El Velo del Templo

Marcos 15:37-38 “Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. 38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.”


Esta mañana vamos a reflexionar alrededor del significado del velo del templo, para eso vamos a conocer la estructura del tabernáculo y comprender significaro o enseñanza hay para nosotros.


Diseño del Tabernáculo

Éxodo 26:30-33 “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte. 31 También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines; 32 y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de oro, sobre basas de plata. 33 Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo.”



El tabernáculo terrenal estaba formado por tres partes:

El Atrio Lavacro, Altar para Sacrificios

El Lugar Santo Candelabro, Mesa y panes

El Lugar Santísimo Incensario, Arca



En el atrio estaba la gente.

En el lugar santo los sacerdotes

En el lugar santísimo solo el sumo sacerdote


En el atrio estaba el altar elevado, donde se hacían los sacrificios por los pecados del pueblo, y el lavacro donde se lavaban los sacerdotes para entrar al lugar santo.


Para pasar al lugar santo había un velo que lo separaba del atrio.

Para pasar al lugar santísimo había un segundo velo que lo separaba del lugar santo.


El Tabernáculo estaba rodeado de cortinas, sujetas con columnas.


Esto nos indica que un cuarto lugar es la parte exterior del tabernáculo, el pueblo.



El Rey David, sabía la importancia de estar en los atrios de Dios.


Sal 84:10 “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.”


Así lo dice una alabanza: “Mejor es un día en la casa de Dios, que mil años lejos de El” Sal 90:4 “Porque mil años delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.”


Para el pueblo era prohibido, pasar al lugar santo, ahí estaban los sacerdotes, ni mucho menos pasar el lugar santísimo, ahí solo entraba el sumo sacerdote.


En el atrio, se hacían los sacrificios por los pecados. Se mataba al becerro y con la sangre.


Ofrenda a Dios

Levítico 9:1-3 “En el día octavo, Moisés llamó a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel; 2 y dijo a Aarón: Toma de la vacada un becerro para expiación, y un carnero para holocausto, sin defecto, y ofrécelos delante de Jehová. 3 Y a los hijos de Israel hablarás diciendo: Tomad un macho cabrío para expiación, y un becerro y un cordero de un año, sin defecto, para holocausto.”


Vamos a notar en esta lectura que es una ofrenda sin defecto.


Sobre la ofrenda dice la palabra que debe ser la mejor ofrenda, del mejor fruto, como sucedió con la ofrenda que hicieran Caín y Abel


Génesis 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;


Abel trajo de lo mejor de sus ovejas, trajo de los primogénitos, o primer nacido, de los mas gordo, lo mejor que tenía.

Caín no trajo lo mejor que tenía para ofrendarle a Dios.


La expiación se hacía cada año.

Éxo 30:10 “Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado para expiación; una vez en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a Jehová.”


La sangre del pacto

Éxo 24:8 “Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.”


Lectura central
Hebreos 9:1-8 “Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. 6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; 8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.


Esto significa la primera parte el Lugar Santo, porque tenía un velo que nadie podía pasar.


Que contenía el arca?

-Maná

-Vara de Aarón

-Tablas de la ley


Maná: significa: Qué es eso?


Éxodo 16:31-34 “Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel. 32 Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto. 33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes. 34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.”


Vara de Aarón

El pueblo de Israel, se puso rebelde, para saber porque solo Moises y Aaron eran los que se acercaban a Dios.


Núm 16:5 “y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí.”


Ellos querían saber a quien Dios iba a escoger, pero por su rebeldía, hubo una gran cantidad de muertos, 14,700, mas los 250 que apoyaban a Coré.


Núm 17:1-10 “Luego habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa de los padres, de todos los príncipes de ellos, doce varas conforme a las casas de sus padres; y escribirás el nombre de cada uno sobre su vara. 3 Y escribirás el nombre de Aarón sobre la vara de Leví; porque cada jefe de familia de sus padres tendrá una vara. 4 Y las pondrás en el tabernáculo de reunión delante del testimonio, donde yo me manifestaré a vosotros. 5 Y florecerá la vara del varón que yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros. 6 Y Moisés habló a los hijos de Israel, y todos los príncipes de ellos le dieron varas; cada príncipe por las casas de sus padres una vara, en total doce varas; y la vara de Aarón estaba entre las varas de ellos. 7 Y Moisés puso las varas delante de Jehová en el tabernáculo del testimonio. 8 Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras. 9 Entonces sacó Moisés todas las varas de delante de Jehová a todos los hijos de Israel; y ellos lo vieron, y tomaron cada uno su vara. 10 Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran.”


Volvamos a Hebreos 9:1.

Vamos a notar que esta lectura nos habla de un primer pacto, lo que indica que hay un segundo, en donde vemos algunas cosas que vamos a prestar atención, que son:


El sumo sacerdote

El altar de sacrificios

El macho cabrío y becerro

Entraba cada año al lugar santísimo

El lugar santísimo.


Sacrificio de Cristo

Hebreos 9:11-14 “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”


Vemos que Cristo es el sumo sacerdote, que similar a la ofrenda el fue sacrificado hasta derramar su sangre, al igual que se hacía en el atrio con el becerro.


El sumo sacerdote -> Jesucristo


Otra cosa que nos dice la palabra que el tabernáculo de Dios, es ahora el más perfecto, ya no hecho con la obra de manos de hombre, porque dice no de esta creación, sino hecho con la mano de Dios.


Con la muerte de Jesús en la cruz, simboliza el altar de sacrificios.


El altar de sacrificios -> lo simboliza la cruz


Y ya no se usa la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino que Cristo dio su sangre por nuestros pecados.


El macho cabrío y becerro -> lo simboliza Jesús


Vemos que Jesús entra no solo una vez por cada año, sino que entró una vez “para siempre” al Lugar Santísimo, a la presencia de Dios.


Entraba cada año al lugar santísimo -> para siempre


Cristo se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, en semejanza como cuando se presentaba una ofrenda pura, por los pecados. Dice la palabra de Dios que no dijo una palabra.


Isaías 53:6-7 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.”


Esto fue lo que el eunuco, iba leyendo cuando le preguntó Felipe si le entendía. Xxxx Hechos 8:30-32 “Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.”


Un nuevo pacto

Hebreos 8:1-6 “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. 3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. 4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.”


El versículo 3 dice una cosa interesente: Que todo sumo sacerdote tiene algo que ofrecer.


Pero si fuera un sumo sacerdote terrenal, sería como los que actualmente presentan ofrendas conforme la ley.


Por eso este nuevo pacto, como Jesús es el mediador del mismo, esta establecido sobre mejores promesas.


Hebreos 9:15-21 “Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. 17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. 18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. 21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”


Jesús es ahora el mediador del nuevo pacto, un nuevo testamento.


Significado de Testamento: Documento o declaración voluntaria.


Ejemplo: Dn. Fulano ya hizo su testamento de sus bienes. Indica que ya dejó como se van a repartir los bienes los beneficiarios.


Un testamento entra en vigencia hasta que el testador, o el que otorga el testamento muere.


Igual que hacía Moisés con la sangre del becerro, así igual se representa con la sangre de Jesús.


Por eso la Biblia se presenta en dos partes:


El Antiguo testamento: Antiguo Pacto

El Nuevo testamento : Nuevo Pacto


Si tu biblia no tiene estas dos partes, no es la Ley de Dios la que tienes en tus manos.


Hebreos 9:23-25 “Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. “


Notamos que el santuario que se refiere no es el santuario hecho de mano –figura del verdadero- sino en el cielo mismo, este es un santuario verdadero y realmente santo, para mediar por nosotros ante la presencia de Dios.


Esta palabra nos dice que Cristo no va a ser crucificado muchas veces, como hacía el sacerdote, que entraba cada año a rociar con sangre ajena, -la del becerro-, sino que Cristo lo hizo con su propia sangre.


Isaias 53:3-5 “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”


Hebreos 9:26-27 “De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,”


Con la muerte de Jesús que nos quita de en medio el pecado, es que tenemos la esperanza de salvación.


Y esto lo compara con la muerte del hombre que es una sola vez, para semejar que Cristo con un único sacrificio nos salva.


Con la muerte de Cristo el velo que nos separaba para entrar al Lugar Santísimo o la presencia de Dios, ya no existe.


Hebreos 10:18-22 “Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”


Ya no hay mas ofrenda para la remisión de pecados, la sangre de Cristo, derramada una sola vez nos limpia de todo pecado.


Hebreos 10:26 “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,”


Ya no hay mas sacrificio, ya Jesús no va a volver a ofrecerse una vez mas, porque dice la palabra de Dios: que se ofreció de una vez y para siempre.


Debemos de acercarnos con toda libertad, atravesar ese nuevo camino que el nos ha abierto para llegar a Dios, y acercarnos de todo corazon, con toda la fe o certidumbre de fe, con una confianza total.


Pero no podemos acercarnos en pecado, debemos acercarnos con un corazón purificado de mala conciencia y nuestros cuerpos libres o lavados de pecado, purificados.


Cada día debemos acercarnos a Dios en nuestra oración, para perseverar hasta la segunda venida de Cristo.


Tenemos la esperanza se salvación

Hebreos 9:28 “así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”


Dios los bendiga y los guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde