Las cosas temporales


2 Corintios 4:17-18 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 



Esta mañana vamos a reflexionar sobre las cosas temporales.

Como su nombre lo indica: temporal, se refiere a una actividad, objeto, dedicación por un tiempo determinado.

Relacionemos esta palabra con un trabajo o empleo:
Sabemos que un empleo temporal es ejercer una actividad por un tiempo corto, por un tiempo determinado, ejemplo algunos 2 o 3 meses, lo contrario a un empleo temporal es el Empleo Fijo o de larga duración, que se mide por años, de este empleo se dice que es un empleo duradero.

Ahora vamos a revisar en la Biblia, sobre este tema de lo que significan las cosas temporales:

Hebreos 11:24-25 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,

De Moisés, se menciona en la Biblia, que prefirió o escogió primero ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado.

La vida de alguien nacido en un palacio es estar lleno de muchos bienes materiales, pero también estaba asociado a derroche, a emborracharse, un gran libertinaje, tener muchas mujeres, en fin todo aquello que llamamos pecado.

Pero alguien puede decir como dejar la gran vida, para irse a sufrir penalidades.  Solo que estuviera loco podemos pensar.



Y esto es igual con el mundo actual.

Comparemos la diferencia:
1.- Estar escuchando la palabra de Dios un domingo por casi 1 hora

2.- Ir de paseo a Poneloya. Saliendo a las 6:00 am. O ir de paseo a Managua. Ir a un Circo, un concierto, al parque de los niños felices (todos están entusiasmados, gritan, etc.), o ir a un teatro con aire acondicionado.

Todas las cosas materiales son temporales:
La mayoría de las cosas materiales son las que nos atraen.

Como por ejemplo el famoso “sueño americano”. Que muchas familias se separan para buscar el famoso "sueño americano", y al final resultan los matrimonios separados o divorciados.

La abundancia de los bienes atrae al hombre:
Vamos a leer en la Biblia, de un hombre que pensó en aumentar su fortuna, y luego retirarse a descansar:

Lucas 12:19  y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 

Esta lectura asocia la abundancia de bienes para comer, beber, gozarse.

Pero en la misma lectura, encontramos la respuesta:

Lucas 12:20-21 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

Esto no quiere decir, que sea malo tener abundancia de bienes.

Tampoco quiere decir que los gastemos porque no sabemos a quienes les van a quedar nuestros bienes.

Lo que nos quiere decir es que no debemos solamente estar preocupados por la “maquinita” de hacer dinero, sino poner los ojos en Jesucristo, dar gracias por las bendiciones que nos ha dado, y ser generosos para con los demás hermanos, principalmente los hermanos de la fe.

Incluso dar gracias aún por la situación o problema que estemos pasando.

Todo lo que es material es pasajero

Todo lo que vemos es pasajero.

Todo será destruido.

Ejemplo de lo que nos gusta
Casa                      Carro                        Ropa
Celular                   Zapatos                     Joyas
Terrenos                Títulos de propiedad
Dinero

El día que entreguemos este cuerpo que tenemos, nada de eso va a tener valor,  porque todo eso se va a quedar.

Lo que no nos gusta también es temporal
Las enfermedades Las pruebas
Los problemas Las necesidades materiales

Nuestra vida es temporal

Lo que es eterno no se ve:  Vida eterna y Muerte eterna

Los engaños del hombre y del mundo son temporales
Algunos afirman que han pasado muerto 3 días otros que 7 días, y dicen que vuelven a la vida, publicando libros de como es el cielo, de cómo es el infierno, etc.  Pero lo hacen por publicidad, para que los “incautos” o los incrédulos, en lugar de creer a la palabra de Dios, compran estos libros para darse como una especie de “adelanto” de lo que es vivir en estos dos lugares, y lo que hicieron fue aumentar el bolsillo de estos escritores, que de eso viven.

Como lo podemos verificar, son los que a cada rato sacan o publican un nuevo libro, los que predican y luego dicen que a la salida de la iglesia tienen de venta, la predica en CD, o tienen libros, etc.

Esos son los mercaderes, al igual que los llamados “salmistas”, o cantantes evangélicos, que andan en lugar de gloria en gloria, andan de concierto en concierto, de gira en gira, y luego anuncian que al salir del concierto tienen los CD a la venta, que van a servir de bendición, etc.

Un conocido pastor de TV, que ha salido de vikingo, de romano, de boxeador, como soldado, etc.  Estudió arquitectura, similar a la llamada profeta de apellido Mendez, y dicen que las pinturas aun abstractas que ellos hacen, han comprobado que llevan un mensaje espiritual y que todos los que compras sus cuadros reciben bendiciones y mejoras en todos los ámbitos de sus vidas, cuando los compran y los llevan a sus casas.?????

Todas estas cosas aun llamadas “cristianas” son temporales.

Y cuando caemos atrapados en ellas, llegamos ya a tener más libros, mas CD, y a lo mejor no hemos comprado ni una Biblia, (porque nos da sueño)

Muchos cristianos tienen llenos estantes de libros y leen, leen y leen, y vuelven a leer, pero no leen la palabra de Dios.

Otros pasan todo el día con alabanzas, hasta lloran (que no digo que sea malo, oír alabanzas, o llorar), pero no tienen tiempo para ir a la iglesia.

Los sentimientos y las emociones son temporales.

Porque cuando vienen las pruebas, al no estar parados en la roca sólida que es Cristo, sino que estamos solo confiados en lo que dice el libro de fulano de tal, de declarar solo cosas positivas, etc, cuando solo nos recordamos de la canción que dice que si pasas por el fuego no te vas quemar, esto no es estar firmes, parados en la roca que es Jesucristo, solo estamos parados en nuestros propios sentimientos en lo que creemos que es bueno, en lo que necesitamos, en lo que creemos, y cuando nada sucede, que lo que pedimos o esperamos no sucede, que pasa?

Que ya no hablamos de tener fe, ya no hablamos de perseverar, ya no oramos, ya no damos gracias a Dios (por todo o por nada).  Ya las cosas del mundo nos atraen más, ya tenemos un pretexto para no ir a la iglesia.

Nos pasa lo del sube y baja:  Un día bien, otro día mal.

Es el momento que decimos: vamos a recargar batería.

Como recargamos batería?

Con algo que también es temporal:  la emoción.

Una prédica emotiva, de prosperidad, de bendición material, de sanidad y milagros a cualquiera lo emociona.

Esta emoción, tristemente es temporal, porque nos mantiene un rato, contentos, salimos de la iglesia gozosos, confiados que Dios nos habló que esa promesa es para mí, que yo la recibo, etc.  Y a las pocas horas se acabó la emoción. Cuando volvemos a nuestro mundo real.

Por qué no se cumple esa promesa en nuestras vidas?

Porque sólo fue emoción temporal.

Porque no estamos leyendo a diario la palabra.

No estamos poniendo en práctica la palabra de Dios.

Recibimos la promesa y luego no hacemos nada, solo estamos esperando (sin hacer nada) que nos caiga el maná del cielo.

Y porque a mi Señor?

A qué se debe?

Mencionemos 3 causas por lo menos:

1.- Cuando vivimos con un pie adentro y uno afuera
Un día con Dios y el otro con el mundo.

2.- Cuando solo pedimos y pedimos y pedimos
Y quizás solo pedimos las cosas que son temporales.

3.- A veces pensamos con nuestra mente como es que piensa Dios.

Ejemplo:
Si Dios manda a un pecador que perdone 70 veces 7 a su hermano, con mucha más razón (decimos), como Dios es perfecto, y es misericordioso, el nos va a perdonar mucho mas veces que 70 veces 7.

La semana pasada mencionamos que nuestros pecados van a ser publicados, leamos en la Biblia

Hebreos 4:13  Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Dice la lectura en la parte final que cuando vayamos a dar cuenta, todas las cosas van a estar desnudas, abiertas, destapadas ante los ojos de Jesucristo.

Los pecados que se hacen en secreto en la tierra, son escándalos públicos en el cielo.

Cosas temporales en la iglesias
Ahora es común ver en las iglesias, entretenimiento como Teatro, danza, pantomimas, diversión, pero nada de eso edifica, nada de eso les dará la salvación.

Nadie va a entrar en el reino de Dios por medio de la diversión.

Se necesita doctrina, y de la sana doctrina, para conocer la verdad, la verdad de la Palabra de Dios, conocer a Jesucristo.
.
Otras iglesias meten reggaetón, shuffling, creyendo que con esta música, es buena como un mensaje para los jóvenes.

En algunas iglesias, hay jóvenes vestidos de payasos para entretener a los niños pequeños mientras sus padres están en la célula, o adoctrinamiento.

Cuando mas bien la Biblia nos dice que instruyamos al niño desde pequeño para que cuando sea adulto no se desvíe.  Sin embargo en estas iglesias le enseñan a los niños trucos, payasadas, etc.

Los problemas que vamos a enfrentar, serán temporales
Muchas veces vamos a tener problemas familiares, cuando comenzamos nuestro caminar con Jesucristo. Porque nos van a llamar locos, fanáticos y un montón de nombres.

Pero cuando no ven el cambio en nuestras vidas, podemos ser piedras de tropiezos aún para los miembros de nuestras familias.

Mateo 10:34-36 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.

Podemos pensar entonces:

Cuando empiece a conocer de Dios voy a tener problemas con mi familia?

Como que es mejor no conocer de Dios y seguir todos la misma vida.

No.

Porque eso quiere el maligno que creamos.

Aún estos problemas serán temporales, serán pasajeros.

Pero como comprender que mis enemigos son los de mi casa?

Porque cuando tengamos un problema, vamos a pensar que esta palabra era cierta, y de pronto llegamos a ser de enemigos de nuestra propia familia.

Y se desintegra la familia.

Dios quiere eso?  No.

Esa enemistad la va a fomentar el maligno entre toda la familia.

Por eso vamos a ver que un hijo/hija contesta mal.  Luego caemos en la trampa y contestamos de igual forma.

Debemos buscar que nuestro objetivo que no sea temporal
No debemos de jugar a la iglesia.  Pecando, luego el domingo a "reconciliarse" con Dios, como acostumbran unas iglesias, luego volver a pecar, reconciliar, etc.

Los que venden droga no simulan ni juegan a vender droga, sino su objetivo es venderla.

No debemos de jugar a ser cristiano.

El diablo no juega  a ser diablo, él va a intentar por todos los medios, que incluso entendamos mal la palabra de Dios, y justificar que tenemos enemigos en nuestra familia, porque Jesucristo vino a traer guerra y no paz.

Que nos quiere decir entonces esta palabra?

Leamos una cita en concordancia:
Lucas 12:52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres.

Y en algunos hogares es así:  Dos creen en Dios y otros no creen en Dios.

Entonces se cumple la palabra. Será que esto quería Jesucristo?

No.

Esta división, esta enemistad va a ser temporal.

Cuando el creyente, hace la voluntad de Dios y se somete a su palabra, debe confiar aunque sienta que el tiempo es eterno, que con su conducta, porque ya es un hombre o una mujer nueva, (las cosas viejas pasaron).

Estos enemigos o divisiones que tiene en su casa, como somos templo del Espíritu Santo, nuestro comportamiento va a ser la diferencia, va a ser el cambio en los que creemos que son nuestros enemigos.

Las enfermedades o el sufrimiento también son temporales
Hoy podemos estar abatidos, sin esperanza, como sin ganas, sin ánimos, inclusive pensar que no servimos para nada, y máxime cuando a nuestro alrededor solo vemos problemas, pleitos, etc.

Nos puede causar una “enfermedad” o una “auto” enfermedad.

Porque pusimos nuestra vista en las cosas que se ven.

En las cosas que son temporales.

No pusimos nuestra vista en las cosas que son eternas.

Igual pasa cuando ponemos nuestra vista o nuestra fe en las imágenes
Alguien puede pensar por qué no tenemos, una imagen de Jesucristo, la Virgen, el Papa, un Santo o una Santa, que son milagrosos, etc..

Porque si creemos que esa imagen nos aumenta nuestra fe, con solo verla, estamos negando la misma fe.

"Hebreos 11:1 Porque la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."

Desde que tenemos una imagen de cualquier “rango espiritual” y le pedimos a esa imagen, (porque decimos tener fe) de esta forma negamos nuestra fe.

2 Corintios 5:6-7 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista);

Las imágenes son temporales, no son eternas.

La fe es sin ver

Si a quien le pedimos lo estamos viendo, eso ya no es fe.

Lo peor que sucede algunos, que salen en TV, bailando pintados de aceite quemado y algunos bien tomados, que esa promesa la hacen por Sto Domingo porque le salvó a su hijo cuando se enfermó.

Y la gente que no lee, y le dicen eso que te compres una imagen de Sto Domingo y le pidas por tu hijo enfermo, porque el del otro se sanó y le creímos, y compramos la imagen y de pronto tu niño se cura.  Creemos que con eso estamos teniendo fe.

Cuando es lo contrario: Tener imágenes es no tener fe.
Si para tener fe o pedirle a Dios, le pedimos dirigiéndonos por muy devota o solemnemente a una imagen ya sea de Dios, Jesucristo, La Virgen, o un santo o una santa, que sean, estamos en contra de lo que la Biblia nos dice acerca de la imágenes.

No cumplimos con lo que Dios nos dice en el 2do mandamiento referente a las imágenes:

Éxodo 20: 4-5 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás…

Donde está Dios? En el cielo.
Donde está Jesucristo? En el cielo
Donde están los ángeles, arcángeles? En el cielo

Y donde podrán estar los que fueron profetas, apóstoles, santos, santas, incluso la Virgen María?

Todos están muertos, bajo tierra.

El Apocalipsis fue escrito aproximadamente 95 años dC, por el apóstol Juan.

Si María tenía como 14-15 cuando salió embarazada, tendría más de 100 años cuando se escribió el Apocalipsis.  Y en este libro no se menciona nada de ella.

La última vez que María sale en la Biblia fue en el aposento alto

Hechos 1:13-14 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Muchos historiadores consideran que María murió alrededor de los 60-65 años.

En la Biblia no fue mencionada nunca más, ni dirigiendo, ni dando órdenes ni sugerencia, no la mencionan ni sanando, ni predicando como los apóstoles.

No fue sino hasta en 1950 el Papa Pio XII, declaró que María subió a los cielos, este dogma católico, dice que subió al cielo en cuerpo y alma.

Dice la Biblia:
1Corintios 15:50  Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios,

Pasaron casi 1900 años aproximadamente después de su muerte para que se dijera que subió a los cielos.


Juan 3:13  Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.


No hay ninguna evidencia de los que vieron morir a María, y subir al cielo en cuerpo y alma, en años recientes a su muerte.

Pero si a pesar de todo, alguien decide y cree que tener una imagen o creer que María subió a los cielos, es mas bien creer y aferrarse a un dogma inventado por el hombre, y no en la palabra de Dios.

El Apóstol Juan debió haberse dado cuenta de ese acontecimiento si es que María al igual que Jesucristo subió al cielo, pero el Espíritu Santo no lo reveló, porque la muerte de María no nos salva, no nos libra de pecados, porque solo Jesucristo Salva.

Pero aún en Nicaragua mucha gente por tradición cree que María está en los cielos.

Si está en los cielos no deberíamos tener imagen, como dice Exodo 20:4-5

Y si está muerta y enterrada, (va a ser levantada junto con los apóstoles y los que seamos arrebatados) no deberíamos tener imagen porque está bajo la tierra como dice Exodo 20:4-5.

Si tenemos cualquier imagen y la vemos, y la adoramos ya no tenemos fe.

Si le pedimos a cualquier santo, santa o incluso la virgen, por cualquier problema que tengamos, la Biblia que Jesucristo es el único mediador, único salvador, único intercesor entre Dios y los hombres.

Lo único eterno es la vida eterna o la muerte eterna.

Debemos estar más preocupados en alcanzar la vida eterna que en las cosas materiales temporales.

Los problemas, enfermedades, muerte, hambre, riqueza, abundancia de bienes, todo es temporal, porque las vemos.

1Corintios 2:9  Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

Las cosas que Dios tiene preparado para los que le aman, nadie las visto ni oído.

Porque si las vemos ya serían temporales.

Porque solo las que no se ven son eternas.

Pidamos a Dios que nos prepare las cosas eternas, ya que cualquiera de las cosas materiales que se ven no son duraderas, son pasajeras.

Que Dios te bendiga y te guarde.

1 comentario:

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde