El trigo y la cizaña

Mateo 13:24-30 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Esta mañana vamos a tener nuestra reflexión en estos dos frutos: el trigo y la cizaña.

Ya sabemos que el trigo lo utilizamos como fuente de alimentos, ya que con él se produce harina, pan, tortas, tortillas, fideos, etc.

La cizaña es una maleza, o mala hierba, planta que perjudica los sembrados.

En términos populares, lo utilizamos cuando alguien quiere traernos enemistad, pleitos, discordia.

Ejemplos de uso: Fulano(a) solo vino a traer la cizaña entre nosotros. 

En otros casos hemos oído decir que fulano es igual a la mala hierba.

En la Biblia vamos a encontrar, que nuestro Señor Jesucristo, utilizó mucho la enseñanza por medio de parábolas, para dar un ejemplo más vivo a lo que enseñaba.

En algunas situaciones los discípulos no entendían y le preguntaban su significado.



Mateo 13:34-35 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; 35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca;  Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Esta profecía fue dada al rey David, en los salmos

Salmos 78:2  Abriré mi boca en proverbios;  Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos,

Parábola: hablar sentido figurado, comparación.

Jesucristo las utilizaba siempre, como método de enseñanza, revelando una verdad espiritual de forma comparativa.

Mateo 13:36-43 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. 37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

Trigo  = Hijos de Dios
Cizaña = Hijos del diablo

En esta lectura solo vemos dos tipos de plantas o es trigo o es cizaña, o es Hijo de Dios o Hijo del diablo.

Revisemos el destino de estas dos plantas:

El trigo se guardará en el granero de Dios, que es el cielo.

La cizaña será lanzada al horno de fuego, al castigo eterno, al infierno.

El trigo = la salvación.        La cizaña = la muerte eterna

Que debemos ser?
Conforme esta parábola que debemos ser, semejantes al trigo o la cizaña?.

Por supuesto todos respondemos: Trigo.

Nadie quiere ser cizaña. O mala hierba.

Ya tenemos ganado el No.
Esto es algo que acostumbro decirle a mis hijos, y es una especie de refrán que nos puede servir para darnos ánimo o ser más optimistas en nuestras vidas.

Por ejemplo:  Si vamos a solicitar algo que parece difícil de conseguir, y pensamos que la respuesta va a ser No. 

No pasa nada, sabíamos que nos iban a decir que No.

•    Pedir prestada una escalera a un vecino muy serio o disgustado.

•    Solicitar un empleo, una beca.

De forma similar, nosotros sin conocer a Dios ya tenemos ganado el infierno por ser pecadores o por no conocer a Dios, o por no cumplir sus mandamientos.

Romanos 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Romanos 6:23  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Paga: ración para un soldado, su salario, su recompensa.

El pecado tiene su recompensa, tiene su paga, tiene su salario, en otras palabras esto quiere decir que el premio que obtenemos por ser pecadores es la muerte.

Porque decimos que los que no conocen de Dios tienen también su paga, su salario?

Porque lo dice la Biblia:

2Tesaloniceneses 1:7-9 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

Quienes tendrán su paga?
1.- Los pecadores
2.- Los que no conocen de Dios
3.- Los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo

Ejemplo
Un ateo (que no sea tan pecador), en que casilla lo podemos ubicar?

Un ateo (pecador)?

Un “cristiano” que anda en pecado?

Un cristiano que no anda en pecado pero no obedece el evangelio de nuestro Señor Jesucristo?

Un cristiano no puede negar que no conoce de Dios, por eso dice en su palabra:  Mas te valiera no haberme conocido.  Y en otra parte de su palabra nos dice:

Juan 15:22  Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.

Cuando pecamos crucificamos de nuevo a Jesucristo
Hebreos 6:4-6 Porque a los que una vez recibieron la luz, y saborearon el don de Dios, y tuvieron parte en el Espíritu Santo, 5 y saborearon el buen mensaje de Dios y el poder del mundo venidero, 6 si caen de nuevo, ya no se les puede hacer volver a Dios, porque ellos mismos están crucificando otra vez al Hijo de Dios y exponiéndolo a la burla de todos.  (DHH).

La biblia RVR, dice al final de este versículo, "exponiéndolo al vituperio".

Entonces todos los que hemos recibido la luz, y recibido dones del Espíritu Santo, debemos tener cuidado de no caer en pecado, pues solo la misericordia

1Corintios 10:12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

Por eso en el Padre Nuestro, y a diario la pedimos que “no nos deje caer en tentación y que nos libre de todo mal”

Sobre el trigo y la cizaña
Como estamos seguros si somos trigo o cizaña?


Para ser trigo:
1.- Debemos ser primero hijos de Dios.
 

Debemos de recibir a Jesucristo.
Juan 1:12  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;   (Trigo)

2.- Dar frutos buenos frutos
Mateo 7:17-20 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis

El trigo y la cizaña, reflejan la salvación y la muerte eternaDebemos de saber con quienes nos relacionamos, quienes son nuestros amigos.

Por ejemplo: Que pasa si ponemos a freír 3 huevos junto con un huevo podrido?

Debemos aguardar la esperanza de la salvación

1Tesalonicenses 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

Dice la palabra de Dios que debemos guardar con esperanza nuestra salvación.

No existe que seamos Salvos Siempre Salvos

Esta falsa doctrina dice que una vez que recibimos a Jesucristo, ya somos hijos de Dios, ya somos salvos y como la salvación no se pierde, podemos cometer cualquier tipo de pecado, pero siempre seremos salvos, siempre tendremos vida eterna.

La salvación es por gracia, por fe:

Esta salvación no se basa en lo que nosotros podemos hacer.

Nadie puede salvarse por ser una buena persona.

No somos salvos por venir a la iglesia, por poner dinero en la ofrenda o por haber sido bautizados.

No somos salvos por diezmar, u ofrendar, reparar las bancas o el techo de la iglesia o hacer cosas buenas.

No somos salvos por ayudar a cruzar a un anciano la calle o hacer buenas obras.

No.

Somos salvos por fe, por la gracia de Dios. 

No debemos de huir de Dios
Debemos buscarlo, obedecerlo. Cumplir sus mandamientos.

Ejemplo
Se acuerdan de una película donde alguien pone una bomba en un bus y un policía hace lo imposible por subirse y evitar que todos los pasajeros mueran.  Cuando al fin logra entrar al bus, un hombre cree que es por el se subió el policía, por haber cometido un asalto y el policía no busca a ese hombre, mas bien intenta que todos los pasajeros no mueran.

Similar no ocurre con Dios, pensamos que al igual que la policía con el ladrón,  el ladrón actú sacando una arma, pero el policía lo que quiera es que nadie muera.

Dios nos busca para darnos la Salvación, no quiera que nadie se pierda.

2Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Este es el momento de nuestro llamado

Isaías 55:6  Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.

Dice esta lectura “mientras puede ser hallado”, dando entrever que en determinado momento Dios ya no estar a nuestra disposición.  Agrega además que lo podemos llamar mientras está cerca.  Después va a ser demasiado tarde.

Y así lo vamos a leer en la Biblia.

Amós 8:11-12 He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. 12 E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.

Debemos dar gracias a Dios, que estamos oyendo este mensaje, para ponerlo en práctica, pues una vez que lo oímos, como vimos anteriormente no tenemos excusa para nuestros pecados si ya estamos advertidos.

Dios es amor?


Sí, para los que aceptan a su hijo Jesucristo y se convierten en una nueva creatura.

Pero…

Dios, es fuego consumidor

Hebreos 12:14-17 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Hebreos 12:28-29 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.

Debemos ser “trigo para el granero”Debemos anhelar que seamos apartados como “trigo al granero”, como Hijos de Dios a la Salvación, y no ser apartados como la “cizaña” o hijos del diablo, para muerte y condenación eternas, apartados de la gloria de Dios.

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde