Juventud Divino Tesoro

Salmo 71:17-18 Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, Y hasta ahora he manifestado tus maravillas. 18 Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tu potencia a todos los que han de venir,

Esta tarde vamos a reflexionar sobre el tema de la Juventud, que en este día tenemos de alegría a esta familia, que están dando acción de gracias a Dios, por haber llegado Cristina a la edad de los quince años.

Nuestro poeta Rubén Darío, conocido a nivel mundial como el máximo representante del Modernismo, de la lengua española, hizo un poema titulado: Juventud Divino Tesoro.

En este poema una de las estrofas dice:

Juventud Divino Tesoro
Te vas para no volver
Cuando quiero llorar no lloro
Y a veces lloro sin querer.

Vamos a analizar lo que dice este poema, que para muchos es vigente porque son jóvenes y para otros que fuimos jóvenes (o seguimos siendo jóvenes) nos puede dar una enseñanza o reflexión para nuestras vidas.

Temas que sobresalen en esta estrofa:
1.- la juventud es considerada algo valioso, como un tesoro.
2.- con el paso de los años la juventud se va y no volvemos (físicamente) a ser jóvenes.
3.- efecto de llorar, se puede entender de esta forma: cuando en la juventud hacemos algo que nos arrepintamos cuando adultos.  Por eso dice que a veces se llora sin querer.

Por qué esta etapa de la juventud, o más específicamente los 15 o 16 años es una edad tan esperada?

Ejemplo:
Las niñas de 10-13 ya quisieran que el tiempo pase rápido para llegar a tener 15 años.

Los cambios son bruscos, ya los niños no quieren jugar con carritos, o las niñas con muñecas.

A esta edad los jóvenes creen poder decidir por ellos mismos, y algunos caen en desobediencia con los padres.

Por otra parte los adultos, hacen lo que puedan para verse jóvenes, incluso a veces vemos a personas de 30 a 40 años vistiendo con ropa que es para jóvenes.  Personalmente he visto a padres que se cortan el pelo con colita igual que sus hijos, o padres ya mayores para verse jóvenes andan con una chapa en la oreja, o señoras no tan jóvenes usando ropa o colores en el pelo que no es muy apropiado para sus edades, incluso aunque mantengan un buen cuerpo ya no pueden vestir con ropa juvenil porque cada moda es en su edad. Además que la biblia a las mujeres manda a vestirse con ropa decorosa.


1Timoteo 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

Igual nos pasa a los hombres que ya no podemos andar vestidos con blue jean rotos o con zapatos tenis como la marca Rolter en mis tiempos que ahora se llama Converse.  O con el pelo color azul, aunque a algunos jóvenes se vea elegante.

Pero qué importancia tiene llegar a los 15 años?Para algunos equivocadamente significa ser libres, al fin.

Y esto es un concepto totalmente alejado de la realidad.

Muchos jóvenes tanto varones como mujeres, al sentirse “libres” han caído en las garras de los vicios, como alcohol, drogas, otros han adquirido enfermedades venéreas, otros el SIDA, y muchos otros la muerte, actualmente se ven muchachas por no decir niñas menores de 15 años, embarazadas, algunas han recurrido al aborto, y muchas pierden su capacidad para embarazarse en el futuro, y otras hasta la muerte, en muchos casos han resultado quedarse como madres solteras a corta edad, sin padre para su hijo.

Será esto lo que él o la joven buscaban cuando pensaron que a los 15 ya eran libres?

No.

Si se pudiera hacer una encuesta a miles y miles de jóvenes que han sufrido cualquiera de estos problemas, la mayoría diría:

Si no hubiera agarrado tal o cual vicio, si le hubiera hecho caso a mis padres, etc.

Por eso pienso que en un verso del poema dice: A veces lloro sin querer.

Ninguno de los padres que estamos aquí congregados, queremos que este sea el futuro de nuestros hijos.

Hace poco por televisión, estaban tocando un tema relacionado a la juventud y decían que los padres tienen mucha responsabilidad en la forma que permiten a sus hijos vestirse y tenían mucha razón.

En ese programa el conductor decía que si una madre permite que su hija menor de edad, salga a la venta con una licra o una falda muy corta, esto hace que su hija con su vestimenta los varones le pierdan o le falten al respeto.

Lo que me sorprendió que una madre llamara al canal, diciendo que ella tenía todo el derecho de vestirse ella y su hija con la ropa como licra o faldas cortas, o con grandes escotes, porque las dos tenían buen cuerpo y nadie les puede prohibir no mostrar sus atributos.

Yo me quedé, como dice un amigo español: Pasmado, o como decimos en Nicaragua, con la boca abierta.

Consejos para los jóvenes en la Biblia
Eclesiastés 11:9-10 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. 10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

Este un mensaje dirigido a los jóvenes, que pasan por la etapa de la adolescencia.

Dios manda a que se alegren, que disfruten, pero que todo lo hagan de corazón, en cosas que agraden a Dios.

Por eso dice a los jóvenes, que se aparten su corazón del enojo.

Que quiere decir que aparte su carne del mal?Que no prestemos nuestros cuerpos para hacer lo malo ante Dios, como es: fornicar, adulterar, matar, mentir, robar, codiciar, etc.

La juventud es una de las etapas más bellas, que deben ser vividas conforme la voluntad de Dios.

Los recuerdos de ustedes que ahora son jóvenes deben ser recuerdos agradables, llenos de felicidad, de unión familiar, viviendo con temor a Dios.

Nosotros los mayores que algunos no conocíamos nada de Dios, sino hasta que ya estábamos adultos, algunos podemos recordar nuestra juventud, pero de esos recuerdos podemos tener muchos que no fueron agradables para Dios, porque no lo conocíamos y participamos de muchas actividades que si desde pequeños hubiéramos tenido temor de Dios, muchos sufrimientos tanto de nosotros como de la familia, nos hubiéramos evitado.

Continuemos con el consejo a los jóvenes
Eclesiastés 12:1-2 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; 2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia.
Esta lectura hace énfasis de que debemos aprovechar la juventud para que cuando nos vengas los años no nos arrepintamos de las decisiones que tomamos cuando jóvenes.

Cuando dice la lectura que se oscurezca el sol, la luna y las estrellas, es que ya será un tiempo muy tarde para arrepentirnos de las malas decisiones que hayamos hecho cuando jóvenes.

No todo está perdidoPero alguien puede decir, pero yo no conocía de la palabra de Dios y tomé un camino equivocado, o una mala decisión, o me enojé con mis padres, o caí en pecado, o en algún vicio, y cada vez que quiero salir de ese pecado o ese vicio, vuelve alguien a invitarme y caigo nuevamente en pecado. 

Que puede hacer un joven en esta situación?

La respuesta está en la Biblia:

Salmo 119:9-12 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. 11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. 12 Bendito tú, oh Jehová;  Enséñame tus estatutos.

En algunos hogares los jóvenes viven sin responsabilidades similares a las de los adultos como es la de trabajar, tener a su cargo a otras personas, pero si tienen responsabilidades en la casa, en el colegio, en las universidades.

Los jóvenes al llegar a los 15 años en otros países se unen 2 o 3 y ya medio trabajan en algo y dejan la casa para vivir una vida “libre”. 

La etapa de la juventud debe ser en donde los jóvenes se deben preparar profesionalmente, para poder servir mejor a la sociedad, es el momento para saber elegir a sus amistades,  basadas en el respeto mutuo.

Con el paso del tiempo cada vez en los trabajos se exigen mejores cualidades y calidades para un nuevo empleo.

Hace muchos años cuando las ciudades eran pueblos o aún no había llegado la modernización, los mejores puestos los obtenían los que sabían leer o escribir, con el tiempo los mejores empleos eran para los que aprobaron primaria, luego los que eran bachiller, actualmente es un profesional, y mucho más un especialista, máster o doctorado.

Los padres debemos heredar lo mejor a nuestros hijos.Debemos heredar a los hijos, el ejemplo del temor a Dios.  Lo que más nos viene a nuestra mente es heredarles una casa o un terreno.

Nuestros hijos cuando sean adultos o ya estén casados, deben decir, yo me acuerdo de mi padre o mi madre que me leía la palabra de Dios.

No como nosotros los que actualmente somos padres que hemos dicho en otras ocasiones que nuestros padres nunca nos leyeron la palabra de Dios.

Y de igual forma ustedes jóvenes deben irse formando los hábitos de lectura de la palabra, para que cuando tengan familia y sean padres de familia, sean ustedes los que deban enseñar la palabra de Dios a sus hijos.

Satanás intentará llevarnos a nuestra perdiciónSatanás está absolutamente resuelto a destruir a todo creyente que camina en santidad y entrega total a Jesucristo. Ciertamente, el diablo sabe qué haces, donde vives, donde estudias, donde trabajas, todo camino que tomas, cada paso. Y él sigue tus salidas y entradas.

El diablo, no es omnipresente.  Solo Dios es omnipresente. 

El diablo no puede estar en todos los lugares a la vez.

Ni tampoco sabe o conoce todas las cosas; solo Dios.

Pero él tiene a su disposición multitudes de seres demoníacos, principados y potestades de las tinieblas. Y estos trabajadores malignos andan tras nuestros pasos.

¡Andan como cazadores, tendiendo redes para atraparte--trampas escondidas, astutas y diabólicas!

El rey David, pasó por estos peligros
Salmos 124:6-8  Bendito sea Jehová, Que no nos dio por presa a los dientes de ellos. 7 Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores; Se rompió el lazo, y escapamos nosotros. 8 Nuestro socorro está en el nombre de Jehová, Que hizo el cielo y la tierra.

Un poco más adelante escribe:
Salmo 140:4-5  Guárdame, oh Jehová, de manos del impío; Líbrame de hombres injuriosos, Que han pensado trastornar mis pasos. 5  Me han escondido lazo y cuerdas los soberbios;  Han tendido red junto a la senda; Me han puesto lazos.

El diablo y sus ángeles luz, andan merodeando por el mundo buscando a quien atrapar con sus trampas, con sus lazos a los creyentes.

Los que andan por el camino ancho y espacioso no ven nada de malo en esto porque el diablo y sus ángeles no les tienden trampa a los que están con ellos.

Cuando Jesucristo estuvo en la tierra, y sacaba demonios, los fariseos decían que Jesucristo sacaba los demonios por medio de Beelzebú o Satanás, Jesucristo les dijo:

Mateo 12:26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?

Ejemplo un vendedor de drogas no consume la droga solo la vende, si la consume no gana nada.

Este vendedor no se la vende a otro vendedor, lo que hacen es que se dividen la ciudad por sectores donde puede vender uno u otro.

Campañas publicitarias de consumo
Todas las campañas de consumo de licor, de cigarros, de prácticas de relaciones sexuales, del uso del preservativo no van dirigidas a los que ya beben alcohol o fuman cigarros, o ya tienen relaciones sexuales, sino a los que no practican esos vicios o pecados.

Programas de TV, Chat, PelículasDe igual forma todos estos métodos van dirigidos sutilmente y entran a nuestros hogares, TV, DVD, Celulares, para que los que no anden en esos pecados, los cometan.

De ahí que se ven a varios jóvenes bailando alegre, y se ven fumando, con cervezas, en caballos, en fiestas patrias en navidad, y todos están riendo, ahí no se ven muchachas o muchachos bien borrachos o caídos en el suelo, dormien pleitos mal vestidos, sin zapatos, o hablando vulgaridades, o con armas. No. 

En los anuncios todo se ve bien alegre.

En los anuncios de cigarrillos, se ven vaqueros bien elegantes, tirando el chorro de humo.

En anuncios de perfumes se ven mujeres que salen casi o totalmente desnudas y dejan al hombre dormido, y se van en una moto de regreso a sus casas.

Ojo con las novelas
Las novelas es otro medio que sutilmente entra la infidelidad como algo normal en nuestras casas, en donde toda la familia se goza de las infidelidades del hombre o de la mujer, o de la venganza que cada uno de ellos hace, etc.

Y con esto estamos diciéndole a nuestros hijos que es algo normal. Sin decirle a ellos porque también los padres participan de las novelas y las ven sanas, como entretenidas, y algunas familias pueden ver 1 o 2 horas diarias estas novelas o programas, pero 1 hora de oír la palabra da sueño, aburre, etc.

Un atalaya por familiaDebemos pedirle a Dios, que nos haga atalaya, centinelas, guardianes de sus mandamientos, que en cada casa haya al menos uno o todos que podamos revisar si determinado programa, o novela nos edifica o nos induce al pecado.

Debemos mantenernos firmes para no desviarnos del camino que nos lleva a la salvación

Salmos 119:109-110  Mi vida está de continuo en peligro, Mas no me he olvidado de tu ley. 110 Me pusieron lazo los impíos, Pero yo no me desvié de tus mandamientos.

El diablo, sus ángeles, que no los vamos a ver como tales sino que vamos a ver a amigos o amigas nuestros, desconocidos, vecinos, e incluso “hermanos cristianos”, son los que se nos van a acercar para que caigamos en las trampas de Satanás.

No crean que “literalmente” nos vaya a salir un diablo rojo con un tridente feo, con olor a azufre a tendernos una trampa.

No.

Se va a disfrazar de ángel de luz, o una muchacha o mujer guapa, o un muchacho o un hombre bien parecido, o hasta alguien que se hace pasar por alguien necesitado de cariño, o alguien que nos invita a participar en un negocio que no vemos que pueda ser turbio, o alguien que nos invite a jugar dados, gallos, ruleta, maquina traga monedas, jugar la lotería, etc.

Leamos en la Biblia que le pasó al profeta Nehemías.

Nehemías construye el Muro de Jerusalén
Nehemías 6:1-8 Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas), 2 Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal. 3 Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros. 4 Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera. 5 Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano, 6 en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey; 7 y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén, diciendo: ¡Hay rey en Judá! Y ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos. 8 Entonces envié yo a decirle: No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas.

Esta lectura nos deja una enseñanza es que el adversario el enemigo el diablo, va a poner no solo una trampa, sino uno o dos o tres o más para que caigamos en sus redes y nos alejemos de Dios.

Debemos estar siempre listos, preparados para no caer en las trampas de satanás.

Cuál será la trampa que Satanás podrá emplear contra nosotros?

Drogas, sexo, adulterio, alcohol, pornografía, fornicación?

Mentir, robar, codiciar, juegos de azar, chismes, deudas con tarjeta de crédito, irrespeto, desobediencia a los padres?

Envidia, odio, resentimiento con otro hermano cristiano?

El diablo conoce nuestra debilidad y por ahí va a intentar entrar en nuestras vidas.

A un ladrón el diablo no le pone trampas para robar porque ya lo tiene atrapado.

Leamos otra trampa que sale en la Biblia para el joven
Proverbios 7:6-23 Porque mirando yo por la ventana de mi casa, Por mi celosía, 7 Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, A un joven falto de entendimiento, 8 El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, E iba camino a la casa de ella, 9 A la tarde del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche. 10 Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón. 11 Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; 12 Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. 13 Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo: 14 Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos; 15 Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. 16 He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; 17 He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela. 18 Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19 Porque el marido no está en casa;  Se ha ido a un largo viaje. 20 La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa. 21 Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios. 22 Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; 23 Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón.

Dios en su palabra ya conocía la maldad y las tentaciones que los jóvenes iban a pasar, y para eso está la palabra para advertirnos del peligro.

Juventud divino tesoro
La juventud si será un verdadero tesoro, para todos aquellos jóvenes que aprovechen esta edad para prepararse, para andar en los caminos de Dios sin apartarse, cerrando sus ojos y oídos (y sus manos) a cualquier trampa que el mundo les ofrezca.

Será un verdadero tesoro, cuando en un futuro ustedes jóvenes, les cuenten a sus hijos y recuerden que sus padres le enseñaron el temor a Dios, le hablaron de la palabra de Dios, le compartieron valores cristianos.

Nosotros como padres debemos estar prontos a ver en nuestros hijos cualquier comportamiento que no vaya de acuerdo a la palabra de Dios, para que logren ellos también tener discernimiento de detectar el peligro y el engaño que pueden caer si toman decisiones apresuradas por creer que el ser jóvenes es sinónimo de ser libres.

Que Dios los bendiga y los guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde