Firmes para no caer

1 Corintios 10:1-5 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

En el Antiguo Testamento quedaron registrados muchos casos de rebeldía del pueblo de Israel, quienes habiendo visto los milagros y maravillas que Dios hizo frente a sus ojos, ellos se volvieron en contra de Dios para buscar la idolatría.

En la lectura inicial leemos en cada verso:

Todos estuvieron bajo la nube
Todos pasaron el mar
Todos fueron bautizados bajo la nube y el mar
Todos bebieron la bebida espiritual
Pero de los más de ellos no le agradó a Dios.

En esta lectura se refiere a todo al pueblo de Israel, que Dios los había protegía con una nube cuando iban en el desierto.
 
Simbólicamente relaciona esta lectura al bautizo espiritual, cuando menciona que todos pasaron por el mar y cubiertos por la nube.

Pero en el verso 5 dice que de los más de ellos no le agradó a Dios, y por eso murieron en el desierto.

Leamos lo de la protección de la nube.



Éxodo 13:21-22 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego. 

Este acontecimiento debe de haber sido muy impresionante.

Porque mientras cruzaban el desierto hacia la tierra prometida, el sol no les daba porque Jehová los cubría con una columna de nube durante el día.

Y por la noche con una columna de fuego.

Esta debe ser una cosa más que impresionante, con solo imaginarnos.

Pero el pueblo de Israel a pesar de haber visto esto se volvieron contra Dios y buscaron adorar a otros dioses.

En esta parte que nos recuerda la película los 10 Mandamientos, es cuando el ejército de Faraón acorrala al pueblo entre ellos y el mar Rojo.

Pueblo queda encerrado entre los egipcios y el mar
Éxodo 14:1-9 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Dí a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. 3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. 4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así. 5 Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? 6 Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo; 7 y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos. 8 Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. 9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. 

Es aquí cuando la gente del pueblo de Israel, comienzan a protestar diciendo en el Verso 12:

Éxodo 14:12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

Pare ellos era mejor seguir siendo esclavos que morir en el desierto.

Moisés le responde:

Éxodo 14:13-14 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

Entonces la nube que los protegía del día y la columna de fuego de noche, protegieron al pueblo de Israel

Éxodo 14:19-20 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros. 

El pueblo de Israel pasó el Mar Rojo

Éxodo 14:22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.

Una pareja en TV describe estas cosas narradas a su antojo pero ni parecido a lo que dice la Biblia.

Ellos dicen que los que tenían muy poca fe el agua le llegaba a la cintura, a los que tenían mediana fe el agua les llegaba a las rodillas, y dicen ellos que solo los que tenían fe cruzaron el mar seco.

Es tanta la imaginación de esta pareja de llamados "pastores", que dicen que fueron 12 puertas que se abrieron en el mar donde cada tribu pasaba por la que le correspondía.

Mas que engañadores, tuercen la palabra de Dios conforme sus propósitos.

Totalmente lejos de la verdad conforme la Biblia.

El pueblo de Israel no tenía que tener fe para cruzar el mar.

Era Dios mostrando su poder.

Para glorificar su nombre y que todos supieran que el era Dios.
e na
En la película de Moisés salen algunas cosas muy parecidas a la Biblia, pero tiene muchas cosas diferentes a la Biblia.

Sobre el Nacimiento de Moisés
Éxodo 2:11-15 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. 12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. 13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? 14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto. 15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián

Solo eso dice la Biblia.

No dice nada sobre si Moisés disputó el trono con Ramsés.

Tampoco nada que rescata a su madre cuando queda atrapada al engrasar los rodillos de una piedra.

Nada de que el que rescató era Josué su sucesor, ni que su novia Lidia, se casó con Datán.

En la película es Nefertiti la esposa de faraón quien endurece el corazón de faraón, cuando vemos en el libro de Exodo Capítulo 14 verso 4 que es Dios quien endurece el corazón de faraón para glorificar su nombre.

La Biblia no dice nada acerca de Nefertiti.

En la película se ve que solo queda el faraón vivo y regresa a Egipto para matar a su esposa, porque se da cuenta que fue por ella que endureció su corazón.

Pero tampoco es cierto.

La Biblia dice que no quedó ni uno vivo.

Éxodo 14:28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.

Cuando mueren los egipcios y Ramsés queda solo, en la película dice: ahora se que su dios es Dios.

Pero esto no sale en la Biblia.

Nada tuvo que ver Moisés con Ramsés, y Nefertiti

Volvamos al tema de hoy:

No codiciar cosas malas.
1 Corintios 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

El puedo de Israel solo comía maná y codiciaba comer carne.

Ellos añoraban regresar a Egipto aun en la condición de volver a ser esclavos.

Números 11:4-6 Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! 5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos. 

No seáis idólatras
1Corintios 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

El pueblo de Israel se corrompió cuando Moisés recibía de Dios los 10 mandamientos.

Éxodo 32:6-7 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse. 7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 

No seáis fornicarios
1 Corintios 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

El pueblo de Israel, se corrompió al punto de adorar a otros dioses para tener relaciones sexuales con las mujeres de Moab.

Número 25:1-2 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 

No tentemos al Señor
1 Corintios 10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.

Fue tanta a la maldad del pueblo de Israel que enojaron a Jehová quien mandó a castigarlos enviándoles serpientes por haberlo tentado.

Números 21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.  

Porque ellos tentaron a Dios porque ya no querían el maná, y fueron castigados por Dios.

No murmurar
1 Corintios 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.

Porque el pueblo de Israel se la pasaba quejándose de todo, murmurando contra Dios, contra Moisés, siempre recordando su vida de esclavos en Egipto.

Números 14:27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?

Debemos de aprender de todas las cosas que causaron el enojo de Dios, para que nos sirva de ejemplo para nosotros.

1 Corintios 10:11-12 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 

El que piensa estar firme, mire que no caiga.

Verso 12 es una confirmación de lo que Pablo les había dicho antes en el Capítulo 10, del 1 al 5

Que no todos están asegurados.

El que piensa que está firme mire que no caiga. 

Nos indica que es una persona que tiene posibilidades de caer aunque piensa que está firme.

Estar firme es una condición de estar salvo, caer nos indica perder la salvación.

El Capítulo 10, es una continuidad del Capítulo 9

La Teoría Calvinista (Juan Calvino S XVI), dice que el cristiano no puede pecar al grado que se pierda eternamente, queda sin soporte bíblico alguno.

Pero lo que al Apóstol Pablo, nos dice que aún él no está seguro.

1 Corintios 9:27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

Nos dice que habiendo sido el un heraldo, un mensajero, un predicador, venga a ser eliminado.

Algunas denominaciones lo toman literal en el sentido de flagelar sus cuerpos, como lo practicaban los monjes, otros se ponían corona de espinas para sufrir como Cristo, pero ese no es el sentido de la lectura.

Sobre la frase todos 
Hemos leído que:

Todos nuestros padres pasaron por la nube,
Todos pasaron por el mar
Todos fueron bautizados en la nube y en el mar.
Todos comieron y bebieron de la bebida espiritual
Pero de los mas de ellos no se agradó Dios.

Todos los que mencionamos iniciaron el camino pero no llegaron a la meta.

De los más de ellos no la agradó a Dios, de forma que nos indica que la mayor parte no fue del agrado de Dios.

Todos los que no fueron del agrado de Dios, fueron los que salieron de Egipto y tentaron a Dios.
Hebreos 3:16-18 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? 17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? 19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

De todos solo 2 entraron a la tierra prometida
Ninguno de los que salieron de Egipto mayores de 20 años solo 2 entraron a la tierra prometida.

Número 14:30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.

Esto nos dice que no basta solo con aceptar a Jesucristo y ya.

No basta con convertirse al evangelio y ya.

No basta con bautizarse y ya.

Se trata de perseverar hasta nuestra muerte.

Mateo 24:11-13 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Se trata de ser fiel hasta el fin.

Se trata de perseverar hasta el fin.

Se trata de confiar en Jesucristo hasta el fin.

Se trata de llegar hasta la meta.

No quedarnos a medio camino.

Que Dios te bendiga y te guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde