Lo que no sirve, se bota


Marcos 11:12-13 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13  Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.


En la Biblia vemos que todas las cosas fueron creadas por Jesucristo

Colosenses 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Todas las cosas fueron hechas por Jesús, y para El.

Pero en esta ocasión Jesús, para ver si hallaba algo en la higuera, vio que tenía muchas hojas pero al no hallar nada de fruto en ella, maldijo la higuera.

Los discípulos se quedaron sorprendidos de ese hecho.

Nosotros podríamos decir: si El creó todas las cosas, porque maldijo la higuera?

Porque Él es el dueño de todo y El puede hacer lo que desee.

Pero vamos a ver en la Biblia el significado de esa maldición a la higuera, que nunca más iba a dar fruto.


A continuación vemos que Jesucristo se dirige al templo:

Marcos 11:15-19 Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 16 y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. 17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 18 Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. 19 Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad.

Jesucristo con esto que hizo en el templo, hizo que se cumpliera dos profecías

Isaías 56:7  yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos

Y en otra lectura vamos a ver cuándo la casa de oración es llamada cueva de ladrones.

Jeremías 7:10-11 ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? 11 ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová.

Como la palabra de Dios es fiel, y se debe cumplir hasta la última letra, este comercio alrededor del templo, aunque muchos estaban acostumbrados unos a hacer negocio y otros a pagar sus pecados, no se daban cuenta que estaban dando cumplimiento a la profecía que más de 500 años atrás se había escrito.

Muchas hojas: mucho comercio
Jesucristo hizo con los mercaderes del templo, de igual forma como hizo con la higuera, así como la higuera tenía muchas hojas, en el templo había mucha actividad, mucho comercio con la religiosidad.

Como era costumbre en la ley de Moisés presentarse con un animal para ofrecerlo en sacrificio, entonces apareció el comercio de los que vendían aves, y de los cambistas pues es posible que llegaran personas con monedas de otras tierras, y otras que a lo mejor buscaban cambiar sencillo para ofrendar.

Higuera sin frutos: Templo sin espiritualidad
De la misma forma que la higuera no tenía frutos, y muy o mejor dicho totalmente seguro que  Jesucristo sabía que no era temporada de frutos de la higuera.  En el templo no había nada de fruto del Espíritu.

Lo que encontró fue la costumbre religiosa y el comercio que se daba alrededor de esa costumbre.

Igual sucede en estos tiempos
Así de igual forma vemos que algunas iglesias hacen rifas de un carro, tienen venta de productos, ropa, caramelos, prédicas en audio del pastor, mugs con la foto del pastor y su esposa llamada pastora, etc, etc.

Y no solo en las iglesias protestantes, sino también en la iglesia tradicional, como lo es la iglesia católica.

El día de Sto Benito, muchos comerciantes que llegan a vender escobas, trajes de blanco, cohetes porque así también mucha gente paga sus promesas.

Se venden imágenes, collares, juguetes para niños, pistolas de agua, en fin es un comercio idéntico, semejante a como lo leímos en los tiempos de Jesús.

Lo de la higuera impresionó a los discípulos
Este hecho de la higuera tuvo como decimos nosotros su segunda parte, y es que en la Biblia se vuelve a mencionar esta higuera.

Marcos 11:20-22 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.

La maldición que Jesús le dio a la higuera tuvo efecto inmediato, hasta el punto que la higuera se secó no solo sus hojas y ramas, sino que hasta el tallo y las raíces.

Me imagino que esa higuera quedó totalmente seca y caída en el suelo.

Lo que le dijo Pedro, después de haber visto tantos milagros de Jesucristo, nos pareciera que no tiene mucho significado, pero así nos sucede muchas veces a nosotros que ya hemos visto muchos milagros de Dios en nuestras vidas, que no cuesta creer o confiar en su palabra.

Tener fe en Dios
Por eso Jesucristo les contesta: “tengan fe en Dios”.

Claro que Jesucristo sabía lo que le sucedió a la higuera, pero le contestó sabiamente a Pedro y al resto de discípulos, cuando le dijo que tuvieran fe en Dios, que no dudaran.

Y esto es una lección para nosotros.

Que estamos haciendo?

Estamos dando fruto?

Qué es dar fruto?

Ejemplo de Limpieza de una bodega
En estos días de vacaciones nos tocó revisar lo que teníamos guardado en la bodega.

Y a cada uno se le dio su parte de aquellos materiales guardados, que no se ocupan, algunos deteriorados, otros sin uso.

Saben que sacamos a la basura cantidad de objetos que guardamos pero no sirven?

Que hacemos con lo que no sirve?

Lo que no sirve se bota.

Así va a hacer Jesucristo con nosotros

Lo que no sirve, lo que no da fruto se bota.

Ejemplo de Rendimiento laboral
Así de igual forma sucede en una empresa productiva, si un empleado recién contratado si al cabo del mes de prueba no rinde igual que el promedio en una empresa, va a ser despedido.

Por ejemplo: en una empresa en promedio un empleado fabrica 50 bisagras por día. Si un empleado al cabo de un mes de prueba solo fabrica 10 o 20 bisagras, creen Uds., que lo van a contratar?

De igual forma si este empleado se esfuerza y en el primer mes hace 60 bisagras (10 más que el promedio), creen que lo van a contratar de forma definitiva? Lo más probable es que Sí.

Pero si a partir de que esta contratado este empleado solo hace 10 o 20 bisagras, que creen que va a pasar?

Bueno, lo van a llamar, saber que problemas tiene y si no produce el promedio, de seguro le van a cancelar el contrato.

De igual forma nos ocurre a los cristianos en nuestro caminar con Jesucristo.

1.- Arrancamos con problemas, dificultades, enfermedades
2.- Conocemos a Jesucristo, y ocurre un cambio en nuestras vidas
3.- Cuando ya no tenemos problemas nos alejamos de Jesucristo, ya no lo buscamos, no clamamos, no lloramos.

Hasta que volvemos a tener problemas por habernos alejado de la roca que es Jesucristo.

La solución es: Tener fe en Dios
Que les dijo Jesucristo con tener fe en Dios, cuando vieron seca la higuera?

Es tener la esperanza que cualquier problema que tengamos Dios nos va a dar la respuesta.

Pero esta respuesta la recibimos solo si estamos dando fruto.

Como podemos dar fruto?
Manteniendo realmente una relación personal con Jesucristo.

La relación personal es igual como cuando tenemos una relación con una persona ya sea amiga, novia, esposa, que en la medida que nos ponemos en contacto con la otra persona, se dice que la relación es buena o mala.

Y esta relación personal es basada en tiempo de oración, en dar muestras de cambio en nuestro trato con las personas.

No es solamente los domingos solo ese día alabar a Dios, agarrar la Biblia y leer, eso no es relación personal.

La relación personal se basa en el tiempo que le dedicamos a diario a Jesucristo, a su palabra a meditar en ella.

Salmos 1:1-4 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, 3 Y en su ley medita de día y de noche. 4 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Si no estamos dando fruto, nada nos va a salir bien.

Prosperar no significa solamente tener dinero.

Hay personas que pueden tener dinero pero no son prósperas.

No sé si esto lo pueda parecer contradictorio.

Veamos un ejemplo
Familias millonarias con hijos que ya no viven en su casa con sus padres desde que cumplieron 16 años, y algunos andan en drogas o malas compañías.

Hay un refrán que sale en TV: Somos pobres pero felices.

Jesucristo quiere que demos fruto, pero este fruto no es solamente físicamente.

Debemos de dar fruto en el tiempo correcto.

Esto quiere decir que en el momento que alguien necesite ver si estamos dando fruto es cuando debemos darlo.

Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Cuando Jesucristo buscó frutos en la higuera no los halló

Nosotros debemos a estar listos cuando alguien se nos acerque para cualquier cosa, estar listos a dar el fruto que esa persona espera de nosotros.

Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza

Posiblemente alguien se nos acerque por un consejo, por una palabra de aliento, de apoyo, y nos encuentra airados, con malas palabras, nos va a suceder como la higuera que buscando fruto no se halló en ella ninguno

Una mata de maíz que no da fruto se arranca para que pueda crecer otra mata que sí de frutos.

Debemos incrementar nuestra fe para dar frutos
Romanos 12:2-3 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Dios nos dio a cada uno una medida de fe, por eso vamos a encontrar a personas con mucha, media, poca o nada de fe. Aun sabiendo que los hombres de mayor fe en la Biblia murieron sin haber visto la promesa.

Debemos pedirle a Dios que incremente nuestra fe, que nos haga dar frutos del Espíritu que no seamos como la higuera sin fruto, sino como el árbol plantado a fuente de agua, que da fruto a su tiempo.

Recordemos que lo que no sirve se bota.  O el que no sirve no sirve.

Que Dios te bendiga y te guarde

1 comentario:

  1. SI…. Debemos de dar fruto en el tiempo correcto.
    CREO, DEBEMOS SERVIR EN EL TIEMPO CORRECTO. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO DE QUE LO QUE NO SIRVE, SE BOTA.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde