La Luz verdadera

Juan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

Esta lectura se trata acerca de la luz verdadera.

Quien es la luz verdadera que trata esta lectura?

Se trata de Jesucristo, nuestro Señor.

Porque se menciona a Jesucristo como la luz verdadera?

Porque antes de Jesucristo, había estado Juan el Bautista, quien conforme la Biblia, era el que preparaba el camino al Señor.

Leamos unos versículos antes a esta lectura:

Juan 1:6-8 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.

Esta lectura aclara que Juan no era la luz, sino que vino para dar testimonio de lo que venía a hacer Jesucristo en la tierra.

Los Judíos que conocieron a Juan algunos creyeron que Juan era la luz y muchos creían en Juan pero no conocían quien era la luz verdadera.

En la Biblia vamos a leer, algo relacionado a esto:

Juan 5:35 El era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz.



En esta lectura Jesucristo les estaba diciendo, que los judíos se regocijaron con el testimonio de Juan, o en otras palabras como dice la lectura que se regocijaron por un tiempo en la luz de Juan, ya que vemos que Jesucristo lo compara con una antorcha que ardía y alumbraba el camino hacia Cristo.

Pero los judíos no lograron entender esto.

La luz de Juan el Bautista, solo era un reflejo de la luz verdadera que iba a venir: Jesucristo. Juan el Bautista sabía de esto.

Es por eso que vemos que el Apóstol Juan aclara de forma amplia, que Jesús es la luz verdadera.

Esta luz identificada como verdadera es la que nos va a llevar de la mano, como su nombre lo indica, para pasar los momentos de pruebas, tribulaciones, desiertos que son los momentos en donde nos sentimos solos, abandonados, con temores, miedos, tristeza, abatidos.

Continuemos la lectura en Juan 1:

Juan 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.

Esta cita utiliza un lenguaje poderoso resumido en pocas palabras, veamos:

En el mundo estaba: Jesucristo ya estaba antes de la formación del mundo.

El mundo por El fue hecho: Jesucristo es el autor de la creación, el autor de la vida.

Hechos 3:15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

El mundo no le conoció: Por no tener sabiduría para saber quién era la luz verdadera, por eso el mundo no lo conoció.

1Corintios 2:6-8 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

Continuemos con la lectura de Juan:

Juan 1:11-12 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Vemos que dice a lo suyo vino, porque está muy claro que vino a la tierra creada por El.

1Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

Por esto muchas personas en el mundo no conocen a Dios, porque no se les ha hablado de El.

Por eso vemos que el mundo esta carga de mucha violencia, en donde existen guerras, asaltos, drogas, asesinatos, suicidios, drogadicción, prostitución, etc. porque no conocen a Dios.

Ejemplo de una pelea de boxeo:
Vemos en ambas esquinas a los boxeadores que antes de salir en cada round de la pelea, cada uno se persigna. Y ambos salen uno contra otro sin conocerse para ver quien le hace más daño al otro.

No conocen a Dios. No saben quién es la luz verdadera.

Otro caso es el que expende, trafica o vende drogas, que encomienda su trabajo a Dios.

No conocen a Dios. No saben quién es la luz verdadera.

En libro de Oseas dice:
Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.

Por falta de conocimiento, de sabiduría, de discernir entre lo bueno y lo malo, por eso es que muchas personas no conocen a Jesucristo.

Por eso muchas personas (como los boxeadores que se persignan o el boxeador “creyente”), no saben distinguir entre las cosas del mundo y las cosas de Dios.

Qué es la luz?
Significado de luz: forma de energía que ilumina las cosas.

En la Biblia, el término “luz” es utilizado desde el principio en la creación, cuando Dios dijo: “sea la luz y se hizo la luz”.

Génesis 1:1-5 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

La luz vino a hacer la diferencia entre la noche y el día, entre las tinieblas y la luz.

Dice la palabra que la luz era buena, por eso al contrario las tinieblas son malas.

1Juan 2:7-8 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. 8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.

Esta lectura nos dice, que ya la luz de Cristo está alumbrando.

Debemos de conocer la luz verdadera de Cristo.
Cuando se menciona la palabra verdadera al hablar de luz verdadera es porque puede haber otra luz que no sea verdadera.

Vamos a ver en la biblia que el engañador, Satanás se puede disfrazar como ángel de luz para intentar atraparnos.

2Corintios 11:13-15 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.


Como sabemos si andamos en luz?
1Juan 2:9-11 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. 11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

Cuando las cosas del mundo nos atraen más que las cosas de Dios, andamos en tinieblas, andamos cegados, porque no sabemos adónde vamos.

Solamente tomados de la mano de Jesucristo podemos andar en luz, solamente si amamos a nuestro hermano, si amamos a nuestro prójimo, podemos andar realmente en luz.

Debemos de ser luz
Mateo 5:14-16 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Esta palabra nos dice que debemos de ser luz para los que nos ven, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestro trabajo.

No podemos solamente ser luz los días domingos, debe ser todos los días de la semana.

Ni podemos solo ser luz en la iglesia, sino en nuestra casa, con nuestro ejemplo, con nuestros frutos, con nuestro lenguaje, con nuestro trato para con las otras personas.

Se acuerdan de la lectura de Juan 3:16?
Se trata del amor que Dios nos tiene, que dio a su hijo Jesucristo, para que todo aquel que en el crea no se pierda más tenga vida eterna.

Hoy vamos a leer del versículo 19 al 21

Juan 3:19-21 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Dice la palabra que los hombres amaron más a las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

De igual forma sucede actualmente, el mundo amas más las cosas de las tinieblas que las cosas de Dios.

Por Ejemplo
En TV, presentan novelas, películas que mucha gente ve por su contenido: La ex, Dos mujeres un camino, El premio mayor, Las Aparicio, El Clon, India, El fantasma de Elena, Caminos del corazón, Llamas de la vida, Xica, etc.

La gente que las mira no le ve nada de malo, mas bien dice que son sanas, divertidas. Pero si uno les habla de Cristo, ya les aburre, hasta te pueden decir: ya volves de nuevo con lo mismo.

Si estas novelas y películas es lo que ves en tu familia, no vas a poder ser luz o ejemplo para los demás.

Ya sabemos cuáles son los temas de estas novelas, adulterio, fornicación, idolatría, hechicería, lesbianismo, homosexualismo, aborto, etc.

Si esto lo vemos en nuestra casa con nuestros hijos o permitimos que nuestros hijos vean esto, les estamos diciendo en otras palabras: que eso es correcto, que lo que vemos es algo natural, que no debemos de asustarnos.

Porque en nuestras mentes queda bien grabado lo que se vio en la novela en al capítulo anterior, y estamos pendientes por el día siguiente que amanezca para ver que sigue.

Pero no estamos pendientes de que fue lo que leímos de la biblia el día de ayer, o que vamos a leer el día de mañana.

En un hogar cristiano ya no se debe ver este tipo de novelas o películas.

Como vamos a estar orando, pidiéndole algo a Dios, si solo el domingo leemos o tocamos la biblia, incluso podemos llorar y el resto de la semana nos llenamos solo de novelas o programas que solo procuran alejarnos de Dios, alejarnos de la luz, acercarnos a las tinieblas.

Por eso decía la lectura que debemos de ser luz para los demás, por eso dice que una lámpara no se pone debajo de una caja o debajo de la cama, sino que se pone en un lugar en alto para que ilumine a los demás.

Marcos 4:21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero?

Dar a luz
Cuando una mujer va a tener un hijo se dice: “va a dar a luz”, saben por qué se usa?

En medicina, a la última fase del parto también se la llama “alumbramiento”. Otros llaman alumbrar a todo el proceso del parto, en otras palabras sinónimo de

Dar a luz sale en la Biblia: “va a dar a luz”

Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Dar a luz: está asociado a dar una nueva vida.

En un parto se puede notar que el niño sale a un mundo nuevo.

Viene de un lugar con poca luz o un lugar oscuro para él, o en otras palabras sale de la oscuridad a la luz.

Otras personas dicen que el niño es una luz para la familia.

Jesús es la luz que vino a sacarnos de las tinieblas
Isaías 9:2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

Esta profecía se cumplió para librarnos del pecado, sacarnos de las tinieblas a su luz perfecta, a su luz verdadera.

Porque la humanidad toda estaba separada de la gloria de Dios por nuestros pecados.

Porque solamente Jesucristo, es el único que pudo sacarnos de las tinieblas a su luz, limpiando nuestros pecados por su sangre derramada en la cruz.

Juan 12:46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.

Promesa de Dios en la nueva tierra
Apo 21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

Como Jesús es la luz verdadera, en la nueva tierra, la ciudad santa, la gloria de Dios la va a iluminar con Cristo como lumbrera.

Jesucristo es la lumbrera de nuestro camino.

Salmo 119:105 (nun) Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

Ya no existirán las tinieblas
Apocalipsis 22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

Porque en la nueva tierra no existirán las tinieblas, ya no va a hacer más de noche, todo será resplandeciente, la ciudad es de oro, no va hacer falta la luz del sol, porque Dios iluminará la tierra.

Debemos de andar en luz
1Juan 1:5-10 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

No podemos andar en tinieblas, mintiendo, o haciendo las cosas del mundo.

Debemos de confesar nuestros pecados, porque Dios es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad.

Debemos de ser luz para mostrar las obras que Dios de antemana preparó para nosotros.

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde