Sobre el Bautismo


Esta mañana vamos a reflexionar lo que dice la palabra de Dios acerca del Bautismo.

Vamos a reflexionar sobre:
a.- Su significado
b.- Porque bautizarnos?
c.- Para qué bautizarnos?
d.- Como debemos bautizarnos?
e.- Que recibimos al bautizarnos?

A.- Significado de Bautizo
Viene del griego baptizo, que significa sumergir, hundir en el agua.

Está relacionado a teñir la ropa, que para poder cambiar su color debe ser sumergida totalmente.

B.- Porqué Bautizarnos?
1.- Por obediencia, porque así lo hizo Jesús

Mateo 3:13-16 “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

En esta lectura vemos que Jesús le dijo a Juan para “que cumplamos”, o lo que es lo mismo que los dos fueran obedientes, lo hizo para que se cumpliera toda justicia, porque esto es justo es correcto. Jesús se bautiza para darnos el ejemplo.

Esta palabra “para que cumplamos” nos indica además, que tanto Juan como Jesús tenían una misión que cumplir.

El bautismo es un paso de obediencia, hacer lo que hizo Jesús, seguir su ejemplo.



En el bautizo de Jesús, quién fue más importante Juan el que bautizó o Jesús que recibió el bautizo?

Por supuesto, lo más sobresaliente o principal, fue Jesús siendo bautizado, no Juan que bautizaba.

De igual forma sucede cuando participamos en un bautizo, la persona principal no es el que bautiza sino el que va a ser bautizado.

El que se bautiza, recuerda su bautismo, no por la persona que lo bautiza, sino por el significado mismo del bautizo. Posiblemente puede recordar quien fue que lo bautizó pero eso no es lo más importante.

Cuando Jesús nace, y José y María lo llevan al templo, aún no estaba instituido el bautismo en los creyentes.

Cuando llegan al templo no se menciona en la Biblia, que Jesús fue bautizado, sino se menciona que fue “presentado”.

Lucas 2:22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor

Tampoco José y María en ese momento estaban bautizados, no conocían que era el bautismo.

La palabra "bautismo" no aparece en el Antigui Testamento.

Es Jesucristo quien lo deja como un paso de obediencia (“para que cumplamos”), para nosotros los creyentes.

La tradición religiosa nos ha presentado, otras cosas que no salen en la Biblia, como por ejemplo:

En la Biblia en el bautizo de Jesús no menciona que tuviera padrinos para bautizarse.

Tampoco dice nada de untarle aceite, poner una candela encendida, etc.

Que si no bautizas al niño de pequeño, le salen los duendes y se lo pueden llevar, etc.

Aprovecho para mencionar que nosotros formamos parte de esa tradición y aún sin conocer, ni leer para nada la Biblia, llevamos a nuestros hijos a bautizarlos a los pocos días de nacido, incluso más tarde ellos dieron la comunión.

A nivel personal, yo me acuerdo haber dado la comunión como a los 10 años, iba de pantalón y camisa, blancos, con una candela grande encendida, etc.

Pero estas tradiciones no las vemos en la Biblia, por ejemplo que diga que Jesucristo llevó padrinos al bautizarse, o que dio la comunión a los 10 o 12 años, o que diga que Jesucristo sale en un pasaje bíblico con una candela, que dio la confirmación más tarde, no sale nada de eso en la Biblia.

Pero esas tradiciones por siglos han calado en la mente de nosotros, y a veces creemos que esas tradiciones aprendidas aunque no salgan en la Biblia puedan ser correctas.

Actualmente el concepto del bautismo, según el diccionario dice: Es un acto por el cual una persona queda integrada a una confesión religiosa.

El diccionario lo pone de esta forma porque para las diversas religiones esto es así, por lo que es muy común escuchar a las personas decir:

Yo fui bautizado en la iglesia de nombre tal.

En la iglesia de Corinto existía este problema, en donde las personas decían que eran bautizados por una persona, y le pertenecían esa persona.

1Corintios 1:12-13 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

Jesucristo nos hizo libres, no quedamos atados a ninguna iglesia, a ningún pastor, a ningún sacerdote.

Juan 8:31-32 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Un poco más abajo en el versículo 36, vuelve y les dice a los que le escuchaban:

Juan 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

El bautismo no nos ata a nada
No se bautiza en una religión, ni por ningún hombre, mas bien se bautiza por la encomienda dada por Jesús a sus discípulos.

Pero la tradición nuevamente no la Biblia, nos dice otra cosa.

- Por ejemplo que el día de hoy los que se van a bautizar, ya quedan “amarrados” a esta iglesia y no se pueden ir a otra.
- O si se quieren ir a otra iglesia deben pedir un permiso del pastor. En la iglesia católica uno puede ir a la iglesia de Laborío un domingo, a la de Zaragoza el otro domingo, etc, y no pasa nada no tiene que pedir un permiso.
- en la iglesia católica si alguien del barrio de Subtiava quiere casarse en la iglesia de Laborío, debe pedir un permiso escrito al padre. Si no lo da no se casa.
- Otra cosa en la tradición, en la iglesia católica se anotan en un libro el niño y los padrinos, y te dan un documento que se llama “fe del bautismo”, sin ese documento no te puedes casar por la iglesia católica.
- Otra costumbre en algunas iglesias evangélicas, es de entregar un diploma de bautismo, en donde sale la fecha, el nombre del bautizado, el nombre del pastor y la iglesia.

Y todas estas tradiciones de hombres no salen en la Biblia, no vemos que diga la Biblia: Y al ser bautizado Jesucristo le entregaron su diploma, o su fe de bautismo, etc.

Continuemos con el tema del porqué debemos bautizarnos:

2.- El bautismo forma parte de la gran encomienda
Mateo 28:18-20 “ Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

A Jesús tiene dada toda potestad en el cielo y en la tierra, por eso nos mandó con toda autoridad, a ir y hacer discípulos a todas las naciones y a bautizarlos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

El mandato de ir, nos indica actuar, a prepararnos, el mandato de hacer discípulos se logra enseñándoles la palabra.

B.- Para qué bautizarnos? O Que logramos al bautizarnos?
1.- Nos reviste de Cristo
Gálatas 3:27-29 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”

Andar revestidos de Cristo, nos transforma, nos da su carácter, nos da su fuerza en nuestro interior.

El ser bautizados nos hace ser un solo cuerpo, una sola iglesia, nos hace unidos en Cristo, y además tenemos en nuestro interior a Cristo y somos de Cristo, seremos también linaje de Abraham y herederos de la promesa hecha a Abraham para su descendencia.

2.- Semejar la muerte, sepultura y resurrección de Jesús
Romanos 6:3-6 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Esta lectura nos indica 3 cosas
a.- La muerte
Cuando entramos al agua antes de sumergimos completamente, simulamos la muerte. En realidad cuando estamos bajo el agua estamos sin respirar, sosteniendo la respiración, idéntico como un refrán nicaragüense que dice “que muertos son los que no respiran.”

b. La sepultura
Al estar completamente sumergido en el agua, semejamos la “sepultura” o estar enterrados al estar bajo el agua. Aquí también enterramos el pecado, para no servir más al pecado.

c. La resurrección
Cuando salimos del agua, simulamos la resurrección de Cristo, simulando levantarnos de la muerte.

Además nos indica dos cosas importantes en el versículo 6: “que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”

Al bautizarnos crucificamos al viejo hombre juntamente con Cristo, dice además que el cuerpo del pecado sea destruido, y agrega otra cosa: A fin de que no sirvamos más al pecado.

Vamos a ver una cosa que se refiere al viejo hombre, podemos preguntarnos y que pasa con las mujeres.

Gálatas 3:27-28 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Aqui vemos que ya no hay hombre ni mujer que son uno en Cristo. Pero vamos a escudriñar un poco en la Biblia para ver algo relacionado con el pacto de Abraham.

Dios hizo un pacto con Abraham en donde la señal era la circuncisión.

Génesis 17:10-11 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.

La circuncisión solo es hecha a los hombres.

No menciona en la Biblia que el pacto fuera hecho con las mujeres.

Podemos preguntarnos qué hay acerca de las mujeres? Cual es el pacto con ellas? O solo es con el hombre?

Bautismo: Señal del nuevo pacto

Colosenses 2:11-12 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

Ya no existe la circuncisión como señal del pacto, pero donde vemos que mencione a la mujer en el bautismo?

Alguien puede argumentar que aún no se menciona directamente a la mujer.

Vamos a leer en hechos donde si se menciona el bautismo en las mujeres.

Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.


D.- Cómo bautizarnos?
Existen actualmente varias formas de bautizar, algunas de ellas son verter, salpicar y/o sumergir.

Cuál de ellas es bíblica?

Juan 3:23 “Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.”

Este lugar llamado Enón, junto a Salim era un buen lugar para bautizar, porque dice la Biblia que ahí habían “muchas aguas”, o sea que nos indica que tiene que haber suficiente agua para bautizarnos. Suficiente agua en que puedas sumergirte para simular la muerte, sepultura y resurrección de Jesús.

En otro pasaje de la Biblia encontramos en Mateo 3:16

“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

En esta lectura observamos que dice que “subió del agua”. Para poder subir del agua debió antes estar bajo el agua, o sea que estaba bajo el agua. En otras palabras fue sumergido.

E.- Qué se necesita para bautizarse?
Hechos 8:36-39 “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.”

En la Biblia encontramos en Marcos 16,16, que dice "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

Veamos otra tradición, que nos llega de diversas iglesias:

- Que debemos pasar un curso para poder bautizarnos.

No vemos en la Biblia, que Jesús, o el Eunuco al preguntarle a Felipe que hace falta para bautizarce, le diga Felipe: Debes pasar un seminario para poder bautizarte.

Esto es invento de hombres, no es bíblico.

F.- Qué recibimos al bautizarnos
Recibimos el don del Espíritu Santo

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Vemos en esta lectura que nos confirma que debemos de arrepentirnos de nuestros pecados, ya hemos leído que con el bautismo morimos al pecado, pero en esta lectura nos dice que recibiremos el don del Espíritu Santo.

Veamos otra tradición:

Algunas iglesias son de la creencia que recibir el don del Espíritu Santo solo se expresa si alguien al ser bautizado habla en lenguas. Pero esto no es bíblico en 100%, entre los dones del espíritu Santo se encuentra el hablar en lenguas, pero ya hemos leído que no todos vamos a hablar en lenguas, porque los dones del Espíritu Santo son varios:

Vamos a recordar lo que compartimos hace 2 domingos, cuando reflexionamos sobre el tema de los dones espirituales, que si alguien tenía un don, que lo pusiera a trabajar.

1Corintios 12:7-10 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

Luego el Apóstol Pablo dice:

1Corintios 12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

De modo que cuando alguien se bautiza,, el Espíritu Santo reparte como el quiere, y no siempre va a ser que todos los que se bauticen hablen en lenguas. Porque el reparte como quiere a quien El quiere.

El bautizado puede recibir cualquiera de los dones del Espíritu Santo, veamos otros dones

Romanos 12:6-8 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

De manera que cualquiera de estos dones podemos recibir del Espíritu Santo, no solamente el hablar en lenguas.

Los mejores dones
1Corintios 12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente. El amor

Eso es lo principal que debemos anhelar del Espíritu Santo que nos muestre el camino más excelente: El amor.

Ya leímos el domingo antepasado, que de nada vale tener cualquiera de los dones y no tenemos amor.

Que Dios te bendiga y te guarde

2 comentarios:

  1. Excelente Ensenanza!!!!! Gracias. Me gustaria recibir ensenanzas. Mi correo electronico es: bety1956@yahoo.es
    Saludo fraterno en el amor de Cristo Jesus
    Bety

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bety

      Bienvenida a este blog Cristiano.

      Nuestra misión debe ser llevar el evangelio de Cristo hasta los confines de la tierra.

      Que la gracia y paz de Jesucristo estén contigo y tu familia.

      Ramón y Martha

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde