Evita contagiarte

1Timoteo 5:20-22 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. 21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. 22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.

Vemos en esta lectura que se hace énfasis que si alguien persiste en pecar, debe ser reprendido delante de todos, para que los otros teman.


Esta mañana vamos a escudriñar este palabra, para que el Espíritu Santo nos hable a nuestros corazones, para que la pongamos por obra, para que esta palabra sea de bendición para todos nosotros.

Vamos al Versículo 20

1.- Reprender: amonestar, convencer.

Pero esta palabra reprender no es la que normalmente se conoce en algunas iglesias, en donde la gente aprende a reprender, sin conocer el significado de reprender.

Pero la gente se ha acostumbrado a emplear esta palabra “reprender”, asociándola a cualquier cosa que cada persona no desea para si misma.



Ejemplos del mal uso de la palabra reprender:

En una plática alguien dice: es que a mí siempre me pagan atrasado el salario.  Y otra persona dice: yo reprendo esa palabra.

Otro ejemplo:  uno dice, nunca voy a ser millonario, otro le dice yo reprendo esa palabra.

Es una terminología, que yo le llamo “reprendedera”, que algunos no conocen el significado real de reprender.

No todo pecado o problema es un algo que necesita ser reprendido, no es bíblico.

Y comienza una gran lista de reprender:

Se reprende en contra de vicios, pecados, mala suerte, enfermedades, pobreza, al diablo, etc.  Y en algunas iglesia le confieren a la palabra reprender, como que si al decirla nos confiere de "algún" poder especial, para que las cosas que se "reprenden" no sucedan.

En esta lectura no significa reprender (convencer) con agredir o atacar en forma personal a alguien de algún su pecado desde el púlpito.

Es como que yo diga: El martes pasado miré a tal persona bebiendo cerveza, o fumando o besando a tal persona que no es su esposo(a), novio(a), y luego en el púlpito venga a señalar y nombrar a esa persona de tal pecado.

No.

No dice eso la palabra.

Dios ama la justicia y aborrece la maldad. (Hebreos 1:9)

Lo que se refiere es a convencer, amonestar de pecado a los que lo están cometiendo. 

Tres tipos de personas en la iglesiaRecordemos que en toda iglesia, vamos a encontrar a personas creyentes, a otras que conocen de Jesucristo, y a otras que llegan a la iglesia, pero en algunos casos, las preocupaciones, o las distracciones, el cansancio, etc, hacen que no escuchen el mensaje.

Es similar cuando hace un tiempo hablamos de ser Conocedor, Seguidor o Creyente de Jesucristo.

Que lo asociamos a un equipo de Beisbol, digamos Tampa Bay,  los Yankes, etc, en donde puede haber personas que son conocedores, fanáticos o apasionados.

ConocedorAlguien que maneja poco o casi nada del Beisbol o de su equipo.

Pero se da cuenta de cómo va, escuchó un comentario, etc. Algo puede opinar acerca de un partido o una serie.

Seguidor/FanáticoUna persona que va regularmente al estadio.  Mira regularmente un partido de Beisbol por TV, otros hasta lo escuchan por la radio.  Escucha o lee noticias deportivas.  Sabe bastante cómo va su equipo.

ApasionadoUna persona que no se pierde un partido en el estadio, incluso hasta viaja a otros departamentos.  Usa uniforme, camisa o gorra del equipo.

Sufre cuando su equipo pierde o no clasifica o no pierde el campeonato.

Dentro del apasionado puede haber varias escalas hasta llegar a los extremistas, que hasta se matan o matan por la derrota de su equipo. 

Por Ejemplo: Cuando Brasil pierde, etc.

Reprender con mansedumbre
Gálatas 6:1  Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Vemos al final de este versículo, que nosotros podemos ser tentados o podemos caer en alguna falta, cuando no restauramos o reprendemos a alguien cuando lo vemos cometer una falta.


Cuando sepamos de que alguien es sorprendido en alguna falta, debemos de hacerlo de una forma que no hiera a la persona.  O sea en lugar de señalarlo como pecador, darle palabaras de aliento, palabras tomadas de la Biblia, de forma que lo amonestemos, lo convencerlo de su pecado, y las formas como puede hacer para abandonar ese estado de pecado. 

Por lo general, no va a ser muy bien recibido por la persona que haya sido sorprendida en una determinada falta, que no se moleste cuando intentemos restaurar a dicha persona, debido a que el principal tema que molesta a un pecador, es todo tema relacionado al pecado.

Temas sobre el pecado: Son temas que molestan
Cuando se predica un tema en relación a un pecado, los únicos que se pueden molestar con ese tema son los que aún practican ese pecado.

Robar: A los que aún roban (aunque sea de forma oculta)

Fornicar:  A los que aún fornican (de forma oculta) o en sentido espiritual

Sujeción:A las mujeres que no se sujetan a su marido por creer que es rebajarse o humillarse.

Amar a la esposa: A los hombres que pensemos que con solo dar lo del diario y algunas veces un poco más cumplimos con nuestro deber.  O que consideremos que eso es amar a la mujer.

2.- Convencer de pecado para que teman
Vemos en el versículo 20 de la lectura inicial, que habla de reprender, menciona que es para que otros teman.

Vamos a ir a la Biblia al libro de hechos, donde vamos a ver un ejemplo de una pareja, que lo que hizo Dios con ellos fue para que otros teman a la palabra de Dios.

Hechos 5:1-11 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

Esto nos da a entender que debemos tener temor a la palabra de Dios, cuando nos dice que no pequemos más, cuando nos dice que ya hemos muerto al pecado.

El domingo pasado, hablamos que el maligno no nos toca porque Dios nos guarda, porque hemos nacido de Dios, y no practicamos el pecado. (1 Juan 5:18)

Esta lectura nos advierte que debemos de “reprender”, o convencer de pecado a los que aún siguen cometiendo pecado, pero que debemos hacerlo con mansedumbre, cuidando de no quedar atrapadas en las faltas que hace la persona que aún sigue pecando.

Por Ejemplo:
Si yo me entero que alguien ha caído en el vicio del licor, yo debo pedirle al Espíritu Santo, me dé la oportunidad de hablarle a esa persona con mansedumbre, y dice la palabra de Dios, que debo considerarme a mí mismo, para no caer también en la misma tentación.

Ejemplo del calor y la cerveza:
Si una persona creyente, hace caso a los anuncios del mundo, como la kermesse que hubo hace 1 mes cerca de aqui, en donde por los parlantes decían que había cervezas frías para el calor, y que le daban gracias a Dios por que se estaba llevando bien la kermess. Bien pueden decirnos que nos tomemos una cerveza, que así el calor se nos va a quitar.


Si no nos mantenemos firmes, podemos ver de un lado a otro si no nos ve nadie, y creer que de esa forma se nos va a quitar el calor.



Y eso es lo que quería el maligno, primero que cuando alguien nos vea con esa cerveza, dejamos en forma inmediata ser testimonio para los que nos vean.  Segundo, inmediatamente volvemos al pasado, a la vida oscura, en donde vamos a intentar quitarnos el calor mas seguido, hasta que volvemos al estado postrero, peor que cuando conocimos a Jesucristo.

Veamos en la Biblia un ejemplo

Judas 1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

Estas ciudades vecinas, también pecaron al igual que Sodoma y Gomorra, fueron “contagiadas” por el grave pecado de esas dos ciudades.

Podemos preguntarnos: Y que culpa tenías esas ciudades vecinas?

La culpa de ellas fue que se contagiaron. 

No se apartaron de las ciudades de pecado.

Igual nosotros debemos de apartarnos de cualquier cosa que nos lleve al pecado.

Debemos discenir cuando algo no es del agrado de Dios
Veamos las últimas noticias que pasan por TV o periódicos y lo vemos como normal:
a.- Ricky Martin en concierto en Nicaragua
Ya sabemos de la vida que lleva Ricky Martin, o más bien su opción sexual como dicen actualmente y nadie solicita al gobierno que le cierren las fronteras, que no permita que fomente su relación entre los jóvenes que no conocen de Dios o peor aún de los que “conocen” algo de Dios y están buscando como ganar un boleto para ir al concierto.

A los que vayan al concierto, están diciendo no me importa su opción sexual, es un gran artista. Para no mencionar los que están de acuerdo con su opción sexual.

Actualmente su pareja es un hombre y vive con dos niños que le tuvo una mujer que sirvió como vientre de alquiler.

Los que utilizan mal el uso de reprender, no dicen: “reprendo la venida de Ricky Martin”

Quizás se acuerdan cuando iba a visitar Nicaragua, el llamado anticristo, José Luis de Jesús Miranda, hizo que la iglesia católica y le evangélica, solicitaran al gobierno le cerrara sus fronteras.

Un pastor evangélico pidió que lo dejaran entrar para tener un debate teológico.  Ignorando las escrituras que nos mandan a no contender la palabra de Dios.

Este llamado anticristo, fue considerado persona non grata en Nicaragua “por considerar su conducta y predicación, contrarias a las sanas costumbres de convivencia en sociedad.”

Pero al “parecer”, cuando no se pide que Ricky Martin, sea considerado persona non grata, nos deja un mal sabro, con un mensaje que quiere decir que su opción sexual pueda ser considerado una “sana costumbre de convivencia en la sociedad”.

Otro punto a considerar es que se considere más dañino a alguien que venga a hablar en contra del evangelio, que un artista cuya opción sexual, no sea digna de imitar,y que es contraria a la palabra de Dios.

b.- Asociación de Trabajadoras Sexuales
Hace pocos días en Nicaragua, se firmó un convenio entre la Procuradoría de Derechos Humanos y una nueva asociación llamada Trabajadoras Sexuales Girasoles Nicaragua.

Este término trabajadora sexual, es un nuevo término dado a la más antigua de las profesiones como es la prostitución.


En este convenio, les garantizan su libre derecho a trabajar, y a que la ley las proteja.

Su directora María Elena Dávila, no oculta su nombre ni rostro y dice: “el que esté libre de pecado tire la primera piedra”.

Es increíble, citando la biblia y su trabajo es condenado por la palabra de Dios.

Ella dice que necesita sobrevivir y ese es su trabajo.  Que es de Estelí, tiene hijos profesionales y que le comprenden su trabajo. Que es una madre luchadora.

Dicen que no promueven ni incentivan el trabajo sexual.

Pero no dejan de hacerlo.

Actualmente están organizadas en 15 municipios, para integrarse es de forma voluntaria, y no hay requisitos, solo que sea trabajadora sexual.

Dicen que para captar a más mujeres a organizarse, visitan los lugares donde las compañeras trabajan, ya sea en los bares, casas de citas, night clubs, o en las esquinas.

c.- Peleas de Boxeo
En el boxeo hay un atleta llamado Román “el chocolatito” González, quien el día de ayer, ganó por nockout a su enemigo de la noche en el segundo round.

El llevaba en la calzoneta: “Dios te ama”.

Este atleta, es cristiano asiste a una iglesia de línea evangélica.  Y le da gracias a Dios, por haberle dado esa victoria.  O en otras palabras, por haberle dado una gran paliza a su contrincante.

Nada de aquello que “Al que te hiera en una mejilla ponle también la otra”. Lucas 6:29

3.- No ser parciales
Santiago 2:1-4 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3  y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

La palabra de Dios, nos manda a no ser parciales, ya que Dios no hace acepción de personas, nos ama tal cual somos, tengamos o no tengamos dinero. 

Más bien nos advierte que tengamos cuidado porque el dinero es la raíz de todos los males. (1 Timoteo 6:10)

Esta parcialidad nos indica que no debemos de amar solamente a los que nos caen bien o peor a los que nos adulan, porque esto último es lo que más socaba nuestro ego interior.

La palabra de Dios nos dice, que debemos de amar aún a nuestros enemigos.

Lucas 6:27-28 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.

Esto nos manda la palabra de Dios, a no solo ser parciales, a no solo amar a los que nos caen bien.

Debemos de aprender a amar a los que nos maldicen, y aún orar por los que nos calumnian o hablan mal de nosotros.

4.- No participar en pecados ajenos
En Nicaragua es muy común que en algunas iglesias o grupos, se utilice la imposición de manos sobre alguna persona que quiera alguna oración.

En la lectura inicial, la advertencia es para evitar que con la imposición de manos hagamos algo que viene de parte de Dios.

La lectura dice: “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos”

Por lo tanto no debemos ni imponer con ligereza las manos a ninguno, ni participar en pecados ajenos.

Cuando imponemos las manos sobre alguien que es un pecador, no se ha arrepentido, sigue en pecado, e imponemos manos sobre el o ella, podemos estar participando de los pecados de esa persona.

De igual forma no podemos permitir que nadie imponga manos sobre nosotros si no lo necesitamos ni lo hemos pedido.

Veamos el uso de la imposición de manos en la Biblia

a.- Para trasladar pecados
Levíticos 4:15  Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová, y en presencia de Jehová degollarán aquel becerro.

b.- Para trasladar bendición en siguiente generación
Génesis 48:14  Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.

c.- Impartir autoridad
Números 27:18  Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él;

d.- Jesús cuando bendijo a los niños
Marcos 10:13-16 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

e.- Para recibir el Espíritu Santo
Hechos 8:17  Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

f.- Para impartir dones del Espíritu Santo
1Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

g.- Para impartir sanidad
Marcos 16:18  tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.



No debemos imponer manos ligeramente
Cuando imponemos manos a toda persona debemos tener cuidado, si no es conforme el uso de imposición de manos que Dios estableció en la Biblia.

El apóstol Pablo, advierte a Timoteo, y al igual a todos nosotros, que en algunas ocasiones el imponer manos nos puede contagiar, nos puede hacer partícipes de pecados ajenos.

Debemos de amonestar, convencer de pecado a los pecadores, no hacer acepción de personas, no imponer las manos ligeramente a ninguno, conservarnos puros, sin contagiarnos.

Que Dios te bendiga y te guarde.

En ruso:  избежать
En japonés: 受け取らないように
En indonesio: menghindari  



0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde