La Biblia

Salmo 1:1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 1:2  Sino que en la ley de Jehová está su delicia,  Y en su ley medita de día y de noche. 1:3  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo,  Y su hoja no cae;  Y todo lo que hace, prosperará. 


El día de hoy se celebra en Nicaragua el 445 aniversario de la traducción de la Biblia al español.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema la Bibla.

Historia de la Biblia
Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, «papiro para escribir» y también «libro»), y significa literalmente «los Libros».

Del griego, este término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el Libro por excelencia.

Con este término se designa ahora a la colección de escritos, o conjuntos de libros reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana.



Como se le conoce a la Biblia
1.- Como a la Palabra de Dios 
Hebreos 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 

2.-  Como a las Sagradas Escrituras 
2Timoteo 3:15  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.

3.- Como al Libro de la Ley de Dios 
Nehemías 8:8  Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.

En el año 382-405, Eusebio Hierónimo de Estridón (Mas conocido como San Jerónimo), tradujo los manuscritos hebreos y griegos al latín, la que se llamó en 1200 como la Vulgata, (traducción hecha para el pueblo, para el vulgo) que fue utilizada como versión oficial de la Iglesia Católica hasta 1979.

Esta traducción y siguientes reproducciones durante 12 siglos fueron realizadas manualmente. La imprenta se inventó en 1443.

En 1455 
Juan de Gutenberg imprimió la primera Biblia, haciendo solo 165 ejemplares, en idioma latín.

En 1517 
la Biblia fue traducida al griego y latín, en doble columna.

En 1521 
Martin Lutero fue excomulgado por el papa León X, por denunciar la corrupción en la iglesia católica, oponerse a la venta de indulgencias y certificados papales. Indulgencia es remisión de pecados otorgados por el papa. Un certificado papal es una carta firmada y sellada por el papa, donde bendice al interesado.

En 1534 
Martín Lutero tradujo la Biblia al idioma alemán, acerca de 100 mil copias.

En 1543 
se tradujo la Biblia al español, pero solo el Nuevo Testamento.

En 1569 
Casiodoro de Reina, tradujo la Biblia completa al español. El 26 de septiembre de 1569 se publicó la Biblia en español conocida como la Biblia del oso, porque tenía en su portada una imagen de un oso queriendo alcanzar un panal de miel, y decía las siguientes Palabras “La Biblia que es: Los sacros libros del viejo y nuevo testamento” La Palabra del Dios Nuestro Permanece para siempre. De ahí que celebremos el aniversario 445. En Nicaragua este día fue decretado en el año 2002.

En 1602 
Cipriano de Valera, hizo una revisión de la Biblia de Casiodoro de Reina, denominada La Biblia traducida por Reina-Valera. (RV)

Esta traducción de la Biblia fue prohibida por la Iglesia Católica-Romana
Debido a la Inquisición esta traducción fue prohibida por la Iglesia Católica-Romana, quienes seguían utilizando la Biblia en latín.

Esto hizo que la biblia no llegara a manos de los creyentes, siendo solo los sacerdotes quien tenían una versión en latín y así era como se impartía la misa: en latín, para público de habla hispana.

En donde solo "ellos" entendían lo que decían.

Nuestros abuelos y algunos padres de los que somos mayores, cuentan que las misas eran en latín, en donde el sacerdote la impartía de espaldas al pueblo.

Misa en Español: casi 400 años después de la traducción al español
Fue hasta el año 1962-66 el Concilio Vaticano II, aprobó que la misa pudiera darse en el idioma de cada país. Antes de ese año las misas eran en idioma latín.

Casi 4 siglos después (1569), la biblia que ya estaba traducida al español, empezó a leerse en español.

Esto forma parte del oscurantismo que la iglesia católica no permitió que la Biblia en español estuviera en manos del pueblo.

Si el pueblo de Israel vagó 40 años en el desierto, el oscurantismo de la ICR, fue de 400 años, en donde ya estando la Biblia traducida al español no permitían que se distribuyera entre el pueblo.

445 aniversario de la traducción al español
En Nicaragua se celebra este día en el último domingo del mes de septiembre.

En los noticieros se menciona que las iglesias evangélicas celebran en este día, el aniversario de la traducción de la Biblia al español.

No dicen que también la celebran, los católicos en ese día. (Ni en ningún otro día).

Porque en la tradición y el costumbrismo, de la iglesia católica los fieles que llegan a misa, no acostumbran los "creyentes" a llevar su Biblia, ya que la velocidad con que lee el sacerdote no les permite poner sus ojos en la lectura de ese día.

Otra parte del costumbrismo, es que los católicos en general no necesitan llevar la Biblia a la iglesia, porque todo lo lee el sacerdote y los que colaboran con el.

Incluso los fieles de la iglesia católica, tampoco acostumbran llevar una libreta de apuntes para anotar las lectura del día. (no las necesitan para llegar a sus casas a documentarse mas).

A ellos les basta con solo oír sin saber que lectura se leyó ese día.

En nuestro país, se acostumbra decir que si alguien va con una Biblia en la mano es evangélico!!.

Como que si la Biblia no fue hecha para todos los cristianos!!.

Como está formada la Biblia
Los libros de la Biblia son 66, del Antiguo Testamento 39, y en el Nuevo Testamento 27.

El libro más largo son los Salmos, y el más corto 3era de Juan

La Biblia fue inspirada por Dios y tenemos que estar atenta a ella porque es la Palabra Profética más segura

La Biblia contiene la Palabra Profética más segura
2Pedro 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 

Ninguna profecía es de interpretación privada o por voluntad humana
2Pedro 1:20-21 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 

Beneficios que obtenemos de la Biblia:
1.- Oímos la palabra de Dios
Lucas 11:27-28 “Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.” 

Cuando oímos la palabra de Dios y la guardamos somos merecedores de una bendición de parte de Dios.

Guardar la palabra es sinónimo de obedecerla, cumplirla, ponerla en práctica.

No es guardarla en una caja, o gaveta de un escritorio.

Algunas personas se compran Biblias de las más caras, de las mas grandes, solo para tenerlas "abiertas" en el salmo 91, porque creen que eso les da bendición a su casa.

La Biblia no es amuleto de buena suerte.

Y por mas que esté abierta en ese salmo y agarrando polvo todo el día, no trae bendición para nada en una casa.

Porque no la utilizan para leerla.

Solo como un adorno.

Como que eso es ser "cristiano".

2.- Bendiciones en la lectura la palabra de Dios
Apocalipsis 1:3 “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.” 

La palabra de Dios indica que tendremos bendiciones cuando le leemos la palabra de Dios a otras personas, así como también a los que guardan las cosas que están escritas en la Biblia.

De igual forma cuando se la leemos a otras personas, y a las que nos oyen, que es igual a predicar el evangelio que es la gran comisión que nos dejó nuestro Señor Jesucristo.

3.- Escudriñarlas para alcanzar la vida eterna
Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” 

Hechos 17:10-11 “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” 

Debemos de escudriñar la palabra de Dios, confirmando en la Biblia que lo que oímos sea la palabra de Dios, la doctrina sana.

Los creyentes de la iglesia de Berea, escudriñaban las escrituras aunque haya sido el apóstol Pablo quien les hablara.

En las escrituras vamos a encontrar el plan de Salvación que Dios tiene preparado para nosotros.

4.-  La Palabra de Dios como nuestro alimento espiritual
Deuteronomio 8:1-3 “Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. 2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tú Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. 3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”

Esta palabra nos indica que no solo debemos de esperar el pan para nuestra vida, sino el pan de vida, el que nos llevará a la salvación.

Cuando Jesús hizo el milagro de la multiplicación de los panes, dice la palabra que la gente los buscó después de ese milagro.

Pero lo buscaban por otro interés, por el interés material de la comida.

Juan 6:25-27 “Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.” 

La gente no lo buscó por las señales que hizo Jesucristo, estaban interesadas por la comida que habían recibido hasta saciarse.

5.- La palabra de Dios nos prepara para buenas obras
2Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

A través de la Biblia, podremos conocer correctamente la doctrina de Jesús para nosotros y nuestra familia.

Con ella podremos dar consuelo, corregir, amonestar y enseñar correctamente el propósito de Dios para el hombre.

Mensajes en las Epístolas, que debemos poner en práctica:

1.- Proteger el evangelio->Un mandato
1Timoteo 4:13,16 “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” 

Aquí vemos un mandato que nos da al Apóstol Pablo: “ocúpate “en la lectura, exhortación y la enseñanza”.

Nos indica que debemos de cuidarnos nosotros mismos y que cuidemos la doctrina recibida.

Se nota el énfasis que debemos de hacerlo, porque indica “persistamos” en ello. Agregando que esto nos va llevar a la salvación nuestra y a los que nos oyen.

De igual forma podemos apreciar en esta lectura, que si alguien anuncia un evangelio diferente o una doctrina extraña, el mismo fin tendrán los que lo oyen: el camino de perdición.

2.- Predicar el evangelio (como una súplica)
2Timoteo 4:1-2 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.” 

La palabra encarezco, es un sinónimo de súplica, en donde nos dice que debemos de predicar la palabras, instando a tiempo o fuera de tiempo.

3.- Practicar el evangelio (como una exhortación)
Tito 2:6-8 “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.”

Debemos de practicar el evangelio, y la mejor forma de practicarlo es siendo ejemplo de buenas obras, con integridad.

Y ya las tareas están dadas, que son:

- Proteger el evangelio
- Predicar el evangelio
- Practicar el evangelio

En esta celebración del 445 aniversario de la traducción de la Biblia, lo más importante es que vivamos lo que dice la palabra de Dios.  Que leamos la palabra de Dios como nuestro alimento espiritual día a día.  Que pongamos en práctica la palabra de Dios en nuestras vidas.

Que Dios te bendiga y te guarde





0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde