Como en los tiempos de Noé

Lucas 17:26-30 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 

Esta mañana vamos a reflexionar sobre estas señales que Dios nos da para que estemos alerta ante su próxima venida.

En esta lectura inicial, compara su venida, con dos sucesos extraordinarios que sucedieron como lo fueron el diluvio y la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra.

El verso 27 menciona que en los tiempos de Noé, la gente no tenía temor del diluvio anunciado por Dios, y la pasaban en grandes fiestas, comilonas, bebiendo y en grandes casamientos.

Era grande la maldad de los hombres 
Génesis 6:5-8 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

12-13 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

Por la maldad del hombre en la tierra, Dios mandó el diluvio.

Dios manda juicio cuando la maldad en la tierra aumenta



Verso 13, dice que decidió poner fin a todo ser, por eso iba a destruirlos sobre la faz de la tierra.

17-18 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 

Solo 8 personas sobrevivieron el diluvio
1Pedro 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua

Impacto del diluvio
Génesis 7:17-23 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. 18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas. 19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. 21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. 

El diluvio fue de grandes magnitudes que nadie tuvo tiempo de subir a una lancha o flotar con algo.

Fue intempestivo

Génesis 7:11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,

Porque la gente no estaba preocupada por su salvación, estaban en un gran pecado.

15 codos = 6.75 metros

El monte Everest, el punto mas alto sobre la tierra mide 8,878 mts.

A esa altura y 6.75 metros más llegó el nivel del agua.

El mundo comenzó a poblarse nuevamente partiendo de estas 8 personas.

Una vez poblada nuevamente la tierra, la maldad de los hombres aumentó nuevamente.

Era tanta la maldad que Dios destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Abrahán intercede por Sodoma y Gomorra
Génesis 18:23-24 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 

Si hubiera 50 justos
26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. 

Si hubiera 45 justos
27  Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 28  Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 

Si hubiera 40 justos
29  Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 

Si hubiera 30 justos
30  Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 

Si hubiera 20 justos
31  Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. 

Si hubiera 10 justos
32  Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. 33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

Solo 8 personas se salvaron

No habían 10 personas justas para salvar a justos y pecadores del castigo que Dios había anunciado contra Sodoma y Gomorra.

Dios está trayendo su juicio a la tierra.

Aunque castigado, Israel no aprende
Amós 4:7-11 También os detuve la lluvia tres meses antes de la siega; e hice llover sobre una ciudad, y sobre otra ciudad no hice llover; sobre una parte llovió, y la parte sobre la cual no llovió, se secó. 8 Y venían dos o tres ciudades a una ciudad para beber agua, y no se saciaban; con todo, no os volvisteis a mí, dice Jehová. 9 Os herí con viento solano y con oruga; la langosta devoró vuestros muchos huertos y vuestras viñas, y vuestros higuerales y vuestros olivares; pero nunca os volvisteis a mí, dice Jehová. 10 Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. 11 Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. 

Dios mandaba lluvia a una ciudad y a otra no, lo que nos muestra que estaba en control de lo bueno y lo malo para estas ciudades.

Pero aun así Israel no se volvió a Dios.

Verso 8, dice “con todo no os volvisteis a mí.”

Verso 9, habiendo herido a Israel, con viento, con oruga, langostas que arruinaron las cosechas, y aun así dice: “nunca os volvisteis a mí”

Verso 10, dice que envió mortandad tal como a Egipto, mató a muchos jóvenes a espada, pero aun así dice: “no os volvisteis a mí”.

Verso 11, menciona que también los trastornó como a Sodoma y Gomorra.

A pesar de todos estos juicios, Israel no se volvió a Jehová.

De igual forma en los tiempos de Lot, en las ciudades de Sodoma y Gomorra, la sociedad estaba en gran pecado.

Génesis 13:13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

Génesis 18:20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,

El pecado era tan grande que Dios lo menciona como extremo.

Dos ángeles llegan a la casa de Lot

Génesis 19:4-5 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, 7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.

Como era tanta la corrupción, en esta versión se menciona en el verso 5, que los hombres del pueblo desde los jóvenes a los mas viejos, querían tener relaciones sexuales con los ángeles.

En la Biblia se menciona la palabra conozcamos, que no significa literalmente conocer a la persona.

En otras traducciones se muestra la frase: “acostarnos con ellos” (DHH), “abusar de ellos” (LBLA), “tener relaciones sexuales”.

La frase conocer está relacionada a tener relaciones sexuales, y no es su significado literal.

Nacimiento de Jesucristo
Mateo 1:18-25 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Es el mismo significado, que el que leímos anteriormente.

No podemos comprenderlo literalmente, porque es lógico que si José ya estaba desposado con María es porque la conocía, porque tenían planes de casarse.

Otras traducciones mencionan la frase: “no tuvo relaciones conyugales hasta” (DHH),  “fue virgen hasta que”  (LBLA).

Volvamos al tiempo de Lot.

La población toda, quería abusar de los ángeles.

Y Lot por proteger a los enviados por Dios, hasta les ofrece a sus hijas.

Génesis 19:6-8 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, 7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.

Y les dice que hagan con ella lo que quieran!.

Verso 8 Otras traducciones mencionan: “no han tenido relaciones sexuales”.

Así estaba la corrupción tanto en los tiempos de Noé como en los tiempos de Lot.

Y vino el castigo de Dios
Génesis 19:24-25 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.

Así destruyó Dios la maldad en esas dos ciudades.

Así como estaba la corrupción tanto en los tiempos de Noé como en los tiempos de Lot, de igual forma está la corrupción en la actualidad.

Lectura Inicial: Lucas 17:26-33

Menciona que cuando estaba grande el pecado y maldad, en los tiempos de Noé el diluvio lo destruyó todo, y luego en Sodoma y Gomorra, el fuego y azufre destruyó a todos los habitantes.

Y que así va a ser cuando venga nuestro Señor Jesucristo.

La gente va a estar como en los tiempos de Noé, la corrupción y maldad va a estar como en los tiempos de Sodoma y Gomorra.

Actualmente la maldad y la corrupción están en máximos niveles.

Cada vez más, en más países se permite el matrimonio en personas del mismo sexo.

Cada vez aumentan la cantidad de divorcios en el mundo.  Estadísticas de Nicaragua, indican en el año pasado 2690 matrimonios registrados en el Registro Civil de las Personas, y en ese mismo año se registraron 2,763 divorcios de ellos 27 de mutuo consentimiento.

Cada vez aumentan la cantidad de abortos en el mundo.  Tanto de no creyentes como creyentes en igual proporción.

Cada vez hay más niñas de menor edad embarazadas y sin hogar formado. En Nicaragua la cifra de niñas de 10 a 14 años ha aumentado en 50%. Nuestro país se encuentra en el primer lugar en embarazos en jóvenes menores de 19 años, le siguen Honduras, Venezuela, y Ecuador. En los hospitales se ven cada vez mas niñas menores de 15 años embarazadas.

A nivel mundial, el consumo droga va cada día más en aumento.

El asesinato de mujeres en Nicaragua, fue de 85 mujeres muertas en 2012, fue de 72 en 2013, y de 80 en 2014. Los casos de femicidio (casos de parejas) fueron de 41 en 2014, cometidos por sus parejas o exparejas.

En Honduras el número de asesinatos en el año es de 5425, casi a 15 por día. Ocupa el 1er lugar a Nivel mundial de asesinatos, ya tiene hasta un guinnes record.  Los 5 países con mayores asesinatos son Honduras 92/100,000, El Salvador 69, Venezuela 45, Belice 41, Guatemala 38 y (Nicaragua 13 (Lugar 15)

Los países con menos muertes, son Monaco 0 muertos en al año, Singapur 11 (0.2), Japon 442 (0.3), Islandia 1 (0.3), Kuwait y Hong Kong 12 y 27 (0.4)

En México aún está sin esclarecerse el asesinato de 43 jóvenes en la ciudad de Iguala, en donde lo quemaron con diésel y luego los desmenuzaron y metieron en bolsas negras y arrojaron al río.

Va en aumento la cantidad de homosexuales en el mundo. Cada vez se escucha de un famoso/a que dice ser o apoyar a los homosexuales.

Un famoso cantante británico, considera que Jesucristo habría apoyado a los gay y las relaciones homosexuales.  Que en la cruz ya perdonó a todos. Que Jesucristo es amor y perdón. Actualmente está casado con otro hombre y pagó para que le tuvieran dos hijos en vientre de alquiles, los cuales son hijos de ellos.

Dios tiene reservado un juicio para la tierra

2Pedro 2:4-11 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10  y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

De igual forma Dios, va a librar a los piadosos, pera va a darle el castigo a los injustos y pecadores, y mayormente a los que andan en inmundicia y maldicen a las potestades superiores, que ni los ángeles pronuncian juicio de maldición sobre ellas.

2Pedro 3:3-7 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 

Debemos andar en una santa y piadosa manera de vivir
2Pedro 3:8-14 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 

Algunas doctrinas dicen que la tierra no va sufrir daño alguno.

Veamos lo que dice la Biblia:

Sofonías 1:2-3 Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová. 3 Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová. 

Isaías 51:6 Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá.

Estas dos profecías no han sucedido.

Están pendientes de cumplimiento.

Pero todo se va a cumplir hasta la última letra.

Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde