El Alfarero

Lectura Inicial
Jer 18:1-6 "La palabra que fué á Jeremías de Jehová, diciendo: Levántate, y vete á casa del alfarero, y allí te haré oir mis palabras. Y descendí á casa del alfarero, y he aquí que él hacía obra sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.
Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.”

Alfarero: persona que moldea el barro para barro para hacer con el diferentes objetos.

Rueda en griego es obén: ruedas.


En esos tiempos el torno se componía de 2 ruedas, unidas por el centro una mayor que otra, con una se giraba con los pies y con la otra se hacia

Aquí Jeremías pudo observar otras cosas en el taller del alfarero, pero vamos a hacer enfasis en 3 cosas muy relevantes”


1.- El barro
Es una mezcla de arcilla con suficiente agua hasta lograr una forma o consistencia blanda. Arcilla o tierra.

Puede producir utensilios de uso, adornos y hasta obras de arte.

Dios fue el primero en hacer una obra de arte.

Gen 2:7 "Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente."

Pero está obra de arte hizo su voluntad y por desobediencia fue sacado del paraíso.

Al alejarnos de Dios nos convertimos en tierra seca.

A Dios sólo lo buscamos cuando tenemos problemas hasta que estamos topados que ya no podemos mas.

Eso nos paso a muchos de nosotros.

Oseas 13:5 "Yo te conocí en el desierto, en tierra seca."

Necesitamos agua viva para poder ser transformados.

Dios tiene una promesa para nosotros:

Isaías 41:18 "En los altos abriré ríos, y fuentes en mitad de los llanos: tornaré el desierto en estanques de aguas, y en manaderos de aguas la tierra seca."

Pero esta tierra seca al contacto con el agua debe producir un cambio. Pasa igual con los arboles con la siembra, el pasto cuando reciben agua.

Eze 36:25 "Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré."

Una vez que nos entregamos a Jesucristo ya cansados o cuando no aguantamos, pero no cansados de estudiar, de hacer las obligaciones, sino cansados por no poder salir de las dificultades familia, deudas, enfermedades.

Mateo 11:28 "Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar."

Una vez que andemos con Cristo vamos a ser una nueva persona. Ya no vamos a ser tierra seca.

Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Una tierra bien regada da frutos, dice la Biblia que seremos como tierra deseable

Mal 3:12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Eso le pasa al barro, al mezclar la tierra con el agua se crea una vasija un nuevo objeto que luego se le va a dar uso.

Así quiere Dios con nosotros que nos dejemos moldear nuestro corazón, nuestra mente nuestro carácter.

Que no nos dejemos llevar por nuestra voluntad nuestras propias desiciones.

Dios igual que el alfarero puede amoldar el barro (a nosotros), como quiera y cuando quiera, el nos va a convertir en vasijas útiles.

Dios nos puede moldea las veces que el quiera.

Pero los problemas que tenemos no podemos achacarlos a Dios.

Dios nos está moldeando hasta perfeccionar su obra.

Fil 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo

El va a cambiar muchas cosas en nosotros nuestro vocabulario, carácter, ofensas, pecados, etc.

Pero al barro le hace falta darle consistencia y firmeza y para eso el alfarero que usa?

2.- El horno

Este horno es comparado como las pruebas o dificultades que enfrentamos.

1 Pedro 1:6-7 "En lo cual vosotros os alegráis, estando al presente un poco de tiempo afligidos en diversas tentaciones, si es necesario, Para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual perece, bien que sea probado con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando Jesucristo fuera manifestado:"

Puede ser que no nos gusté la forma como Dios nos va a moldear o a hornear, o el tiempo que el emplee para moldearnos o darnos un acabado.

A nadie le gusta pasar por pruebas. Nos dice la palabra que debemos de gozarnos cuando pasemos por pruebas.

Sant 1:2-3 "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando cayereis en diversas tentaciones; Sabiendo que la prueba de vuestra fe obra paciencia."

3) El Alfarero: No somos más que El que nos hizo

Rom 9:20-21 “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”

Nosotros negamos como somos, con nuestro cuerpo, nuestra imagen, nuestro pelo, nuestro carácter. Es que yo nací burro(a), no soy bueno para nada, no sirvo para tal cosa.

Pero Dios nos hizo a cada uno como el quiso, diferentes pero nos quiere unidos en amor.

Se imaginan que todos los hombres seamos iguales o todas las mujeres iguales, todos los hijos iguales?

DHH Isaias 45:9 Una vasija de barro, igual a otra cualquiera, no se pone a discutir con quien la hizo. El barro no dice al que lo trabaja: "¿Qué estás haciendo?", ni el objeto hecho por él le dice: "Tú no sabes trabajar."

RV Isaias 45:9 ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?;(A) o tu obra: ¿No tiene manos?

No debemos de criticar a Dios, porque a mi me pasa esto porque no a fulano que es malo, porque no tengo tal cosa, por que no recibo tal cosa, no me tengo suerte, no recibo bendiciones, etc.

Otra cosa que podemos ver con esta lectura de el alfarero, es que cuando el barro se seca ya no es util, y en la práctica lo que hacen es destriurlo y botarlo.

Isa 30:14 Y se quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo.

Esta vasija o vaso no sirve ni para calentar ni para sacar agua del pozo, no sirve para nada.

Dios nos esta diciendo en este pasaje que el quiere moldearnos y desea que cambiemos pronto antes de que este barro se endurezca y nos deseche por no arrepentirnos, buscarlo y seguirlo.


Que debemos hacer?
Abandonarnos en las manos de nuestro Señor Jesus, que noe moldeo nuevamente, nos hagas una vasija o un vaso nuevo, que nos limpies con tu agua de vida, que nos laves nuestros pecados, que nos transformes de tierra seca a tierra fértil, tierra deseada, para poder sembrar su palabra a otras personas, que ya no queremos ya seguir igual queremos ser renovados en su palabra.

Que Dios te bendiga y te guarde

Amén


Te reconocemos como nuestro hacedor te damos gracias como nos has hecho, te pedimos que nos ayudes a pasar gozosos en las pruebas que tengamos, que nos aumentes la fe, te pedimos que nos dejes caer en tentación y nos libres del mal.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde