Como conocer la verdad

Juan 8:31-32 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.


Esta mañana vamos a ver el significado de la verdad.

La palabra verdad, proviene del latin: veritas.

Significado de verdad: Juicio que no se puede negar racionalmente. Propiedad de una cosa de mantenerse siempre sin mutación alguna.

Lo contrario a verdad, es la mentira, que es la que cambia el concepto de la verdad.

Cuando una persona siempre miente, de tanto mentir, ya la gente ni les cree cuando dicen algo, y cuando alguna vez digan algo que pueda ser cierto, siempre lo van a considerar como una mentira.

Hay un “consejo” que me contó un señor hace muchos años que decía: miente, miente y miente siempre, que algún día te creerán.

El ministro de propaganda de Hitler, así decía: “Miente, miente que algo quedará”, en otra frase tristemente célebre decía: “una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”

Esto es lo que hace la mentira, hacer que otros crean que es cierto.

Que significa La verdad nos hará libres
Vamos a ver como de una forma sencilla, nuestro Señor Jesucristo, les explica cómo es que van a ser libres.

Los fariseos no lo comprendieron con el ejemplo.

Juan 8:33-36 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.



Este lo vamos a analizar, para comprender como fue la forma que nuestro Señor Jesús, se lo dijo a ellos.

El se está refiriendo a una casa en donde hay esclavos, sabemos que actualmente ya no hay esclavos, pero nuestro Señor Jesús les da este ejemplo.

Vamos a hacerlo de otra manera, me voy a referir aunque no se refiera a esclavos, pero vamos a referirnos sin ofender, si tenemos alguien que nos trabaje en los quehaceres de la casa, o alguien que nos maneje nuestro vehículo para nuestro trabajo, o alguien que le paguemos por cuidar el jardín.

Los dueños de la casa en este momento son los padres, en esa casa viven tanto los hijos, como el personal que mencionamos.

De quién va a ser esa casa cuando mueran los padres?

De los hijos, por supuesto, en ningún caso, esa casa les va a quedar a los trabajadores de esa casa.

Pues de esa forma nuestro Señor Jesús les explica, que el esclavo es el pecado.

Y cuando se refiere que el esclavo no se queda en la casa para siempre, les está diciendo que el pecado no se va a quedar morando en nuestro cuerpo en nuestra casa, porque a eso vino Jesucristo a liberarnos del pecado.

Por eso dice, si el Hijo los libertare seréis completamente libre.

Sobre los Falsos maestros
Actualmente muchos abusan hablando de la verdad y lo que están haciendo es llevar verdades a medias, para engañar a muchos.

Estos son los falsos maestros, disfrazados de cualquier cosa, que en el tiempo de Jesús, les llamaba lobos con piel de oveja.

A estos falsos profetas Jesús los compara con lobos, por lo que nosotros sabemos la clase de animales rapaces son.

Hay un refrán popular que dice: El que con lobos anda, a aullar aprende.

Vamos a ver en la biblia algunas comparaciones que aparecen en el nuevo testamento sobre los lobos:

1.- Falsos profetas
Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Hechos 20:29-30 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Nuestro Señor Jesucristo, utilizó la figura del lobo, porque es considerado un animal feroz, un animal rapaz, carnívoro.

Como contraparte nos presenta a nosotros como ovejas, que es un animal considerado indefenso, manso, que requiere de un pastor para alimentarlas y protegerlas del peligro.

2.- El mundo que nos rodea
Mateo 10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Lucas 10:3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.

En estas otras lecturas, nos dice que al igual que los falsos maestros, el mundo que nos rodea nos va a poner en situación de peligro, y para ilustrarnos esto lo compara con la amenaza que significa para los corderos, la presencia de lobos.

En la lectura que dice que seamos prudentes como serpientes, es porque la serpiente es prudente en el sentido que no se acerca a algo que pueda ocasionarle peligro.  Cuando una serpiente se encuentra en situación de peligro, se enrolla, y se prepara para cuando sea atacada.  De igual forma utiliza la figura de una paloma, por su sencillez, y mansedumbre, para alertarnos que el mundo que nos rodea pueda hacernos caer en la trampa del maligno.


Los falsos maestros de sus tiempos eran sin duda religiosos, pero no entendieron nunca el mensaje de nuestro Señor Jesucristo.

Como saber si alguien nos habla con la verdad o es una mentira:
1Juan 2:26-27 Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Esta es la prueba de la verdad.

La unción del Espíritu Santo es la que nos va a dar sabiduría y discernimiento para descubrir que es verdad y que es la mentira, aún esten disfrazadas de medias verdades o medias mentiras.

Toda media verdad es una mentira.
Toda verdad relativa es una mentira.
Toda mentira a medias es una mentira
Toda mentira piadosa es una mentira.

Debemos de estar alerta
Cuando tenemos niños pequeños, los cuidamos de que no les pase nada malo.

Por Ejemplo
Cuidamos a nuestros hijos a que no se acerquen al árbol de chile para comerse uno, o no meter algún objeto a un tomacorriente.

Algunos hijos hasta que prueban y saben que les hace daño, no lo vuelven a hacer nunca más porque ya aprendieron,

Somos los padres que debemos de enseñarles a nuestros hijos la diferencia entre lo bueno y lo malo.

O en otras palabras a enseñarles entre lo que es bueno y lo que parece ser bueno, porque les puede traer malas consecuencias, por solo el hecho de parecer ser bueno, nos pueda atrapar o engañar.

Los falsos maestros tienen apariencia atractiva
Es muy importante que veamos mas allá de la apariencias, para evaluar a estos falsos maestros cuidadosamente.  Ya lo vimos antes cuando nuestro Señor Jesucristo nos advierte que vendrán como ovejas, o en otras palabras no infundirán miedo, tendrán una apariencia atractiva.

Cuando un cristiano se deja atrapar por un falso maestro o se deja llevar por las apariencias, su destino final solamente puede ser mortal para su vida.

Sólo aquellos que permanecen en estado de alerta, pueden mantenerse firmes en la verdad y en Cristo.

Como podemos conocer a los falsos maestros
A los falsos maestros se les conoce por que dicen tener un conocimiento superior, porque Dios les ha revelado algo que no aparece en la Biblia, etc.

Utilizan palabras persuasivas, de prosperidad, de triunfo, de éxitos, de riqueza, modificando el verdadero evangelio por su propia doctrina de hombres.

Eliminan de sus prédicas el arrepentimiento para perdón de los pecados, no mencionan la pronta venida de nuestro Señor Jesucristo, no mencionan nada del castigo eterno para los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio.

Sus prédicas solo mencionan temas que estimulan al oyente, solo temas de prosperidad de éxito, de superación, de alcanzar tus metas, que todos lo puedes obtener, oredican al gusto del oyente..

Por eso debemos pedirle a DIos, nos dé sabiduría, para poder conocer su palabra, el verdadero evangelio y poder tener disceernimiento para saber que cosas son o no son de Dios.

Cuando el Espíritu Santo viene a morar en nuestras vidas, nos trae sabiduría.

1Corintios 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Veamos como un falso profeta puede torcer la palabra qye acabamos de leer.
Nos puede preguntar que es mayor lo material o lo espiritual?

Todos contestamos lo espiritual, verdad?

Entonces una vez que hemos contestado que lo espiritual esta sobre lo material,  el falso profeta puede decirnos, y aún utilizar alguna lectura bíblica parecida y decir: que debemos de acomodar lo material y a lo espiritual.

Pueden decir: "acomodar lo material a lo espiritual".  Para luego decir que te despojes de todo lo "material" que andes en tu bolsillo, y lo conviertas en algo espiritual para tu vida.

Cuando en este momento todos le aplauden y hasta anotan en un cuaderno esta frase, porque creen que lleva sabiduría, ya cayeron en la trampa de este falso profeta, porque la biblia dice que se debe acomodar lo espiritual a lo espiritual.

Este es un solo pequeño ejemplo de cómo manipulan la palabra, como la tuercen para sus beneficios.

Falsos Profetas Ungidos
Los dones del Espíritu Santo no se limitan a unos individuos selectos; o solo a los que se auto llaman “ungidos”, sino que se da a todos los cristianos.

Tampoco el Espíritu Santo solo abarca unas pocas áreas de conocimiento; abarca completamente toda la verdad de Dios.

Los falsos maestros aseguran que solo a ellos Dios, les revela, que Dios les habló literalmente, incluso que los llama hasta por su nombre y que Dios le dijo que tal cosa va a pasar, etc.

Los Falsos maestros con sus mentiras, son hijos del diablo que es el padre de la mentira

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Ejemplos de Mentiras de los falsos profetas
1.- Un hombre que pasó 8 horas en el cielo
De un pastor que cuenta cómo fue su viaje al cielo, que habló con Jesucristo, cuenta lo que le dijo, que fue a la ciudad santa, que le dio más revelaciones, etc. Y luego su iglesia se desbarata por pleito con su hermana por dinero, y le descubren que mantenía una relación homosexual.. Este es un mentiroso, es un hijo del diablo.

2.- Un Libro de Sanidad
Un pastor famoso que dice haber ido a un hospital determinado y haber sanado a todos los enfermos de cáncer, para promover su libro y luego se descubrió que nunca sanó a nadie y que ni siquiera puso un pie en el mencionado hospital, entonces es un mentiroso, es un anticristo.

3.- Nuevas revelaciones
Un gran orador, de gran saco y corbata, se para frente al púlpito y dice que ha tenido una revelación de Dios, que usted no podrá encontrar en la Santa Biblia, entonces ese hombre es un mentiroso, un anticristo.Porque Dios ya reveló su palabra en la Biblia a través de Jesucristo.

4.- Unción especial
Un pastor que dice tener una unción especial de Dios, que las personas que depositan dinero en sus bolsillos, luego la cantidad de dinero que le dieron, se multiplica, yse ven muchas personas buscando como meter dinero en los bolsillos del pastos.  Este pastor es un mentiroso, es un anticristo.

5.- Conoce al Espíritu Santo
Un pastor que tiene una relación con el Espíritu Santo, publica un libro de gran éxito, y mas tarde confiesa públicamente que se divorció de su esposa, que reconoce que no le puso cuidado a su familia, que le puso más cuidado a la iglesia, si tenía una relación tan cercana con el Espíritu Santo, no puedo el Espíritu Santo avisarle de este problema. Luego se divorcia, al igual que una oveja de su iglesia que se hizo pastora junto con su esposo, que también se divorcia y luego se hace amiga del pastor divorciado, hasta viajan juntos a Roma, a apoyar al Vaticano a mantener las “obras de arte” por no decir imágenes que la Biblia prohíbe que idolatermos.. Estos pastores estan pregonando un evangelio que nos dice que si los pastores se pueden divorciar porque no lo puedo hacer yo. Estan fomentando la apostasía ya mencionada en la Biblia. Predicando un evangelio de adulterio y fornicación, “supuestamente” bendecidos por la palabra de Dios. Ignorando lo que dice la palabra que lo que Dios unió no lo separe el hombre. Estos son falsos profetas, mentirosos, anticristos.

Debemos permanecer en la Verdad
Muchas personas son buenas en empezar cosas, pero se les dificulta terminar.


Eso no puede suceder en nuestra vida espiritual, pero es notorio conocer a alguien que vemos que anda en el primer amor con Jesucristo, pero el mundo los atrapa y de pronto, que ya no tiene tiempo, como que ya no tiene ganas de seguir congregándose, de leer la palabra de Dios.

Debemos de permanecer en Jesucristo siempre
1Juan 2:24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

Veamos cuantas conjugaciones del verbo permanecer se encuentran en un solo versículo:

1.- permanezca
2.- permanece
3.- permaneceréis

El apóstol Juan, con estas tres formas de permanecer en la verdad de Dios, nos indica cuán importante es continuar en la verdad de Dios, porque es vital para nuestra vida espiritual.

Falsos profetas son como los anuncios comerciales.
Es normal ver en televisión anuncios de nuevos aparatos para la cocina, para limpieza, olores de la casa, en lo que se conoce como ofertas por TV, y a veces nos llama la atención y nos quedamos como decimos “pegados” al televisor, y en ocasiones llamamos para ver si compramos ese nuevo artículo.

Y anuncian de todo, licuadoras, lampazos, escaleras, tijeras multiuso, lapiceros durables, etc.  El televidente que atrapado y con ganas de llamar, y el anuncio dice: Llame a hora y a los primeros 50 la daremos un segundo artículo, llame ya, si las lineas estan ocupadas, marque nuevamente, nuestros operadores estan esperando su llamada. Apresúrese.

Esto se escucha igual en canales "cristianos", donde sn similares términos anuncian: "llame ya haz tu pacto, corre, ve al teléfono, necesitamos 100 personas dispuestas a ofrendar tal cantidad de dinero, DIos te va a dar tu respuesta después que hagas esta siembra, tenemos solo tantos minutos para recibir tu llamada apresúrate"

Ofreciendo por medio de pactos hechos con dinero, que Dios te resuelva problemas de sanidad, trabajo, casas, carros, hasta la conversión de familiares, etc.

Una nueva forma de vender el evangelio
De igual forma pero disfrazados, los falsos profetas, nos van a “vender” sin darnos cuenta nosotros de un nuevo evangelio, porque asi como nos gusta oir de productos novedosos, nos llama la atención cuando nos anuncian a un Dios que solo nos va a dar todos lo que pidamos, que vamos a ser prosperados, que la vida cristiana solo es de bendición, etc. Y esto es similar al anuncio de ofertas de TV, pero muchas veces no lo vemos.

Esto es atrayente.

Es sencillo.

Porque no trae compromiso.

SImplemente es negociar o perdir  nosotros lo que querramos y depositar dinero en unas cuentas bancarias, para que luego Dios cumpla con lo que le hemos pedido.

Productos a la venta
Por eso nos van a ofrecer varios de sus “productos” de ventas:
Libros
Videos
Prédicas
Aceite de unción
Agua del Jordán
Sal,
Camisetas con la foto del apostol profeta, etc

Si entran a sus páginas Web, van a ver los libros como en un supermercado con precio, con rebajas por determinado número de copias, etc.

Y entre estos libros hay miles, por Ejemplo:

Como ser libre de deudas,
Como vencer al demonio,
El campo de la batalla en la mente,
Como alcanzar el éxito,
Controla tus emociones,
Luzca estupenda, sea fabulosa,
Atrévete,
Supera tus límites,
Se un triunfador,
Como ser un campeón,
Caminando en lo sobrenatural,
Di no a la pobreza,
Conquistemos las puertas del enemigo, etc.

Y todos son libros de autoayuda, en lo que convencen a los lectores de confiar más en la palabra de hombres/mujeres que en la propia Biblia y pasan más tiempo leyendo estos libros hasta recomendándoselos a otras personas, y ya no tienen tiempo para la Biblia.

Muchas personas tienen hasta casi una biblioteca de tantos libros, y no han tenido el discernimiento,  que la Biblia es autosuficiente para alcanzar la salvación.

De igual forma ocurre con los cantantes "cristianos", que iniciaron de la nada, luego con un par de canciones con temas cristianos, ya logran captar a grandes seguidores, porque al oir las alabanzas sienten una "unción" especial.  Con el paso del tiempo estos cantantes han vuelto a su vida anterior, incluso algunos quedan cantando ya no canciones de alabanzas a Dios, sino canciones con "temas positivos", temas de amor, que bien las podemos dedicar a nuestra pareja novio/a, o esposo/a, porque los temas son románticos, ya no hechos para alabar a Dios, sino para el mundo.

Y muchas personoas no han notado esto, basta con decir que el cantante es de renombre, y se llenan los estadios para escuchar canciones bonitas de amor, románticas, sentimentales, que solo causan una emoción momentánea.

Termina el concierto, afuera estan a la ventas los CD o DVD  de musica, camisteas y se acabó la unción.

Porqué muchos que oyen estos tipos de prédicas, estos tipos de libros, y estos tipos de música no logran ver esto?

Por que como decíamos anteriormente, es lo más fácil, es un evangelio sencillo.

Basta con depositar a tal cuenta y pedir lo que quiero y ya lo obtengo.

Basta con leer tantos libros, porque me emociona al leerlo.

Basta con compras y escuchar música cristiana por apenas la oimos sentimos la unción.

Porque no nos hablan del arrepentimiento, de perdir perdonar, de perdonar, de un nuevo nacimiento, del castigo eterno a los que no hagan la voluntad de Dios, niegan que es el Diablo que sea el ladrón, que vino a hurtar, matar, y destruir, que no existe la venida de Jesucristo, etc.

Porque les aburre la Biblia y en esass pr♪dicas, libros y música, encuentran algo más novedoso, más sencillo un evangelio ligero, sin compromiso, un evangelio diferente, un Jesucristo diferente.

No hacen como el pueblo de Berea, que aún cuando el mismo apóstol Pable les hablaba, lo confirmaban lo que dijo, en las escrituras.

Pero nuestro Señor Jesús nos dice:
Juan 14:6 Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Hay una sola verdad que es Jesucristo, todos los otros mensajes nos alejan de Dios porque solo es nos ofrecen algo para nuestro beneficio material.

Son doctrinas que nos llevan al error.

No existe ninguna otra verdad que no sea Jesucristo.

Lo Falsos profetas son probados por medio de la palabra de Dios
Deuteronomio 18:20-22 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. 21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

Esto es igual a lo que vimos en relación al juicio final anunciado para el día de ayer, que iban a ocurrir grandes terremotos.

Según las noticias ayer se registraron varios temblores en el varias partes del mundo, pero todos fueron de muy baja intensidad, no como las que anunciaron.

Que pasó ayer?

Nada. La profecía no se cumplió.

A estas horas deben estar planeando una estrategia, como otros tantos que han anunciado el fin del mundo y han quedado avergonzados, pronto oiremos decir que ellos clamaron a Dios, que la misericordia de Dios, etc, etc.


Debemos de tener cuidado de todo lo que diga alguien que le llamen profeta
Deuteronomio 13:1-4 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. 4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis;

Profetas que dicen: Dice el Señor o el Señor me dijo
Jeremías 23:31-33 Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho. 32 He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.

Cuál será el fin de estos profetas?
Jeremías 23:34,39-40 Y al profeta, al sacerdote o al pueblo que dijere: Profecía de Jehová, yo enviaré castigo sobre tal hombre y sobre su casa. 39 por tanto, he aquí que yo os echaré en olvido, y arrancaré de mi presencia a vosotros y a la ciudad que di a vosotros y a vuestros padres; 40 y pondré sobre vosotros afrenta perpetua, y eterna confusión que nunca borrará el olvido.

Dios tiene reservada su recompensa para cada uno de aquellos que hagan tropezar a uno de los suyos.

Nosotros debemos de tener discernimiento para no caer en las garras de estos lobos con piel de oveja.

Tenemos el arma más poderosa, que es la promesa que nos dejó nuestro Señor Jesucristo:

Tenemos la promesa del Espíritu Santo
Juan 14:16-17 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Este es el Espíritu Santo, el Espíritu de la verdad, que nos revelará abundancia de paz y verdad.

No es con nuestra fuerza, sino será por medio de su Santo Espíritu.

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde