El engaño y la ingenuidad

Efesios 5: 15-17
15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios,
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
17 Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.

Han sido engañados alguna vez?

Han caído como ingenuos algún día?

Les voy a contar ahce años llegó un hombre a la casa a vendernos un anillo de oro porque tenía una gran necesidad...

Le echamos vinagre, limón, vinagre, que se yo...

El hombre lo vendía en 500, que en 400, 300, 200 lo último en 100, y lo compramos mi hermana y yo creo

El anillo de oro resultó ser falso, al día siguiente amaneció negro sarroso.

Nunca volvimos a saber de ese hombre por el barrio.

Fuimos estafados caimos como tontos, no consultamos a un joyero vecino por temor de que el comprara esta "ganga".

El dia de hoy vamos a estar leyendo el Libro de Josue en el antiguo testamento, y vamos a ver varios aspectos respecto a la verdad y la mentira, la ingenuidad y la sabiduría, el engaño y el discernimiento y finalmente que es lo que significa confiar en Dios para todo.

Vamos a Jose Capitulo 8, donde Israel celebra la victora sobre el pueblo Hai.

Jos 8:1 Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra.
2 Y harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey; sólo que sus despojos y sus bestias tomaréis para vosotros. Pondrás, pues, emboscadas a la ciudad detrás de ella.

De aquí vamos a observar dos cosas importantes:

a.- Lo primero (las primicias) son de Dios

Hai era la segunda ciudad tomada por Israel, la primera ciudad fue Jerico, esta como era la primicia, fue consagrada a Dios.

En cuanto a Jerico que fue la primera ciudad veamos lo que dice la Biblia.

Jos 6:19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.

b) Dios castiga la desobediencia

Algo parecido le dijo Dios a Saúl, cuando manda a Jouse a atacar la ciudad de Hai.

1Sa 15:3 Vé, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

Quienes eran los Amalecitas

Éxo 17:14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y dí a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.

Volvamos con la desobediencia de Saúl, que le costó su reinado
1Sa 15:8-9 Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada.

9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.

El profeta Samuel le da palabra de Dios que lo ha desechado como Rey

1Sa 15:26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.

Esto le paso a Saúl por no obedecer.

Volvamos a 1ra de Samuel Cap 9:3 en donde vamos a observar el Plan de guerra, del pueblo de Israel.

3 Entonces se levantaron Josué y toda la gente de guerra, para subir contra Hai; y escogió Josué treinta mil hombres fuertes, los cuales envió de noche.
4 Y les mandó, diciendo: Atended, pondréis emboscada a la ciudad detrás de ella; no os alejaréis mucho de la ciudad, y estaréis todos dispuestos.
5 Y yo y todo el pueblo que está conmigo nos acercaremos a la ciudad; y cuando salgan ellos contra nosotros, como hicieron antes, huiremos delante de ellos.
6 Y ellos saldrán tras nosotros, hasta que los alejemos de la ciudad; porque dirán: Huyen de nosotros como la primera vez. Huiremos, pues, delante de ellos.
7 Entonces vosotros os levantaréis de la emboscada y tomaréis la ciudad; pues Jehová vuestro Dios la entregará en vuestras manos.
8 Y cuando la hayáis tomado, le prenderéis fuego. Haréis conforme a la palabra de Jehová; mirad que os lo he mandado.

Vamos al versiculo 14
14 Y aconteció que viéndolo el rey de Hai, él y su pueblo se apresuraron y madrugaron; y al tiempo señalado, los hombres de la ciudad salieron al encuentro de Israel para combatir, frente al Arabá, no sabiendo que estaba puesta emboscada a espaldas de la ciudad.
15 Entonces Josué y todo Israel se fingieron vencidos y huyeron delante de ellos por el camino del desierto.
16 Y todo el pueblo que estaba en Hai se juntó para seguirles; y siguieron a Josué, siendo así alejados de la ciudad.
17 Y no quedó hombre en Hai ni en Bet-el, que no saliera tras de Israel; y por seguir a Israel dejaron la ciudad abierta.
18 Entonces Jehová dijo a Josué: Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo la entregaré en tu mano. Y Josué extendió hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía.
19 Y levantándose prontamente de su lugar los que estaban en la emboscada, corrieron luego que él alzó su mano, y vinieron a la ciudad, y la tomaron, y se apresuraron a prenderle fuego.
20 Y los hombres de Hai volvieron el rostro, y al mirar, he aquí que el humo de la ciudad subía al cielo, y no pudieron huir ni a una parte ni a otra, porque el pueblo que iba huyendo hacia el desierto se volvió contra los que les seguían.
21 Josué y todo Israel, viendo que los de la emboscada habían tomado la ciudad, y que el humo de la ciudad subía, se volvieron y atacaron a los de Hai.
22 Y los otros salieron de la ciudad a su encuentro, y así fueron encerrados en medio de Israel, los unos por un lado, y los otros por el otro. Y los hirieron hasta que no quedó ninguno de ellos que escapase.

Vamos al versiculo 28
28 Y Josué quemó a Hai y la redujo a un montón de escombros, asolada para siempre hasta hoy.
29 Y al rey de Hai lo colgó de un madero hasta caer la noche; y cuando el sol se puso, mandó Josué que quitasen del madero su cuerpo, y lo echasen a la puerta de la ciudad; y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy.

Hasta aquí Josue habia cumplido lo que Dios le pidió.

Pero vamos a ver en la biblia como la ingenuidad de Josue y la astucia de los enemigos que se disfrazan y lo engañan a el y al pueblo de Israel.

Vamos a Josué 9:1-2
1 Y aconteció que cuando se enteraron todos los reyes que estaban al otro lado del Jordán, en los montes, en los valles y en toda la costa del mar Grande hacia el Líbano, los reyes de los hititas, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos,

2 a una se reunieron y se pusieron de acuerdo para pelear contra Josué y contra Israel.

Aquí vemos que los enemigos se asocian para atacar. El diablo los junta. Esto nos puede pasar a nosotros cuando tenemos una victoria en nuestra vida, el enemigo intentara atacarnos por sorpresa. O sea que las bendiciones y las luchas van una tras otra.

El enemigo sabe de nuestras debilidades y sabe cual es el momento mas apropiado para atacar y tumbarnos.

Veamos la astucia de los enemigos de Josue
Jos 9:3 Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai,
Jos 9:4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados,
Jos 9:5 y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso.

Ahora veamos el engaño
Jos 9:6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros.
Jos 9:7 Y los de Israel respondieron a los heveos: Quizás habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros?
Jos 9:8 Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís?
Jos 9:9 Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto,
Jos 9:10 y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot.
Jos 9:11 Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros.
Jos 9:12 Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vosotros; y helo aquí ahora ya seco y mohoso.
Jos 9:13 Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino.

Luego la Biblia nos muestra la ingenuidad o la falta de madurez de Israel.

Jos 9:14 Y los hombres de Israel tomaron de la provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.
Jos 9:15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.

Esto nos ocurre mucho a nosotros y mayormente a los jovenes que son impulsivos, toman decisiones aprisa o a veces enojados.

Podemos notar que la biblia dice: que no consultaron a Jehová. Asi nos pasa a nosotros en la toma de decisiones, en las compras que hacemos, que a veces son objetos que en realidad no necesitamos.

En esta lectura Josue confió en su propia inteligencia para analizar las pruebas que traian los gabaonitas. No buscó a su consejero mas importante.

Me acuerdo del anillo de "oro" que compramos, terrenalmente hablando no consultamos a alguien que podía ayudarnoes al joyero.

En nuestra vida real esto nos indica que todo debemos de consultarlo con Dios, si lo necesito, si es imprescindible, si me va a servir para algo bueno, etc.

Josue y el pueblo de Israel, no consultaron a Dios lo que iban a hacer, no oraron, no pidieron dirección.

Veamos que ocurrio con este relato de la Biblia
Jos 9:16 Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos.
Jos 9:17 Y salieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim.
Jos 9:18 Y no los mataron los hijos de Israel, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes.

El final del relato de la Biblia indica que a estos enemigos no los mataron mas bien sirvieron a la congregacion

Vamos a josué 9:27
Jos 9:27 Y Josué los destinó aquel día a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese, lo que son hasta hoy.

Josué había dado su palabra y la debía tomar con seriedad, el pacto fue con Dios.

Las escrituras nos advierten de que no debemos jurar usando el nombre del Señor y luego romper ese juramento, porque romper un juramento trae problemas para el que lo rompe.

Eclesiastes 5:4-5 "Cuando á Dios hicieres promesa, no tardes en pagarla; porque no se agrada de los insensatos. Paga lo que prometieres. Mejor es que no prometas, que no que prometas y no pagues."

Josué no evadió el problema y en lugar de quebrantar el pacto le dijo a su pueblo que no podía romperlo, y ahora Israel debía guardar ese pacto y proteger a los gabaonitas de la muerte. Porque un pacto es un pacto.

La historia de Gabaón nos muestra qué tan importante es guardar nuestros compromisos aún cuando las cosas se ponen difíciles.

En el capítulo 10 cuando Gabaón fue atacado por los pueblos que habían traicionado.

Los gabaonitas rompieron sus alianzas militares y políticas, aún más, rompieron sus lazos de sangre.

Vamos a Josué Capítulo 10:1-5
"Y COMO Adonisedec rey de Jerusalem oyó que Josué había tomado á Hai, y que la habían asolado, (como había hecho á Jericó y á su rey, así hizo á Hai y á su rey;) y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los Israelitas, y que estaban entre ellos;
"Tuvieron muy gran temor; porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres fuertes. Envió pues á decir Adonisedec rey de Jerusalem, á Oham rey de Hebrón, y á Phiream rey de Jerimoth, y á Japhia rey de Lachîs, y á Debir rey de Eglón:"
"Subid á mí, y ayudadme, y combatamos á Gabaón: porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel."
"Y cinco reyes de los Amorrheos, el rey de Jerusalem, el rey de Hebrón, el rey de Jerimoth, el rey de Lachîs, el rey de Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y asentaron campo sobre Gabaón, y pelearon contra ella."

A pesar de mentir, y por temor creyeron en Dios, sufrieron ataques, pero Dios le ayudó a los Gabaonitas.

Eso nos pasa a los cristianos que cuando comenzamos a andar en los pasos de Dios a veces pasamos por duras pruebas.

Esto me recuerda cuando ya en los pasos de Dios quedo sin trabajo, mi hija menor con una enfermedad neurológica con medicamento caro, las deudas de luz, agua, tarjetas de crédito en trámite judicial, la casa hipotecada, ni un solo centavo de ahorro en el banco, sin nadie que nos pudiera sacar de estos problemas, desesperado sin saber que hacer. Todo esto son los ataques del enemigo una vez que empiezas buscando a Dios, para probar tu fidelidad en Cristo.

Volviendo con los Gabaonitas, en la Biblia, Dios atacó a los enemigos de Josué con piedras de granizo, detuvo el sol y la luna hasta destruirlos.

En José 10:6-14, Dios ataca a los enemigos de Josué y de Gabaon.

Cuenta la Biblia que Gabaón, llegó a ser un lugar especial donde Dios fue conocido.

Como 400 años después David puso el tabernáculo en Gabaón.

1ra crónicas 21:30 " Y el tabernáculo de Jehová que Moisés había hecho en el desierto, y el altar del holocausto, estaban entonces en el alto de Gabaón:"

Uno de los valientes de David era gabaonita.
1 crónicas 12:4 "E Ismaías Gabaonita, valiente entre los treinta, y más que los treinta;"

Ellos fueron los únicos, junto con Rahab y su familia que fueron salvados de la tierra de Canaán, la tierra que estaba bajo juicio.

Esto paso con los Gabaonitas que por temor buscaron a Josué y al final fueron usados por Dios.

Que debemos hacer?

Debemos de consultar a Dios antes de tomar decisiones. Si nos conviene o no. Sí en verdad lo necesitamos. Con esto no me refiero a préstamos o deudas. Sino a adquisiciones o compras que hagamos.

El propósito de Dios, para los Gabaonitas lo vemos escrito en la Biblia.

veamos lo que dice el apóstol Pablo

Romanos 8:28
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.

En cuanto al engaño a Israel la biblia nos dice:
Mateo 24:24 "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos."

Sobre actuar como ingenuos y creer todo lo que oímos veamos que nos dice la Biblia

1Ti 1:4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

Debemos de pedirle a Dios que nos abra nuestros ojos y oídos, que nos de sabiduría y discernimiento para no dejarnos atrapar ni engañar, que aprendemos a consultarlo a El para tomar cualquier decisión en nuestras vidas.

Que Dios te bendiga y te guarde.

Amén

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde