Cristo Céntrico

Isaías 9:6  Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

El Antiguo Testamento establece los cimientos para las enseñanzas y sucesos que se encuentran en el Nuevo Testamento.

La Biblia entera es una revelación progresiva.

En cada Libro de la Biblia si es del Antiguo Testamento esta Cristo revelado y si es en Nuevo Testamento, está Cristo manifestado.

Que hay en el Antiguo Testamento?
Si sólo tuviéramos el Nuevo Testamento, vendríamos a los Evangelios, y no sabríamos por qué los judíos estaban buscando al Mesías (un Rey Salvador).

Pero en el Antiguo Testamento vamos a revisar que todos los libros de habla de Jesucristo revelado.

Lugar de nacimiento
Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

La forma en que iba a morir
Salmos 69:21  Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.

Salmos 22:1,18 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?  18 Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes

Su resurrección 
Salmos 16:10  Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción

Significado de Cristo Céntrico

Todo gira alrededor de Jesucristo

Es el tema central en la Biblia.



Recuerdan que dijimos que en el Antiguo Testamento Jesucristo fue revelado pero en el Nuevo Testamento, fue revelado?

Vamos a leer unas lecturas que confirman esto.

Jesucristo estaba en el principio con Dios 
Juan 1:1-3,18 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.  18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Dios dio testimonio de Jesucristo en el AT, y cuando Jesucristo se manifestó en la tierra confirma esto.
Juan 5:37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,

Jesucristo estuvo antes de la creación del mundo
Juan 8:58  Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Por eso los judíos procuraban matarlo.

Porque para ellos era una blasfemia lo que estaba diciendo.

Leamos otra lectura que confirma esto:
Juan 17:5  Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Cuando leemos que dijo Jesucristo ya manisfetado en la tierra, dice que a Dios nadie lo ha visto ni oído es porque al que vieron y oyeron fue a Jesucristo revelado en el Antiguo Testamento.

Estas últimas lecturas debemos de leerlas con discernimiento porque contienen mucha revelación para todos nosotros.

Otros temas en la Biblia
Tanto la Salud, como la Prosperidad, aunque son otros temas en la Biblia, no deben ser considerados como tema principal, el tema principal en la Biblia es Jesucristo.

Y cuando alguien solo predica o aborda con mucho énfasis de estos temas, corre el peligro de alejarse de la doctrina principal que es Jesucristo.

Veamos lo que dice colosenses:

Colosenses 1:15-19  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

Porque por él fueron creadas todas, las cosas.

Todo fue creado por medio de él, y para él.

Todo es para su gloria y su honra.

Peligros de quedarnos sin el tema central: Jesucristo

Cuando en alguna iglesia, se hace mucho énfasis incluso con promesas de sanidad o prosperidad, que son sub temas en la Biblia, corremos el riesgo de que aunque estemos leyendo una lectura bíblica nuestros ojos estén enfocados solo en la salud y prosperidad y no en Jesucristo.






En esta imagen vemos a la izquierda el símbolo de la Salud utilizado por los médicos, a la derecha el símbolo del dinero y en el centro Jesús.

Muchas veces hasta que tenemos problemas de salud o estamos con problemas económicos es cuando buscamos a Jesucristo.

Me recordó mi esposa, una lectura en la Biblia, donde 10 hombres fueron sanados de lepra de los cuales sólo uno regresó a dar las gracias a Jesucristo, quien preguntó y los otros nueve donde están?. (Lucas 17:11-19)  Y solo el samaritano que no se llevaban bien con los judíos volvió a dar las gracias.

Los otros nueve, lo que querían solo era la sanidad, no querían nada mas de Jesucristo.

Cuando decimos ser Cristo céntrico, así como en la Biblia el tema principal es Jesucristo, de igual forma debe ser para nosotros.

Lo malo es que cuando decíamos buscar a Jesucristo sea por enfermedad o por prosperidad, cuando alcanzamos nuestra meta nos alejamos de Jesucristo porque ya logramos lo que queríamos, sin saber que tanto la salud como la prosperidad son pasajeros, como nosotros somos pasajeros en esta tierra.

Es por eso que vemos a personas que cuando ya alcanzaron su salud, ya no buscan a Jesucristo ya dejan de asistir a la iglesia.

De igual forma vemos a personas que andan en busca de la prosperidad y cuando la obtienen, ya sea el dinero o un negocio, este ya no les permite seguir yendo a una iglesia.

Porque su prioridad o su objetivo principal no era Jesucristo, era la prosperidad.

Es posible que existan personas llamadas "cristianas", que al no conseguir su sanidad hasta acepten remedios alternativos o hasta de brujos para conseguir ser sanos, aún siendo cristianos.

Cuando alguien dice que es Cristocéntrico pero vive una vida a alejado a la doctrina de Jesucristo, no es Cristocéntrico.

Recuerdan que hablamos otro día que No solo con andar una calcomanía en el carro nos hace cristianos.

No solo andar una muchacha una camiseta que diga Cristo Vive es cristiana.

Así de igual forma como en la Biblia el tema central así de igual forma debe ser con nuestras vidas,  que toda nuestra vida gire alrededor de Jesucristo, su doctrina, su carácter, que viva Jesucristo en cada uno de nosotros, para que con nuestros actos, seamos luz para los que nos rodean.

De cualquier otra forma que no sea Jesucristo, deje de ser Cristocéntrico.

Ejemplo de un equilibrista en una cuerda
Es similar como a un equilibrista que camina por un cable, se ayuda con una vara que le da equilibrio.

Si el equilibrista inclina su cuerpo un poco a la derecha, mueve la vara a la izquierda para agarrar equilibrio y no caerse.

De igual forma pero en sentido espiritual, si nosotros corremos el riesgo de poner solamente nuestros ojos en la salud o en la prosperidad y dejamos de poner nuestra vista en Jesucristo. podemos perder "el equilibrio" como el ejemplo del equilibrista y solo quedarnos con la salud o la prosperidad pero sin Jesucristo, que es el tema central en la Biblia.

Hebreos 12:2  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Veamos cómo se puede mal interpretar una lectura sobre sanidad:
Isaías 53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Dice que por  llaga fuimos nosotros curados.

Pero, no se enferman tanto cristianos como no cristianos?

No mueren tanto cristianos como no cristianos?

Porque es la voluntad de Dios, darle salud o prosperidad a alguien, si a él le place.

El mismo apóstol Pablo decía que tenía un aguijón en la carne y le había rogado a DIos que se lo quitara, mas Dios le dijo: Bástate mi gracia.

Leamos la Parábola del rizo y lázaro
Lucas 16:19-23 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 

Que nos dice esta lectura?

Como vivía el rico en vida y que le pasó al morir?

Como vivía el pobre en vida y que le pasó al morir?

El rico era sano y próspero y fue al infierno.

El pobre estaba enfermo con llagas, sin dinero y fue el cielo.

Por eso no debemos poner nuestra mirada y decir que solamente son bendecidos por Dios, los que están siendo prosperados.

En algunas iglesias enseñan esto, que si quieres saber si estas recibiendo bendición de Dios es porque estás siendo prosperado.

Como que asocian a que no si no sos prosperado es porque andas en algún pecado. O peor aún te dicen que es porque no estás diezmando, pactando con Dios, no estás ofrendando, no estás sembrando.  Todo relacionado a que tu des de tu dinero.

Hay "pastores" que tienen diferentes forma de "sacar" el dinero a sus seguidores, le llaman día de siembra con promesas, día de máxima siembre, día de la canasta pastoral, día de la gavilla, día de siembre con nombre, en fin tantas y tantas formas de engaño para sacarle hasta lo último a sus seguidores.

Sobre la prosperidad
En el mundo hay personas que pueden estar prosperadas y tienen buena salud, pero no viven en paz, no tienen a Jesucristo..

Hay otras personas que pueden ser pobres y algunos pueden estar enfermos, pero viven en paz, tienen la paz que solo Jesucristo puede dar.

Tener dinero no es malo.

Estar prosperado no es malo.

Lo malo es el amor que le tengamos al dinero.

Leamos lo que nos dice la Biblia, cuando nos alejamos del tema central de la Biblia y solo vamos en pos de la prosperidad.

1Timoteo 6:3-5 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. 

Leamos los siguientes versículos:

la misma palabra lo explica todo, los que enseñan otra cosa están envanecidos, nada saben, andan delirando, solo hablan de su orgullo personal, por eso esto genera envidias, pleitos, blasfemias, disputas.

Porque estos son hombres corruptos de entendimientos y están alejados de la verdad.

Y nos dice que toman la piedad como fuente de ganancia.

Y nos dice que nos apartemos de ellos!!!

Pero porque vemos que hay mucha gente que los sigue??

Porque tienen sus ojos en las promesas de prosperidad, en las promesas de tener más dinero, como dice una antigua canción:  van por salud, dinero y amor.

Leamos los siguientes versículos de la lectura de Timoteo, con un título a cada verso:

Piedad más contentamiento
6  Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 

Nada trajimos al nacer nada nos llevaremos al morir
7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 

Contento con tener sustento y abrigo
8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 

Los que se afanan por ser ricos, caen en tentación y lazo
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

El amor al dinero es la raíz de todos los males 
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 

Por eso debemos evitar car en el afán de tener mas y mas dinero, porque corremos el riesgo de alejarnos del tema central que es Jesucristo.

Debemos vivir en equilibrio
Proverbios 30:8-9 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí;  No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; 9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios. 

Así como hablamos del ejemplo del equilibrista con una vara.

Si se inclina a un solo lado le puede llevar a la muerte.

Así de igual forma nosotros debemos tener el cuidado de no caer fuera del tema principal en la Biblia como lo es Jesucristo.

La muerte de Jesucristo que nos dá?

Nos libra del pecado.

Nos da la salvación y vida eterna.

Por su sangre fuimos comprados somos esclavos de Jesucristo para no volver a pecar.

Algunos falsos maestros enseñan que Jesucristo aún no va a venir a la tierra hasta que estés prosperado y que tengas salud.

Lo principal de la muerte de Jesucristo no fue para que seamos prosperados.

Fue para que alcancemos la salvación.

No fue para que seamos millonarios, para que seamos prosperados, para que seamos ricos.

Porque dice la Biblia que Jesucristo siendo rico se hizo pobre.

Tito 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres.

Por esto fue que vino Jesucristo, a dar su vida por nosotros,para que alcancemos la salvación.

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde