El día de la ira de Jehová


Sofonías 1:1-3 Palabra de Jehová que vino a Sofonías hijo de Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en días de Josías hijo de Amón, rey de Judá. 2 Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová. 3 Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el día la ira de Jehová.

Sabemos que Dios es amor. Pero ahora vemos que va a existir un día llamado de la ira de Jehová.

Por eso vamos a escudriñar en la palabra de Dios, lo que dice acerca de este día.

El profeta Sofonías, recibió estas palabras de Dios, aproximadamente 620 AC.

Veamos a quienes se refiere la palabra: Destruiré

Vers. 2 Destruiré por completo todas las cosas sobra la faz de la tierra.

Vers. 3 Destruiré los hombres y las bestias, destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré al impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra.

Esta profecía aún no se ha cumplido.

No puede referirse al Diluvio, en el Antiguo testamente, es una profecía de 640 años AC, el Diluvio fue aproximadamente 2,442 años AC.

Sofonías 3:8  Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.

Cuando una profecía se cumple, siempre se menciona el profeta o el libro donde se dio la profecía.

Por ejemplo: Cuando Jesús entra a la sinagoga

Lucas 4:16-21 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20  Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Estaba citando a Isaías

Isaías 61:1-3 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;



Vemos que en Isaías, menciona además del “año agradable del Señor” y “la buena voluntad de Jehová”, “el día de la venganza de Dios”.

Así al igual que una profecía es mencionado su cumplimiento, en tiempos futuros, así de igual forma se va a cumplir la profecía dada a Sofonías.

Pero vamos a buscar en la Biblia, otras citas que sean concordancia de esta lectura.

Isaías 13:9-13  He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. 10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor 11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes. 12 Haré más precioso que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir al hombre. 13 Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.

Esta es otra cita donde nos dice que lo que va a pasar en los cielos y en la tierra, será el suceso más grande que jamás ha ocurrido en la humanidad.




Vamos a leer acerca del origen de la tierra.

La teoría científica
La teoría del Big Bang, o gran explosión dice:
El Universo actual parece estar dominado por una forma misteriosa de energía conocida como energía oscura.

La teoría de Charles Darwin, dice que el origen de las especies, se basó en una teoría basada en otras teorías o suposiciones.

Todo en base a suposiciones.

Para que un evento sea científico este debe repetirse.

Como el caso de un limón y el bicarbonato.  Al mezclarse producen una reacción química.

Pero esto que llaman científico al Big Bang y a la evolución de las especies. No pueden demostrarlo, no pueden repertirlo.

Son puras teorías.

El origen de la tierra se encuentra en la Biblia

1.- En la creación
Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

2. El los Salmos
Salmos 102:25 Desde la antigüedad tú fundaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos.

3. En Hebreos
Hebreos 1:10 Y: TU, SEÑOR, EN EL PRINCIPIO PUSISTE LOS CIMIENTOS DE LA TIERRA, Y LOS CIELOS SON OBRA DE TUS MANOS;

Y vemos que desde Génesis, Dios dijo: Que El hizo la tierra, Que El hizo al hombre a su imagen y semejanza.

Y los científicos basados en “teorías científicas” que no pueden confirmar.

SI alguien se compra una pareja de monos, morirá el y su descendencia, igual la de los monos, pero de esos monos no va a salir un hombre con uso de razón.

Eso solo se ve en las películas del planeta de los simios.

Pero nos podremos preguntar porqué será destruida la tierra, si hay promesa para habitar en ella.

Promesa de Dios, sobre habitar la tierra.
Salmos 37:11,29  Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz. 29 Los justos heredarán la tierra,  Y vivirán para siempre sobre ella.

Igual lo vamos a ver en el NT.
Mateo 5:5  Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

Isaías 45:18  Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

Si leímos que la tierra la recibirán los mansos como herencia, y que Dios la hizo y compuso, no en vano sino para que fuese habitada, entonces nos podemos preguntar:

Va a ser destruida la tierra?
Oseas 4:1-5 Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. 2 Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden. 3 Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán.

Extenuar: (g) amál: caer, destruir, perecer, talar, languidecer

Incluye a las bestias del campo y las aves del cielo, y aun los peces del mar, dice que morirá.

Cuando dice que se enlutará la tierra, al igual que alguien de luto, es porque va a haber una muerte

La tierra va a ser enlutada, porque sus moradores se corrompieron.

Ejemplo: Si alguien compra una casa de 2 pisos de lujo que antes fue utilizada para una clínica de pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

Qué hace el nuevo dueño?

Utilizaría las mismas, camas, colchones servicios higiénicos, etc?

Dejaría que sus hijos tiernos y amados, usaran ese mismo lugar, sin temor a que se contagien?

De igual forma Dios va a hacer pasar la tierra por su maldad, por su pecado, por no conocer de Dios.

La promesa de que la tierra va a pasar  es una promesa firme.

Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.

Esto nos quiere decir, que lo que Dios dijo se debe cumplir a cabalidad.

La palabra de Dios es fiel y si dice que el cielo y la tierra pasarán, es porque pasarán o en otras palabras, dejarán de serlo.

Menos su palabra.

Su palabra es fiel y eterna.

Destrucción en Tiempo antiguo y tiempo actual
Pedro 3:5-7 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 6  por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 7   pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos

Vemos que esta palabra nos dice que por medio de la palabra de Dios fueron creados los cielos y la tierra.

Nos dice que el mundo antiguo pereció anegado en agua, esto es el diluvio, en donde solo quedó Noe y su familia.

En el vers. 7 nos dice que estos cielos y la tierra que ahora existen están reservados, por la misma palabra de Dios que los creó, guardados para el fuego en el día del juicio y de perdición de los hombres impíos.

Reservado: igual que cuando reservamos o apartamos un artículo en una tienda, para llevarlo cuando cancelemos el total o valor del mismo.

Lo principal del Vers. 7, es que vemos que dice “los cielos y la tierra que ahora existen”.

Nos quiere decir que dejarán de existir.

Ejemplo: La moto que ahora tengo….

Continuemos leyendo en verso 10.

2 Pedro 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.

Aquí ya no queda más duda, que los cielos, la tierra y las obras que hay en ella serán quemados.

Lo vamos a leer en el Antiguo Testamento

Isaías 51:6 Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá.

Vemos nuevamente que dice con respecto a la tierra: Los cielos serán desechos, la tierra se envejecerá, se arrugará y de la misma forma perecerán sus moradores.

Desde el Antiguo Testamento hemos estado leyendo que va a ser destruida.

Entonces en qué tierra, van a habitar los de la promesa?

La tierra prometida no es la misma tierra contaminada, va a ser otra tierra.

La promesa de Dios es una nueva tierra y un nuevo cielo
2 Pedro 3:13  Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

Igual lo profetizó por medio de Isaías:
Isaías 65:17  Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.

Se acuerdan que leímos que los cielos y la tierra pasarán…

Pues de esa tierra y esos cielos no habrá recuerdo.

Así de igual forma lo vio el Apóstol Juan

Apocalipsis 21:1,5 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

Si dice que el mar no existía más, no puede ser esta misma tierra.

No debemos de temer, si esto ocurre

Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Salmos 46:1-2 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar;

La nueva tierra estará llena de la gloria de Dios.
Habacuc 2:14  Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

No debemos temer de lo que le ocurra a la tierra.

Porque la promesa es una nueva tierra y un nuevo cielo.

Nadie va a querer a estar en la tierra para recibir la ira de Jehová.

Pero los escogidos de Dios, no sufriremos este castigo, porque antes nuestro Señor Jesucristo vendrá por su iglesia sin mancha, sin arruga.

Eso debemos hacer, alentarnos unos a otros con estas palabras viviendo apartados del mundo.

2Pedro 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,

Tenemos una misión cada uno de nosotros, y es la de llevar el evangelio de Jesucristo, para que nadie se pierda, para se arrepientan para que alcancen la salvación.

Que Dios te bendiga y te guarde.



0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde