Hombres de poca fe


Mateo 14:22-33 En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. 24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. 25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. 26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. 27  Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! 28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. 33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

Esta mañana vamos a reflexionar acerca del significado de tener poca fe.

En esta lectura notamos que nuestro Señor Jesucristo, se queda despidiendo a la multitud, les dice a los discípulos que lo esperen en la barca, según vemos la lectura, El se queda orando hasta que se hace noche.

El viento contrario hace que la barca se aleje de la orilla.

Y El se acerca a la barca caminando sobre las aguas.

Sorprende leer que los discípulos al verlo caminar por las aguas crean que es una fantasma.

Y les dice: Animo, no teman, soy yo.

Porque ellos daban voces de miedo.

El apóstol Pedro, se arma de valor y le dice, si eres Tu manda que yo vaya hacia ti, caminando sobre las aguas.

No sino hasta que Jesucristo da la orden: Ven

Es que Pablo puede caminar por las aguas.

Dice la escritura que Pablo comenzó a caminar sobre las aguas.

Pero al ver el viento fuerte tuvo miedo. Y le dice a Jesucristo:

Sálvame.

Es ahí cuando nuestro Señor Jesucristo le dice:  Hombre de poca fe, porque dudaste?


Podemos preguntarnos:
Pedro caminó sobre las aguas por su fe?

No. El no tenía fe.

El caminó sobre las aguas porque Señor Jesucristo dio la orden.

Nadie actualmente puede demostrar su fe al caminar sobre el agua.  Porque si lo hace sería para mostrar su vanagloria y no para glorificar a Dios.

Una vez que Jesucristo dio la orden para que Pedro caminara, el miedo de Pedro hace que tenga miedo y empiece a hundirse, y pedir que lo salvara.

Vamos a leer un poco hacia atrás en el libreo de Mateo, para saber de Pedro.

Mateo 4:18  Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.  

Pedro y Andrés su hermano eran pescadores.

Todo pescador ha pasado por tormentas en el mar y por lógica por sobrevivencia saben nadar.

Como no recurrió  Pedro a sus habilidades para nadar cuando se hundía en el mar.

Sólo alguien que sepa nadar ( que no es pescador ) es lógico que pida auxilio si se está hundiendo en el mar.

Eso que le pasó a Pedro es un ejemplo normal que de igual forma nos puede pasar a nosotros, que por falta de fe, podamos perder el enfoque de nuestra vida, y en sentido espiritual podamos perder la vida, la salvación.

Porque ya sabemos que la salvación es por fe.

Lo que debilita la fe es el temor, la duda, la incredulidad.
Cuando empezamos a dudar de algo, nos alejamos de la fe.

Así le dijo Jesucristo a Pedro, hombre de poca fe, porque dudastes?

Les voy a comentar una parte del testimonio de lo que Jesucristo en nuestras vidas:
Hace 8 años mi hija padecía de convulsiones la cual le había iniciado a los 13 meses de edad por un foco irritativo.

Creo que no hay otra más dura para los padres como ver a su hijo(a) convulsionar, verla inerte morada y correr al hospital, intentar darle respiración boca a boca.

En una ocasión un grupo de hombres en una reunión cristiana, oraron por ella y ella que en ese entonces usaba lentes, dijo que había sentido algo como un aire pasar por su cuerpo.  Después de la oración mi hijo me dice: Mi hermana ya está sanada, botemos los medicamentos en el lavamanos, y yo sin nada de fe le dije que no, y recuerdo que le dije: Y SI LE VUELVE LA ENFERMEDAD?.

Yo no sabía lo que era tener fe.

Mi esposa y yo confiamos (y no fue tan fácil la decisión), de no darle el medicamento a nuestra hija, empezábamos nuestro caminar en Jesucristo.

A los días de no tomar al medicamento, mi hija se quejó de un dolor en la vista y en su cabeza, y eso nos preocupó mucho. Fuimos a chequearla con el oftalmólogo y nos dijo: que raro, pero el dolor de los ojos en su hija es porque no necesita más usar lentes!!!

Al día siguiente fuimos donde la Dra. que trababa la enfermedad de nuestra hija por el foco irritativo que la hacía connvulsionar, y confirma que dicho foco había desaparecido, y nos dijo: parece que el medicamento que le di ha curado a su hija!!.

Y para honra y gloria de Dios, nuestra hija es sana en el nombre de Jesucristo.

Y como podía pagar yo por ese milagro?

No lo podía pagar con dinero.

No hay dinero en el mundo para pagar por un milagro tan grande como este.

La forma de pago, fue de entregarle a Dios todos mis vicios, todos mis pecados, creerle, convertirme y vivir mi vida para servirle.

Continuemos con el tema de poca fe.

Jesús amonestó a los discípulos por no tener fe
1.- En el Sermón del monte
Mateo 6:28-33 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Esta es una promesa que nuestro Señor Jesucristo hizo, para que no tengamos duda o temor de que Dios nuestro Padre se preocupa sus hijos y así como alimenta a las aves, mucho más nos alimentará, y vestirá, porque valemos mucho más que las aves.

Pero nos manda a que tengamos fe.

2.- Cuando calma la tempestad en el mar
Mateo 8:23-27 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. 24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. 25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! 26 El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. 27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

En esta situación los discípulos que andaban con Jesucristo, habían visto para ese tiempo muchos milagros, pero aún el temor y el miedo hacía que perdieran la fe, que tuvieran temor de perder la vida.

3.- Cuando los discípulos no tenían pan
Mateo 16:5-12 Llegando sus discípulos al otro lado, se habían olvidado de traer pan. 6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. 7 Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan. 8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? 9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis? 10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? 11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? 12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

Los discípulos creyeron que al referirse a la levadura, como se relaciona con el pan, les quería decir que porque no trajeron pan.

Nuevamente les vuelve a decir hombres de poca fe.

Porque ya habían visto tantos milagros hechos antes sus ojos, pero se limitaban a hacerlo todo al pie de la letra.

La levadura a que hacer mención nuestro Señor Jesucristo se refiere a las falsas doctrinas.

Por eso les dice que se cuiden de la falsa doctrina de los fariseos.

Caso de inmoralidad en la Iglesia de Corinto
1Corintios 5:6-8 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Leudar: Fermentar

La levadura se utiliza en las panaderías, en el pan, para hacer pasteles, etc.  Al mezclar la levadura el proceso de fermentar o leudar, hace que el pan crezca.

Por eso si alguien tiene un saco de harina y le agrega un poco de levadura, todo el saco de harina se fermentará y hará que se pierda toda la harina.

Aquí levadura se refiere a la inmoralidad.

Las falsas doctrinas, así como la inmoralidad,  al igual que la levadura, que se utiliza para hacer el pan, en donde un poco de levadura puede “leudar”  toda la masa, de igual forma ocurre con una falsa doctrina o la inmoralidad entre encubierta a la iglesia.

Porque corremos el riesgo de ser cómplices en la inmoralidad al permitirla, o también de un posible contagio.

3.- Cuando Jesús sana a un muchacho lunático
Mateo 17:14-21 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. 19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Nuevamente Jesucristo amonesta a los discípulos, hasta incluso les dice: hasta cuando los he de soportar.

Vemos un en el Vers. 21, una herramienta poderosa, para aumentar nuestra fe:

La oración y el ayuno.

El cristiano no puede solo tener fe y nada más.
No puede tener fe sin orar.

No puede tener fe sin oír la palabra de Dios, sin leer la palabra de Dios, sin conocerla, sin meditar en ella.

Ver para creer: Apóstol Tomás
Cuando Jesucristo resucita, se les aparece Jesucristo, pero no estaba Tomás en esa noche.

Juan 20:24-29 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

Tomás fue uno de los apóstoles con más dudas que los otros, temeroso, vamos a ver como en la Biblia quedaron registrados momentos de dudas de é.

a.- Cuando la muerte de Lázaro
Juan 11:14-16 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto; 15 y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él. 16 Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él. 

b.- Cuando Jesucristo anuncia que El es el camino al Padre
Juan 14:1-5 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 

Ejemplo de alguien temeroso en un viaje.

Que dice:

Y si llueve, y si se poncha la llanta, y si algo sale mal.

Tomás no quería arriesgarse a creer en la resurrección de Jesús para luego decepcionarse si resulta que no fue cierto.

Eso es natural en el ser humano, la desconfianza.

Eso hice yo cuando mi hija recibió su sanidad.

Se acuerdan que les mencioné que dije : Y SI LE VUELVE?

Porque la duda como dijimos antes, debilitan nuestra fe

Por qué cosas dudamos?
a.- Por las cosas que nos suceden, y por aquellas que parecen imposibles para nosotros, aunque las leamos en la Biblia.

Cuando nos pasa algo que no es bueno para nosotros, ya sea que nos salió mal un negocio, o tuvimos pérdida de algo acostumbramos a decir:

Porqué a mi Señor si te sirvo?

Cuando nos suceden cosas no gratas, no son agradables, que nos causan dolor, llanto, pérdida, etc.

Dios tiene un propósito para todo, no podemos cuestionarlo.
Incluso si perdemos a un ser querido, aunque nos duela y lloremos (que es normal), no podemos ni cuestionar a Dios ni alejarnos de El.

b.- Cuando alguien siembra duda en nosotros
Esto es como la levadura que leuda toda la masa.

No podemos prestar nuestros oídos a las cosas del mundo

Se acuerdan que el fin del mundo lo habían “profetizado” para el 21 de mayo 2012, pues ahora dicen que es el 21 de diciembre de 2012.

Que el calendario maya dice tal cosa, que ese día se cierra un ciclo, etc.

Que debemos hacer?
No caer en las dudas de Tomás.

Ninguno de nosotros vio a Jesucristo resucitar pero no debemos dudar.

No hay evidencias de fotos, o videos de que Jesucristo haya resucitado, pero debemos creer.

En eso se basa nuestra fe.

Si el mundo nos pone dudas?
Confiar en la palabra de Dios, en las palabras de Jesucristo.

Buscar a Jesucristo que es el camino que nos lleva al Padre.

Entregarle a Jesucristo nuestras dudas, nuestras inquietudes, nuestras aflicciones, nuestras debilidades.

Confiar en El plenamente. Sin importar lo que diga el mundo, lo que diga el hombre.

Dios es paciente y espera que lo busquemos de todo corazón.

Que Dios te bendiga y te guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde