblo.

Lucas 2:9-14 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Estas nuevas eran que había nacido en la ciudad de David, un Salvador, que era Cristo el Señor. El mismo pasaje describe una multitud de ángeles que apareció alabando a Dios en clara actitud de celebración.

Donde se cumple que nace en Belén?:
Lucas 2:1-7 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.


  

Nace en Belén, porque Augusto Cesar, quiso hacer un censo.

De esta forma es Dios haciendo que se cumpla la profecía, que Jesucristo iba a nacer en Belén, utilizando a Augusto Cesar que sin saberlo hizo que la palabra de Dios se cumpliera.

En el mapa se trazó una línea conforme la escala del mapa que representa 100 Km, de forma que podemos decir que de Nazareth a Belen, hay aprox 125 km.

José y María, recorrieron esa cantidad, para registrarse en el lugar que le correspondía.

Pero no se fueron en vehículo, bus, o tren, se fueron a pie, me imagino que en camello, carabanas, y duraron varios días para llegar a su objetivo.

Donde se cumple la profecía que de Egipto llamó a su hijo?
Mateo 2:1-14 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;  Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel 7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. 13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, 14 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.


La profecía se cumple, ya que ante la amenaza de  muerte de Herodes, el ángel le anuncia a Jose que huyan a Egipto (mas de 200Km), y no es sino hasta que muere Herodes que ya pueden regresar de Egipto.

Una vez mas se cumple la profecía que de Egipo iba a vernir su Hijo.

Donde se cumple que se llamó Jesús de Nazareth
Mateo 2:16-23 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 17Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18 Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido;  Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron. 19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, 20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. 21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

Cuando muere Herodes, regresan a Israel, pero por temor que ahora reinaba Arquelao hijo de Herodes, se fueron a vivir a Nazareth.

Y nuevamente es Dios haciendo que su palabra se cumpla fielmente.


Nuevamente la pregunta: Debemos celebrar los cristianos la Navidad?Si alguien le critica por celebrar la Navidad, señálele con amor que la Biblia dice que nadie debe juzgarnos por días de fiesta

Colosenses 2:16  Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
 
Romanos 14:5-6 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
 
Y qué hay del árbol de Navidad?La creación del árbol de Navidad fue el resultado de la combinación de dos símbolos que aparecen en la Biblia.

El árbol del Paraíso, adornado con manzanas, que representaba el Arbol de la Vida y la estrella que guió a los magos para llegar a adora al niño Jesús.

De la combinación de estos símbolos, ambos de contenido espiritual, nació el árbol de Navidad. La tradición le adjudica a Martín Lutero la idea de agregarle luces, representando a Jesucristo, la luz del mundo.

La Navidad es una ocasión especial para que los niños y jóvenes y adultos convivan en armonía, para compartir con la familia, amigos, vecinos de un acontecimiento tan importante como es el nacimiento de Jesucristo.

Si Dios anunció el nacimiento de Jesús en tierras lejanas a los sabios magos, y creó un fenómeno luminoso que llamamos la estrella de Belén, para conducirlos hasta el pesebre a rendirle adoración como el niño rey, que era Dios.  ¿Por qué no hemos de recordar nosotros ese acontecimiento en una fecha especial?


Oremos:


Te pedimos Padre celestial, que en esta fecha tan memorable, hagas renacer a tu hijo Jesucristo en nuestros corazones, para que podamos llevar luz a los lugares donde no te conocen.

Que sea una fecha para perdonar, para amar, para ser feliz, para ayudar, para consolar, para saber que tomados de la mano de Jesucristo nuestras cargas sean más ligeras.

Este es el sentido de la Navidad, el nacimiento de Jesucristo en nuestros corazones, en cada hogar, en cada familia, en cada pueblo, ciudad y nación.

Por eso los ángeles anunciaban: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Por esto te desaeamos Feliz Navidad.

Que Dios te bendiga y te guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde