La resurrección

1Corintios 15:12-14 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.

La resurrección de Jesucristo es un tema de mucho interés para nosotros los cristianos.

Pero tradicionalmente se da más tiempo o importancia a su nacimiento el 25 de diciembre y a la pasión y su muerte, que a su resurrección de entre los muertos.

Dice la Biblia: "Porque si Jesucristo no resucitó, tampoco los muertos van a resucitar, y además nuestra fe sería en vano".

En otras palabras, si no creemos que Jesucristo resucitó entre los muertos, no estamos haciendo nada reunidos esta mañana.

El profeta Isaías sabía de la esperanza de volver a la vida.
Isaías 26:19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.

Nosotros de igual forma tenemos nuestra esperanza y nuestra fe en la resurrección de los muertos.



El domingo de pascua, debe ser domingo de resurrección.

El domingo pasado hablamos sobre la pascua y su significado, en donde la fiestas de pascuas, establecida en la Biblia entre el pueblo judío, fue para celebrar la liberación porque eran esclavos de Egipto.

Pascua: pasar por alto

1Corintios 5:6-8 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Levadura: sirve para fermentar la masa, en la Biblia es símbolo de malicia de maldad.

En los tiempos de Jesucristo se acostumbraba hacer la masa en las casas por eso había levadura en las casas.

Actualmente ya el pan o la masa o tortillas por lo general la compramos ya hechas, por lo que no existe levadura en nuestras casas.

En algunas casas judías aun tienen la costumbre de hacer el pan o tortillas en sus casas, y cuando están en la fiesta de pascua, literalmente buscan en toda la casa la levadura y la botan, para que no haya levadura en sus casas.

Por eso nos dice que debemos limpiarnos de toda vieja levadura, para que seamos nueva masa, sin levadura.

En otras palabras si leemos los versos 7 y 8 y en lugar de levadura leemos malicia o maldad, el significado es mas claro para nosotros.

Cristo es nuestra pascua: Pasar por alto

Jesucristo resucitó el primer día de la semana

Mateo 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 

Igual se mencionan los otros evangelios

Marcos 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Lucas 24:1-3 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. 2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.

Juan 20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. 

El verso en Marcos, no indica que fue literalmente por la mañana, sino que nos dice que en la mañana ya no lo encontraron.

Tampoco debemos de confundir resucitar con subir al cielo.

Por eso el domingo que tradicionalmente se llama de pascua, es más bien domingo de resurrección.

Nosotros no celebramos el domingo de pascua, celebramos el domingo de resurrección.

Las ofertas de semana santa, las fiestas, los conjuntos musicales en el mar, el montón de gente viajando al mar, etc. No tiene nada que ver (en nada), con la celebración de la resurrección de Jesucristo.

Sobre la Semana Santa
En Nicaragua, el gobierno que aunque es de tipo laico, mantiene los días “santos” como jueves y viernes, como días feriados.

En donde la tradición asocia a estos días como para salir a pasear, divertirse, tomarse unos tragos sanamente, bailar, etc.

Jesucristo no murió ni resucitó para que cuando se conmemore su resurrección, hagamos lo mismo que hacen todos ir al mar, divertirse, comer pescado, comprar trajes de baño, etc.

Nos queda de sobra durante todo el año planificar vacaciones, divertirse, pasear, etc. Otra cosa es que queramos hacerla al mismo tiempo que lo celebran otras personas.

Por Ejemplo: Salir a un balneario durante la semana santa. Puede haber concursos de camiseta mojada, tragos o cervezas gratis, y otra cantidad de diversiones, pasatiempos u oferta, que no son apropiadas para una familia cristiana.

Que debe hacer un cristiano en estos días?

Participar o no participar en las actividades del mundo como hacen los demás porque es una costumbre?

Debe ser un tiempo de reflexión, de oración, de conocer el significado de la resurrección de Jesucristo.

Porqué es importante la resurrección de Jesucristo?
1.- Muestra el gran poder de Dios, saber que si Dios creó el universo y tiene poder sobre él, entonces tiene poder de levantar a los muertos.

2.- La resurrección de Jesucristo, es el testimonio que tenemos para creer en la resurrección de los muertos.

Solo en el cristianismo tiene a su fundador Jesucristo, que venció a la muerte y prometió a sus seguidores que también iban a resucitar.

En todas las otras religiones o sectas, que están fundadas por hombres y mujeres, todos ellas están enterrados, hechos polvo. Ninguno de ellos resucitó como Nuestro Señor Jesucristo.

Nuestra esperanza es la resurrección
1Tesalonisenses 4:13-14 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 

Los que no tienen esperanza son los que no creen en la resurrección de Jesucristo.

Verso 14
Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

Si no creemos es esto, no tenemos esperanza de resurrección.

Dios es un Dios de orden.

Cuál va a ser el orden en la resurrección? 
1 Tesalonisenses 4:15-18 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 

Primero van a ser los que murieron en Cristo, luego los que estén o estemos vivos.

En la Biblia se habla de la resurrección con 2 destinos diferentes:
Juan 5:28-29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Unos a resurrección de vida y otros a resurrección de condenación.

También nos habla con más detalle de estos dos destinos.

Los mil años: primera y segunda resurrección
Apocalipsis 20:1-6 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. 

Verso 5
La primera resurrección se refiere a los que vivieron y reinaron con Cristo mil años.

El mismo verso 5 se refiere a que “los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años”, esto significa la segunda resurrección.

De manera que en la Biblia nos dice que los dos destinos de Juan 5:29, se van a dar con mil años de diferencia.

Verso 6
Nos habla de dos tipos de muertes.

La primera muerte es la muerte natural de nuestro cuerpo.

La segunda muerte es la condenación eterna.

Hebreos 9:27-28 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. 

Volvamos a la lectura de Apocalípsis.

La primera muerte es cuando dejamos de vivir.

Nadie puede escapar a la primera muerte.

La segunda muerte no tiene potestad o poder sobre los que participen en la primera resurrección.

La paga del pecado es la muerte
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Esta muerte no se refiere a la muerte primera. Se refiere a la muerte segunda.

Sobre esto: No es como escuchamos

Cuando alguien que sabemos que no es una buena persona muere, a veces oímos decir que con morir ya pagó con sus pecados.

Pero no es a esa muerte que se refiere la lectura en Romanos, se refiere a la muerte segunda.

Todos vamos a resucitar
Hechos 24:15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.  

Todos vamos a resucitar de entre los muertos, pero no todos vamos a tener el mismo destino, ni no todos en el mismo momento sino que los de la muerte segunda van a resucitar mil años después.

Daniel 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Jesucristo es nuestra pascua
El domingo de resurrección nos confirma que Dios tiene el poder de levantarnos de los muertos, y nos garantiza que aquellos que creamos en Jesucristo no permaneceremos muertos sino que seremos resucitados a vida eterna.

Debemos tener nuestra fe y esperanza, que así como Jesucristo resucitó de la muerte, así tanto los que duermen en Jesucristo y nosotros tengamos la esperanza de resucitar también de los muertos.

Que Dios te bendiga y te guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde