El purgatorio y el limbo

El purgatorio (Del latin purgatorius: purificar)
El Limbo (Del latin limbus, borde, canto)

Vamos a revisar documentación al respecto que existe actualmente, obtenidos de la Iglesia Católica.

En la teología católica, el purgatorio es el lugar de limpieza y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal (ofensa directa a Dios), pero que han cometido pecados leves en su vida, tienen que limpiar esas culpas para poder alcanzar el cielo.

Debido a que todo aquél que entra en el Purgatorio terminará llegando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma del Infierno.

La mayoría de las iglesias protestantes rechazan de forma unánime la creencia en el purgatorio; de hecho, la Reforma luterana (Martin Lutero) se inició precisamente con la denuncia que Lutero hizo contra la venta de indulgencias (dispensas eclesiásticas que liberaban a las almas del purgatorio a cambio de dinero) para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro. Con ellas se le pagó su trabajo a Miguel Ángel y muchos otros artistas.

Lutero, monje apóstata, describe el purgatorio como una invención malintencionada del anticristo para confundir al hombre y hacerle creer que hay perdón después de la muerte por medio de la compra de indulgencias y otros mecanismos.

Sin embargo, la Iglesia Católica no acepta esa visión, ya que ella considera que es preciso distinguir entre la remisión de la pena temporal y el perdón de los pecados propiamente dichos.

Al estar el purgatorio basado en los libros que la Iglesia Católica Romana denomina con el nombre de deuterocanónicos, los protestantes decidieron rechazar la doctrina del purgatorio al considerar que dichos libros, propios del canon griego de la Septuaginta, sólo son lectura edificante, pero no son palabra inspirada por Dios, por lo que los han calificado como apócrifos.

Que es el limbo?
En la teología católica, morada de los muertos de los justos del Antiguo Testamento, donde sus almas eran retenidas hasta que Cristo las redima.

Lugar adonde, según la doctrina tradicional cristiana, van las almas de quienes, antes del uso de la razón, mueren sin el bautismo.

El nombre de limbo proviene de la antigua creencia que aseguraba que el lugar estaba situado al borde del infierno

Análisis de la doctrina del purgatorio o el limbo
La doctrina del purgatorio es una enseñanza propia de la Iglesia Católico Romana. Ella enseña que todos, con la excepción de ciertos santos especiales y mártires, deben pasar por el purgatorio, que se constituye en un estado más que un lugar, para prepararse para entrar al cielo. Esta doctrina establece que los parientes de una persona fallecida podían hacer oraciones o pagar misas fácilmente para sacarlos de allí con rapidez, aliviar ya abreviar su pena.

Esto se inició en los Concilios de Trento en 1564, el papa Pio VI se incluyó ademas que hay varias formas para ayudar a los difuntos:

Oraciones por los difuntos
Eucaristia por los difuntos
Comunion de los santos
Indulgancias (Solo puede ser dada y cuantificada por el Papa)

Otra forma que le Iglesia Católica menciona como ayudar a las almas es haciendole misa, poniendo velas benditas, rezar rosarios, hacer viacrusis.

San Agustin hijo de Santa Monica, dijo que se debe rezar por los difuntos

San Gregorio ofrecio 30 misas por un difunto y el difunto le apareció para darle las gracias por sacarlo del purgatorio.

En el purgatorio las penas son proporcionales a los pecados cometidos, y van disminuyendo gradualmente hasta que estan limpias y van al cielo.

Hasta aqui lo encontrado en la doctrina católica.
--------

Ahora veamos

Que dice la Biblia acerca del purgatorio?

La Biblia no dice nada del purgatorio. Ni una palabra.

Que dice la Biblia acerca del limbo?
La Biblia no dice nada del limbo. Ni una palabra.

En toda la Biblia no se encuentran esas palabras. Ni aún en los libros apócrifos (se consideran no inspirados por Dios), aparece el purgatorio o limbo. Donde se fundamenta la Iglesia Catolica es en 2 Macabeos 12:41-45, (Libro apócrifo), en donde se pagó 2,000 dracmas para ofrenda por los unos soldados muertos. (aprox 4,400 dolares actuales)

Nota sobre Libros Apócrifos
Los libros apócrifos o deutoerocanónicos, respaldan algunas de las cosas en que la Iglesia Católica Romana cree y practica, las cuales no están de acuerdo con la Biblia. Ejemplos de ello está en las oraciones por los muertos, peticiones a los “santos” en el Cielo por sus oraciones, adoración a ángeles, “ofrenda de limosnas” expiatorias por los pecados, entre otras. Algunas cosas de las que dicen los apócrifos o deuterocanónicos son verdaderas y correctas. Sin embargo, debido a los errores históricos y teológicos, estos libros deben ser vistos como documentos histórica y religiosamente falibles, y no como la inspirada y autoritativa Palabra de Dios.

Ver en este blog Libros Apocrifos para mayor detalle.

Volviendo al tema del purgatorio y el limbo,

En la Biblia ni una vez se refiere a un lugar adonde van las almas para pagar por el pecado antes de pasar al cielo.

Todos los pasajes bíblicos que hablan del mas allá no presentan más que dos destinos: el cielo y el infierno. No existe en la Biblia un tercer lugar.

Mat 7:13-14
El camino ancho que lleva a la perdición y la puerta estrecha que conduce a la vida

Mat 13:41-43, 49-50
La cizaña arrojada al horno y el trigo metido en el granero del cielo (Mateo 13:41-43; 49-50).

Mateo 25:10-11
Las vírgenes insensatas son dejadas afuera y las prudentes reciben la entrada (25:10-11).

Mateo 25:21,30
El servidor infiel es echado en las tinieblas de afuera y el siervo fiel entra en el goza de su Señor (vs. 21, 30).

Mateo 25:33-46
Los malditos van al fuergo eterno y los benditos a la vida eterna (vs. 33-46)

Lucas 16:22-23
El rico malvado va a los tormentos, sin poder recibir ayuda alguna de acá, y Lázaro va al seno de
Abraham (Luc. 16:22-23).

Dan. 12:2; Juan 5:29
La Biblia habla de una resurrección para verguenza y condenación eterna y otra para vida eterna

Cristo, en la Cruz, dijo “Consumado es” (Juan 19:30) hizo perfecto un sacrificio para remisión y perdón de pecados. Ahora el hombre es justificado gratuitamente por su gracia y por la fe en él.

La creencia en un “purgatorio” hace ineficaz el sacrificio de Cristo y menoscaba su poder salvador.

Es también una falsa esperanza para el pecador, que creyendo que de todas formas va a entrar un día al cielo por medio de misas y ritos que aquí le hagan, no se prepara para dar el viaje a la eternidad.

Si existiera el purgatorio y la misa, o eucaristía o las indulgencias, ayudara a la gente a salir de él, los ricos tendrían gran ventaja al poder pagar misas para acortar su sufrimiento.

Preguntas que podemos hacernos:
No es la muerte de Jesucristo suficiente para salvarnos de nuestros pecados?
Si un pecador muere y va el purgatorio, quien lo salva? los familiares con las misas?
O Los sacerdotes al interceder por ellos?
Necesita Jesucristo ayuda de los familiares o sacerdotes para que alguien pueda ser salvado?
Los sacerdotes que ofrecen la misa o familiares que pagan la misa, pasan a ser actores en la salvación? Al igual que Jesucristo?
Alguien que va al purgatorio no va a ser juzgado por sus obras?

La Biblia declara que es menester que el hombre muera una vez y después juicio. Jesucristo es el único y suficiente salvador del hombre.

Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

Heb 10:17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones

Que Dios te bendiga y te guarde,

Amén

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde