Los 5 ministerios

Efesios 4:11-14 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

Oramos pidiéndole a Dios nos dé sabiduría para comprender esta lectura.  Pero sobre todo que la palabra de Dios no vuelva vacía.

Oramos pidiéndole a Dios por todas las/los que leen este Blog, para que Dios nos dé fortaleza en las pruebas, nos ayude con nuestras debilidades, para nos llene de su paz, nos renueve su misericordia para cada uno de nosotros, que seamos fuertes y nos esforcemos a apartarnos de las cosas del mundo que puedan alejarnos del camino de Dios. Que nos dé siempre de su amor para no alejarnos del primer amor y poder dar de su amor a otras personas. Que podamos consolar a otros así como Dios nuestro Padre nos consuela a nosotros en nuestras debilidades. Que Dios nos dé siempre la salida en los momentos que ya no podamos. Para que cuando más débiles nos sintamos, la gracia de Dios nos fortalezca en Jesucristo.  Amén.

En inglés: 5 ministries: apostles, prophets, evangelists, pastors and teachers
En portugués: 5 ministérios: apóstolos, profetas, evangelistas, pastores e mestres
En francés: 5 ministères: apôtres, prophètes, évangélistes, pasteurs et docteurs

Sabemos que muchos hemos conocido o aprendido de estos 5 ministerios sin haber escudriñado la palabra de Dios, incluso a algunos les puede causar confusión, otros no le prestarán atención a este tema porque lo tienen como dogma, otros saldrán a la defensa de lo que han aprendido de sus apóstoles, otros escudrinarán lo que dice la Biblia al respecto.

Esta mañana vamos reflexionar sobre el tema de los 5 ministerios.

La lectura inicial nos advierte que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, ni por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

Aproximadamente a finales del año 2000 se empieza a hablar de que Dios a esa fecha estaba implementando o restaurando los 5 ministerios.

Y empieza a nombrarse un apóstol por aquí, otro por allá, a tal punto, que por ejemplo en nuestra ciudad de León de aproximadamente 250,000 habitantes, se conocen así rápidamente como a 17 apóstoles y una cantidad incontable de hombres y mujeres llamados “profetas” de Dios.

En nuestra ciudad ya rebasamos en número a los 12 apóstoles que nombró Jesucristo.

Actualmente en el mundo existen más pero mucho más apóstoles que cuando el tiempo de Jesucristo.

Si solo en una ciudad como la nuestra tenemos 17 apóstoles, luego en todo el país, en todo el continente, etc. Cuantos cienes o miles de apóstoles existen hoy en día.

Podemos preguntarnos:

Y porqué pasaron más de 2000 años sin que estos 5 ministerios hicieran falta?

Hay lugares donde dan seminarios para formar apóstoles.

Hasta por Internet pagando una suma de dinero puedes conseguir título de Apóstol.

En Internet también encontramos Escuelas para formar profetas.

Si.

Aunque no lo creamos. En donde por ejemplo en sentido figurado, alguien llamado Chico entra un viernes al seminario y sale el lunes llamado Apóstol Chico o Profeta Chico.

Pero qué nos dice la Biblia?
1 Corintios 15:3-8 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

El apóstol Pablo dice en el verso 8 que él es el último, después de los apóstoles.

De manera que si actualmente existen más apóstoles ya Pablo no es el último, porque ya hay otros.

Los apóstoles modernos no se parecen en nada a los apóstoles del tiempo de Jesucristo.

1 Corintios 4:11-13 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. 12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. 14 Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.

Ahora los apóstoles modernos a diferencia de los del Antiguo Testamento, no padecen hambre ni sed.

Andan bien vestidos, tienen una gran mansión, bienes, jet privado, conferencias en yates algunos.

No se fatigan con sus propias manos no los persiguen no maldicen.

No son tratados como la escoria o desecho del mundo.

Hasta son casi venerados por sus "fieles".

Verso 9 El apóstol Pablo dice que él es el más pequeño de todos los apóstoles y que no es digno de llamarse apóstol.

El apóstol Pablo fue nombrado apóstol por Jesucristo. 
Gálatas 1.1 Pablo, apóstol  (no por disposición de hombres ni por hombre,  sino por Jesucristo y por Dios Padre que lo resucitó de los muertos), 

Pablo no fue nombrado Apóstol por hombre alguno.

Fue nombrado como decimos nosotros por el mero mero. Por Jesucristo y por Dios Padre.

Pero aun a pesar de tan excelente nombramiento, Pablo se consideraba como el último de los apóstoles y el más pequeño de todos ellos.

Sobre Fundamento de la Iglesia
La iglesia está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas.

Efesios 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

Si actualmente se están nombrando más y más apóstoles, no puede ser que se esté haciendo otro fundamento para la iglesia.

No pueden existir dos fundamentos.

No hay dos iglesias

Hay un solo fundamento.

Hay una sola iglesia.

La iglesia se edificó sobre la base de los apóstoles y profetas, y estos tenían como la principal piedra del ángulo a Jesucristo.

Los auto llamados nuevos apóstoles no es bíblico.

Dios no va a levantar a nuevos apóstoles y profetas para poner otro fundamento, porque el fundamento ya fue puesto.

Porque la iglesia tiene su fundamento en los apóstoles y profetas, teniendo como piedra angular a Jesucristo.

Sobre los profetas
De igual forma pasa con los profetas, porque ahora no existen como en el Antiguo Testamento, los llamados profetas de Dios.

Quien por su medio Dios revelaba su palabra al pueblo.

La palabra de Dios ya fue revelada.
2Pedro 1:19-21 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

La palabra profética más segura está en la Biblia.

Está en el evangelio de Jesucristo.

Los profetas dejaron de profetizar
Mateo 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan

Después de Juan el Bautista la profecía ya no se iba a dar como se dio en el Antiguo Testamento, donde Dios enviaba su palabra por medio de los profetas.

Ahora la profecía se utiliza para otras funciones:

1Corintios 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 

Ahora Dios quiere que todos profeticemos, pero para edificar, exhortar y consolar.

No como eran los profetas en el Antiguo Testamento, que hablaban de parte de Dios, de forma que Dios se comunicaba con su pueblo revelando su palabra a los profetas.

Pero estos apóstoles y profetas engañan a sus seguidores, porque se hacen parecer como que están el Antiguo Testamento, siendo como escogidos por Jesucristo y los profetas “dizque” revelando palabra fresca de Dios, en donde les dan a los fieles palabras de aliento, de prosperidad, en fin, por lo general dando esperanzas de recibir bendiciones materiales en un futuro cercano.

Alimentando la avaricia de los que están sedientos de tener más y más

Sobre los 5 ministerios
Hay muchas iglesias de varias denominaciones que entre sus creencias tiene los 5 ministerios que leímos en la lectura inicial:

Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros.

Y los fieles de estas iglesias creen fielmente a lo que dice la lectura, pero no han escudriñado más a fondo sobre el tema, donde vemos que la figura de apóstol se refiere a los apóstoles como fundamento de la iglesia y sobre los profetas se refiere a edificar, exhortar y consolar.

Estos fieles se sienten bien porque les han dicho que en iglesia que no hay apóstol no hay pastor.

Porque se sienten a gusto y con orgullo o como bendición al tener a un apóstol.  Tal a como existían en los tiempos de Jesucristo.

Pero en lugar de eso los fieles tienen a Apóstoles y Profetas que les llevan “palabra fresca” de parte de Dios, cuando ya en la Biblia se ha cerrado el cánon. (Ya está cerrada la ley, la norma)

Ya no existe nueva palabra revelada. Ni palabra fresca.

No puede ser que un Apóstol o profeta venga diciendo que tiene palabra nueva que no está en la Biblia.

Ya todo está revelado.

Apocalipsis 22:18-19 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. 

Incluso leamos otra cita:

1Corintios 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.

Por eso si un autollamado apóstol o profeta dice traer palabra nueva o palabra fresca revelada de Dios.  Es porque no les ha amanecido o en otras palabras, decimos: anda trasnochado.

Cuando en el Antiguo Testamento había confusión sobre cómo se debía aplicar la ley, lo primero que hacían era buscar en los libros de la ley.

Isaías 8:20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Todo está en la Biblia.

Ya nadie puede agregar más ni pensar más de lo que está escrito.

Preguntémonos?

Porqué estos apóstoles o profetas no predican sobre lo que hemos leído hoy?

Porque no les conviene hablar en contra de sus creencias.

Porque se les van los seguidores.

Porque se les acaba la gallinita de oro.

Porque se les acaba el negocio.

Vamos a leer un poco más adelante, en lo que trata a los fieles que la Biblia los relaciona como si se tratara de mercadería..

Inclusive sus fieles pueden defender mucho más sus apóstoles que a la propia fe en Jesucristo.

Porque aprendieron a idolatrarlos.

Que el apóstol aquí, que el apóstol allá, que cuidado se cae, no hablen mal de él, porque es el ungido de Dios, etc.etc.

Los nombres de los apóstoles están en los cimientos de la nueva ciudad
Dice la Biblia en Apocalipsis que la nueva ciudad, tiene doce cimientos y que sobre cada cimiento el nombre de cada apóstol.

Apocalipsis 21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Si entonces hay cada vez más y más apóstoles ya la ciudad tiene mucho más que doce cimientos y en ellos los nombres de los autollamados apóstoles.

Entonces va a ser una cantidad inmensa de cimientos para tanto autollamado apóstol que existe actualmente.

Los Nuevos Apóstoles: Son Vendedores de prosperidad
Los apóstoles actuales prometen prosperidad, mejoría, nueva casa, carro, mejor empleo, ciudadanía, estatus migratorios, etc.

Su predicación más la avaricia de los que quedan atrapados por sus prédicas ya estaba escrita en la Biblia.
Dios nos manda a vivir sin avaricia, sin desear siempre más y más.

Porque Dios nos va a dar para nuestras necesidades, no nos va a desamparar.

Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

Pero estos llamados apóstoles, sabiendo que la avaricia es la debilidad para la mayoría de las personas, explotan esto, "vendiendo" prosperidad y mejoría.

2 Pedro 2:3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. 

Por eso debemos de tener una alerta que nos avise cuando se presente ante nosotros alguien que se auto llama apóstol.

Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

Si los falsos pastores y engañadores son hijos del infierno, las personas que los siguen se hacen dos veces más hijo del infierno que ellos.

Mateo 23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

De modo que si ellos ya tienen ganado el infierno por su falsa doctrina, sus seguidores, por no tener discernimiento son merecedores de mayor castigo que ellos.

Por eso dice la Biblia:

Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

De los 5 ministerios mencionados, de los cuales conforme hemos estudiado el día de hoy, los apóstoles y profetas forman parte del fundamento de la iglesia de Jesucristo, por lo tanto solo los últimos tres están vigentes:

Ministerios Vigentes: Evangelistas, Pastores y Maestros

Evangelista: es el que predica el evangelio de Jesucristo

Pastor: el encargado de dar alimento espiritual a los fieles

Maestro: el que enseña la palabra de Dios.

Debemos estar en alerta cuando en alguna iglesia de repente se nombre a una persona como apóstol.
Incluso debemos estar alerta, cuando se hacen invitaciones por la visita de un o (una) gran profeta de Dios, que nos viene a traer palabra fresca, palabra no revelada de Dios en la Biblia.

Porque los profetas y la ley profetizaron hasta Juan el Bautista.

Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana.

Porque ya tenemos la palabra profética más segura.

Porque el profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

Porque Dios en estos últimos tiempos nos habla por medio de Jesucristo.

Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.

La Biblia es clara y no debe causar debate ni discusión sobre el tema.

La Biblia no se contradice JAMAS,

Si algo nos parece que no tiene soporte bíblico o que se contradice en la Biblia es porque nos falta mas discernimiento.

Que Dios te bendiga y te guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde