La muerte de Jesucristo

Juan 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

La fiesta de la pascua, la celebraban los judíos en los tiempos de Jesucristo, en celebración de su salida de Egipto.

Éxodo 12:1-7 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

Jesucristo es el cordero sin mancha
Esto es una representación de los que vivió nuestro Jesucristo en su muerte.

Hebreos 7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

Igual lo vamos a ver en esta otra lectura.
1Pedro 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,


Que es lo que conocemos como semana santa?
La semana santa es un término utilizado por la iglesia católica, que se usa como referencia para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Fue establecido por el monje Dionisio el Exiguo, en el año 525, y se fijó que el domingo de pascua de resurrección debe ser el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, este día debe ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.

Equinoccio: momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches.

Existen 2 equinoccios el 21 de marzo y el 21 de septiembre aproximadamente (Equinoccio de Otoño)

Existen 2 solsticios en junio llamado solsticio de verano y en diciembre de igual forma llamado solsticio de invierno. Solsticio es cuando el sol alcanza la máxima declinación norte o sur.


Para el hemisferio norte de la tierra, en el solsticio de veran,el día tiene mayor duración que la noche, y en solsticio de invierno es al contrario, el día tiene menor duración que la noche.  Para el hemisferio sur es en forma inversa en relación a la duración del dïa y la noche.

Como el calendario utilizado por los judíos es el lunar, ellos calculaban las fiestas de la pascuas en relación a la primer luna llena cercana al equinoccio de primavera.

De igual forma la iglesia católica la define como el domingo más próximo al la luna llena en relación al equinoccio de primavera.

Los judíos celebran la pascua
Los judíos celebran la pascua el 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Esta fiesta la llaman  Pesáj. El 14 de Nisan celebran la ofrenda de la pascua. No conmemoran la muerte de Jesucristo, conmemoran la salida del pueblo hebreo de Egipto.

Porqué cambia de fecha la semana santa
Debido a que el calendario judío es lunar y el nuestro es solar.

Por eso la fecha del domingo de pascua de la iglesia católica cambia de fecha, por que se basa en el calendario lunar.

Se definió que el domingo siguiente a la luna llena sería el domingo de pascua, en este año la luna llena fue el lunes 18 de abril, de forma que el siguiente domingo el 28 de abril es domingo de pascua, por consiguiente, el jueves y viernes anterior se les llama jueves y viernes santos.

Otras denominaciones dicen que Jesucristo murió un martes, otras que miércoles, y otras que jueves.

Veamos una lectura que nos habla sobre los días que estuvo Jesús enterrado.

Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Esta es la señal que pedían los fariseos, y la señal es que al igual que el profeta Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches, igual se iba a cumplir en Jesucristo, que iba a estar enterrado en el corazón de la tierra por tres días y tres noches.

En la tradición católica, en Nicaragua, se celebra el viernes santo como el día que Jesús pero resucita el domingo, llamado domingo de pascua.

Debido a que estos días forman parte de una tradición de la Iglesia Católica, no se cumple las palabras de Jesucristo en relación a pasar en el corazón de la tierra por tres días y tres noches.

Cristo es nuestra pascua
1Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

En Cristo que la pascua, ya fue sacrificada por nosotros.

Esta palabra nos manda no solamente a cumplir con la tradición de los judíos que año con año celebraban la pascua, e incluso actualmente que las tradiciones del pueblo no se limpian de una sola vez de la vieja levadura, sino que necesitan año tras año celebrar la pascua, sin haber tenido un cambio radical en sus vidas, de forma que solo celebran la pascua los días que dura la misma celebración.
 
Pero ya Dios, por medio de su Espíritu Santo, ya sabía de antemano de las divisiones que iban a causar a los que conmemoran o celebran o guardia determinado día y otros guardan otro día.

Romanos 14:5-7 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.

De modo que no debemos de hacer diferencia si alguna denominación guarda determinado día, que otros no lo guardan. Que si una denominación prohíbe comer ciertos días, o ciertos alimentos, si ayunan o si no ayuna, porque todos lo que hacemos lo hacemos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Dios ya había planeado la muerte de Jesucristo
Juan 18:1-11 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos. 2 Y también Judas, el que le entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos. 3 Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas. 4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? 5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. 6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra. 7 Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús nazareno. 8 Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos; 9 para que se cumpliese aquello que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno. 10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. 11 Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?

En esta lectura vemos que Jesucristo, como hombre, sabía lo difícil o el trago amargo que iba a significar para el obedecer, hasta la muerte y como dice la palabra y muerte de cruz.
Filipenses 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Significado de la muerte de Jesucristo en la cruz

1Corintios 15:1-4 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

La muerte en una cruz significaba para esos tiempos una forma de morir humillante, una maldición.

Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

Esto lo vamos a comprobar en el AT en Deuteronomio.

Deuteronomio 21:22-23 Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, 23 no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Esta ley la aplicaban cuando alguien había cometido algún crimen, que mereciera la muerte, por eso Pilatos, no veía que por lo que acusaban a Jesucristo, mereciera la muerte.

Lucas 23:22-23 El les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; le castigaré, pues, y le soltaré. 23 Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron.

Por eso fue hecho maldición al morir en la cruz, por nuestros pecados.

La resurección de Jesucristo forma parte de nuestra fe para salvación
1Corintios 15:12-18 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.

Lo principal de la muerte de Jesucristo, es porque por fe sabemos que si el resucitó, nosotros también y los que han muerto antes que nosotros, también resucitaremos.

La resurrección de Jesucristo es un hecho real
1Corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

De manera que los que niegan que Jesucristo resucitó, niegan de la fe, o más bien es vana su fe, porque esa es la única esperanza de salvación que tenemos por medio de su muerte por nuestros pecados.

Nuestro Señor Jesucristo es al autor de la fe
Hebreos 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Solo por medio de la fe, es que podemos ser salvos, pues con la muerte de Jesucristo nos libró de todo pecado que estaba en contra nuestra.

Recibimos la remisión de nuestros pecados, ya que el mismo siendo libre de pecados, asumió todos nuestros pecados.

En la cruz Jesucristo triunfó sobre la muerte
Colosenses 2:12-16 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Con su muerte Jesús mostró que el venció a la muerte en la cruz, así de igual forma nosotros estamos libre de la muerte eterna, y tenemos salvación y vida eterna por medio de Jesucristo.

Romanos 6:8-11 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Vemos algo muy importante que dice esta lectura, que Jesús murió una sola vez.

Esto debemos ponerle mucha atención, porque nos indica que Jesús no va a venir nuevamente a morir por nuestros pecados, porque dice la palabra de Dios, que solamente una sola vez murió por nuestros pecados.

Pero además esta lectura nos deja otro mensaje, que nos dice que así debemos ser iguales nosotros, que debemos de morir a nuestros pecados de una sola vez por todas.

Somos justificados por su sangre
Romanos 5:8-9 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

La sangre de Jesús es la que nos justifica todos nuestros pecados, y nos abre el camino a la salvación.

Hebreos 9:17-22 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. 18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. 21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

Por cumplimiento de la ley, Jesucristo derramó su sangre por nuestros pecados, para llevar con su muerte el pecado de toda la humanidad, de los que lo aceptan, de los que lo reciben, de los que creen en su venida su muerte.


Jesucristo nos dio la victoria
1Corintios 15:57-58 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Esta palabra nos dice dos cosas muy importantes para nuestras vidas:

1.- que estemos firmes y constantes
2.- que estemos creciendo en la obra del Señor siempre

Y nos dice que nuestro trabajo no será en vano, que él tiene recompensa para cada uno de nosotros.

Debemos estar firmes y constantes aún en medio de tribulaciones
La vida de un cristiano no está libre de sufrimientos, de pruebas, de dificultades, dice su palabra en Apocalipsis 2,10, que El tiene la corona de la vida al que sea fiel hasta la muerte.

Apocalipsis 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Debemos estar firmes y constantes, creciendo en la obra de nuestro Señor Jesucristo, aunque tengamos que atravesar pruebas, problemas, debemos poner nuestra mirada en el autor y consumador de la fe.

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde