Diferencia entre conocer de Jesucristo o conocer a Jesucristo

Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Si una persona no conoce de Dios, es porque nunca ha oído hablar de Él.

Sin embargo puede haber una persona que pueda conocer de Dios, pero a la vez puede no conocer a Dios.

Para comprender un poco de este tema, lo vamos a relacionar a casos prácticos de nuestra vida, que aunque en nada se parezcan en lo divino a Dios, nos va a aclarar que es lo que hacemos normalmente para conocer a alguien.

Diferencia en “conocer de” y “conocer a”
Cuando se usa conocer de, lo asociamos a que tenemos conocimiento o sabemos algo de un tema o de alguien.

Por Ejemplo.: Si yo pido referencias para un trabajo de una determinada persona?
Si la persona que me responde no la conoce su respuesta puede ser algo ligera, sencilla o vaga.

Podemos conocer solo datos generales, que donde vive, si es casado(a) o no, quizás donde trabaja aproximadamente.

Pero si yo digo que conozco a esa persona, estoy afirmando que la conozco de forma personal, y puedo saber además de si es casado(a) o no, y donde trabaja y donde vive, puedo saber algunas cosas más como por ejemplo de su carácter, de su trato, de él como persona, como vecino, etc.

En Nicaragua, usamos un refrán popular que dice que por tal persona metemos nuestras manos al fuego, porque lo conocemos personalmente, ya que creemos que esa persona es honesta, correcta, etc.

Ahora veamos qué diferencia hay entre “conocer de” y “conocer a”, cuando nos referimos a Jesucristo.



Quienes son los que conocen de Jesucristo:
Por Ejemplo: Si yo digo que voy a la iglesia regularmente, que me gustan las alabanzas, me gusta oír la palabra, aunque a veces algunos mensajes me gustan y otros no me gustan.

Esto es conocer de Jesucristo, no conocer a Jesucristo.

Cuando un mensaje no nos gusta, es porque la palabra de Dios nos está hablando y no queremos oír que es palabra de exhortación para cada uno de nosotros.

Si yo estoy ilegalmente conectado al sistema de energía eléctrica, y la palabra compartida en la iglesia se trata qu seamos honestos, e incluso se toca este tema por ejemplo, de seguro que ese día la palabra compartida no fue de mi agrado.

Cuales son los temas "agradables"
En la actualidad en algunas iglesias los mejores temas, que algunos fieles, consideran que son buenos temas, son los que se refieren a palabras de pensamiento positivo, o temas motivacionales, o mucho más cuando son palabras de prosperidad, o palabras de mejoría económica.

Cuando algunos fieles salen contentos, con estos tipos de tema no se estan dando cuenta que no les están hablando del evangelio de Cristo.

Porque el evangelio original de Jesucristo su tema principal, no es el tema de la prosperidad, sino que el único tema es el arrepentimiento de nuestros pecados y aceptar a Jesucristo que por medio de su muerte nos limpia de todo pecada y nos ofrece la salvación y vida eterna.

Cualquier otra forma de llevar el evangelio de Jesucristo sin mencionar de su muerte para nuestra salvación y sólo enfocarse en tu prosperidad material, en tu nuevo carro, tu nueva casa, que tus sueños se van a cumplir, que declares lo que quieres, todo esto viene a ser una doctrina de hombres, que llevará a sus seguidores al castigo eterno, al desviarse de la doctrina sana que nos enseño nuestro Señor Jesucristo.

Como alcanzar la vida eterna

Veamos en la Biblia, que debemos hacer para alcanzar la vida eterna.
1Juan 5:11-12 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

La vida eterna esta en Jesucristo, ya que El nos dijo que El es el camino, la verdad y la vida, y que nadie llega al Padre a Dios, si no es por El.

Esa es la clave, para poder alcanzar la vida eterna, es tener a Jesucristo.

Que es tener a Jesucristo?
- No significa andar una imagen de Jesús emplasticada en la bolsa.
- Tampoco significa tener una gran imagen a todo color en la pared de la casa.
- Tampoco significa andar una cruz y si es posible de gran tamaño.
- Tampoco significa andar con una biblia bajo el brazo, o tener la biblia abierta en la casa, en el salmo 23 o salmo 91, sin leerla, solo pasando un trapo para limpiarla del polvo de vez en cuando..

Tener a Jesucristo de esta forma, es solamente para que los demás vean en nosotros, una espiritualidad que de espiritual no tiene nada.

Tener a Jesucristo o vivir una vida conforme la voluntad de Dios, es más que eso.

Que debemos hacer para tener a Jesucristo, o vivir a la voluntad de Dios?
1.- Buscarlo
Jeremías 29:12-13 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

Es buscarlo de todo corazón, no por cualquier otro interes, o porque está de moda, por no quedar como ignorantes en alguna reunión que alguien hable de Jesucristo o de Dios.

Salmos 86:5 Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.

Vemos que la palabra que dice, debemos buscarlo, invocarlo, para obtener de Él su misericordia

Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Cuando nos acercamos a Dios de corazón, El no se aparta de nosotros.

Cuando decidimos apartarnos de Dios, (aunque Dios siempre ve lo que hacemos), se aparta de nosotros, ya que no nos va a renovar a diario su misericordia.

Una vez que lo buscamos de todo corazón y comenzamos un nuevo caminar en nuestra vida debemos conocerlo.


2.- Conocerlo
Juan 8:19 Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.

Los judíos como no creyeron que Jesucristo era el Mesías, le preguntaron quién era su padre, porque con tanta sabiduría mostrada nadie conocía de que familia venía, como ellos que podían decir que su padre fu tal persona, que estudiaron con el rabino tal, etc.

Debemos primero conocer a Jesucristo, para por medio de EL conocer y llegar al Padre.

Efesios 3:18-19 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Esta palabra es poderosa, y muestra cuatro medidas:

Anchura, longitud, profundidad y alto.

Nosotros solo conocemos tres medidas:

Por ejemplo una caja tiene tres medidas: ancho, alto y largo.

Aquí vemos una medida adicional que es la profundidad, pero las cuatro se mencionan, para que conozcamos estas son las dimensiones completas del templo espiritual que es el amor de Cristo, para que podamos ser llenos de toda la plenitud de Dios.

Se menciona del amor de Cristo, que es la principal cualidad del fruto del Espíritu Santo.

Cuando conocemos a Jesucristo, aprendemos de Él, en lo relacionado a su carácter, a su bondad, a su misericordia.

En términos familiares, en la relación de esposos, padres, novios, cada vez uno aprende a conocer a la otra parte.

Por ejemplo yo puedo conocer los gustos de mi esposa, así como lo que no le gusta. Puedo conocer algo similar en mis hijos lo que les gusta y no les gusta, de igual forma ellos pueden conocer de mí, lo que me gusta o no me gusta.

Por Ej.: A mi hijo en un supermercado no le gusta pasar por la sección de detergentes, a mi hija le da terror los zompopos, mi esposa le tiene terror a las cucarachas.

Así de forma semejante con este ejemplo debemos de conocer a Jesucristo, que es lo que a Él le agrada que yo haga o saber qué cosas hago yo que le desagradan o contristan al Espíritu Santo.

2Pedro 3:17-18 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Esta lectura nos manda a que crezcamos en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Crecimiento de una planta
Así como las plantas hay que regarlas, abonarlas para que crezcan, así debe ser nuestra vida espiritual, en relación al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Peero si a una planta le cortamos cada chote o rama que le salga esta planta aunque la reguemos no va a crecer.

Y así de forma similar debemos atesorar, por cada día que aprendemos un poco más de la palabra de Dios,  y evitar que nadie nos corte los "chotes" o "rama" que nos vayan creciendo,  para poder llegar a tener, de forma similar a la planta, hojas, ramas y frutos.

De igual forma cuidar la planta, regarla, abonarla, que en relación a nuestras vidas en compartir la palabra de Dios, meditar en su palabra, vivir la palabra de Dios.

Vamos a ver en la Biblia que nuestro Señor Jesucristo, utilizaba parábolas o ejemplos sencillos, para que todos podamos comprender de forma fácil el evangelio, pero los sabios y entendidos no entendieron.

3.- Atesorar su palabra
Mateo 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

Este ejemplo tan sencillo debemos de compararlo en la vida real de cada uno de nosotros.

Supongamos que una casa hay un perro y un vehículo lo atropella y lo mata, el hombre de la casa decide ir a enterrarlo por la noche, en un terreno vacío, que nadie quiere comprar, y cuando hace el hoyo para enterrar el perro encuentra un gran baúl por no decir varios baúles llenos de monedas de oro y joyas. Y no puede sacarlos todos ese día porque mucho pesan. Que haríamos si fuéramos cada uno de nosotros?

Al igual que dice la Biblia que el hombre vendió todo lo que tenía, eso haríamos nosotros, buscar al dueño del terreno y comprarlo al precio que nos diga, para luego llegar al terreno cercarlo y sacar todo el tesoro para nosotros.

Pero la Biblia se refiere al reino de los cielos, no a un tesoro físico de monedas de oro y joyas, equivalente a riqueza terrenal.

Porque alcanzar el reino de los cielos debe ser nuestro mayor tesoro, dice la palabra de Dios que dice: “donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”

Veamos otra lectura en Proverbios
Proverbios 2:4-5 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.

4.- No apartarnos de su sana doctrina
2Timoteo 4:3-4 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Debemos pedirle a Dios que nos de sabiduría para que por medio del Espíritu Santo, nos de discernimiento para saber si es el verdadero evangelio de Jesucristo el que estamos practicando, si es su sana doctrina la que estamos aprendiendo.

Ejemplo de taxis piratas
Como sabemos que un taxi que nos vamos a montar, es un taxi pirata?

(Taxi pirata: es un taxi que no tiene documentos legales para operar como taxi, es un carro particular, cuyo conductor no tiene licencia para conducir un taxi)

Nos damos cuenta que es taxi pirata, porque no tiene el distintivo que lo acredita: la placa de taxi.

En Nicaragua, la placa de taxi tiene unos colores especiales que permite identificar si es un taxi legal o no.

De igual forma tiene otro control y es un sticker o calcomanía pegada en ambos vidrios, donde se muestra la palabra taxi y el número de placa.

De forma similar debemos escudriñar toda palabra de Dios que oigamos, que no sea por estratagema de hombres que tuercen la palabra de Dios para engañarnos.

5.- Debemos hacer la voluntad de Dios
Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

En esta lectura vemos algo sorprendente:

Jesús dice que se aparten de Él, los que no hacen la voluntad de Dios.

En otras palabras, Jesucristo no conocerá aún a aquellos que anden profetizando o echando demonios o aún haciendo milagros, si éstos no hacen la voluntad de Dios.

Y vemos que esta lectura nos indica que Jesucristo solamente conocerá a los que hagan la voluntad de Dios.

El tema de hoy era Conocer de Dios o Conocer a Dios, pero ahora encontramos una nueva pregunta: Nos conoce Dios?

Sabemos que Dios es omnisciente, que todo lo sabe, ya leímos anteriormente que El sabe el número de cabellos que tenemos, o cuenta las estrellas y les pone nombre a cada una.

Pero en esta lectura dice Jesús, que va a negar el conocernos no porque no sea omnisciente, sino porque no hacemos la voluntad de Dios.

Lo importante no es agradar a la gente, sino hacer la voluntad de Dios.

Cuando hacemos nuestra voluntad y no la voluntad de Dios, Dios nos desconoce.

De nada vale que nosotros creamos conocerlo, lo que realmente vale es que Dios nos conozca.

De forma que no debemos de olvidarnos de hacer la voluntad de Dios, que en esta lectura, nos indica que es más importante que aún echar demonios, hacer milagros en el nombre Jesús.

1Timoteo 2:3-5 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Conocimiento de la verdad es el conocimiento de Jesucristo, porque El dijo, “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

Si decimos que conocemos a Jesucristo
Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

Si aún hacemos nuestra voluntad y no la de Dios, aún no conocemos a Jesucristo.

Tito 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

Con la vida que llevamos, aunque decimos conocer a Dios, lo negamos con lo que hacemos.

La palabra que se utiliza es fuerte, porque les llama abominables, utiliza la palabra en griego bdeluktos: que significa detestable.

Es una palabra fuerte, quiere decirnos que Dios nos detesta cuando decimos conocerlo y con nuestra vida hacemos otra cosa.

Dice un email que circula por la red:

Jesucristo te dice:
Me llamas Señor, y no me obedeces.
Me llamas Luz, y no me ves, aún andas en tinieblas
Me llamas Camino, y no me sigues.
Me llamas Rey, y no me sirves.
Me llamas Maestro, y no me preguntas.
Me llamas Verdad, y no me crees.
Me llamas Todo, y no tienes un espacio para Mí.
Me llamas Buen Pastor, y no dejas que te guíe
Me llamas Único, y vives como si no existiera
Me llamas Dios, y no me amas ni me temes.

Y... si te condenas, no ME CULPES

Debemos de crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, para que a la vez hagamos su voluntad y seamos conocidos por Dios.

Debemos de vivir nuestra vida de acuerdo a la voluntad de Dios.

Que Dios te bendiga y te guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde