Las Buenas y Malas Influencias

1Reyes 12:6-8 “Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? 7 Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre. 8Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él.”

A veces cuando tenemos un consejo bueno que viene de personas sabias, no les hacemos caso y más bien le hacemos caso como en esta lectura a jóvenes o amigos que no siempre vamos a recibir buenos consejos de ellos.

Vamos a tener el día de hoy esta reflexión, sobre las buenas o malas influencias o consejos que podemos recibir en nuestra vida.

Ejemplo: Cuando tenemos una enfermedad acudimos a una farmacia para que la que despacha nos dé una receta, en lugar de acudir a un médico. O le preguntamos a la vecina que podemos tomar y ellas nos aconseja lo que tomó ella.

Con quien debemos juntarnos?
Pro 13:20 “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.”

Pro 22:24-25 No te juntes con el malhumorado ni vayas con el violento, 25 no sea que te acostumbres a sus caminos y te pongas una trampa mortal.

Como deben ser nuestras amistades?
2Co 6:14-15 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

No podemos tener una relación de amistad fuerte con amigos(as) que aún no conocen a Jesús, o en otras palabras que no son cristianos(as).

Incluso pueden ser personas que se llaman “cristianas” o aún van a iglesias pero que su actuar no está de acuerdo con la palabra de Dios.

2Co 6:16-18 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

Porqué no debemos tener cualquier tipo de amigos?
Porque la Biblia nos aconseja, porque su actuar, su conducta, por su mala influencia pueden corrompernos.

1Co 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

Las malas conversaciones, tiene que ver con la “forma de vida” de esos amigos. Si tenemos amigos vulgares, o que solo cuentan chistes vulgares, aunque resulten cómicos, pueden afectar las buentas costumbre de cada uno de nosotros.

Entonces significa, que no vamos a tener amigos?
O no vamos a hablarles a los amigos mundanos, a los que no son cristianos?

No significa eso directamente. Veamos.

Una cosa es ser amigos de ellos, ser pipes de ellos, confiar en ellos, convivir mucho tiempo con ellos, y otra cosa es hablarles de Cristo, invitarlos a oír la palabra de Dios, sin que esto signifique que somos amigos “íntimos” de ellos.

Para los jóvenes (y aún para los mayores), hay un tipo de amigos que pueden andar en malos pasos, y que al juntarnos con ellos pueden llevarnos a graves problemas.

Pro 1:15-16 “Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, 16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre.”

Existen personas que nos parecen buenas, pero al no conocer de Dios, pueden darnos malos consejos:

En el mundo conocemos algunos refranes populares que tienen sabiduría:

Dime con quién andas… y te diré quién eres.

El que con lobos anda… a aullar aprende

Por Ej.: a un joven, si tus amigos fuman y vos no, y pasas con ellos un buen rato, tu ropa va a oler a cigarro, y pueden decir que vos también estaban fumando. Quien te va a creer que no fumaste? Que pueden pensar de vos tus amigos, tus profesores, tu familia, tus padres?

Veamos algunos consejos

Para los varones jóvenes
Pueden decirte que un cigarro, un trago, o una cerveza no es malo, que nadie lo va a notar, que lo malo está en abusar. Que hay pastillas de cardamomo que nadie va a sentirte el olor. Luego la siguiente etapa en el joven es la marihuana, cocaína, pega, crack, etc. Hasta que quedan atrapados por el vicio.

Otro riesgo para los jóvenes, es caer en la trampa del sexo, ya que actualmente las jóvenes de esta generación son más despabilidas que cuando nosotros teníamos su edad.

Veamos lo que dice la biblia acerca de este peligro.

Pro 7:6-23 “Porque mirando yo por la ventana de mi casa, Por mi celosía, 7 Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, A un joven falto de entendimiento, 8 El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, E iba camino a la casa de ella, 9 A la tarde del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche. 10 Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón. 11 Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; 12 Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. 13 Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo: 14 Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos; 15 Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. 16 He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; 17 He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela. 18 Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19 Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. 20 La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa. 21 Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios. 22 Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; 23 Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón.”

El uso de las chapas en los jóvenes
En el tiempo del Antiguo Testamento, un esclavo que deseaba quedar para siempre al servicio de su patrón “Se le perforaba la oreja con una lezna”

Éxo 21:5-6 “Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; 6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.”

El uso de chapas en los jóvenes está asociado en los hombres a la esclavitud.

Algunos papas “modernos” los vemos con chapas, tatuajes, cortes de pelo a colores, como mostrando a sus hijos que es lo normal.

El uso de tatuaje en los jóvenes
Algunos jóvenes que no conocen lo que la biblia habla de los tatuajes, ya tienen tatuajes en su cuerpo.

Y el andar tatuaje causa una una adicción de ponerse otro tatuaje hasta que llegan al punto de tener la mayor parte del cuerpo tatuado.

Para un joven tatuado, se le hace dificil obtener un puesto de trabajo de mayor responsabilidad, porque el tatuaje causa una mala impresión acerca del tipo de persona que los anda.

Conozco a unos cuantos que al saber acerca de los tatuajes, algunos se ponen una cruz, sobre el símbolo que andaban antes, otros se lo “borran” con ponerse otro tatuaje con color de su piel.

Este tema del tatuaje lo vamos a ver un poco mas adelante.

Para las muchachas jóvenes
Algunas chavalas “aventadas”, pueden decir que alguna jóvenes son tontas, que para nada se están cuidando, que ya viene el fin del mundo, que si tomas pastillas no te pasa nada, que tener relaciones no es malo, que nadie se va a dar cuenta, que es mas clavo salir embarazada, que eso le pasa a todas tarde o temprano.

Hay amigas que te pueden aconsejar que te hagas un tatuaje o un “piercing”, que eso está de moda, que no pasa nada, que no es malo, que es sexy, que vas a conseguir llamar la atención, etc.

Pero vamos a ver que la Biblia prohibe el tatuaje:
Lev 19:28 “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.” (RV)

Pero hoy en día vemos normal que una joven ande un pequeño tatuaje, en la mano, la nuca, el hombro, las mas aventadas lo andan en las partes “nobles” de su cuerpo. Y hay figuras hasta “supuestamente” bonitas como un corazón, un delfín, un osito, un conejo, un ángel, una cruz, hasta figuras satánicas.

Esta práctica de tatuajes es común en pandillas por Ej La mara salvatrucha del Salvador, los pandilleros, drogadictos, etc.

Pero tampoco por Ej Ramon Alberto mi hijo debe tatuarse para ganar para Cristo a los que están tatuados.

Ahora en las muchachas y en algunos jóvenes, lo ven como normal andar usando “piercing” en la nariz, la oreja, el labio y los mas aventados en sus partes “nobles”, o en el ombligo, en la lengua, la nariz en la parte superior, etc.

En otra lectura vamos a ver asociados que esta costumbre de enjoyarse o andar zarcillos o chapas de oro era costumbre de la tribu de Ismael, el primer hijo de Abraham, pero no el hijo de la promesa.

Jueces 8:24 “Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas).”

La biblia condena el uso de las chapas?
Literalmente no lo condena, pero lo vamos a encontrar asociado a tener cuidado de caer en extrema vanidad, o en cultos paganos o dioses ajenos.

En los hombres lo vimos en señal de esclavitud y en las mujeres en señal de vanidad de coquetería.

En los años 60-80 el hombre que usaba chapas era considerado hippie, o algunos eran homosexuales, actualmente los jóvenes creen que no significa ser gay usar una chapa y a veces los padres no les dicen nada o mas bien opinan a favor de que anden chapas porque es de moda.

Algunas muchachas (algunas mujeres mayores), son el extremo de andar como 8 a 10 chapas en la oreja.

Gén 35:2-4 “Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. 3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. 4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.”

Aquí vemos que la chapas fueron consideradas como “limpieza”, cuando Jacob les pidió quitar los dioses ajenos, limpiarse y mudad sus vestidos. No menciona la biblia que Jacob les dijera que esto estaba asociado a los dioses ajenos, pero las mujeres con este acto así lo consideraron.

Éxo 32:1-4 “Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 4 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; 4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.”

Esta lectura menciona que los zarcillos fueron utilizados para hacerse una imagen.

Actualmente cuando alguien sabe que alguna mujer familiar va a tener una niña, hasta se adelantan a comprarle las chapas.

Mi sobrina hace poco le nació una niña, y a los pocos días de nacida ya le pusieron sus chapas.

Ni la niña sabe porqué le perforaron, la oreja, ni cuenta se dio. Pero los padres ven bonito que aún a esa edad tenga chapas.

Y esto es una tradición que viene desde nuestros antepasados, la idea de perforar las orejas en las niñas y ponerle chapas.

Leí un comentario que decía: Que si Dios hubiera querido que la mujer o el hombre usara chapas, al nacer ya el niño/a vendría con la oreja perforada.

Para el hombre adulto
Nos pueden salir mujeres que nos lleven a la perdición.

Pro 2:16-19 “Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras, 17 La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios. 18 Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, Y sus veredas hacia los muertos; 19 Todos los que a ella se lleguen, no volverán, Ni seguirán otra vez los senderos de la vida.”

El hombre en el mundo
Algún compañero de trabajo a veces nos dice: Ya sabe que la fulana se palma por Usted? Que sólo está esperando a que Usted la invite?

Y este pareciera ser un consejo sano o bueno, pero no lo es. Nos está llevando a adulterar o fornicar.

Cuando el hombre anda en el mundo, es común que le diga a el, alguna compañera de trabajo:

Hoy anda bien elegante Ingeniero que vamos a celebrar?
Es que usted no me ha regalado nada para mi cumpleaños. Usted es pinche no me invita a salir a ninguna parte aunque sea una gaseosa sanamente
Es que su esposa es celosa?
Si nadie se va a enterar, etc.

Este tipo de mujeres son más astutas que nosotros que creemos que la estamos convenciendo o la estamos conquistando, y los conquistados somos nosotros, que caemos suavemente en esta trampa. Y esto nos puede llevar a la ruina de nuestro hogar.

Un hombre cristiano, por otra parte, no debe visitar o ayudar, aconsejar a otra mujer “hermana” de la congregación, aún pensando que va a hacer una buena obra, si ella no está acompañadas de un hermano o su esposo si es casada. Aunque sea para llevarle palabra de aliento.

Incluso se recomienda que un hombre no ore por una mujer o viceversa, mucho menos a solas, a menos que la circunstancias lo ameriten, por Ej. Una enfermedad, o algo parecido.

Un hombre casado no puede tener fuera de su hogar, amigas o peor aún amigos íntimas en quien confiarle sus problemas.

Para la mujer adulta
Otras mujeres mayores pueden decirle a otra mujer que para atrapar a un hombre, es saliendo embarazada, etc. Que así te vas a casar con el más rápido, etc.

La mujer casada no puede tener amigos o peor aún “amigos íntimos” al cual contarle sus problemas, para eso tiene a su esposo -si es creyente-, sino confiar en Dios todos sus problemas.

Estos son consejos que están disfrazados de ser buenos, pero que no son aceptados por Dios en su palabra.

En biblia vamos a ver que desde la antigüedad, la palabra de Dios condenaba los chismes.

Lev 19:16 “No andarás con cuentos de aquí para allá ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor.” (BNP)
Lev 19:16 “No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.? (RV)

No ser vanidosa en extremo
Isa 3:16-24 “Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; 17 por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas. 18 Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, 19 los collares, los pendientes y los brazaletes, 20 las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, 21 los anillos, y los joyeles de las narices, 22 las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, 23 los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados. 24 Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura.”

Veamos que dice la biblia de la forma como deben vestir las mujeres.


1Timoteo 2:9-10 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

Pero las mujeres que no saben de esto, las vemos con licras en la calle, con strapless, faldas muy cortas, pantalones ajustados, o con agujeros en toda la pierna, con shorts pequeños, pantalón de talle bajo, con un tatuaje a la vista o un piercing en el ombligo, dejando muy poco a la imaginación.

Está forma de vestir puede servir como piedra de tropiezo para cualquier hombre.

Debemos de cuidarnos de no caer en la trampa del demonio
1Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Otras causas de malas influencias:
La televisión y el internet
Tanto la televisión como el internet podemos recibir buenas o malas influencias, es decir que podemos ver algunas cosas buenas, como también muchas cosas malas.

Podemos quedar atrapados por una novela, películas, programas y muchas tienen un contenido sexual o de desnudos, bien fuerte, y cuando la vemos con nuestros hijos, les estamos enseñando indirectamente, que eso es normal, o que es correcto o natural.

Y ya todos conocemos los temas de las telenovelas, estas van acompañadas de “algo” que vemos como bueno y a veces decimos: es que me gusta la música de fondo que ponen, el vestuario, cuando en el trasfondo esas novelas nos van creando una realidad falsa en contra de lo que estamos aprendiendo en la palabra de Dios.

En las novelas vemos engaño, falsedad, envidia, egoismo, pornografía, deseos carnales, fornicación, adulterio, asesinatos, vemos la ley del mas fuerte, pero además ponen la otra cara de la moneda, la niña sufrida, la maltradada, la niña pobre, la niña bonita, que al final se casa con el niño rico. Y así comienza termina y luego esperamos una nueva novela o la repetición.

Aún no hemos visto una novela que refleje el aceptar a Jesús, que sea de un hogar o familia cristiana, porque entonces sería aburrida para muchos. Todos los días la misma novela hablándonos de Jesús.!!!

Pero no aburre ver la misma novela conel tema de desnudo, adulterio, fornicación, engaño, etc.

Reto para la juventud
Para los jóvenes el llamado a apartarse del mundo, es mayor cada vez.

En los tiempos de antes, lo que se oía hablar de enfermedades debido a una vida sexual escandalosa era alguna enfermedad venérea, curable con tratamiento, hoy en día el riesgo es mayor ya que se habla de contraer el VIH SIDA, del cual a la fecha solo hay tratamiento paliativos.

Hace poco pasamos por la discoteque Dilectus, y vimos que está cerrado. Este era el lugar que en nuestros tiempos estaba de moda. Ahora hasta lo tienen en venta. Otro lugar era el Túnel del Tiempo, Las Caperas, muchos de estos lugares han fracasado.
Esa generación del Dilectus, ya no va a ese lugar, y nos preguntábamos porqué.

Será que en León, ya disminuyeron los lugares de consumo de licor?

No.

Y es que ahora en León hay una cantidad de lugares para los jóvenes que los llevan a la perdición.

Pasamos una vez por el cine González, para abajo y contamos como 7 lugares en esa calle, luego en la esquina otro, al dar la vuelta otro, frente el teatro metropolitano.

Existen ahora más centros de expendio de licor en León, que antes. El casino Perla un gran edificio, ampliaron la disco del Bohemio, mejoraron el 2do piso de Don Señor, por La Salle otro bar, El Fondo Azul, el fondo blanco, donde hubo una iglesia ahora es un bar con máquinas traga monedas y todo, en fin es un cuento de no terminar. Sin mencionar el sector de subtiava, Laborío, Guadalupe, San Felipe, etc.

Por eso el reto es mayor para los jóvenes, de forma que el Apóstol Pablo incluyó un consejo para Timoteo.

2 Timoteo 2:22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.”

Debemos de distinguir cuando estamos recibiendo un buen consejo y un mal consejo, y saber cuando alejarnos de las malas influencias.

Que Dios te bendiga y te guarde