La voluntad de Dios y la semana santa

Lectura Inicial
1Ts 4:2-3 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;

La palabra de Dios nos manda a santificarnos, a que nos apartemos de hacer el mal.

Indica claramente que nos apartemos de la fornicación, tanto su significado literal como en sentido espiritual, como cuando se adora a ídolos, o cosas similares relacionadas a escándalos sexuales alrededor de los falsos pastores o líderes espirituales.

En estos días de semana santa que se celebra la pasión y muerte de Jesús, estuvimos llenos de mucha publicidad negativa, con ofertas en licores, barra libre, concursos de belleza en tangas, conciertos para jóvenes, etc.

Contrario a lo que nos manda la palabra a santificarnos.

Actualmente hay una propaganda por teléfono por chat o TV donde el premio al ganador es darle licor por todo un año gratis.

Voy a mencionar en esto de la propaganda, que hay compañías que tanto por TV, o periódicos, que te ofrecen enviar por SMS, tanto versos de la biblia, como fotos de mujeres, de hombres, consejos sobre relaciones sexuales, etc.

A estas empresas no les importa si sos un adulto o niño, lo que les interesa es el negocio, sin importar si el contenido que te envíen sea cristiano o mundano.

Pero Dios nos manda a alejarnos de todo esto, a santificarnos, a no hacer nada que le desagrade.

Veamos que más nos dice la palabra de Dios:

1Ts 4:6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.

Nos dice que no le hagamos mal a nuestro hermano, refiriéndose tanto al hermano "carnal" como a nuestro hermano espiritual, porque dice la palabra que el Señor va a tomar la venganza de todo esto.

Otra cosa que está dentro de la vida que le agrada a Dios es que nos amemos unos a otros.

1Ts 4:9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;

Indica la palabra que está de mas que se les diga, porque amarnos unos a otros nos identifica como sus discípulos. Como quien dice "es de mas que lo mencione, porque ustedes ya lo saben".

Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Dios desea que todo lo que hagamos, lo hagamos según su voluntad.

En estos días que pasaron de semana santa, la mayoría de las personas hacemos planes de ir el jueves al balneario tal, luego el viernes viajar a otro balneario, etc., pero la palabra de Dios nos manda a que todos los planes que tengamos los pongamos a la voluntad de Dios.

Veamos que dice la Biblia acerca de esto:
Santiago 4:13-17 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;
14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;
17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

A veces pensamos que podemos hacer todo por nuestra propia voluntad o esfuerzo, pero es Dios quien nos llama a que hagamos su voluntad.

Les voy a contar una anéctodta: hace cuatro años vino mi cuñado a Nicaragua, y aún el no conocía de Dios, y vinieron a pasear con su familia, y yo le pregunto: Adonde van a ir durante esta semana, y su respuesta fue: vamos donde nos apunte la nariz.

Asi contesta, de igual forma todo el que no conoce de Dios.

Actualmente, mi cuñado es un apasionado seguidor de Cristo y hasta allá le enviamos un abrazo, que Dios los bendiga y los guarde siempre, a el y su familia.

Nosotros con nuestra mente y si andamos dinero en la bolsa, creemos poder hacer las cosas que queramos pero no contamos con la voluntad de Dios, a veces creemos que Dios no se da cuenta de lo que hacemos.

Pero de Dios son el poder y la sabiduría, de forma que no podemos ocultar nada a Dios, el sabe hasta lo más profundo de nuestros pensamientos.

Vamos al Libro de Daniel

Daniel 2:20-22 Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría.
21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
22 El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.

En estos tiempos que celebramos la pasión y muerte de Jesucristo, aún cuando estaba pasando momentos de sufrimientos, se cumplió la voluntad de Dios.

Hch 4:27-28 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,
28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

Aquí nos dice que todo fue hecho por la mano de Dios. Dios había mandado a su hijo a morir por nuestros pecados.

Dice la palabra Dios había determinado que esto sucediera desde antes. Ya Jesús sabía por lo que tenía que pasar.

Jesús fue el primero en hacer la voluntad de Dios

Luc 22:39-44 Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron.
40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.
41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,
42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

Aquí vemos que el sufrimiento al orar Jesús, era tan intenso que dice la biblia que el sudor era como grandes gotas de sangre.

El hombre hace su voluntad
Pro 20:24 De Jehová son los pasos del hombre; ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?

Nosotros creemos que hacemos las cosas correctas o las decisiones correctas, pero si esto no es consultado con Dios, los pasos que tomemos no nos van a llevar a nada bueno.

Debemos ordenar nuestros pensamientos
Pro 21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.

Cuando actuamos a la ligera no nos va a llevar a nada bueno.

Veamos una frases y su significado:

El que dice:

Yo quisiera: Nunca hace nada, solo planea
Lo intentaré: Se esfuerza en conseguirlo
Quiero: Trabaja hasta conseguirlo

Pero si a estas frases le agregamos “Si Dios quiere”, adquieren un mayor significado.

Tenemos que aprender a confiar todo a Dios, que sea El quien guíe nuestros pasos nuestras decisiones.

Dice la palabra en Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"

Veamos en resumen hasta aqui, lo que hemos aprendido:

- Santificarnos, apartarnos del mundo
- No fornicar
- No agraviar ni engañar al hermano
- Amarnos los unos a los otros
- Poner nuestros planes en las manos de Dios
- Orar para no entrar en tentación

Esta es nuestra parte que debemos hacer en esta semana.

Veamos ahora el Significado de la semana santa
1Co 15:2-3 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

Esto es lo que debemos recordar de esta semana, que Cristo murió por nuestros pecados, y que fue sepultado y que resucitó al terce día. Esto es lo que debemos de enseñar a otras personas que no conocen de Cristo.

Resurrección de Cristo
1Co 15:12-18 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.
16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.

En este texto, Pablo explica ampliamente el significado de la resurección de Cristo.

Todo el que diga que Cristo no resucitó hace vana la fe de la resurrección, y sería considerado un anticristo.

Cuando escuchemos que alguien diga esto, podemos mostrarle en la biblia, la resurrección de Cristo, si aún no cree, debemos apartarnos de esa persona.

Cristo ha resucitado
1Co 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

Esta es la garantía de nuestra salvación, lo que hace que nuestra fe en la resurrección sea real, así como los que durmieron en Cristo.

Que debemos hacer?

1Co 15:33-34 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.

Esto lo dice al Apostol Pablo porque algunos dicen o creen conocer a Dios y hacen lo que a Dios no le agrada.

Y aquí el apostol Pablo se está refiriendo a "creyentes" de la iglesia.

Debemos de evitar las malas palabras o aún los malos gestos, que corrompen las buenas costumbres, debemos de estar listos y no pecar.

Acción de Gracias
1Co 15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Esta es la victoria que tenemos por medio de Jesucristo, que con su muerte, nos libra de pecados.

El versículo 58, es tan impactante al releerlo, y vemos que tiene una promesa, dice que debemos de estar firmes y constantes en la fe, creciendo en la obra del Señor, SIEMPRE, nos dice además que nuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Te damos Gracias, Señor Jesús por morir por nosotros en la cruz, por nuestros pecados.

Te damos gracias Señor por este mensaje, ayúdanos a ponerlo por obra, a alejarnos de las tentaciones del mundo, a orar y velar, a amarnos unos a otros, ayúdanos a ser constantes y perseverar en tu palabra, a crecer en la Obra de Jesús, que nos des fuerza y paciencia para obtener tu respuesta a nuestras necesidades en tu tiempo.

Que Dios te bendiga y te guarde

Amen

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde