Mi decisión de bautizarme

Esta mañana le damos gracias a Dios porque vamos a realizar uno de los mandatos de Cristo como lo es bautizar a nuevos creyentes, por lo que vamos a compartir una breve reseña de su significado.

El significado de Bautizo, viene del griego baptizo, que significa sumergir, hundir en el agua.

Porqué Bautizarnos?
1.- Por obediencia, porque así lo hizo Jesús

Leamos el libro de Mateo 3:13-16 “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

En esta lectura vemos que Jesús le dijo a Juan para “que cumplamos”, o lo que es lo mismo que los dos fueran obedientes, lo hizo para que se cumpliera toda justicia, porque esto es justo es correcto. Jesús se bautiza para darnos el ejemplo.

El bautismo es un paso de obediencia, hacer lo que hizo Jesús, seguir su ejemplo.

Para Dios que es lo mas importante en el bautizo, El que bautiza o el que recibe el bautizo? Por supuesto, el que recibe el bautismo.

No se bautiza en una religión, ni por ningún hombre, se bautiza por la encomienda dada por Jesús a sus discípulos.

Esto lo vemos en Mateo 28:18-20 “ Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

A Jesús le ha sido dada toda potestad en el cielo y en la tierra, por eso nos mandó con toda autoridad, a ir y hacer discípulos a todas las naciones y a bautizarlos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

El mandato de ir, nos indica actuar, a prepararnos, el mandato de hacer discípulos se logra enseñándoles la palabra.

Para qué bautizarnos? O Que logramos al bautizarnos?

1.- Nos reviste de Cristo
Leamos Gálatas 3:27-29 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”

Andar revestidos de Cristo, nos transforma, nos da su carácter, nos da su fuerza en nuestro interior.

El ser bautizados nos hace ser un solo cuerpo, una sola iglesia, nos hace unidos en Cristo, y además tenemos en nuestro interior a Cristo y somos de Cristo, seremos también linaje de Abraham y herederos de la promesa hecha a Abraham para su descendencia.

2.- Semejar la muerte, sepultura y resurrección de Jesús

Leamos Romanos 6:3-6 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Esta lectura nos indica 3 cosas
a.- La muerte
Cuando entramos al agua antes de sumergimos completamente, simulamos la muerte. En realidad cuando estamos bajo el agua estamos sin respirar, sosteniendo la respiración, idéntico que los muertos que no respiran.

b. La sepultura
Al estar completamente sumergido en el agua, semejamos la “sepultura” o estar enterrados al estar bajo el agua. Aquí también enterramos el pecado, para no servir más al pecado.

c. La resurrección
Cuando salimos del agua, simulamos la resurrección de Cristo, simulando levantarnos de la muerte.

Cómo bautizarnos?
Existen actualmente varias formas de bautizar, algunas de ellas son verter, salpicar y/o sumergir.

Cuál de ellas es bíblica?

Veamos lo que dice la Biblia, en Juan 3:23 “Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.”

Este lugar llamado Enón, junto a Salim era un buen lugar para bautizar, porque dice la Biblia que ahí habían “muchas aguas”, o sea que nos indica que tiene que haber suficiente agua para bautizarnos. Suficiente agua en que puedas sumergirte para simular la muerte, sepultura y resurrección de Jesús.

En otro pasaje de la Biblia encontramos en Mat 3:16 “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

En esta lectura observamos que dice que “subió del agua”. Para poder subir del agua debió antes estar bajo el agua, o sea que estaba bajo el agua. En otras palabras fue sumergido.

Qué se necesita para bautizarse?

En Hechos 8:36-39 “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.”

En la Biblia encontramos en Marcos 16,16, que dice ”El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

Invitamos a la congregación a participar de este evento especial, a que acompañemos a nuestros hermanos que han tomado esta decisión de bautizarse.

Que Dios te bendiga y te guarde

Amen

0 comentarios:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde