Un amor correspondido

1 Juan 4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

En esta lectura vamos a observar dos cosas importantes:

1.- Nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene con nosotros.
2.- Dios es amor, y el que permanece en amor, permanece en Dios y Dios con él.

El creyente cristiano, debe saber cuánto es el amor que Dios, nos tiene, que siendo aún pecadores, Dios envió a su hijo Jesucristo a morir por nuestros pecados.

Es debido al este gran amor que por medio de su sangre, podemos obtener la salvación y escapar de la ira de Dios.

Vamos a ir a la Biblia a buscar dos versículos idénticos, en libros diferentes, se trata del libro de Juan y la1ra Epistola de Juan, en ambos el versículo 3:16.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

1Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

En ambos versículos vemos una prueba primero del amor de Dios para con nosotros, y wn segundo lugar el amor que debemos tener nosotros por nuestros semejantes.

El tema de hoy se trata acerca de un amor correspondido, el cual lo vamos a abordar inicialmente en nuestra vida real.



La vida de una pareja
En el amor entre una pareja de novios, se puede comprender de una forma más fácil que es el amor correspondido. Que es cuando una persona ama a la otra y también esa otra persona le corresponde de igual manera, o sea que decimos que el amor es correspondido.

De esa pareja, decimos que se ve como se aman, que ella le corresponde el amor a su novio o viceversa.

El amor no correspondido, es cuando en una pareja, una de ellas ama a su pareja que cree que es la única persona que puede hacerla feliz, pero luego se da cuenta que la otra persona no comparte los mismos sentimientos.

Esto causa en una pareja de novios, una gran decepción, una gran tristeza, una desilusión.

El dolor de un amor no correspondido, es profundo.

En el noviazgo
Cuando el amor no correspondido se da en un medio de un noviazgo, probablemente esta relación no alcance las metas que los novios han esperado, como es llegar al casamiento.

En la etapa de casados
Y mucho mayor es el dolor, cuando este amor no correspondido, se da ya siendo esposos, porque la vida de esta pareja ha de ser como un pequeño escenario de guerra.

Veamos como es el amor de Dios (Continuemos la lectura)
1Juan 4:17-19En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

Pongamos un poco de atención a esta palabra, que nos dice que los que amamos a Dios, es porque El nos amó primero.

Volvamos a la relación de una pareja

En relación a una pareja, cuando el (la) novio(a) o esposo(a), es el (la) que primero le dice a su novio(a) y su esposo(a) que lo(la) ama, de esta relación podemos tener dos resultados:

1.- que el (la) novio(a)/esposo(a) no le corresponda su amor.
En este caso, cuando una novia/esposa no le corresponde su amor, en la etapa de novios hasta se puede esperar que la novia tenga otro(s) enamorado(s), que no le tenga amor, sino interesado en otras cosas materiales de la pareja.

En el caso de una esposa, que el amor no sea correspondido, podemos esperar una mala atención, malos tratos, que puedan ocasionar problemas en el matrimonio.

2.- que el (la) novio(a)/esposo(a) si le corresponda su amor.
En este caso, cuando el amor es correspondido en la etapa de novios, hay una buena relación, hay confianza, no hay lugar para dudar del amor de la otra pareja, no hay lugar a tener celos, posiblemente si cuidan de este amor, puedan hacer planes para llegar al matrimonio. (Cuando lleguen a tener una madurez, y  tomando decisiones sabias no a la ligera)

En el caso de una pareja cuando el amor del esposo(a) es correspondido, al ambiente de esa pareja mejora de una manera increíble, se siente la paz en la casa, se disfruta más el momento de familia, se pueden tomar decisiones en conjunto, se siente una ambiente de felicidad en la casa, los hijos pueden ver que sus padres se aman, que se respetan, que son felices.

Este ejemplo de amor correspondido entre parejas de novios o de esposos, es para que tengamos una idea como es el amor de Dios.

En la Biblia vamos a encontrar, lo que se llama las bodas del cordero, donde nuestro Señor Jesucristo viene al encuentro de su novia la Iglesia.
En esta relación debemos también de saber, si nosotros la iglesia no amamos a Jesucristo, no hacemos su voluntad, no estaríamos dando a Dios un amor correspondido.

Celos en la relación de novios/esposos
Cuando una pareja de novios o esposos, uno de ellos saluda o lo(a) saludan muy efusivamente a una tercera persona, puede causar celos en su pareja, o reclamos posteriores, que pueden generar una discusión entre ellos.
Otro ejemplo, cuando nosotros vamos en el vehículo con nuestra esposa y volteamos a ver a una mujer que pasa en la acera, ofendemos a nuestra esposa. Le faltamos al respeto, además que con solo ver a esa mujer para codiciarla ya somos adúlteros ante Dios.

De igual forma vamos a ver en la Biblia, que Dios es un Dios celoso, que no tolera a sus adversarios, al culpable, al que no se ha arrepentido.

Dios es un Dios celoso
Nahúm 1:2-3 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

Pero podemos preguntarnos, Dios no es un Dios de amor? Si lo es.

Pero castiga al malvado, al culpable que no se arrepiente.

En la Biblia, vamos a encontrar que Dios nos amó a nosotros antes que naciéramos, antes que lo conociéramos.

Dios nos ha amado desde antes que naciéramos.
Jeremías 31:3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

Por eso menciona que el amor de Dios es un amor eterno, que nos ha amado desde el principio, nos ha amado antes de que nosotros lo conociéramos.

En comparación del amor de pareja de novios/esposos, pero ahora hablando del amor de Dios, que nos amó primero, como creen ustedes que se sentiría Dios, si el amándonos nosotros no le correspondiéramos?

Debemos estar alerta
Cuando alguien ponga en duda el amor de Dios para con nosotros, pues nos pueden decir:

Pero si nos ama porqué sufrimos?

Puede ser que te digan que si Dios es un Dios de amor, que si somos hijos de Dios, nos dejamos convencer de que si realmente nos amara, no tendríamos problemas, que seríamos ricos, que nunca nos vamos a enfermar, que tendríamos salud perfecta, y que todos nos iría perfectamente bien, que nada malo nos va a pasar, que no vamos a sufrir, etc.

La Biblia jamás nos enseña esto!!

Es una mentira del maligno, aunque venga de parte de algunos predicadores, que enseñan una doctrina nueva, una doctrina diferente a la que nos enseñó nuestro Señor Jesucristo.

Qué pasa cuando creemos esta mentira?
Dejamos de amar a Dios, al igual que les sucedió a los sacerdotes en los tiempos del profeta Malaquías.

Malaquías fue el último profeta mencionado en al antiguo testamento. Durante la vida de Malaquías, el pueblo de Israel y sus sacerdotes ya no estaban apasionados por Dios, ya no mostraban el amor hacia Dios.

Después de Malaquías pasaron 400 años para que Dios enviara a Juan el Bautista, o sea que durante ese tiempo hubo silencio de parte de Dios, para el pueblo de Israel.

Ellos ya no honraban a Dios, si se consideraban hijos de Dios, no le daban la honra que se merece.

Malaquías 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

Si ellos consideraban que Dios era su padre, no le estaban dando el honor que un hijo le debe a su padre.

Dios les dice: creen que soy su Padre?

Si decían ellos, entonces les dice Dios porque no me honran si soy su padre.

Luego Dios les dice: creen que soy su Señor?

Si decían ellos, entonces les dice Dios, entonces porque no me temen?

Este es un mensaje vigente para cada uno de nosotros, estas preguntas debemos de llevárnoslas hoy, siendo Dios diciéndonos:

Creen que soy tu Padre?  Si respondemos, Si, debemos honrarlo.

Cree que soy tu Señor? Si respondemos Si, debemos temerle.

Aún más estos sacerdotes como ya era una costumbre su relación con Dios, como ya era costumbre no honrar a Dios, ni tenerle temor hasta que se sorprenden y le dicen en qué hemos menospreciado tu nombre?

Como si no se daban cuenta.

Malaquías 1:7-8 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. 8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.

Dios le responde que ellos estaban presentando una ofrenda inmunda o despreciable a los ojos de Dios.

Ellos presentaban una ofrenda inmunda cuando traían animales cojos o enfermos, en lugar de buscar una ofrenda agradable, agarrar para Dios lo mejor.

Ejemplos de ofrenda
No me refiero a como dicen algunos predicadores, traigan el billete más grande, o en dólares, que lo que siembres vas a cosechar, que si quieres una gran cosecha debes hacer una gran siembra, etc.

Lo que es muy común escuchar o ver por TV en predicadores, pastores, profetas y apóstoles de la llamada doctrina de prosperidad

Pero si referirme a que Dios dice en su palabra que Dios ama al dador alegre. Al que es desprendido de su dinero, al que sabe que lo da con alegría no con tristeza.

Pero quiero mencionar con un ejemplo de la ofrenda:
Por ejemplo yo tengo 3 billetes de 20, y siento en mi corazón ofrandar 20 córdobas.  De los 3 billetes de 20 córdobas, tengo 1 billete como recien salido del banco nuevecito, 1 medio arrugad y el último roto, pero bien “enteipado” (con type), que no se nota que está roto.

Ahora contestemos:
Ofrendé los 20 que Dios puso en mi corazón? Si

Fui un dador alegre? Si

Esa ofrenda es de agrado para Dios? No.

Porque estamos de forma similar a los sacerdotes, en los tiempos de Malaquías, dando una ofrenda similar al animal cojo o enfermo, ofrendando el peor billete que teníamos.

Hay una alabanza que dice: Tal como soy Señor, Acéptame como ofrenda de amor Señor, como un sacrificio agradable en tu honor.

Pero si nosotros nos presentamos como ofrenda como el billete roto y “enteipado”, (con type) pudiendo presentarnos como un billete nuevo, sí seríamos ofrenda agradable a Dios.

La forma de ofrendarnos a Dios, (apartando la similitud con el billete), es con nuestros acciones, (por fe, no por obras), con nuestros frutos, con nuestro amor, el amor a nuestro prójimo, haciendo su voluntad no la nuestra.

El pueblo de Israel, en repetidas ocasiones fue desobediente y tuvo a su tiempo su disciplina, pero Dios es fiel a su promesa, y aún desea que nadie se pierda que todos vengamos al arrepentimiento de nuestros pecados, porque El nos ama tanto, que envió a su hijo Jesús a morir por nuestros pecados.

Prueba del amor
No nos referimos a la prueba del amor entre una pareja de novios. Que es cualquier otra cosa, pero no es amor, eso se llama fornicación o en algunos casos adulterio.

Esto no lo enseña la Biblia.

Veamos una prueba del amor que decimos tenerle a Dios
1 Juan 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

Esta es una prueba de si tenemos amor a Dios, si le amamos, entonces también debemos de amar a nuestros hermanos, sean estos hermanos naturales o hermanos en la fe, o incluso a cualquier desconocido.

Esta palabra nos dice que si amamos a Dios no podemos aborrecer a nuestro hermano.

Y esos que estamos viendo a nuestro hermano, no podemos decir que amamos a Dios si no lo hemos visto. En otras palabras nos dice que amando a nuestro prójimo a nuestro hermano debe estar a la par de cuando decimos amar a Dios.

Este amar a Dios, es el amor correspondido que debemos tenerle a Dios porque El nos amó primero.

Que dice la Biblia del amor:
1 Corintios 13:1-3 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Nos dice que el amor es más que las lenguas humanas y angelicales, que estas no valen si no tenemos amor.

Nos dice que al amor es más que tener toda la fe para trasladar los montes, que es más que tener profecía, que es más que entender todos los misterios y toda la ciencia, que todo esto no vale nada ni no tenemos amor.

Nos dice que si tenemos muchos bienes y aunque los repartamos entre los pobres, sino tenemos amor no sirve de nada.

Características del amor (continuemos leyendo)
1 Corintios 13:4-8 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Veamos las características del amor en forma de listado:
Sufrido
Benigno
No tiene envidia
No es jactancioso
No se envanece
No hace nada indebido
No busca lo suyo
No se irrita
No guarda rencor
No se goza de la injusticia, se goza de la verdad
Todo lo sufre
Todo lo cree
Todo lo espera
Todo lo soporta

Qué pasa cuando no correspondemos el amor de Dios?
Cuando dejamos de corresponder al amor de Dios, nos empezamos a preocuparnos por nosotros mismos, aumenta nuestro ego, nos volvemos mas soberbios, arrogantes, y como resultado Dios se aleja de nosotros, la familia sufre, empezamos a tener un sin número de problemas,que no hallamos la salida, etc.

Malaquías 3:1-2 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.

Dios vendrá a juzgar a los que no les corresponden a su amor
En el versículo 1, El declara que está por enviar a su mensajero. Este mensajero fue Juan el Bautista.

Después de la venida de Juan para preparar al pueblo, dice la profecía, llegaría repentinamente al templo el Señor que ellos buscaban.

Jesús cumplió esta profecía cuando llegó al templo y lo purificó.

En el versículo 2 refiere a su segunda venida, cuando El vendrá para hacer justicia.

La respuesta a esta pregunta es que sólo podrá soportar el día de su venida, el que se ha arrepentido, el que teme al Señor, el que corresponde al amor de Dios.

Malaquías 4:1-2 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. 2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Cuando venga el día del juicio del Señor, en ese día, toda la gente que ha confiado en su voluntad, los que han seguido a su religiosidad, los que han sido atrapados por un evangelio extraño, los soberbios, los malvados, los fornicarios, los mentirosos y todos los que han vivido como si Dios no existiera, y los que no lo conocieron, serán como paja, destruidos en el fuego que nunca se apaga.

En cambio, los que vivamos temiendo al Señor, los que le honremos, los que correspondamos a su amor, dice la palabra que seremos alumbrados por el sol de justicia.

Brincaremos gozosos como saltan de alegría los terneros sanos, los terneros jóvenes.

Todos los sufrimientos, todos las preocupaciones, todos los problemas serán olvidados, por el gozo de aquel día.

Preguntas que debemos hacernos
Le hemos correspondido a Dios?

Como hemos correspondido ante su amor sabiendo que El nos amó primero?

Le estamos sirviendo a Dios?

Cuando entonamos estas alabanzas las estamos cumpliento:
Heme aquí, Señor envíame a mí. (A llevar tu palabra a otros)
Tu eres mi respirar Señor (Sin Ti no podría vivir)
 Que sería de mi si no me hubieras encontrado (Como le agradecemos o le servimos)

Estamos amando a nuestro hermano, a nuestro prójimo?

Estamos los hijos honrando a nuestros padres?

Estamos amando a nuestras esposas?

Están las mujeres permitiendo que sus maridos sean su señor para ellas, como le decía Sara a su marido Abraham: mi señor.

Reflexión
Esta mañana Dios nos invita a cambiar de actitud, a humillarte ante El y pedirle perdón. Nos invita a que no seamos fluctuantes, a que perseveremos en su palabra, a que nuestro cambio espiritual sea de forma radical, a que muramos al pecado y cualquier cosa que nos aleje de Dios.

Dios te invita esta mañana a caminar con El, confiando en su amor, a amarlo a Él sobre todas las cosas, amar a nuestro prójimo y prepararnos para su venida y gozar de vida eterna a su lado.

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde