Los misterios en la Biblia

Deuteronomio 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.


Significado de misterio: se refiere a un asunto secreto, algo difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir porque está oculto.

Dios como soberano tiene muchos secretos que son propios de El, y no serán revelados a nosotros porque le pertenecen a El.

Pero las cosas reveladas si son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

Nosotros no podemos conocer los pensamientos de Dios.

Veamos lo que dice la Biblia:
Isaías 55:8-9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 

Por eso no podemos ni siquiera imaginarnos los secretos de Dios.

Pero qué sucede actualmente?

Que mucha gente prefiere las cosas secretas, los llamados misterios revelados, lo secreto, lo oculto, lo incompresible, pero aún teniendo palabras reveladas y claras no las cumplen, y andan en busca de otra verdad, que nunca van a encontrar.



Leamos una cita que contiene un gran misterio:

En la Biblia se mencionan seres espirituales, como ángeles y arcángeles, pero tambien existen otros como:

Serafines

Isaías 6:6  Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 

Querubines

Génesis 3:24  Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

tronos, dominios, potestades, principados

Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Si aún no conocemos a Jesucristo, querer conocer más sobre estos seres espirituales, es alejarnos del evangelio original de Jesucristo.

Pero claro que da curiosidad saber sobre estos seres, quien tiene mayor rango, mayor poder, etc.

Pero si aún una persona no ha aceptado a Jesucristo, aún no se ha arrepentido de sus pecados, si no ha experimentado una transformación radical en su vida, si no ora, no lee la Biblia, si ni se congrega o se congrega por allá, pero está muy interesado en los seres espirituales, es alejarse del verdadero significado de la palabra de Dios.

Las cosas ocultas y secretas pertenecen a Dios.

Veamos un ejemplo con una cita bíblica:
Ezequiel 10:8-14 Y apareció en los querubines la figura de una mano de hombre debajo de sus alas. 9 Y miré, y he aquí cuatro ruedas junto a los querubines, junto a cada querubín una rueda; y el aspecto de las ruedas era como de crisólito. 10 En cuanto a su apariencia, las cuatro eran de una misma forma, como si estuviera una en medio de otra. 11 Cuando andaban, hacia los cuatro frentes andaban; no se volvían cuando andaban, sino que al lugar adonde se volvía la primera, en pos de ella iban; ni se volvían cuando andaban. 12 Y todo su cuerpo, sus espaldas, sus manos, sus alas y las ruedas estaban llenos de ojos alrededor en sus cuatro ruedas. 13 A las ruedas, oyéndolo yo, se les gritaba: ¡Rueda! 14 Y cada uno tenía cuatro caras. La primera era rostro de querubín; la segunda, de hombre; la tercera, cara de león; la cuarta, cara de águila.

Sabrá alguien que empieza a dar sus pasos con Jesucristo, a qué se refiere esta lectura?

Se podrá predicar esta lectura a personas recién convertidas?

No.

Porque es un misterio esta lectura.

Con solo imaginar que se les gritaba: Rueda !,  que andaban hacia los cuatro frentes y no se volvían cuando andaban, sino que donde se volvía la primera en pos de ella iban, ni se volvían cuando andaban.

Si esta fuera la lectura principal del hoy, quederíamos sin comprender sobre el tema.

Porque es una lectura que conlleva un misterio.

Jesucristo utilizó las parábolas como medio para que aprendieran los de afuera.

Ejemplo de la parábola del sembrador.
Marcos 4:10-12 Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola. 11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.

Jesucristo acababa de hablarles de la parábola del sembrador, que se menciona en los versículos anteriores, en donde va un sembrador mientras siembra parte de la semilla cae en el camino y las aves se las comen, otra cayó entre las piedras con poca tierra y brotó pronto pero salido el sol se quemó y se secó, otra cayó entre espinos y a crecer los espinos la ahogaron, pero otra parte cayó en buena tierra y dio fruto, a 100, a 60 a 30 por uno.

Como en la región era orientada a la agricultura, cualquier agricultor comprendía bien lo que estaba hablando Jesucristo, con lo que ocurre cuando alguien sale a sembrar.

Algunos podrán haber dicho que bien que habló Jesucristo, sabe se siembras, otros podrán haber dicho que no habló nada nuevo porque todo agricultor sabe eso.

Pero Jesucristo estaba hablando de predicar el evangelio del Reino de Dios.

La semilla es la palabra de Dios.

Los lugares donde cae la semilla se refieren a las distintas personas que oyeron la palabra de Dios.

Cuando las aves se comen la semilla, es el malo que quita lo de su corazón.

La que cayó en los pedregales, son los que oyen la palabra con gozo, pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, que cuando ve las pruebas o aflicciones, tropieza y se aparta de Dios.

La que cayó entre espinos, son los que oyen la palabra pero los afanes de este mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra y la hacen infructuosa.

Pero la que cayó en buena tierra, son los que oyen la palabra, la entienden, y da fruto a 100 a 60 a 30.

Hasta este punto todos deberíamos comprender lo que significa la semilla que es la palabra de Dios y lo que pasa cuando cae en lugares diferentes.

Pero además de que esto se considera misterio, porque solo los que oyen la palabra, la entienden y la ponen en práctica (dar frutos) es este misterio revelado.

Los que creen que se trató de algo de agricultura no comprendieron nada. De estos es que dice la Biblia, en el verso 12 “para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.”

Para que viendo no vean, ni oyendo oigan ni entiendan, para que no se convierten ni les sean perdonados sus pecados.

Actualmente tergiversan esta parábola
En donde siempre la semilla es la palabra de Dios, pero la asocian a que va a dar fruto a 100 a 60 a 30, se refiere a la prosperidad que Dios le va a dar a los que oyen la palabra.

En lugar de preguntar quién quiere arrepentirse y convertirse de sus pecados al escuchar esta lectura.

Lo que ofrecen es: quién quiere recibir bendición o prosperidad al 100, al 60 o al 30.?

Y todos levantan la mano.

Sin saber que no es este el misterio “revelado para nosotros”.

Sino que lo revelado es en que al predicar el evangelio de Dios vamos a encontrar personas que al igual que los diversos lugares que donde cayó la palabra, unos van a ser indiferentes, otros son cristianos de emoción, de mecha corta, y luego se apagan, otros son atrapados por el mundo y el engaño de las riquezas, y solo los que oyen, entienden y dan fruto del evangelio son los que alcanzarán la salvación.

Pero los falsos maestros se aprovechan de este misterio, y “revelando” sabiduría asocian el 100, 60 y 30 por ciento a las bendiciones materiales, apartando de un solo tajo, lo más importante en el mensaje de la parábola.

Si le preguntan a alguien de qué fue la prédica?

Solo les queda a muchos lo que mayor énfasis hizo el predicador/pastor/profeta/apóstol: Dijeron algo del 100, 60 y 30 por ciento que vamos a recibir de bendiciones.

Y si estos falsos pastores luego cierran con esta cita:

2 Corintios 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 

Lo hacen pensando en sacarle mas dinero a sus seguidores, porque asocian lo 100, 60 y 30% de bendiciones a los que siembren ($) generosamente.

Si a esto le agregamos la avaricia de cada uno, logran hacer mercadería con sus prédicas, porque la gente en lugar de pensar en lo revelado en la palabra logran solo ver sus intereses de sembrar mas para recibir más.

En sentido agrícola es muy cierto, si solo sembramos ¼ de manzana de trigo, nuestra cosecha va a ser menor, que si sembramos 10 manzanas de trigo.

Pero al igual que el ejemplo para una región principalmente agrícola se compara con la siembra y cosecha, pero aquí aunque la siembra se refiere a la generosidad en dar, nos indica que cuando alguna vez tengamos problemas vamos a recibir de otras persona de la misma forma como nosotros ayudamos a alguien en su momento.

Otros pueden tomar el refrán que todos sabemos: ejemplo
Porque dando es como……..se recibe.

Y esta frase no es bíblica.

Esto lo dijo un fraile San Francisco de Asís, no sale literalmente en la Biblia.

La Biblia dice:

Hechos 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. 

No asocia ni pone equivalentes el dar y el recibir.

Falso mensaje: 
Los que quieren recibir al 100, 60 y 30% deben de dar para recibir, y ese no es el mensaje del evangelio de Jesucristo.

Es sacar citas fuera de contexto que al unirlas producen otro efecto.

La cosecha, o el fruto abundante a recibir se refiere a los frutos del espíritu.

A la gente le gusta lo misterioso

Miremos otros casos en la Biblia

Cobro del impuesto
Moisés dejó instituido el pago del impuesto para mantenimiento del templo.

Éxodo 30:13  Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.

Este impuesto era para mantenimiento del templo y deberían darlo los mayores de 20 años.

Vamos a leer un pasaje en la Biblia, donde los recaudadores de impuestos le cobran este impuesto a Jesucristo.

Mateo 17:24-27 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? 25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? 26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. 27 Sin embargo, para no ofenderles, vé al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.

Vemos que se da algo misterioso, de forma que en el primer pez que saca Simón encuentran un estatero equivalente a 4 dracmas.

El impuesto era de 2 dracmas, Jesucristo ya sabía que en ese pez se encontraba una pieza con valor de 4 dracmas.

Pero este no es el mensaje revelado en la lectura.

Lo más importante que estaba enseñando que el era el hijo de Dios.

Y en esta lectura le dice a Pedro, que en un reino el rey cobra tributos de los extraños y no de los hijos, y por eso, porque el impuesto era para el templo de Dios, su padre, él como hijo no debería pagar impuesto, pero para no ofenderles se da este milagro.

Lo más importante al igual que la lectura anterior se refería al 100,60 y 30%, en este lectura, no es el estatero en el pez, sino que Jesucristo les estaba diciendo que El era hijo de Dios.

Veamos otro ejemplo

Aparición de Jesús a los apóstoles
Juan 21:3-9 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada. 4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. 6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. 7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. 8 Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos. 9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. 10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió.

Vemos algunas cosas sorprendentes o quizás llamamos misteriosas:

1.- Cuando descendieron de la barca vieron brasas puestas y un pez encima de ellas y pan.

Pero leemos en esa lectura que cuando Nuestro Señor Jesucristo les pide si tienen algo de comer, le dijeron que no tenían nada.

2.- Otra cosa que vemos es que se pescaron 153 peces, y aun siendo tantos la red no se rompió.

El mensaje principal no es como estaban las brasas puestas y un pez encima de ellas y pan, cuando ellos no tenían nada de comer.

Tampoco qué significa que en la red alcanzaran 153 peces.

Algunos predicadores les fascina el tema de los números en la Biblia, a lo que se llama numerología.

Pero nada de misterio importante para nuestras vidas es saber porque 153 peces, ni su significado.

Repito lo que dije anteriormente, de qué sirve conocer la “revelación” que nos cuente un “profeta” de los 153 peces, si…

Si aún una persona no ha aceptado a Jesucristo, aún no se ha arrepentido de mis pecados, si no ha experimentado una transformación radical en su vida, si ni ora o lee la Biblia, si ni se congrega o se congrega por allá, pero está muy interesado en los seres espirituales, o en el 100%, 60% y 30%, o en los 153 peces, es alejarse del verdadero significado de la palabra de Dios.

El mensaje de esta lectura no es el número de peces, sino que se refiere a la pesca de hombres que a los discípulos iba a encomendar.

Otro hecho importante es que la red aunque llena de grandes peces no se rompía, porque en le primera pesca sucedió lo contrario, leamos:

Se titula la pesca milagrosa
Lucas 5:1-6 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. 4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.

En el versículo 10, les dice que ahora van a ser pescadores de hombres.

El mensaje de la red que se rompía antes y que en la aparición de Jesús no se rompía, nos quiere decir que la voluntad de Dios es que los pescados/hombre que queden atrapados por la red, no van a volver al mundo,  dice la lectura una frase clave “aun siendo tantos, la red no se rompió”.

Los numerólogos por su parte hacen grandes pruebas numéricas, que si 1+5+3 da 9, que 9 significa tal o cual cosa, que si sumamos al 9 el que tenía Jesucristo en las brasas da 10, en fin un interminable tipo de argumentos ficticios con el fin de causar entrenamiento a los que los oyen.

Igual que los que oyeron la palabra de Dios y por tener poca raíz se sacaron, o los atrapó el mundo.

La palabra revelada la tenemos en la Biblia, sin necesidad de buscar en otro libro lo que significa:

Veamos unos ejemplos:
1.- Que nos arrepintamos
Hechos 17:30  Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

2.- Que lo busquemos
Isaías 55:6,7 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

3.- Que lo aceptemos
Apocalipsis 3:20  He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

4.- Reconciliarse
Mateo 5:23-24 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 

Esta palabra revelada, y fácil de entender es la que debemos de poner en práctica primero, en lugar de ir en pos de cuentos, fábulas interminables, que nos alejan del evangelio de Jesucristo.

Si no tenemos discernimiento de su palabra nos puede pasar que viendo no veamos, que oyendo no oigamos, para que no podamos convertirnos ni arrepentirnos.

Los que andan buscando misterios en la Biblia no revelados por Dios, nunca van a alcanzar llegar a la verdad del evangelio de Jesucristo.

Muchos se apartarán de la verdad 
2Timoteo 4:1-4 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 

Esto sucede con tanta gente que anda detrás de doctrinas raras y ya no buscan ni usan la biblia, ya no escuchan la palabra de Dios, prestan sus oídos a cosas raras, a inventos de hombre, a “revelaciones personales”, dice Dios, Dios me dijo, vas a recibir, vas a ser un gran hombre/gran mujer, Dios te va a utilizar mucho, Vas a recibir gran bendición, etc.

Otros mencionan más en sus prédicas al diablo que a Jesucristo, enseñando a la gente a pelear contra el diablo, que guerra espiritual aquí, que guerra espiritual allá, toda cosa mala es causada por un espíritu, espíritu de sueño, de aburrimiento, de cansancio, de dolor, etc. Hasta espíritu masca chicles dijo una vez un predicador por los jóvenes que tenían chicles en su boca.

Por última vez:
Si aún una persona no ha aceptado a Jesucristo, aún no se ha arrepentido de mis pecados, si no ha experimentado una transformación radical en su vida, si no ora ni lee la Biblia, si ni se congrega o se congrega por allá, pero está muy interesado en los seres espirituales, en sembrar generosamente para recibir al 100%, 60% o 30%, o saber que porqué era 153 peces, el significado de esos números, es  alejarse del verdadero significado de la palabra de Dios.

Por eso dice la palabra de Dios:

"para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados"

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde