Como agradar o enojar a Dios

2 Reyes 20:5-6 Vuelve, y dí a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. 6 Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.

En esta mañana vamos a leer acerca de como agrada o como hacer enojar a Dios.

Leamos sobre la enfermedad de Ezequías

2Reyes 20:1-4 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. 2 Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: 3 Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro. 4 Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo:

“He oído tu oración y he visto tus lágrimas”

El rey estaba tan enfermo que Dios le dice: “ordena tu casa”.

Nosotros en Nicaragua diríamos: tener los papeles en orden, el pasaporte o la visa listos, para ir al otro barrio, etc.

Se comprende que era una enfermedad de las que llamamos fulminantes o malignas, porque cuando recibe su sanidad, el podía ir al Templo o a la casa de Dios después de pasados tres días.

Dios va a erradicar la maldad sobre la tierra
Jeremías 18:7-10 En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. 8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 9 y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. 10 Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.

1.- La conversión de la maldad
Una de las cosas que agrada a Dios es que las personas que hacen la maldad se conviertan.

Convertirse de la maldad, es dejar de hacer la maldad.



Se dice: Se convirtió en evangélico

Así se acostumbra decir cuando una persona que primero que asiste a una iglesia de denominación católica, que no asiste pero se considera católica y luego se va a una iglesia evangélica.

Convertirse al evangelio no es lo mismo que convertirse de hacer la maldad.

La conversión de que hablamos es diferente.

Convertirse: es retirarse, apartar, arrepentirse, calmar, cambiar, cesar, decrecer, dejar, desistir, despedir, desviar, detener, enderezar, engañar, estorbar, girar, huir, impedir, mitigar, negar, nuevo, quitar, recaer, recapacitar, rechazar, recobrar, recompensar, recuperar.

De nada vale convertirse a “evangélicos” como decimos, si siempre vamos a llevar una vida de pecado.

De nada vale convertirse o "cambiarse" de una iglesia a otra, porque las prédicas no son del agrado del oyente.

De nada vale este cambio, si andamos en las cosas del mundo.

Convertirse: apartarse
2Corintios 6:17-18 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,  18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso

Debemos de apartarnos, de las cosas del mundo.

No podemos tener una “gran amistad” con los incrédulos.

Sabemos que tenemos que estudiar, trabajar normalmente con muchos incrédulos, pero no podemos tener compañerismo con ellos.

Veamos que dice la Biblia, en versos anteriores.

2 Corintio 6:14-16 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?

En esta lectura vemos que Dios trata varios puntos que a El no le agradan y nos lo muestra como polos opuestos.

Justicia    injusticia
Luz            tinieblas
Cristo     Belial/Satanás
creyentes    incrédulos
Dios    Idolos

Mientras por un lado asocia la justicia, luz, Cristo, creyentes y Dios.

Por otro lado asocia la injusticia, las tinieblas, el Diablo, los incrédulos y los ídolos.

Y mientras por un lado podemos armar cualquier oración como:
Los creyentes andan en luz,
Los que andan con Dios practican la justicia,
Etc.

Por otro lado las oraciones que podemos armar son:
Los incrédulos andan en tinieblas, andan con el diablo.
Los que tienen ídolos son incrédulos, son del diablo.

Significa que debemos alejarnos de nuestra familia que no sea creyente?

No.

Debemos con nuestros actos, mostrarle que Jesucristo mora en nosotros, deben ver nuestro cambio, deben ver nuestra “conversión de la maldad” no la conversión simplemente de iglesia.

Deben ver nuestro el cambio real en nuestras vidas.

Deben ver que nos alejamos del mundo de pecado.
Debemos de hablarles del evangelio de Jesucristo para salvación de nuestras vidas.

Sobre los ídolos
Es lo principal que Dios aborrece, es lo que menos le agrada.

Los ídolos que vemos
Son los que conocemos que son hechos por el hombre, a los cuales se les rinde honra, adoración y/o sacrificios.

Unos tienen forma humana, sean de hombre, de mujer, de niño, de niña.

Con forma de hombre:
Cuando es hombre lo asocian a varios personajes/divinidades:
Entre ellos a Jesucristo tanto en niño y en adulto de color blanco y/o negro, también en hombres hay imágenes de San Juan, San Benito, San Isidro, San Jerónimo, y otra gran cantidad de santos, y aun en Nicaragua existen quienes tienen a un dios sentado gordo llamado Buda, Brahman, Shiva, que son de otras regiones, etc.

Con forma de mujeres:
En mujeres tienen principalmente a María con diversidad de lugares de apariciones y color de piel, también de niña y adulta, y una gran cantidad de santas,

Sobre los santos de la Iglesia Católica
La iglesia católica según un estudio de 1995, se registran más de 6,538 santos.

En el santoral católico hay más de un santo por día, por eso se celebra el 1ro de Noviembre como el día de todos los santos.

Sobre nombramiento de los santos
El papa Juan Pablo II en 26 años nombró a 482 santos, mientras el papa Francisco en lo que tiene de ser papa ha canonizado a 815 santos.

Dice el catecismo de la ICR, que un santo es capaz de interceder ante Dios, cuando alguien le pide en oración.

Número de fieles por religión (cifras aproximadas)

Musulmanes 1,200 millones
Católicos 1,000 millones
Indúes 900 millones
Cristianos 700 millones
Judíos 14 millones
Mormones 12 millones
Testigos 8 millones

En la India dicen tener una entidad suprema Brahman, y 330 millones de deidades.  (Existe listado de nombres de dioses por abecedario), dios de la tierra, agua, lluvia, en para todo tiene un dios y le rinden honores.

Los musulmanes en su templo principal tienen una piedra llamada Kaaba, pero no es a la piedra que le rinden adoración sino al dios Allah. La Kaaba es una piedra en el lugar de adoración construido por Abrahám y su hijo Ismael.

Dios nos dice que no debemos tener ídolos, ni honrarlos, ni arrodillarnos ante ellos, en los diez mandamientos.

Éxodo 20:4-6 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos

Por eso nosotros no debemos de inclinarnos, ni honrar, adorar, venerar, o cualquier forma rendir homenaje a ninguna imagen o semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni debajo en la tierra ni debajo de las aguas de la tierra.

a.- en el cielo
Esto quiere decir si Dios, Jesucristo, María, arcángeles, ángeles, apóstoles, santos, están en los cielos, no debemos tener imagen alguna para honrarlas.

Porque no puede haber nadie que haga la imagen de Dios, Jesucristo, etc, si no lo pudieron haber visto, sin tener fotografías o videos, ni mucho menos tenerlas por imaginación solamente.

En el cielo podemos incluir a las aves que vuelan, que han sido utilizadas por nuestros antepasados o que puedan ser utilizadas actualmente.

b.- en la tierra
Se refiere a personas estén vivas o muertas, las cuales no debemos hacernos imagen para honrarlas

Podemos incluir de igual forma a los animales terrestres que han sido utilizadas por los antepasados o que puedan ser utilizadas actualmente.

c.- aguas debajo de la tierra
Podemos incluir aquí cualquier ser viviente bajo las aguas, que pudiera ser utilizado para adoración. Dioses mitológicos, etc.

En la Biblia el Apóstol Juan, nos advierte por medio del espíritu santo de estos ídolos.

1 Juan 5:21  Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

Eso hizo el rey Ezequías

2Reyes 18:3-4 Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.

Vemos que además de quitar, quebrar y cortar los símbolos de la diosa Asera, hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho para que cuando fueran picados  por serpientes la tribu de Israel, con solo ver la imagen de la serpiente ya resultaban sanados.

Aún a la serpiente de bronce que los hijos de Israel adoraban, con incienso y todo, fue destruida por el rey Ezequías, de forma que le quitó toda imagen de cualquier ídolo que tuvieran.

Escudriñando sobre el peligro de los ídolos veamos esta otra lectura.

1Corintios 10:14  Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

Si vemos a que se refiere cuando se dice: “por lo tanto”, que es utilizada como un resumen de lo que se ha hablado con anterioridad.

1Corintios 10:12-13 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 

Se refiere a estar firme para no caer, en los pecados en que incurrieron nuestros antepasados que pasaron 40 años en desierto.

Entre ellas codiciar las malas cosas, ser idolatras, fornicar, tentar a Dios, ni murmurar de Dios,

Todas estas cosas son consideradas a Dios como idolatrías, porque no estamos sirviendo a Dios, sino a el Diablo.

Lo referente a la tentación, es a no caer en todas esos peligros que el enemigo nos va a poner de forma similar que los antepasados.

1Corintios 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

Todas estas obras que hicieron nuestros antepasados, no fue del agrado de Dios.

Y tuvieron su castigo.

Porque Dios es un Dios celoso, no quiere que nos arrodillemos ante imágenes hechas por el hombre, sean de madera, de yeso, bronce, etc.

Los ídolos que no vemos

Existen otros ídolos que no vemos y que es difícil de percibir, y es cuando adoramos o veneramos a una doctrina, a un dogma a una creencia.

Actualmente existen millones de personas que se encuentra atrapados o hechizados por este tipo de “nuevos ídolos”, en la que los nuevos llamados apóstoles o profetas, aún predicando doctrinas de demonios tienen a la gente creyendo en sus herejías, o dogmas o doctrinas contrarias al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, que al igual que la advertencia de la idolatría a imágenes debemos denunciar, avisar, para que los que están aferrados a esas doctrinas dejen de estar hechizados por sus efectos.

En la Biblia ocurrió algo similar del efecto de esta especie de hechizo.

Gálatas 3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

Fascinar: deslumbrar, influenciar

En esta lectura otra traducción dice: Quien los ha hechizado a Ustedes? o Quien los ha embrujado a Ustedes?

Hay un hombre llamado "Apóstol de Dios", que dice que Dios es como una prostituta que no te va a abrir las piernas, sino le das tu dinero.

Y la gente está como hechizada como dice en la Biblia.

La esposa de este hombre, que se titula "profetiza", dice que El Shaddai significa teta grande y nadie se retira, todas las mujeres están hechizadas, excitadas, gritando amen, aleluya.

Vemos que la gente le gusta estar hechizada.

En otro video sale un hombre también llamado "Apóstol" que dice, que si quieres prosperar debes echar tu dinero en los bolsillos de un hombre que ha sido prosperado (como el), y sale el montón de gente echando su dinero en los bolsillos de el.

Nadie se retira de esa falsa doctrina, de esos herejes.

Nadie tiene discernimiento para llamarlos anatema.

Gálatas 1:8  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 

No sienten estar hechizados.

Son insensatos como dice la palabra de Dios.

Todos esta hechizados escuchando otro evangelio y creyendo que es el evangelio de Jesucristo.

Veamos de que más nos advierte la palabra de Dios:

Gálatas 3:3-4 ¿Tan insensatos son? Después de haber comenzado en espíritu, ¿están ahora completándose en carne? 4 ¿Padecieron tantos sufrimientos en vano? Si realmente fue en vano.

Debemos evitar que eso nos pase a nosotros, para no caer en la idolatría como nuestros antepasados.

Colosenses 3:5-6 Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia, que es idolatría. 6 Por causa de esas cosas viene la ira de Dios.

En los tiempos de Moisés cualquiera que violara la ley, con el testimonio de dos o tres personas, era muerta a pedradas.

Mucho mayor va a ser el castigo al que pisotee y eche de menos o le quite valor al precio que pagó para darnos la salvación.

Hebreos 10:31 Porque horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo. 

Debemos de huir de la idolatría que no le agrada a Dios, y mas bien enciende su ira contra los que practican la idolatría.

Debemos de hacer en nuestra vida conforme la voluntad de Dios, amando la justicia, siendo luz, apartándonos del mundo y sus deseos.

Debemos andar en una santa y piadosa manera de vivir.

Que Dios te bendiga y te guarde.

1 comentario:

  1. DEBEMOS DE ADORAR, SOLO AL CREADOR, NO COSAS CREADAS......NUESTRO PADRE ES MUY PODEROSO Y LO SUBESTIMAMOS......NO ESTA BIEN ESO........COMO DIJERAN A JONAS....UN DIOS CON TANTO PODER, COMO ESTA MANIFESTACIÓN , NO LE OBEDECES, QUE INSENSATEZ.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde