La puerta estrecha


Mat 7:13-14 “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”

Oremos
Por tanta gente que pasa por la puerta ancha y andan por el camino espacioso que lleva a la perdición, y especialmente te pedimos por nuestros familiares, para que los hagas pasar por la puerta angosta y por el camino angosto que lleva a vida eterna.

Ayúdanos a perseverar en tu palabra, a encontrar esa puerta y el camino que nos lleve a la salvación.

Amen

En esta lectura vemos que hay una tres elementos con sus características:

Puerta Camino Destino
Ancho Ancho Perdición
Angosta Angosto Vida Eterna

Qué pasa cuando andamos por un camino angosto?
Que debemos de cuidarnos al andar por él para no caernos ni a un lado ni a otro.

Qué pasa cuando andamos por un camino ancho?
No hay riesgos de caernos a un lado o a otro porque es ancho.

Si lo comparamos que andamos en una bicicleta, moto o carro, cuando el camino es angosto no podemos andar a alta velocidad, debemos de conducir con cuidado, no podemos girar el maniubro o el timón a la izquierda o a la derecha.

Al contrario cuando el camino es ancho, hasta podemos hacer piruetas, podemos andar en la bicicleta con una mano o sin las dos manos, o en la moto en un rueda o subir los pies en el timón, en el carro haciendo zigzag, sin que nos salgamos del camino. Incluso podemos andar a alta velocidad.

Eso lo podemos ver como un ejemplo cuando pasamos por las curvas de Mateare-Tagarote bajamos la velocidad, pero cuando venimos de Izapa a León, ahí si aumentamos la velocidad.

Al parecer el camino ancho nos da más seguridad, para aumentar la velocidad.

El camino ancho en términos reales, es lo que nos ofrece el mundo.

A veces nos referimos al camino ancho cuando alguien anda en un vicio desenfrenado, decimos: anda por la calle ancha sin que nadie lo detenga.

Ej.: Los jóvenes
Por eso vamos a ver que la disco Don Señor, o la Calle 8, el Bar-baro, se encuentran llenos, ahí es posible que anden la mitad o más de los jóvenes compañeros de clases.

Cuando le preguntamos a nuestros compañeros de su opción religiosa, vamos a ver que pocos te van a decir: Soy cristiano. Pueden ser contados con los dedos.

Aún nosotros los mayores si revisamos nuestros amigos ya de la etapa adulta, vamos a ver que la mayoría aún se echan sus tragos, fuman, algunos andan en parranda con mujeres, y por eso ya no salimos con ellos porque ahora somos “aburridos” porque no hacemos lo que ellos aún hacen. Tengo un “amigo” que así a nuestra edad todavía fuma marihuana, porque como dice él le gusta andar en la “nota”.

Tanto jóvenes como adultos vemos que la mayoría anda aún por la calle ancha, por el camino espacioso. Y pocos jóvenes andan en por el camino angosto al igual que los adultos.

Porque entonces si esta palabra es tan sencilla de entender, porque hay mucha gente que anda en el camino que va a la perdición?

Porque la gente solo ve encimita no ven más allá.

Que esta vida que estamos hablando no solo esta vida en el mundo que no vamos a pasar más de 100 años, sino que es de vida eterna.

Sobre esta puerta y este camino vamos a leer quien dijo que era la puerta y quien dijo que era el camino?

Juan 10:9 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”

Esta es la única puerta para ser salvos.

No es bíblico los que dicen que todos los caminos llevan a Dios. No.

El único camino es Jesucristo.

Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

Debemos de esforzarnos a entrar por la puerta angosta
Luc 13:24-25 “Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. 25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.”

Anteriormente leíamos en Mateo 7:13, que la palabra nos llama a entrar por la puerta angosta, en este otro pasaje vemos que nos anima a esforzarnos a entrar por la puerta angosta.

Porqué dice que nos esforcemos? Porque muchos van a intentar entrar y no podrán. Vemos que solo dice que “procurarán” y como solo intentan no están decididos o esforzados, esa puerta va a ser cerrada y luego ya será muy tarde para entrar.

No dejemos a última hora, que intentemos llamar a la puerta y no nos conozcan.

Esta lectura nos indica, que debemos de hacer algo más que lo normal, esforzarnos, es poner más empeño o más fuerza en hacer algo.

Ejemplo: Comprar lomo de cerdo para la cena del año nuevo
Si me dice la Martita que con varios días anticipación compre la carne para la cena de año nuevo, y no lo hago sino que me decido a comprar la carne el mismo día de la cena y voy al mercado central a las 8 am, y todavía hay carne. Saben cómo va estar ese puesto de venta?

La gente se va a estar esforzando por comprar, porque no dan número. Y si no alcanzo y me dice que va haber carne en la Union/Salman/Pali como a las 11 am? Saben cómo va a estar la fila? Y si no hay mucha carne para la venta posiblemente no logre comprar. Y tengamos que conformarnos con un gallo pinto o una sopa maggi o maruchan.

De forma similar debemos de preocuparnos por buscar esa puerta y esforzarnos a entrar por ella antes de que la encontremos cerrada.

Vamos a encontrar tropiezos y engaños
En nuestro caminar con Cristo vamos a encontrarnos con situaciones o personas que nos van a hacer tropiezos o engañarnos en nuestro caminar hacia la puerta estrecha o puerta angosta.

Sabemos que vamos a andar en contra la corriente del mundo, como lo vimos hace semanas como el salmón, que sube aguas arriba en el río para reproducirse, aunque el camino no coma, pase dificultades hasta a veces la muerte, para poder procrearse y mantener su especie.
Vamos a ver en la Biblia que esto ya estaba escrito que iba a sucedernos.

Mateo 23:13 “Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.”

Estos escribas y fariseos, actualmente son hombres o mujeres, que ya Cristo sabía que iban a ser un estorbo para los que intentemos alcanzar el reino de los cielos.

Y a las doctrinas y enseñanzas de los fariseos que se refería Cristo, hoy es equivalente a falsas doctrinas, o como le llama la biblia doctrinas de hombres o demonios, que nos van a llevar más a la perdición , aunque en el camino empleen algunas citas que nos hagan creer que es la palabra de Dios que se predica. Nos puede parecer que es un buen camino.

Esto de la enseñanza de un evangelio diferente lo vamos a ver en Lucas.

En algunas ocasiones los padres cuando irritamos a nuestros hijos, o los provocamos a ira, podemos caer también en este caso de cerrarle la ventana de los cielos a nuestros hijos. Porque dice la palabra, en Colosenses:

Colosenses 3:21 “Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.”

Debemos de evitar ser un estorbo a nuestros hijos en su caminar o búsqueda de Dios. Cuando un hijo o una hija lo desalentamos, va a ser muy difícil, indicarles que busquen de Dios.

Cuando un hijo está desalentado, no va a tener fuerzas para tener una relación personal con Jesús.

Veamos dificultad que vamos a encontrar
Luc 11:52 “¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.”

Inicialmente la Biblia nos dice que entremos por la puerta estrecha, luego vemos que debemos esforzarnos a entrar por esa puerta.

Ahora se nos agregan otro obstáculos, ya que dice la palabra que unos nos van a estorbar para entrar el cielo, y –solo esto faltaba— que otros van a intentar quitar la llave de la ciencia, o en otro sentido la llave al conocimiento verdadero.

Como quien dice una vez que encontramos la puerta, nos esforzamos y llegamos frente a la puerta, la vamos a encontrar enllavada.

No dice aquí la llave para abrir la ciencia, dice la llave de la ciencia, que el adquirir conocimiento del Dios verdadero, nos va a llevar al camino al cielo a nuestra salvación.

El conocimiento correcto de la palabra de Dios es vida eterna, pero en aquel entonces los fariseos y hoy los falsos pastores y profetas, quitaron al pueblo esta llave del conocimiento, sustituyéndola por sus miserables tradiciones.

Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

Cuando comenzamos a leer y a estudiar cualquier tema que no tenga que ver con Dios o Jesús, y en su lugar comenzamos a leer sobre el diablo, los demonios, o más aún cuando nos vengan con temas como ya hemos estudiado de prosperidad, de liderazgo, etc. Ya nuestro norte ya deja de ser Cristo y empezamos a estudiar sobre doctrinas basadas en revelaciones personales de hombres y mujeres a los cuales Dios les dio como decimos nosotros “la piedra” para llevar mejor el evangelio.

En otras palabras como que lo que hizo Jesús, faltó que alguien 1900 o casi 2000 años después a la biblia le faltara, que Dios o Jesús se comunicara con esta persona. De lo contrario el evangelio de Cristo no iba a ser llevado correctamente. Como que nuestra salvación que solo debe ser por Cristo, haya tenido que existir ese hombre o esa mujer para dar con el “clavo” o con la interpretación que ninguno de los apóstoles y siervos fieles, hayan recibido durante todo este tiempo (casi 20 siglos)

Y son estas personas las que van a hacer -sin que lo notemos- que nos cierren la pasada o el camino que conduce a la vida, o que nos nieguen la verdadera palabra de Dios, y caigamos en pecado, al seguir doctrinas engañadoras.

Hay doctrinas que le dicen a la iglesia que solo los que están congregados en “esa” iglesia son los que van a ser los escogidos.

Y muchos se la creen.

Ejemplo: Un pastor que decía levanten las manos todos los que van al cielo, y todos las levantaban. Y esto lo hacía varias veces para poder ver quienes no la levantaban. Y allá al final había uno que no la levantaba. Y le pregunta y usted no quiere ir al cielo? Y le dice: Es que parece que el primer viaje va ir muy lleno porque todos van a ir.

Y eso es una gran mentira. De las iglesias donde no se imparte la sana doctrina de Cristo es donde más engañados van a haber.

Es donde van a haber estorbos para otros entren es donde van a quitar la llave del conocimiento de Cristo, para enseñar otras doctrinas.

Mateo 20:16 “Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.”

Esta palabra nos dice que no todos los que van a ser llamados, van a ser escogidos, de forma que dice la palabra que uno será tomado, y otro será dejado.

Sería ideal que todos los de la iglesia, nos vayamos al encuentro con Jesús, que no se quedara nadie. Pero eso está en dependencia de la vida que hayamos llevado cada uno y de la misericordia de Dios.

Dios tiene la puerta abierta para que entremos
Apo 3:8 “Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.”

La puerta que Dios nos ofrece, dice que nadie puede cerrar. Dios tiene la llave de esa puerta.

Dios tiene preparada una puerta para nuestra entrada a su presencia para nuestra la salvación.

Ya la puerta está abierta para nosotros. Lo que nos falta encontrar el camino para llevar a esta puerta.

Debemos de escoger el camino que nos lleve a la salvación
Pro 4:26-27 “Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. 27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.”

Debemos de pedirle a Dios discernimiento para saber cuáles caminos son de Dios, para que no nos apartemos ni a un lado ni a otro.

Debemos de saber cuáles con los malos caminos, o las cosas que no le agradan a Dios, para no meter el pie en las sendas del mal, o en otras palabras para no meter como decimos las extremidades, cuando tomamos malas decisiones.

Vamos a irnos a Hebreos donde la palabra nos dice que es ahora que debemos de obedecer la palabra que hemos oído.

Hebreos 2:1 “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.”

Atender con diligencia, es significado de pronto con esmero, con más atención, tomando el camino recto para no deslizarnos o resbalarnos como decimos nosotros en una cáscara de mango.

Esta lectura de Hebreos 2:1, la podemos entender en el sentido que lo primero que debemos de hacer para no deslizarnos o caer, es ponerla más atención al significado de la palabra en nuestras vidas.

Cuando lo asociamos con la idea del camino angosto, la palabra deslizar, se comprende de forma más clara, porque un camino angosto existe mayor posibilidad de deslizarnos y caernos a un lado o al otro, que en camino ancho.

Dice la palabra de Dios que “Hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero su fin es camino de muerte.” Prov 16:25

Y vemos que solo hay una puerta y un solo camino que lleva a la vida eterna.

A veces nos puede pasar en la vida que tomamos un camino que pensamos que era correcto, pero luego vemos que no tomamos las precauciones o advertencias que Dios nos manda y ese camino resultó no ser bueno para nosotros.

Isa 30:21 “Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.”

Vamos a ver en la palabra de Dios, que el Espíritu Santo nos va a ayudar a seleccionar cual es el camino, para andar por él.

Este pasaje nos vuelve a recordar que no nos apartemos de este camino, que nos conduce a la puerta de la salvación que es Jesucristo.

En sentido figurado este camino angosto, así como la salvación es personal, es individual; de igual forma nos vamos a imaginar cada uno o como en fila indica caminando por ese camino angosto.

No vamos a poder andar en familia, o en grupo, o pasar cuatro al mismo tiempo.

En el otro camino ancho ahí sí podemos imaginarnos, que van a andar como caminan tres hombres y el de en medio anda bien jalado.

Resumen
En el cuadro Inicial, vimos tres columnas, ahora vamos a incorporar una más: Quien nos recibe

Puerta Camino Destino Nos Recibe
Ancho Ancho Perdición Diablo
Angosta Angosto Vida Eterna Jesús

Ya conocemos quien nos va a recibir?
Ya sabemos el destino que nos lleva el camino que tomemos?
Como identificamos la puerta?

Apo 3:20 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”

Es Jesús que está en nuestra puerta llamando, solo nos falta abrirle nuestro corazón.

Como identificamos el camino que debemos tomar?
Sal 25:4 “Muéstrame, oh Jehová, tus caminos, Enséñame tus sendas.”

Dios nos mostró sus caminos a través de su hijo Jesucristo.

Debemos de andar por ese camino, angosto, que puede estar con algunos lugares peligros, con tentaciones, con dificultades, con pruebas, pero que el destino o recompensa es la vida eterna gozando de la presencia de Dios y de la gloria de su poder.

Y alejarnos del camino ancho, que muchos andan por él, pero que llevan a la perdición, a muerta eterna, en densa oscuridad eterna.

Que Dios los bendiga