Si has recibido un don espiritual, ponte a trabajar

1 Corintios 12:7-11 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos. 8 A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.


Significado de don:
Regalo, dádiva, obsequio, presente, talento, actitud natural de hacer una cosa o arte determinado.

En el sentido espiritual, son los bienes naturales o sobrenaturales que tenemos con respecto a Dios, los que recibimos por medio del Espíritu Santo.

Vemos que en esta cita bíblica se menciona que el espíritu Santo los reparte como el quiera a cada uno en particular.

Dones espirituales:
Capacidad extraordinaria que el Espíritu Santo da a los Cristianos para equiparlos en el servicio en la Iglesia.

Romanos 12:6-8 Tenemos, pues, diferentes dones, según la gracia que nos es dada: el que tiene el don de profecía, úselo conforme a la medida de la fe; 7 el de servicio, en servir; el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con generosidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

Desarrollo y uso de los dones en cada cristiano
1 Corintios 12:17-21 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Pero ahora Dios ha colocado cada uno de los miembros en el cuerpo como él quiso, 19 pues si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, aunque el cuerpo es uno solo. 21 El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Tampoco la cabeza puede decirle a los pies: «No los necesito». 

Diversos géneros de lenguas
Se refiere al «don de lenguas», esto es, hablar en una forma que no corresponde a ninguna lengua conocida por el que habla.


Hechos 2:4-11 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.


El don de lenguas
En la iglesia de Corintios se abusó del don de lenguas, que al apóstol Pablo por medio del Espíritu Santo, escribió un capítulo entero para tratar el tema del don de lenguas.

Vamos a irnos a la Biblia y observar que Dios, por medio del Espíritu Santo, en la 1ra carta a los Corintios, definió los capítulos 12, 13 y 14, a los temas de los dones espirituales, el amor, y el don de lenguas.

Vamos a ver que cuando el apóstol Pablo les habla de los dones espirituales, al final de ese capítulo, les advierte:

1Corintios 12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente

Y a continuación les habla del amor.

1Corintios 13:1-3 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Pero los cristianos de la iglesia de Corintios se quedaron fascinados con los dones espirituales, pero se olvidaron que debían tener amor por el prójimo a tal grado que empezaron todos a utilizar o más bien a mal utilizar los dones y uno de ellos fue el don de lenguas.

Originalmente hemos leído en Hechos 2, que este don de lenguas, sirvió para poder llevar las maravillas de Dios a otras personas que hablaban otro idioma otro lenguaje.

Esto quiere decir que cuando estamos llevando el mensaje de Dios, nos encontramos con personas que hablan otro idioma diferente que el español, el don de lenguas por medio del Espíritu Santo, servirá para poder hablar en el idioma de las personas a las que Dios quiere que llevemos su mensaje.

Por eso el Apóstol Pablo, al ver que los creyentes de la iglesia de Corintios, abusaron de este don de hablar en lenguas, encontramos en la biblia un capítulo sobre este tema.

Leamos el Capitulo 14 de la 1ra carta a los Corintios.

1Corintios 14:1-5 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

A partir de los 80, se interpretó mal esto de los dones, y surgieron muchas cosas raras como la risa santa, el vómito santo, hacer como lobo, que si no hablas en lenguas no eres espiritual, que si no hablas en lenguas no tienes el espíritu santo, etc. Pero ya leímos que no todos pueden hablar en lenguas, a cada uno el Espíritu Santo reparte los dones como El quiere.
La evidencia del Espíritu Santo son nuestros frutos no nuestros dones.

Dice la palabra que por sus frutos los conoceréis. Mateo 7:16 Por sus frutos los conoceréis.

En la lectura en 1ra Corintios 14, versículo 5, algunas personas tomaron este último versículo, para definir alguna posición dentro de la iglesia.
Pero confundieron profetizar con hablarle a alguien lo que le pasará en el futuro.

Por es muy común escuchar a pastores, profetas o apóstoles decir:

Dice el Señor que vas a tener un mejor trabajo o una nueva casa.
Dice el Señor que lo que le estás pidiendo lo vas a conseguir, etc.
Dice el Espiritu Santo, que vas a tener un niño varón con ojos azules.
Dice Dios, que habrá un terremoto, en tal lugar.

Por eso en algunas congregaciones la gente se emociona cuando le dicen que va allegar un profeta, porque lo asocian a predicciones del futuro.

Y cuando el pastor dice: quien quiere profecía? Todos levantan las manos.
Porque esos profetas siempre les dicen lo que ellos quieren oir.

Que signficca profecía?
Profetizar significa hablar o declarar la palabra de Dios,

En este momento yo estoy profetizando la palabra de Dios, no estoy hablando de lo de su futuro.

Recordemos la lectura anterior que dice: " profetizar es mayor que hablar en lenguas (a no ser que las interprete)"

Pero…., es para que la iglesia reciba edificación.

Si alguien cree que porque habla en lenguas lo hace ser un ser superior, es un falso profeta.

Si alguien se dice ser profeta pero no es para edificar a la iglesia, sino “edificar” su bolsillo es un falso profeta.

Dice la palabra que el que hable en lengua extraña o legua extranjera, o lengua que no es de su país a él mismo se edifica.

Pero el que profetiza, es para edificación de la iglesia.

Vamos a ver un poco el tema de profetizar, que no significa adivinar el futuro, o decirle a la gente lo que quiere escuchar.

Que es profetizar?
Dice esta última lectura, que el que profetiza a los hombres es para edificación, exhortación y consolación.

Profetizar = Edificar, exhortar, consolar.
Toda persona que da palabras de edificación de la iglesia de Cristo a otras personas, está profetizando.

Toda persona que da palabras de exhortación a otra persona, está profetizando.

Toda persona que da palabras de consuelo a otra persona, está profetizando.

Continuemos leyendo:
1Corintios 14:6-9 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? 7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? 8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.

Esto lo hicieron los Corintios por falta de madurez espiritual.

Cada quien se peleaba por demostrar quien tenía más dones que el otro.

Cuando nos enfocamos en los dones o las capacidades, surge el orgullo en nosotros.

Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Nadie puede elegir el don que quiere
Es el Espíritu Santo el que regala los dones y los reparte como el quiere.

Alguien puede decir: Yo quisiera tener el don de sanidad, para ir a los hospitales, imponer las manos y sanar a todos los enfermos.

Pero no es lo que nosotros querramos, sino como el Espíritu Santo reparta, como El quiere para edificación de la iglesia de Cristo.

Nunca va a ser para que seamos famosos, por tener un do espiritual !!!!.


1Corintios 14:10-14 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. 11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí. 12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. 13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. 14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

Los dones espirituales son para edificación de la iglesia
Dice la Biblia, que nadie entiende las lenguas solo Dios, a menos que alguien interprete.

Cuando a alguien le lee a otra persona una cita bíblica, (por ejemplo escribo los siguientes versículos.)

Ejemplo 1:
Jeremias 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Ejemplo 2:
Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

Ejemplo 3:
Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

Está profetizando.

Porque le está declarando la palabra de Dios a la otra persona, la está edificando, exhorando o la está consolando.

Pero los corintios, así como algunas iglesias que conocemos, abusaron del don de lenguas, que es el menor de los dones, porque dice la palabra de Dios "pero sobretodo que profeticéis"

1Corintios 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

Porque cuando hablan en lenguas se edifican a ellos mismos y nadie les entiende.

Y eso vemos en algunas iglesias, que creemos que porque alguien habla en lenguas como que lo vemos como a un ser superior.

Pero nadie entiende lo que dice.

Incluso hay demostraciones en algunas iglesias, para demostrar que están llenos del Espíritu Santo, se retuercen, como que se electrizaron con una corriente eléctrica, tiemblan, etc.

El Espíritu Santo, viene a traernos paz, no a hacer ridículo.

Cuando alguien habla en lenguas, y después le preguntas que dijistes? Te dice: No se.

Entonces de que valió lo que el dijo? De nada.

El que habla en lenguas debe pedirle a Dios interpretarla, o mejor callar.

1Corintios 14:15-18 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. 17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. 18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

Las lenguas son señal para los incrédulos
1Corintios 14:22-23 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?

Veamos la diferencia con la Profecía
1Corintios 14:24-25 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.

El apóstol reguló el uso de las lenguas en la iglesia
1Corintios 14:26-28 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.

Hay iglesias que los pastores o apóstoles dicen, alaben a Dios en lenguas iglesia, y todos comienzan con balbuceos como biririri, yo les digo a estos balbuceos y comparo con frases como jalalabaranda, isalabandera, sacalabasuca, subeal-lavandero, etc.

Así no fue la forma que hablaron en Pentecostés en Hechos 2
Hablar en lenguas no solamente es repetir de 4 a 10 frases e interpretar para cada persona un significado diferente usando estas 4 a 10 frases.

Veamos un ejemplo:
Voy a hablar en otras lengua el versículo Juan 3:16

Juan 3:16 en Ingles 25 palabras
For God so loved the world, that he gave his only begotten Son, that whosoever believeth in him should not perish, but have everlasting life.

Juan 3:16 en Hatiano Criollo 27 palabras
Paske Bondye sitèlman renmen mond lan ke li bay sèl Pitit li papa, ki moun ki mete konfyans yo nan l 'pa dwe peri, men yo gen lavi etènèl.

Y si en ese momento entra alguien que no conoce de Dios y que no sabe ninguno de estos idiomas, que va a decir?

Que están todos locos.

Que no entiende nada.

Entoces no entra a la Iglesia, se va porque dos trata como locos, que hablamos sin entender lo que decimos u oímos.


Pero si este don espiritual lo recibo cuando estoy en medio de un grupo de, ingleses o norteamericanos, o en un grupo de Haitiano que hablan en criollo, si me van a entender.

El hablar en lenguas y creer que sabe interpretar dicha lengua no es solo repetir “rabalabansandya prende jumarralabasanbaraya” a cada persona que se está orando y luego decirle: Dice el Señor tal y cual cosa, y a cada una le dice un mensaje de Dios diferente, aunque siempre pronunció las mismas frases que nadie entiende.

Este es un mal que ha quedado en muchas iglesias a partir de los años 80-90 que dejan sorprendido al que los escuchan, pues dan la apariencia de que son santos, que están cerca de Dios, que Dios les habla, etc.

Muchas personas les creen a los que hablan en este tipo lenguas o que solamente dan profecías del futuro de cosas venideras positivas, que vas a triunfar, que vas a recibir tal cosa, que la casa es tuya, que el carro, que vas a ser prosperado, etc.

Una vez que han logrado poner en tu pensamiento cosas positivas, se dirigen a tu bolsillo, que si quieres recibir cosecha debes sembrar, que si siembras poco, eso vas a cosechar, etc.

Y ahí está la ceguera de los miembros de esa congregación una vez que oyen la “promesa” material, se sienten hasta la obligación de casi “pagar” por recibir esa promesa.

Dios ya tiene su recompensa para los que “venden” el evangelio de esta forma, el les dará su paga.

Nosotros debemos estar prevenidos de esto, debemos pedirle a Dios discernimiento para escaparnos del engaño de falsos pastores y profetas.

Si el pastor o profeta que habla en lenguaje desconocido a la congregación y no sabe interpretar lo ha dicho, ni en esa congregación existe alguien que interprete, pero aún así el pastor o profeta interpreta en su carne o mentalmente lo que acaba de repetir que ni él, ni nadie entendió, cuídate de él es un falso pastor es un falto profeta.

La lengua es uno de los dones espirituales pero no el más importante
No debe estar nadie preocupado sino habla en lenguas como el otro hermano.

Los Corintios se excedieron en esto, tomaron el don de lenguas como si fuera el más importante.

1Corintios 12:28-30 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 

Señales que acompañaran a los que han creído
Marcos 16:17-18 Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; 18 tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien.

Dice Nuevas Lenguas: glossa (g) idioma adquirido no naturalmente.

Ejemplo: Mi esposa que fue a Perú, si ella se encuentra con indígenas que hablen en quechua, si el Espíritu Santo quiere revelarle a ellos el evangelio, mi esposa con esta don del Espíritu Santo podría hablarle en lenguas, para que ellos conozcan el evangelio de Cristo, igual que en Hechos 2.

El hablar en lenguas es importante pero si no se interpreta es mejor permanecer callado.

En Hechos 2, los apóstoles llenos del Espíritu Santo, hablaron en lenguas y no necesitaron intérprete porque cada uno hablaba el lenguaje de los que le oían.

El espíritu Santo no nos va a dar el don de lenguas que hablemos en ruso o inglés si los que no escuchan solo hablan español.


Que Dios les bendiga y les guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde