Resucitó !


1 Corintios 15:14 y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.   

Esta mañana vamos a reflexionar sobre la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Dice la lectura Inicial que la resurrección de Jesucristo es tan importante para nosotros porque de otra forma nuestra predicación y nuestra fe sería vana.

En otras palabras de nada serviría predicar, ni tener fe si Jesucristo no hubiera resucitado.

La resurrección de Jesucristo es la esperanza de nuestra resurrección.
1 Tesalonicenses 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús. 

Esto es lo que nos da seguridad de salvación para los que ya murieron, que la Biblia les llama dormir, no morir.

Algunas sectas y religiones no creen que Jesús resucitó, o algunas no dicen categóricamente que Jesús resucitó.

Nuestra creencia y nuestra fe, están basadas, precisamente, que así como Jesucristo, murió y resucitó, igual es promesa es para nosotros, que moriremos y seremos levantados para estar a su lado.

Su Nacimiento
El nacimiento de Jesucristo fue anunciado por los profetas desde el Antiguo Testamento.

Su muerte y resurrección
Fueron anunciadas por Jesucristo, en varias ocasiones, en el nuevo testamento.

San Mateo 20:17-19 Cuando Jesús iba subiendo a Jerusalén, tomó aparte a los doce discípulos, y por el camino les dijo: 18 He aquí, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y escribas, y le condenarán a muerte; 19 y le entregarán a los gentiles para burlarse de El, azotarle y crucificarle, y al tercer día resucitará. 


Esto debía cumplirse al pie de la letra.

Porque estaba dentro de los planes de Dios, para que el pecador pudiera alcanzar la salvación.

Qué celebra tradicionalmente?
Sólo el nacimiento y la muerte de Jesucristo.

No se celebra su resurrección.

Y si en algunos lugares se celebra, no se hace con la misma pompa o magnitud que lo que se celebra en la pasión y muerte de Jesucristo.

Sino revisemos:

El nacimiento
El 25 de Diciembre se celebra el nacimiento, el 24 es la víspera de la
Natividad (nacimiento) y ya sabemos cómo se celebra en muchos lugares en donde el cumpleañeros no es invitado o no recibe ningún regalo.

Su Muerte
Se determinó que sería el domingo más cercano a la primera luna llena después del equinoccio de primavera es el domingo de pascua, y dos días antes el viernes santo.

El equinoccio de primavera es el 21 de marzo de cada año, luego en el calendario lunar se busca cuando es la luna llena, después de esta fecha y el domingo más cercano a la luna llena es el domingo de pascua.

Jesucristo es el Mesías
Antes de llegar Jerusalén, nuestro Señor Jesucristo, no quiso que se divulgara que Él era el mesías.

Lo vamos a ver en la Biblia:
1.- Cuando sana a unos ciegos
San Mateo 9:30 Y se les abrieron los ojos. Y Jesús les advirtió rigurosamente, diciendo: Mirad que nadie lo sepa.  

Pero estos ciegos no fueron obedientes.

2.- Cuando sanó a muchos
San Marcos 3:12 Y les advertía con insistencia que no revelaran su identidad.  

3.- Cuando sanó a un sordomudo
Marcos 7:36 Y Jesús les ordenó que a nadie se lo dijeran; pero mientras más se lo ordenaba, tanto más ellos lo proclamaban. 

4.- Confesión de Pedro
Marcos 8:27-30 Y salió Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó á sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? 28 Y ellos respondieron: Juan Bautista; y otros, Elías; y otros, Alguno de los profetas. 29 Entonces él les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Y respondiendo Pedro, le dice: Tú eres el Cristo. 30 Y les apercibió que no hablasen de él á ninguno.

Jesucristo se presentó como rey en el tiempo indicado.

El profeta Zacarías lo había anunciado

Zacarías 9:9 Regocíjate sobremanera, hija de Sion. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna.  

Jesucristo se muestra como el mesías
Lucas 19:29-35 Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos, 30 diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. 31 Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita. 32 Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo. 33 Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? 34 Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita. 35 Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima. 

Jesucristo estaba entrando como tal como lo anunció el profeta Zacarías.

La tradición en CA, estableció como solemne la pasión y muerte de Jesucristo.

La población de igual forma tiene cómo solemne el día viernes, día qué se celebra Su muerte.

En este día algunos lo celebran en el mar, otros consumiendo licor, pero el día viernes regresan a la procesión llamada el santo entierro.

Pero regresan de nuevo al mar el sábado y domingo.

El gobierno que en la constitución se define como un estado laico, le da vacaciones toda la semana a los trabajadores del estado y mantiene como días feriados/vacaciones los jueves y viernes santos.

En estos días lo que más se llena son los ríos y las playas.

Es la semana donde se registran más accidentes por consumo de licor y por ahogamiento.

Un informe al día de hoy registra 185 muertos en Centro América, de ellos 40 en Nicaragua, y en este año se registraron alrededor de 800 picaduras por medusas, que producen inflamaciones, quemaduras de primer grado y hasta sangrado.

La cifra de ahogados se incrementa bruscamente durante esta semana.

Y la mayoría de estos fallecidos que celebraban la semana santa, y murieron sin conocer de Dios.

Porqué sin conocer de Dios, porque los que celebran la semana santa y consumen licor o resultan ahogados por al abuso, no son cristianos.

Porque el cristiano no peca.

Para algunos la semana santa es participar en la tradición
En El Salvador, leyendo una información de un periódico de ese país, se muestra como conforman la procesión del viernes, por niños, mujeres y varones en número determinado para cada imagen, entre ellos hombres vestidos con un capirote o "curucurucho" solo mostrando los ojos.

Todo esto tomado de la tradición que vino a nuestros países por la conquista española.

Para otros es ocasión de salir al mar a divertirse
Ayer por la noche vimos en un canal local como se celebraba la semana santa en el mar, con música, licor, homosexuales con ropa de mujer, etc.

Riendo, felices celebrando la semana santa.

Muchas personas aprovechan esta semana para estrenar ropa, trajes de baño, algunas hasta adquieren deudas para compras nueva mudada, etc.

Todos ellos sin vivir el significado real de la semana santa.

Significado de la semana santa.
Debe ser vivida, para reflexionar acerca de la conversión, del pecado, del perdón, de conocer lo quite realmente se debe celebrar, como es la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Una semana para vivir en santidad, como el mismo nombre de la semana llama "santa".

Viviendo alejados de las cosas que ofrece el mundo, apartados de todo lo que contamine, guardando el testimonio de Cristo, siendo embajadores de su palabra, llevando palabras de consuelo al que sufre, ayuda al necesitado.

Es conocer el significado de la muerte y resurrección de Jesucristo, que nos ofrece al igual que Jesucristo resucitó, que podamos resucitar al igual que lo hizo Jesucristo,  y obtener la salvación y vida eterna.

Que Dios te bendiga y te guarde





0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde