Los samaritanos

2 Reyes 17:24 Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia,  de Cuta,  de Ava,  de Hamat y de Sefarvaim,  y los puso en las ciudades de Samaria,  en lugar de los hijos de Israel;  y poseyeron a Samaria,  y habitaron en sus ciudades.

Samaritano: originario de la ciudad de Samaria

Los Judíos y Samaritanos no se tratan entre si, debido a la invasión del rey de Asiria.

Por eso consideraban impuros a los de Samaria o samaritanos, ya que se una gran parte se casaron con los que invadieron samaria, adquiriendo costumbres, idiomas e idolatría.

Jesucristo envió a los 12 apóstoles con una misión
Mateo 10:5-6 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 

Porque los samaritanos habían adquiridos costumbres ajenas, así como la idolatría.

Los samaritanos eran menospreciados por los judíos. Y no se hablaban entre sí.

Juan 4:7-9 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y  samaritanos no se tratan entre sí.

Jesús le habla a la mujer samaritana para conversión de pecados y vida eterna.


Parábola del Buen samaritano
Lucas 10:25-29 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente;(O) y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 

Por buscar como probar a Jesucristo si conocía de la ley, los fariseos reciben la respuesta de “Amar a Dios con tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo”, pero insisten en saber quien es el prójimo.

Lucas 10:30-37 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34  y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Vé, y haz tú lo mismo. 

Prójimo: cerca, cercano, vecino

Sacerdote: dan servicio en el templo

Levita: Dedicados al servicio en el templo

Jesús nos muestra que después de amar a Dios sobre todas las cosas, debemos amar a nuestros prójimos como a nosotros mismos.

La lección que dan los samaritanos fue mayor que la de los sacerdotes, y levitas

Que mas hicieron los samaritanos?, que ayudaron o amaron realmente al prójimo como lo dice el 2do de los dos mandamientos.

Quien son nuestros prójimos o prójimas mas cercanos, la esposa, (esposo) los hijos, en fin nuestro hogar y luego los de nuestra calle, barrio, iglesia, etc.

Otro lectura sobre un Samaritano
Lucas 17:11-19 Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.  Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos  y alzaron la voz,  diciendo:  ¡Jesús,  Maestro,  ten misericordia de nosotros!  Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes.  Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.  Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados?  Y los nueve, ¿dónde están?  ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

Este samaritano fue el único que le dio gloria a Dios de los 10 leprosos.

Esta frase que menciona "y era samaritano", para que haya quedado registrado en la Biblia con ese énfasis, ese detalle nos indica que esa cualidad debe tenerla todo creyente.

Esa mención que "era samaritano", reviste una importancia, ya que los otros 9 leprosos, "que no eran samaritanos", aunque todos fueron sanados, no volvieron a dar las gracias a Dios.

La frase samaritano, es de uso común aún en personas no conversas.

Ejemplos:
Alguien puede decir, que traía una carga pesada y ya estaba sin fuerzas pero se la apareció un muchacho a ayudarle a cargar, a quien le llama samaritano.

Otro puede mencionar que se dobló un tobillo y no podía caminar hasta que le apareció un samaritano a ayudarle a caminar.

La gente asocia la palabra samaritano está relacionada a hacer buenas obras o ayudar a alguien.

Hay otra palabra que se usa comunmente en nuestro país, y se relaciona a la frase "cireneo", de forma similar a la del samaritano, pero esta se relaciona con el hombre que ayudó a cargar la cruz a Jesucristo que se llamaba Simón de Cirene.

Resulta común escuchar la palabra samaritano o cireneo, cuando alguien cuenta que recibió una ayuda de alguna persona sin solicitarla.

A Jesús lo acusaron de ser samaritano

Juan 8:48-49 Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano,  y que tienes demonio?  Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis.

Lo acusan de samaritano, no porque lo comparen con el samaritano que fue el que ayudó al hombre herido o al samaritano leproso que se regresó para dar gracias a Dios.  No.

Lo acusan de samaritano, porque consideraban a esa raza como impura, maldita, diabólica e idólatra.

En lo hemos estudiado ni los gentiles ni samaritanos estaban en el plan de Dios.

Pero vamos a estudiar en la Biblia como por la desobediencia de ellos, Dios incluye a los gentiles y samaritanos en el plan de salvación.

Llamado de Pablo para ir a los gentiles
Hechos_9:15 El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

En la conversión de Saulo, notamos en la lectura que Ananías ya sabía quien había sido Saulo, que perseguía y mataba a los cristianos.

Pero notamos que la misión que Dios le tiene preparado es para llevar su nombre en presencia de los gentiles, reyes y los hijos de Israel.

Los gentiles ya forman parte de la salvación de Dios.

Dios no hace acepción de personas.
Hechos 10:34-35 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

En este lectura trata de un hombre llamado Cornelio, quien Dios en visión hace que Pedro llegue a su casa a predicarle el evangelio de Jesucristo.

Por eso deduce Pedro, que Dios no hace acepción de personas, ni por raza, país, sexo, etc, sino que Dios se agrada del que le teme y hace justicia.

Los judíos no lo aceptaron a Jesucristo
Hechos 13:46  Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

Como vimos anteriormente, la misión de los discípulo era buscar a las ovejas perdidas de Israel, y no entrar en ciudades de gentiles ni samaritanos, cuando ellos predicaron el evangelio de Jesucristo a los judíos, los judíos no aceptaron la palabra de Dios, pero aun desecharon la palabra de Dios y no creyeron a las promesas de salvación y vida eterna.

Esto hizo que los discípulos guiados por el Espíritu Santo, se volvieran a los gentiles.

El evangelio se predica en Samaria
Hechos 8:5,25 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. 25 Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio. 

Esta raza mixta o despreciada -los samaritanos- fueron los que sin conocer de la palabra de Dios, ni ser sacerdotes, escribas, fariseos, o levitas reconocieron que Jesús es el Salvador del mundo.

Ahora los gentiles y samaritanos que estaban alejados de la ciudadanía de Israel, estaban sin promesa de salvación, sin esperanza de vida eterna y alejados de Dios, vinieron a ser aceptados por Dios, vinieron a ser parte de la promesa de Dios.

De estas lectura nosotros debemos comportarnos como los Samaritanos que en los que vimos en las lecturas, fueron los que actuaron conforme a la palabra de Dios sin ser tan eruditos o conocedores de la palabra como los sacerdotes o los levitas.

Ellos cumplieron con el segundo mandamiento de amar al prójimo, como en la parábola del buen samaritano.

Además mostraron agradecimiento a Dios al recibir la sanidad, en el caso del leproso samaritano.

Los creyentes debemos tener ese deseo de ayudar o amar a nuestro prójimo y al igual que el leproso debemos agradecer a Dios por lo que hace en nuestras vidas.

El actuar de los samaritanos debe formar parte de nuestra vida cotidiana.

Los samaritanos pasaron de ser los despreciados, los olvidados, los marginados, a ser parte del redil de Jesucristo para alcanzar la salvación.

Que Dios te bendiga y te guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde