Los malos consejos

Romanos 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Hoy vamos a conocer de los hijos del rey David

2Samuel 3:2-5 Y nacieron hijos a David en Hebrón; su primogénito fue Amnón, de Ahinoam jezreelita; 3 su segundo Quileab, de Abigail la mujer de Nabal el de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur; 4 el cuarto, Adonías hijo de Haguit; el quinto, Sefatías hijo de Abital; 5 el sexto, Itream, de Egla mujer de David. Estos le nacieron a David en Hebrón.

Vamos a reflexionar esta mañana con la lectura inicial, que nos indica que todas las cosas que se escribieron se escribieron para nuestra enseñanza, para que aprendiéramos de los errores para no cometerlos.

Por eso esta mañana nos vamos a referir a tres de los hijos de David como fueron Amnón, Absalón y Adonías, para conocer lo que guardaban en su corazón y aprender de ellos lo que la palabra de Dios nos va a enseñar.

2 Samuel 13:1 Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David.

El grado de enamoramiento de Amnón era enfermizo.

No le importó saber que era hermana por parte de padre.

Se volvió loco por Tamar.



2 Samuel 13:2 Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna.

Como quien dice si no fuera virgen, no hubiera tenido problemas.

Esta es una costumbre machista que actualmente, la podemos ver en nuestro medio:

Por Ejemplo: Cuando una muchacha es madre soltera, y en un barrio se sabe que no es señorita, como que eso marca a la muchacha.

De forma que cuando se le acerca un enamorado con malas intenciones, este ya no mira en ella un amor puro, sano, sino que mira en ella un amor pasional, o en otras palabras que como esta muchacha ya no es señorita, como que ya puede ir al grano de forma directa.

O sea que ya no le basta con ir a parque tomados de la mano, si hablamos de futbol, como que ya tiene la cancha abierta para meter el gol, o de beisbol como que ya puede no solo llegar a primera sino llegar hasta home.

2 Samuel 13:3 Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto.

Vemos que al igual que el tiempo presente, en nuestra vida vamos a encontrarnos personas astutas, que nos van a llevar a hacer cosas malas, que pueden afectarnos seriamente en nuestras vidas.

Este Jonadab que dice la Biblia que era muy astuto, le dio malos consejos a Absalón.

Veamos el consejo de Jonadab:

2 Samuel 13:5 Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano.

El le dice, hacete el enfermo, que ella te lleve la comida, y ahí nomás te aprovechas.

Y así lo hizo, vamos a leer los siguientes versículos:

2 Samuel 13:6-11 Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano. 7 Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Vé ahora a casa de Amnón tu hermano, y hazle de comer. 8 Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció. 9 Tomó luego la sartén, y las sacó delante de él; mas él no quiso comer. Y dijo Amnón: Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí. 10 Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba. 11 Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.

Aquí fue obediente Amnón, con lo que le dijo Jonadab.

Muchas veces pasa en algunas familias, que nosotros somos más obedientes con los amigos que nos aconsejan hacer cosas malas, que los que nos aconsejan hacer cosas buenas.

Amnón abusa de Tamar
2Samuel 13:14-19 Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella. 15 Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete. 16 Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Mas él no la quiso oír, 17 sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Echame a ésta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta. 18 Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella. 19 Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.

Pero no paró ahí lo que hizo Amnón, una vez que logró su objetivo con Tamar, violándola, inmediatamente la repudió y la sacó de la casa, aún sabiendo que era su hermana, la sacó peor que a una mujer cualquiera, y eso que era su hermana por parte de padra, hija de un rey, una princesa.

Amnón estaba demostrando que el amor que sentía por ella era solo deseo pasional.

Dice la Biblia que el odio con que la aborreció fue mayor que al amor que decía que le tenía.

Y esto ocurre en muchas partes del mundo, muchachas que huyen de sus casas, porque el enamorado le ofrece cielo y tierra, les piden la prueba de amor, y cuando aceptan, y se entregan en amor a ese hombre, este desaparece cuando logra su objetivo, como es tener relaciones sexuales con esa muchacha. Mucho más salen corriendo cuando le dicen: “Fijate que estoy embarazada”.

En el caso de Amnón ni consideró en absoluto que era su hermana y que era virgen o señorita como se actualmente se llama.

Venganza de Absalón
2Samuel 13:28 Y Absalón había dado orden a sus criados, diciendo: Os ruego que miréis cuando el corazón de Amnón esté alegre por el vino; y al decir yo: Herid a Amnón, entonces matadle, y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes.

De esta forma Absalón vengó la violación de Tamar, su hermana, mandando a matar a su hermano Amnón.

Después de ordenar la muerte de su hermano, relata la Biblia que Absalón huyó, por temor por cualquier castigo o represalia del rey David.

De forma similar a su hermano Amnón, Absalón también se asoció con malas compañías, y malos consejeros, como lo vamos a ver en la Biblia un poco más adelante.

Relata la Biblia que Absalón se asocia a un hombre que era consejero del rey David, llamado Ahitofel.

De quien se supone que tenía intereses personales para indisponer a Absalón en contra de su padre el rey David.

Sublevación de Absalón
2Samuel 15:31 Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.

El rey David, le pide a Dios, que el consejo de Ahitofel fueran equivocados, que no fueran tomados en cuenta.

A Absalón se le llena su mente y corazón de querer ser rey, y se asocia con Ahitofel, quien de seguro esperaba un cargo por su labor, para que Absalón fuera nombrado rey de Israel.

Mientras tanto el rey David sale de Jerusalén, porque no quiso hacerle frente a su hijo Absalón quien se decía traía muchos soldados a caballo.

Veamos que le aconsejó Ahitofel a Absalón:

2Samuel 16:20-23 Entonces dijo Absalón a Ahitofel: Dad vuestro consejo sobre lo que debemos hacer. 21 Y Ahitofel dijo a Absalón: Llégate a las concubinas de tu padre, que él dejó para guardar la casa; y todo el pueblo de Israel oirá que te has hecho aborrecible a tu padre, y así se fortalecerán las manos de todos los que están contigo. 22 Entonces pusieron para Absalón una tienda sobre el terrado, y se llegó Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel. 23 Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón.

El consejo que le dio Ahitofel, fue que se acostara las concubinas del rey David, como queriendo decir que tomaba posesión de todas las cosas del rey David.

Ahitofel planea la muerte del rey David
Ahitofel fue un consejero tan malo, que planeó la muerte del rey David, aún sabiendo que era el padre de Absalón, quien tampoco no dijo nada, porque codiciaba el trono de su padre, sin importar que lo mataran.

2Samuel 17:1-7 Entonces Ahitofel dijo a Absalón: Yo escogeré ahora doce mil hombres, y me levantaré y seguiré a David esta noche, 2 y caeré sobre él mientras está cansado y débil de manos; lo atemorizaré, y todo el pueblo que está con él huirá, y mataré al rey solo. 3 Así haré volver a ti todo el pueblo (pues tú buscas solamente la vida de un hombre); y cuando ellos hayan vuelto, todo el pueblo estará en paz. 4 Este consejo pareció bien a Absalón y a todos los ancianos de Israel. 5 Y dijo Absalón: Llamad también ahora a Husai arquita, para que asimismo oigamos lo que él dirá. 6 Cuando Husai vino a Absalón, le habló Absalón, diciendo: Así ha dicho Ahitofel; ¿seguiremos su consejo, o no? Dí tú. 7 Entonces Husai dijo a Absalón: El consejo que ha dado esta vez Ahitofel no es bueno.

Ahitofel lo que estaba haciendo era buscar el mal para el rey David, incluso hasta matarlo.

Sorprende en esta lectura que su hijo, en el versículo 4, dijera que estuviera de acuerdo con el consejo de Ahitofel, como era de matar a si padre.

Este otro consejero Husai, no estuvo de acuerdo con el consejo de Ahitofel, y hace que Absalón empiece a dudar del consejo de Ahitofel.

Husai, logra convencer casi con estrategias de combate sólidas, para que Absalón no le hiciera caso a Ahitofel.

Estrategia de Husai
2Samuel 17:8-11 Y añadió Husai: Tú sabes que tu padre y los suyos son hombres valientes, y que están con amargura de ánimo, como la osa en el campo cuando le han quitado sus cachorros. Además, tu padre es hombre de guerra, y no pasará la noche con el pueblo. 9 He aquí él estará ahora escondido en alguna cueva, o en otro lugar; y si al principio cayeren algunos de los tuyos, quienquiera que lo oyere dirá: El pueblo que sigue a Absalón ha sido derrotado. 10 Y aun el hombre valiente, cuyo corazón sea como corazón de león, desmayará por completo; porque todo Israel sabe que tu padre es hombre valiente, y que los que están con él son esforzados. 11 Aconsejo, pues, que todo Israel se junte a ti, desde Dan hasta Beerseba, en multitud como la arena que está a la orilla del mar, y que tú en persona vayas a la batalla. 12 Entonces le acometeremos en cualquier lugar en donde se hallare, y caeremos sobre él como cuando el rocío cae sobre la tierra, y ni uno dejaremos de él y de todos los que están con él. 13 Y si se refugiare en alguna ciudad, todos los de Israel llevarán sogas a aquella ciudad, y la arrastraremos hasta el arroyo, hasta que no se encuentre allí ni una piedra.

Esta es la estrategia bien estructurada de Husai, que convenció prácticamente a todos los que estaban con Absalón.

2Samuel 17:14 Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón.

Aquí vemos a Dios actuando, de manera que se ignorara el consejo de Ahitofel, tal como el rey David le había pedido.

Vemos en esta lectura que el consejo de Ahitofel, dice la Biblia que era acertado, indicando que si ha tomado Absalón su consejo podría haber alcanzado su objetivo como era de matar al rey David.

Avisan secretamente de esta trampa al rey David
Lo que nadie sabía que dentro de los planes de Dios, estaba usar a Husai, para poder darle aviso al rey David.

2Samuel 17:15-16 Dijo luego Husai a los sacerdotes Sadoc y Abiatar: Así y así aconsejó Ahitofel a Absalón y a los ancianos de Israel; y de esta manera aconsejé yo. 16 Por tanto, enviad inmediatamente y dad aviso a David, diciendo: No te quedes esta noche en los vados del desierto, sino pasa luego el Jordán, para que no sea destruido el rey y todo el pueblo que con él está.

Así usó Dios, a Husai, para lograr salir vivo de la amenaza de muerte de su hijo Absalón.

Cual fue el final de Ahitofel?
2Samuel 17:23 Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.

Las personas que aconsejan el mal a otra persona vemos que en este caso no tuvo un buen fin.

Cual fue el fin de Absalón?
2Samuel 18:8-15 Y la batalla se extendió por todo el país; y fueron más los que destruyó el bosque aquel día, que los que destruyó la espada. 9 Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante. 10 Viéndolo uno, avisó a Joab, diciendo: He aquí que he visto a Absalón colgado de una encina. 11 Y Joab respondió al hombre que le daba la nueva: Y viéndolo tú, ¿por qué no le mataste luego allí echándole a tierra? Me hubiera placido darte diez siclos de plata, y un talabarte. 12 El hombre dijo a Joab: Aunque me pesaras mil siclos de plata, no extendería yo mi mano contra el hijo del rey; porque nosotros oímos cuando el rey te mandó a ti y a Abisai y a Itai, diciendo: Mirad que ninguno toque al joven Absalón. 13 Por otra parte, habría yo hecho traición contra mi vida, pues que al rey nada se le esconde, y tú mismo estarías en contra. 14 Y respondió Joab: No malgastaré mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina. 15 Y diez jóvenes escuderos de Joab rodearon e hirieron a Absalón, y acabaron de matarle.

Adonías quiso también ser rey
1Reyes 1:41-42 Y lo oyó Adonías, y todos los convidados que con él estaban, cuando ya habían acabado de comer. Y oyendo Joab el sonido de la trompeta, dijo: ¿Por qué se alborota la ciudad con estruendo? 42 Mientras él aún hablaba, he aquí vino Jonatán hijo del sacerdote Abiatar, al cual dijo Adonías: Entra, porque tú eres hombre valiente, y traerás buenas nuevas.

Adonías esperaba que Jonatán le dijera algo alegre, como que el pueblo estaba celebrando o de fiestas por su coronación, pero resultó lo contrario.

1Reyes 1:43-49 Jonatán respondió y dijo a Adonías: Ciertamente nuestro señor el rey David ha hecho rey a Salomón; 44 y el rey ha enviado con él al sacerdote Sadoc y al profeta Natán, y a Benaía hijo de Joiada, y también a los cereteos y a los peleteos, los cuales le montaron en la mula del rey; 45 y el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo han ungido por rey en Gihón, y de allí han subido con alegrías, y la ciudad está llena de estruendo. Este es el alboroto que habéis oído. 46 También Salomón se ha sentado en el trono del reino, 47 y aun los siervos del rey han venido a bendecir a nuestro señor el rey David, diciendo: Dios haga bueno el nombre de Salomón más que tu nombre, y haga mayor su trono que el tuyo. Y el rey adoró en la cama. 48 Además el rey ha dicho así: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que ha dado hoy quien se siente en mi trono, viéndolo mis ojos. 49 Ellos entonces se estremecieron, y se levantaron todos los convidados que estaban con Adonías, y se fue cada uno por su camino.

Dejaron solo a Adonías, con sus ansias de ser líder.

Quedó solo como cuando vemos a ciertos candidatos a cargos políticos que invitan a mucha gente para celebrar su triunfo, y cuando se dan cuenta que han perdido todos los abandonan.

Que pasó con Adonías?
1Reyes 1:50-53 Mas Adonías, temiendo de la presencia de Salomón, se levantó y se fue, y se asió de los cuernos del altar. 51 Y se lo hicieron saber a Salomón, diciendo: He aquí que Adonías tiene miedo del rey Salomón, pues se ha asido de los cuernos del altar, diciendo: Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo. 52 Y Salomón dijo: Si él fuere hombre de bien, ni uno de sus cabellos caerá en tierra; mas si se hallare mal en él, morirá. 53 Y envió el rey Salomón, y lo trajeron del altar; y él vino, y se inclinó ante el rey Salomón. Y Salomón le dijo: Vete a tu casa.

Pero Adonías no paró ahí, se asoció con malas amistades y consejeros en esta ocasión fue con Joab, el general del ejército del rey David.

Hizo planes contra el rey Salomón quien lo mandó a matar, para evitar cualquier otra rebelión

Cual fue el final de Adonías?
1Reyes 2:24-25 Ahora, pues, vive Jehová, quien me ha confirmado y me ha puesto sobre el trono de David mi padre, y quien me ha hecho casa, como me había dicho, que Adonías morirá hoy. 25 Entonces el rey Salomón envió por mano de Benaía hijo de Joiada, el cual arremetió contra él, y murió.

Que fin tuvo el consejero de Adonias: Joab?
1Reyes 2:28-31 Y vino la noticia a Joab; porque también Joab se había adherido a Adonías, si bien no se había adherido a Absalón. Y huyó Joab al tabernáculo de Jehová, y se asió de los cuernos del altar. 29 Y se le hizo saber a Salomón que Joab había huido al tabernáculo de Jehová, y que estaba junto al altar. Entonces envió Salomón a Benaía hijo de Joiada, diciendo: Vé, y arremete contra él. 30 Y entró Benaía al tabernáculo de Jehová, y le dijo: El rey ha dicho que salgas. Y él dijo: No, sino que aquí moriré. Y Benaía volvió con esta respuesta al rey, diciendo: Así dijo Joab, y así me respondió. 31 Y el rey le dijo: Haz como él ha dicho; mátale y entiérrale, y quita de mí y de la casa de mi padre la sangre que Joab ha derramado injustamente.

34 Entonces Benaía hijo de Joiada subió y arremetió contra él, y lo mató; y fue sepultado en su casa en el desierto.

Este fue el fin de Joab, quien mató a Absalón, pero aconsejó a Adonías para que fuera rey.

Para Reflexionar
Esta mañana la palabra de Dios nos enseñó, que no debemos de oponernos a los planes de Dios, ni mucho menos tomar consejos de personas que supuestamente nos sugieren algo bueno para nuestras vidas pero que al final nos llevan a la perdición.

Que debemos hacer?
Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Debemos de aprender a tener discernimiento, tener sabiduría para saber si lo que estamos haciendo es verdadero, honesto, justo, puro, amable.

Si no estamos haciendo nada parecido a esto estamos siguiendo malos consejos que nos pueden llevar a la perdición, no solamente de nuestra vida carnal sino de la perdición de nuestra salvación.

Que Dios te bendiga y te guarde

2 comentarios:

  1. Gracias Dios los bendiga siempre cada día más ♥️ hermoso estudio aprendí mucho es una bendición MUI grande Dios los bendiga siempre

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde