Porque debemos leer la biblia?

Deuteronomio 17:19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;

El leer la biblia nos permitirá conocer más al autor de la vida.

Es como cuando compramos un celular nuevo, agarramos el manual y si es posible el mismo día o durante la semana, lo leemos todo, para conocer hasta el último detalle de nuestro nuevo teléfono.

Así debemos de hacer con la biblia, por lo menos dedicar a Dios, quince minutos si es que no les alcanza el tiempo.

O escuchar el video de Mateo en DVD, mientras nos preparamos para ir el trabajo.

Veamos lo que dice el Salmo 1.
Salmo 1:2-3 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Leamos esto último, dice que todo lo que hace prosperará. Pero no es la prosperidad de algunos que llegan y a cualquiera que tocan les dicen que van a prosperar, y algunos de estos ni leen la biblia ni se deleitan en la palabra de Dios, como dice el salmista de día y de noche.


Con la lectura diaria de la Biblia, vamos a obtener sabiduría que viene de lo alto, no es para sabiduría humana o sabérsela de memoria.

Dicen que los rabinos o maestros judíos, para ser rabinos debían saberse el Pentateuco o los primeros cinco libros de la biblia de memoria.

Leamos lo que dice el Apóstol Pablo, acerca de la sabiduría.

1Corintos 2:1-5 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Vemos que Pablo, muestra debilidad, y dice que con mucho temor y temblor, pero que su palabra fue respaldada con el Espíritu.

Nuestra fe no debe estar fundada en sabiduría humana sino en la sabiduría que da Dios con su poder.

Vamos hablar acerca de leer la biblia
Por más que leamos la biblia, nadie debe jactarse de creer ser sabio o decir que conoce “bastante” la palabra.

Hemos oído decir a algunas personas: Yo me he leído la biblia tantas veces. Y está bien que la hayan leído una o varias veces. Pero con solo el hecho de mencionar de haberla leído toda, ya caemos en algo que se llama soberbia o ser engreído, porque de qué nos sirve que otros sepan que la hemos leído varias veces.

Pero a los que anuncian que han leído la biblia una o varias veces, esto le ha cambiado su vida?, es una nueva persona?, tiene testimonio en su familia, barrio, ciudad, país?

Ejemplo de un atleta:
Un atleta para ir a una competencia y para estar en forma hace ejercicios todos los días.

Así debemos de ser los cristianos, para estar en “forma” debemos leer la biblia todos los días.

Cuando un atleta ya se retira del deporte y no hace más ejercicio que le pasa? Está fuera de forma, se cansa más rápido, no tiene resistencia, no participa en ninguna competencia.

Así de forma similar nos puede pasar a nosotros si no leemos la biblia. Luego se nos olvidan donde está determinado libro, determinada cita bíblica, ya no podemos dar consejo a otra persona basados en la biblia.

Pero con la lectura de la biblia, no podemos “dárnosla” de sabios.

Aún más, el que se crea sabio dice la biblia que es mejor que se haga pasar como ignorante.

1 Corintios 3:18-20 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.
19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.

Leer la biblia es para tener sabiduría y conocimiento de Cristo
En Jesucristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento, por eso en la Biblia vamos a encontrar su palabra revelada para nosotros. Por eso es que debemos leer la biblia.

Colosenses 2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
3 en quien están tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Debemos tener conocimiento y discernimiento, para que nadie nos engañe con doctrinas de hombres, fábulas, inventos, y, no con el conocimiento de Jesucristo. Eso lo conseguimos leyendo la palabra de Dios.

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Al leer la biblia aprendemos que teniendo a Cristo tenemos a Dios.
Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mí.

1Juan 2:23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

1Timoteo 2:5-6 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Debemos de aprender a pedirle a Dios en el nombre de Jesús, que todo lo que hagamos y pidamos sea en su nombre, porque es el único mediador que tenemos entre Dios y nosotros.

La biblia nos manda a leerla a nuestros hijos.

Mandamiento que dio Dios a la tribu de Israel:
Deu 6:1Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;
2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

Nos vuelve a decir que debemos de guardar sus estatutos y sus mandamientos todos los días de nuestra vida, con una promesa: Para que nuestros días sean prolongados.

Guardar sus estatutos y mandamientos indica un estilo de vida, un ejemplo de vida, un testimonio de vida. Y eso es lo que vamos a heredar a nuestros hijos a los hijos de nuestros hijos.

Debemos leer la biblia en nuestras casas con nuestra familia
Deu 6:6-9 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Nos indica leerla a nuestros hijos tanto en la casa, como en el camino, al acostarnos y levantarnos.

Se nota la importancia de que los padres enseñen la Biblia a sus hijos.

No se puede delegar esta responsabilidad a la iglesia y las escuelas cristianas.

Al leer la biblia vamos a conocer a Dios y Jesucristo
Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Dice la palabra que al conocer al Padre y a Jesucristo vamos obtener vida eterna.

Conocer: no solo es leer la biblia al pie de la letra, significar saber de su carácter, de su amor, su fidelidad, su misericordia. De aprender de El, a cada día parecernos más a Cristo, que la gente al vernos diga, que nos nota diferentes que nos ven algo nuevo, en nuestros rostros en nuestros gestos, en nuestra vida.

En la Biblia vamos a encontrar infinidad de consejos, ayudas, que no están reservadas para sólo un día a la semana.

Según las técnicas de enseñanza moderna, dice que las personas retienen:

10% de lo que oyen
20% si además lo ven
30% si además lo escriben
50% si lo repasan
70% si lo enseñan
Cerca del 100% si lo practican

Vamos a hacer un ejercicio práctico con nuestra mano.

Se acuerdan cuando hablamos del salmo 23 acerca de los cinco dedos, para memorizarlo?

"El Señor es mi Pastor"
Cada palabra en un dedo, iniciando del meñique, el dedo índice corresponde la palabra "mi".


Ahora en relación con el tema de porqué leer la biblia, vamos a hacer lo siguiente:

Dedo Acción
Meñique oír
Anular leer
Medio estudiar
Índice memorizar
Pulgar hacer

Que venimos a hacer los domingos: a alabar a Dios, a oír la palabra de Dios, a amarnos unos a otros.

Ya tenemos lo que indica el dedo meñique, nos faltan los otros dedos.

Que Dios nos dé sabiduría, para poder oir, leer, estudiar, memorizar y hacer su palabra.

Que Dios te guarde y te bendiga

Amen,