La final esperada


Deuteronomio 11:18-19 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. 19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,

Esta mañana vamos a tener nuestra reflexión en esta orden que nos da la palabra de Dios.

Esta lectura, nos dice que debemos de guardar su palabra en nuestro corazón y nuestra alma.

Nos dice que debemos de enseñarles a nuestros hijos, que debemos hablarles cuando estemos en la casa, cuando vayamos caminando,  cuando nos acostemos y cuando nos levantemos.

Recordemos estos cuatro momentos:

1.- cuando estemos en la casa
2.- cuando vayamos caminando
3.- cuando nos acostemos
4.- cuando nos levantemos

Las trampas del mundo
El mundo nos va a poner trampas para que no cumplamos con esta orden de Dios.

Entre esas trampas vamos a mencionar 3 de ellas:

1.- El cansancio del trabajo/estudio
2.- Pereza
3.- El entretenimiento del mundo




1.- El cansancio del trabajo/estudio
Cuando llegamos del trabajo, del colegio o de la universidad, es normal que tengamos un cansancio físico.

Es casi imposible llegar del trabajo, con la carga que conlleva un día ajetreado en el trabajo, y apenas llegar a la casa decirle a la familia: vamos a leer la palabra de Dios.

Porque es normal que todo el que llega cansado, ya sea de estudiar o trabajar, necesite un tiempo para descansar.

2.- Pereza
Esta es otra causa, que ya no tiene que ver con el cansancio del estudio o del trabajo, sino que tiene que ver con la falta de ánimo para buscar de la palabra de Dios.

Para tener tiempo y revisar las citas del domingo pasado y confirmar si esto lo dice la Biblia como hacían los habitantes del pueblo de Berea, cuando Pablo les llegaba a hablar del evangelio, ellos decían: “para ver si estas cosas eran así”

Hechos 17:10-11 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Y esta pereza por lo general es para las cosas de Dios, pero si tenemos ánimo para las cosas que no edifican.

3.- El entretenimiento del mundo
El mundo tiene una gran cantidad de programas por cable o televisión, que su finalidad es tener atrapados a los televidentes.

Estos pueden ser deportes, programas científicos, naturaleza, noticieros, películas,  talk show, novelas, muñecos, música, etc.

Y muchos, miles o millones están atrapados por estos programas.

Y mucha gente ya sabe el horario de cada programa, o novela favorito.

Dentro de 5 años no nos vamos acordar, quien ganó la final de la UEFA, o la Copa del Rey, o quién fue el balón de Oro, o quien ganó Wimbledon, o el Roland Garros, o de la novela del Canal 2,  o la del canal 26, etc.

Solo los verdaderos fanáticos a cada deporte, se pueden acordar de los últimos cinco años de la liga española de futbol o los últimos 4 campeones de la FIFA con resultados, etc.

Es una especie de Circo.

Donde cada año solo hablando de Futbol, se juegan varios torneos.

Solo en España: La Liga Española, La Copa del Rey, la Champions Ligue, UEFA, y cada dos años la Copa Europea, cada 4 años la FIFA.

Igual es el Tennis, los jugadores van a Winbledom, luego van al Roland Garros, al US Open, al Australia Open, llamados los Grand Slam.  Sin meter los torneos Master de Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati, Shangai, Paris, etc.

La final esperada
Así de igual forma es con las novelas, muchas familias cristianas, pegadas al televisor viendo novelas.

Y casi de forma “religiosa” si la novela es a las 7 pm, todos por lo menos 5 minutos antes ya están buscando su lugar para ver la novela.

Y el truco de estos "culebrones" o novelas, para atrapar audiencia es dejar en cada día el final del capítulo, una respuesta a medias, o una pregunta, o no saber cómo va a reaccionar, para dejar el desenlace para el día de mañana.

Y es muy común que si alguien se perdió un capítulo, preguntarle al hijo/a, a la vecina o una amiga, que pasó en la novela con lujo de detalles.

Pero no ocurre igual cuando alguien por cualquier causa no pudo asistir un domingo a la Iglesia, pregunte o se preocupe de saber de qué trató el tema compartido.

No hay motivación como una novela, no queda un desenlace pendiente.

Los actores de las novelas, jugadores, etc son los mismos de siempre
En tenis son los mismos jugadores que llegan a la final Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer.

Igual es la final esperada en Futbol de España: Barcelona y Real Madrid.

En la FIFA todos esperamos como finalistas a Brasil, Argentina, Alemania, España, Italia, etc.

Igual ocurre con las novelas, no ha terminado una novela cuando ya están anunciando la que la va a reponer.

Y los actores algunos repiten en el mismo papel de malo o mala, o a veces de pobre, sufrido, etc.

En Nicaragua, ocurre igual con el beisbol, aunque para algunos no le quite su atención, si hay fanáticos que llenan esos estadios, se entusiasman, gritan, algunos discuten, al final del campeonato, termina la serie, descansan y pronto entra nuevamente otra liga.


Debemos enfocarnos en las cosas que si edifican.

Nos podemos preguntar: Ser cristiano es ser aburrido?

No.

Pero debemos destinar tiempo a lo que Si edifica.

El rey Salomón sabía que esto era vanidad.

Eclesiastés 2:19  Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría? Esto también es vanidad.

Los padres educando y siendo ejemplo para sus hijos.

Los esposos amando, respetando, y tolerándose mutuamente.

Los hijos de buen testimonio, honrando a sus padres, gozando de sus años juventud, de acuerdo a la voluntad de Dios.

Debemos tener tiempo para hablar en familia de Dios
Las actividades cotidianas como el trabajo, estudio, sumadas a los entretenimientos que ofrece el mundo, nos pueden alejar de Dios, si no medimos nuestro tiempo para cada una de las actividades que realizamos.

Si Dios es el primero en nuestras vidas, pues debemos dedicar un tiempo especial para El.

No solamente dedicarlo a las cosas del mundo y poco tiempo para las cosas de Dios.

Ejemplo: De plática ente 2 jóvenes, uno invita a otro a la iglesia, y la respuesta es variada:

No tengo tiempo
Es que es muy aburrido, Solo leen la Biblia.

Este joven invitado, no está cayendo en tentación, sino que está dejando de un lado las cosas de Dios.

En cambio cuando el joven que no conoce de Dios invita al que está en una iglesia, por ejemplo a un paseo de sólo jóvenes en pareja al mar, si la respuesta del (o la) joven no es firme, y en lugar de eso busca un pretexto para decirle a sus padres que va a estudiar, etc.

Este joven si está cayendo en tentación, que como vimos el domingo pasado, luego sigue la desobediencia y el castigo.

Cómo hablarle a la familia de Dios si los padres no lo conocen?
En algunos hogares, los padres que no conocen de Dios, pero quieren que sus hijos vivan temerosos de la palabra de Dios, no lo van a poder conseguir plenamente, si ellos no conocen a Dios, no viven la vida de un cristiano comprometida con Dios.

Ejemplo de leer apasionadamente
Supongamos que cuando joven, yo era escritor y publico un libro llamado "Mi Vida", que no fue un éxito, mi esposa (en ese tiempo ni no nos conocíamos) compra este libro porque estaba en oferta casi regalado y cuando termina de leerlo lo bota por ser un mal libro.

Luego nos conocemos como en las películas tropezando, y ella queda perdidamente enamorada de mi, y yo le cuento que soy el escritor "famoso" fulano de tal que escribí un libro "Mi Vida", y ella me dice que lo compró, (pero no me dice que el libro es malo), quedamos de vernos en otra ocasión para conversar sobre el libro.  Y ella cuando regresa a su casa busca el libro y empieza a leerlo apasionadamente, y en esta ocasión le parece que es mejor libro jamás leído o que ha llegado a sus manos, pero lo hace para poder conversar conmigo sobre el libro.

Porque lo hace?  Porque está enamorada.

Así de igual forma cuando conocemos a Jesucristo, y nos enamoramos de El, su palabra se vuelve más atractiva, encontramos que es lo más maravilloso que ha ocurrido en nuestras vidas.

Por eso leímos en la lectura de hoy por la mañana en el salmo 1:1-2, que dice:


Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.


La palabra de Dios para el rey David, era su delicia, en su palabra meditaba de día y de noche.

Porque? Porque estaba enamorado de Dios, en ley se deleitaba se gozaba.

Actualmente el hábito de lectura ha disminuido, con los avances de la tecnología.

En estos tiempos ya no se acostumbra comprar libros, ahora por medio del Internet existen archivos en PDF, etc.

Ahora se acostumbra chatear por celular.

Comparación de la Biblia y el Celular
No me refiero a tener la biblia en el celular.

Es la forma como cuidamos nuestro celular.

Que no se raye, que no se golpee.

Compramos una funda para protegerlo, las mujeres lo usan en el bolso que no se raye, en el pantalón con la pantalla hacia nuestro cuerpo, etc.

Todos los días lo usamos, leemos mensaje, mandamos mensajes, internet, correo, leer libros, etc.

Incluso si salimos de la casa y olvidamos el celular andamos desesperados o inquietos por que podemos perder un mensaje una llamada, etc.


En ocasiones el teléfono suena, y corremos, y es un mensaje de publicidad, en las mujeres que lo usan en el bolso, he visto que se desesperan buscando el celular, hasta encontrarlo y era una llamada que no tenía la importancia o desesperación por contestar.  (Apartando aquellas llamadas cuando tenemos un familiar hospitalizado  o muy enfermo).

Y hasta es posible que estemos en la iglesia, y la llamada es para preguntar por alguien equivocado!.


Pero....

No ocurre igual con la Biblia.

(Porque es aburrida dicen algunos, porque da pena, otros)

Si perdemos el celular nos preocupamos por la lista de contactos, números de seguridad de cuentas de banco, fotos, videos, etc.


Incluso un joven puede hasta llorar si se le pierde su celular, pero no llora si se le pierde la Biblia.


Si olvidamos la Biblia en el bus/taxi, no expresamos pesar, sino que deseamos que le sea de bendición a otra persona.

Debemos crecer en el conocimiento de Jesucristo
Colosenses 3:16-17 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Para que la palabra de Cristo more en abundancia en cada uno y nos sirva para enseñarla a otros, debemos primero:


  • Estudiar
  • Aprender
  • Enseñar


Ejemplo de la tabla de multiplicar del 9
Es imposible que alguien enseñe (enseñar) la tabla de multiplicar del 9 a otra persona si no se la sabe (aprender), y es imposible saberse la tabla sino la estudia (estudiar).

Para poder aprenderse esta tabla, o la repetimos de “seguido” luego salteado, hasta que podamos enseñársela a otro.

Sobre los entretenimientos del mundo
Pero si toda nuestra vida es trabajar, estudiar, chatear, internet, deportes, películas, novelas, música, diversión entre amigos.

Y el domingo?

Ahh es que amanezco cansado/a, rendido/a, no es fácil hacer lo que yo hago, etc.

Es que merezco descansar.

Y qué tiempo dedicamos para Dios, si a duras penas (oímos unas cuantas lecturas los domingos).

Si después no la compartimos con nuestra familia, vecinos, amigos?

Los hijos hacen lo que hacen sus padres
Yo no puedo decirle a mi hijo que no use el pelo largo si yo uso el pelo largo.

No puedo decirle que busque de Dios, si yo no busco de Dios.

Si el padre o madre de familia no tiene ánimo para ir a la Iglesia tampoco la tendrán nuestros hijos.

No podemos exigirle a nuestros hijos que hagan lo que nosotros no hacemos.

Si los hijos ven que los padres mentimos, ellos van a mentir también.

Si los hijos ven que no tenemos el deleite o el gozo de congregarnos para escuchar la palabra de Dios, nuestros hijos tampoco van a tener ese deleite o gozo por escuchar la palabra de Dios.

Cómo puede morar la palabra de Jesucristo en nosotros? 
Si lo comparamos con la tabla del 9, sino meditamos en su palabra, sino estudiamos su palabra, sino aprendemos y vivimos de su palabra, la palabra de Jesucristo jamás podrá morar en nosotros.

Como resultado no podemos enseñarla a otros porque no conocemos su palabra, no escudriñamos las escrituras como la Biblia nos manda.

Jesucristo lo dijo a los fariseos

Juan 5:39-40 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

Escrudiñar: escrutinum, escrutuar, escarbar/rebuscar basura

Veamos unas frases que por no escudriñar creemos que son bíblicas

1.- Ayúdate que Dios te ayudará
Esta frase la dijo Esopo (escritor de fábulas 500 aC): “Los dioses ayudan al que se ayuda”
En esa cultura tenían muchos dioses, y de ahí inventó esa frase, la que luego se fue cambiada la palabra “los dioses” por la palabra “Dios”.

Esta frase no es Bíblica. No sale en la Biblia.

2.- Señor ocúpate de las cosas mías, que yo me encargaré de las tuyas
Se le atribuye a Santa Teresa de Avila. (1582)


Esta frase no es Bíblica.  No sale en la Biblia.


3.- Dios aborrece el pecado pero ama al pecador  
La dijo Mahatma Gandhi (un pacifista  y político hindú de 1940): Odia al pecado pero no al pecador.
Esta frase fue “cristianizada” al llegar al occidente, atribuyéndola a Dios, cambiando el sentido de Gandhi que se refería a las normas de conducta, y agregándola "Dios" y en lugar de "pero no", se cambió por "ama al" pecador.

Cosa totalmente alejada, diametralmente opuesto a lo que dice la palabra de Dios.


Esta frase no es Bíblica. No sale en la Biblia.


Veamos algo sobre los pecadores

Salmos 5:5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

Salmos 7:11  Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. 

Génesis 13:13  Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera. 


Dios solo recibe al pecador arrepentido
2Pedro 3:9  El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Debemos clamar a Dios para conocer y escudriñar su palabra
Si escudriñamos las escrituras nos vamos a enterar de muchas cosas que no conocemos.

Jeremías 33:3  Clama a mí,  y yo te responderé,  y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Clamar: rogar, pedir, invocar

Cuando clamamos a Dios, y su palabra nos dice que El nos va a responder, como nos va a enseñar?

Por medio de su palabra.

Dios no va a revelarnos su palabra o enseñarnos las cosas grandes, solo orando y acostados en una hamaca, o durmiendo o en sueños.

No existe otra forma que Dios nos enseñe cosas grandes sino oímos su palabra, sino leemos su palabra.

Se acuerdan de estudiar, aprender, enseñar?

En el mismo sentido, debemos leer, meditar, memorizar para poder enseñar a otros la palabra de Dios.

En la lectura inicial leímos: “19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,”

La única manera de enseñar la palabra de Dios a nuestros hijos, a nuestra familia, es leyendo, meditando, memorizando, pidiendo a Dios sabiduría y discernimiento para poner por obra su palabra.

Sobre la final esperada
Cuando nos perdimos de ver la final de un partido de futbol y la van a repetir en algún canal, no queremos que nadie nos cuente nada.

De igual forma cuando una película no la vimos, y cuando queremos verla porque compramos el DVD, no queremos que nadie nos cuente cómo termina la película.

Igual ocurre con alguien que se perdió el último capítulo de una novela, y lo van a repetir el sábado.

Pero en relación a cómo va a terminar la “película” de nuestras vidas, ya este final ya está escrito en la Biblia.

No tenemos necesidad de decirle a alguien no nos cuente el final.

La final de nuestra película, de nuestra vida ya está escrita en la Biblia
Juan 5:28-29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación

Este es el final de nuestra “película”.  Ya sabemos qué lugares hay reservados.

El castigo de Dios ya está reservado, para los que “no lo conocieron ni obedecien el evangelio”.

2Tesalonicenses 1:8-9 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

Las frases “no conocieron a Dios”, se muestra en tiempo pasado.

Con los que no conocieron a Dios no podemos hacer nada, ya no están con vida.

Si podemos hacer, que los ahora no conocen de Dios, lo conozcan a través de que a otros le hablemos del evangelio de Cristo.

La frase “ni obedecen el evangelio” se muestra en presente, se refiera a los que ya conocemos de Dios, pero que debemos obedecer su palabra.

Esa es nuestra misión contarles a otros de la final esperada, del destino que aún están a tiempo de elegir, para escoger entre resurrección de vida eterna o de muerte eterna.

Que la paz y la gracia de Jesucristo sean en tu vida y tu familia.





0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde