El diablo anda desesperado

Apo 12:12 “Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.”

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema que el diablo anda desesperado buscando como hacernos caer, porque sabe que le queda poco tiempo para actuar sobre nuestras vidas.

Ejemplo de desesperado es cuando un alumno no estudió bien para un examen que es de una hora y solo faltan 5 min para que le quiten el examen. Que hace el alumno? Empieza a contestar de forma desesperada y las preguntas de verdadero y falso, empieza a llenarlas como decimos a cara y sol.

Igual de desesperado podemos observar a un boxeador que lleva la pelea perdida por mucha ventaja y se encuentra en el último asalto, que va a hacer el boxeador? Pelear de forma desesperada, como decimos en Nicaragua, va a pelear a lo loco, para ver si gana la pelea, que la tiene totalmente perdida.

Jesús viene pronto
Cada vez más sabemos por las señales que Jesús nos dio, que su venida está cercana, de ahí que las maquinaciones del diablo van a ser más fuertes sobre nuestras vidas, por lo cual debemos estar preparados con toda la armadura del cristiano para soportar el tiempo malo y poder resistir y estar firmes.

En la lectura inicial vemos que el diablo viene a atacar a los moradores de la tierra y del mar, pero dice que se gocen los cielos y que los que moran en los cielos.

Vamos a meditar sobre este versículo y saber quiénes son estos dos grupos: los moradores de los cielos y los moradores de la tierra.

Los moradores de los cielos son:
1.- los ángeles
2.- las almas de los justos
3.- los fieles en la tierra,
los que en espíritu tenemos una morada en el cielo,
los que tengamos nuestra ciudadanía en el cielo,
los que tengamos un hogar en el cielo,
los que no pertenecemos a este mundo

Los que se regocijan porque el juicio ha sido decretado contra el príncipe de este mundo.

Los moradores de la tierra son:
1.- los que son del mundo y los que aman al mundo
2.- los que aman los deseos de la carne
3.- los que no conocen de Dios
4.- los débiles en la fe

Por eso el diablo sabe que tiene poco tiempo.

No indica que el diablo sea omnisciente o lo sabe todo, No.

Tampoco el diablo es omnipresente o que está en todos lados, No.
Para esto el usa a sus legiones de ángeles.

El diablo conoce las escrituras y sabe su final. Un poco más adelante vamos a ver una lectura bíblicas que nos confirma esto.

Satanás está concentrando todos sus poderes para destruir cuantas más almas pueda.

No pudiendo acusar a las almas de los justos en el cielo, va a venir con todo para tentar y perseguir a los hombres en la tierra.

Cuanto más cerca la venida de Jesucristo, mayores serán las luchas de los poderes de las tinieblas; de modo que, en los últimos tiempos se mostrará con una maldad mayor que nunca.

Así como el diablo anda como león rugiente, buscando a quien devorar, así también nosotros debemos de imaginarnos de las artimañas del diablo.
2 Corintios 2:11 “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”

Por eso Pablo nos dice que debemos conocer las tácticas y planes del enemigo.

Ataque en nuestro lado débil
El diablo va a buscar como atacarnos por lo más débil de nosotros, por eso ya vimos que necesitamos usar el escudo, o en otras palabras acudir a la fe en Jesús, porque El ya ha vencido al mundo.

El diablo no descansa, siempre va a andar buscando y maquinando como hacernos retroceder, a dejar de confiar en Jesús, a hacernos ver que nunca recibimos la promesa, a someternos a aflicciones, problemas, enfermedades, etc.
Seremos inundados de horribles tentaciones, espíritus acosadores, cansancio, desaliento, incredulidad, y desánimo. El enemigo tratará de afligirnos en nuestro en cuerpo, mente y espíritu!

Satanás va a tratar de arrastrarnos en un diluvio de pruebas y tentaciones, haciendo todo lo posible por hundirnos en vicios, en pecado, en maldad.

El diablo va a buscar a hombres o mujeres que nos van a hacer tropezar, que van a hacernos desviarnos de nuestra meta que es Cristo.
Algunos van a ser directos, que van a invitarnos a pecar, a desobedecer, a mentir, etc.

Otros van a ser solapados que nos van a regalar por ejemplo un libro que nos va a abrir más los ojos, etc., y cuando veamos ya estamos tan alejados de la biblia y solo con la lectura de los libros de grandes “reveladores” de Dios. Y esto nos va a alejar de la palabra verdadera del evangelio de Cristo.

Mat 18:3-6 “y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. 5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. 6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.”

Ataques del diablo en la Biblia
1.- Engañó a Eva y Adán
Gén 3:1-6 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 3 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”

Por eso hay un refrán que la mujer se deja engañar por lo que oye y el hombre por lo que mira.

2.- Intentó matar a Moisés
Como el pueblo de Israel, en los tiempos de José, cada vez se multiplicaba, los egipcios tuvieron miedo que por ser más que ellos, los derrotaran y el faraón ordenó a las parteras que cuando naciera un niño varón lo mataran, si era niña le salvaran, la vida. Y comenzaron a servir como esclavos a hacer barro y ladrillos y toda labor de campo y servidumbre.

Pero las parteras no hicieron caso, por eso el faraón dictó un decreto de matar a todo niño varón y dejar viva a las niñas. De ahí los padres lo pusieron en una cesta de junco en el rio Nilo, logrando salvarse Moisés y más tarde ser librado el pueblo de Israel

Exodo 1:22 "Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca,(D) y a toda hija preservad la vida."

3.- Intentó Matar a Jesús por medio de Herodes cuando nació
El diablo intentó por medio de Herodes, intentar matar a Jesús después que los magos de oriente lo vinieron a buscar, dice la Biblia que los guió una estrella y ellos no regresaron a avisarle a Herodes, se regresaron a su tierra por otro camino.

Mat 2:16 “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.”

Vamos a comentar un poco sobre estos reyes.
La Biblia no menciona si eran reyes o no, no indica cuantos eran, tampoco los nombres de estos magos, solo indica su procedencia.

Solo en el libro de Mateo salen mencionados estos magos.

Tampoco dice la Biblia que los magos lo encontraron en un pesebre, lo encontraron en su casa, esto porque Jesús ya tendría aproximadamente 2 años.

Si es bíblico que Jesús nació en un pesebre, pero los que encontraron a Jesús fueron unos pastores que los ángeles les avisaron.

Lucas 2:8-12 “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.”

Por tradición católica (S VI definieron 3 reyes blancos en el S XVI aparece uno de ellos de color negro) aprendimos que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, y que llegaron en un caballo, en un camello y un elefante (Supuestamente Europa, Asia, y África) A partir del S XIX se hacen regalos a los niños el 6 de enero.

Y esa tradición asoció la estrella que guió a los magos, el establo y el pesebre, pero vemos que fueron eventos separados.

Volvamos con los ataques del diablo en la biblia

4.- Tentó a Jesús después de Bautizarse
Igual hizo nuevamente con Jesús, que apenas se bautizó, el diablo intentó atacarlo y destruir su ministerio y su obra, así va a intentar con cada uno de nosotros cuando demos un paso hacia la obra de Dios, cuando tomamos la decisión de hacer la voluntad de Dios.

Cuando Satanás tentó a Jesús, después de su bautizo, le mencionaba lo que sale en las escrituras, de forma que vemos que él sabe o conoce las escrituras, o lo que es lo mismo que ya sabe cuál y como será su fin.

Mat 4:5-6 “Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.”

Aquí vemos al diablo, con una característica y es que sabe de las escrituras, el diablo le estaba citando a Jesucristo la lectura del salmo 91.

Si, es el mismo salmo que leemos cuando estamos en una aflicción o estamos pasando dificultades o pruebas.

Ese mismo salmo le estaba diciendo Satanás a Jesús. Lo vamos a ver en los versículos 11 y 12.

Salmo 91:11-12 “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.”

Esto lo que nos indica que el diablo tiene un ejemplar de las escrituras, y no es que el sea omnisciente, sino que nos indica que el “lee y conoce” las escrituras.
Pero Satanás no va pero no va a querer irse solo.

Ejemplo de un equipo que comete un desfalco, fraude y/o robo y la policía atrapa a uno, cuando confiesa dice: Pero no me voy solo, y confiesa quienes fueron sus cómplices, quien es el autor intelectual, etc. Hasta que los atrapan a todos.

De forma similar el diablo va a ser eso, intentar engañar y destruir lo que más pueda, para no “irse solo”.

5.- El Diablo puso el temor en Pedro para negar a Jesús
Así de igual forma el diablo puso el temor en Pedro, cuando Pedro dijo que iba a seguir el camino de Jesús, cuando le dijo que no lo iba a abandonar. Jesús le dijo que lo iba a negar tres veces antes que el gallo cantara.

6.- De forma similar intentará engañarnos, ponernos con temor

Veamos ahora donde se mueve el diablo
En la biblia en cierto tiempo el diablo comparecía ante Dios, en los cielos.
Job 1:6-7 “ Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.”

Vemos en estos versículos que el diablo andaba “suelto”, podía andar como decimos de un lado a otro, o sea andaba en la tierra y subía a los cielos. Esto lo vemos porque Dios le dice: de dónde vienes?.

Pero debido a que quiso ser igual a Dios, fue echado del cielo y ahora opera o trabaja en la tierra.

Isa 14:12-14 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.”

Ahora el diablo es el gobernador de este mundo.

Juan 14:30 “No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.”

El diablo es el que tiene control actualmente en el mundo, y está haciendo obras gigantescas para que los creyentes se separen de Jesucristo, de su fe, de su doctrina.

Y para eso usa hasta ministerios camuflados de cristianos pero que hacen totalmente lo contrario a la palabra de Dios, torciéndola, haciéndola parecer como buen mensaje pero es para atrapar a los incautos, y dice la palabra que intentarán atrapar y engañarán hasta los escogidos.

El diablo tiene bajo su poder e influencia grandes medios de comunicación: Periódicos, Revistas, Tratados, TV, Cable, Internet, Celulares, Chat, etc.

Se propaga más rápido un chiste vulgar, o cualquier cosa contraria al evangelio de Cristo, por estos medios que la palabra fresca, que la doctrina sana del Evangelio.

Hoy en día existen gran cantidad de iglesias o ministerios, que lo menos que hacen es leer la palabra de Dios.

A muchos, millares de personas no ven más allá de su nariz, no logran discernir si lo que están viendo y oyendo es de Dios. Y a muchos les gusta la publicidad, que los vean, que los admiren, que los adulen, etc.

Y no ven que no están recibiendo la palabra de Dios, en donde el Espíritu Santo nos convenza de nuestro pecado, de justicia y de juicio.

Al parecer le gustan las cosas que los motiven, los gritos, saltos, risas, promesas de prosperidad, sanidad, etc. En donde no se usa la biblia ni hace falta para llevar los mensajes cargados de palabras y revelaciones de hombres, en donde siempre Dios le habló a cada uno de esos ungidos.

Actualmente a nivel mundial y aún en Nicaragua existe una gran cantidad de apóstoles que dicen que a través de ellos Dios les ha hablado y revelado sus propósitos, como si no fuera suficiente la palabra de Dios revelada en la Biblia.

Con tantos apóstoles que existen ya pronto vamos a conocer de la carta de Jacinto a los de Jinotepe, 2da Epístola de Guillermo Cap. 2, etc.

Ya la Biblia está completa, ya el canon fue cerrado, la palabra revelada de Dios está escrita en la Biblia. Dios no dejó nada pendiente de su plan para la humanidad.

Apo 22:18-19 “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”

Jesús es nuestro protector
Es nuestro deber velar, pues el diablo y sus demonios nos acechan, solamente permaneciendo en Cristo y protegidos por su poder, podemos librarnos de la maldad de nuestro mayor enemigo.

El Salmo 34:7 dice “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende.”

Si andamos en el temor de Dios, sus ángeles nos protegerán de los ataques del maligno, ya que los ángeles como lo dice la palabra de Dios sólo protege a los que le temen y guardan sus mandamientos.

Pero si alguno de nosotros anda desordenadamente agradando a su carne y no a Dios, caerá irremediablemente en las asechanzas del maligno.

Dios no duerme para cuidarnos
Salmo 121:3-8 “No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. 4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. 5 Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. 6 El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. 7 Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma. 8 Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre.”

Cuando ponemos a Dios en primer lugar, y lo buscamos a Él en cualquier necesidad o problema el va a estar ahí para ayudarnos, para guardarnos de todo mal, para librarnos de los lazos del maligno, de las trampas que el maligno nos haya puesto tanto a nosotros como a nuestra familia.

1 Pedro 5:8-9 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”

Dice esta lectura que muchos hermanos en el mundo pueden estar pasando iguales o mayores padecimientos como los que nosotros podamos estar pasando.
Pero nos indica que debemos resistir en la fe, confiados en que el diablo ya fue derrotado por Jesucristo en la cruz.

Salmo 91:1-4 “El que habita bajo la sombra del altísimo, morará bajo la sombra del omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.”

Cuando tengamos ataques del enemigo de cualquier clase, vamos a decir: Dios es mi esperanza y mi castillo, en quien voy a confiar, con quien estaré seguro. Con la fe que Jesús es nuestro Salvador.

Podremos tener muchos problemas y dificultades, pero nada ni nadie nos separará del amor de Dios que es en Cristo Jesús.

Que Dios los bendiga y los guarde.