Temor de Dios


Jeremías 2:19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.


En este versículo vemos dos advertencias:

1.- dejar a Dios
2.- dejar de tener temor de Dios.

Lo de dejar a Dios, para todos es comprensible de que todos los que se aparten de Dios, Dios se apartará también de ellos cuando lo busquen, cuando lo necesiten.

Isaías 1:28 Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y los que dejan a Jehová serán consumidos.

Por eso vamos a ver que también en la Biblia nos dice, que “más te valiera no haber conocido el camino de Justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás”.

Pero esta mañana vamos a tener nuestra reflexión en qué significa tener temor de Dios.

Significado de temor:

Temor: Es escapar de todo lo que se considere arriesgado o peligroso.

Se utiliza a veces como sinónimo a tener miedo.

Normalmente se ubica en varios niveles:

Temor Miedo Terror



Ejemplo:
En un acuario ver por el vidrio a un tiburón nos da temor

En el mar ver a un tiburón alrededor del barco nos da miedo

En el mar ver a varios tiburones hambrientos y el barco que se hunde, nos da terror.

Porqué en la Biblia se habla de temor de Dios?

Es temor de Dios, No temor "a" Dios, porque a Dios no debemos temerle.

A que se refiere con el término “tener temor de Dios”?

Este es un tema que menos se predica hoy en día, al igual como los temas como: el pecado, andar en santidad, del arrepentimiento, de la 2da venida de Jesucristo, entre otros.

Porqué se le llama temor de Dios, si Dios es amor, si es un Dios misericordioso?

Leamos sobre el temor de Dios en la Biblia

Temor de Dios en los tiempos de Moisés
Cuando Dios le dio a Moisés la ley en dos tablas de piedras, el pueblo tuvo miedo, de oír a Dios porque podían morir.  Entonces le dicen a Moisés que sea el que se acerque a Dios, y luego que él le diga al pueblo lo que Dios les manda y que ellos iban a obedecer.

Deuteronomio 5:27-29 Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere Jehová nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos. 28 Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehová: He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien está todo lo que han dicho. 29 ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!

Vemos en esta lectura, donde Dios, conociendo el corazón del pueblo, y que sabía que este pueblo de labios adoraba a Dios, responde: Quien diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días sus mandamientos.

Y lo dice con una promesa: Para que tanto a ellos como a sus hijos les fuera bien siempre.

Se imaginan que clase de promesa.

Dios nos está diciendo que si en realidad le tememos y guardamos todos los días sus mandamientos, tanto nosotros y a nuestros hijos nos va ir bien siempre.

Dios es santo, odia el pecado, castiga la desobediencia 
Deuteronomio 7:9-11 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; 10 y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. 11 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.

Dios está diciendo al pueblo que el es Dios que guarda el pacto, que hizo a sus padres, por eso va a tener misericordia con los que le aman y guardan sus mandamientos.

No debemos de confundirlo con los que llaman a hacer un pacto con Dios como el canal enlace, porque el hombre no puede condicionar a Dios con una llamado “pacto” en donde por medio de dinero a una cuenta de banco, se pacta con Dios por una necesidad material, carro, caso, visa, estatus migratorio, salud.  Porque Dios no acepta soborno, ni toma cohecho.

Verso 10
Vemos a un Dios celoso, que paga en forma personal al que lo aborrece, al que no es obediente, incluso dice que no se demora con el que le odia.

Vamos al NT
Hebreos 10:30-31 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Pero se refiere a los que hacen el mal, a los que aborrecen a Dios, a los que no son obedientes a su palabra.

Dios guarda en sus manos a los que le temen
Juan 10:27-30 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos. 

Temor de Dios es actitud de reverencia y respeto hacia Dios.

1.- Dios es nuestro hacedor, nosotros sus criaturas,
2.- Dios está mirando lo que pensamos, decimos, o hacemos
3.- Dios tiene la potestad de premiarnos o castigarnos por lo que hicimos

Que es el temor de Jehová en la Biblia?
Proverbios 8:13  El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

Tener temor de Jehová es estar en contra de toda cosa que sea contraria a su santidad, tales como el mal, soberbia, arrogancia, el mal camino, la boca perversa.

Los que tienen temor de Jehová reciben bendición.
Salmos 34:7  El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende.

Por eso es muy importante saber que significa tener temor de Jehová, que un poco adelante lo vamos a detallar.

Salmos 34:9-11 Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. 10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien. 11 Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré. 

Esto es uno de las principales herencias que debemos enseñar a nuestros hijos el temor de Jehová.

Temor de Jehová: es la mejor enseñanza.

Salmos 111:10  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, lo contrario es ser necio y no tener temor de Jehová.

Los necios no tienen temor de Jehová
Salmos 36:1-4 La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. 2 Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos, De que su iniquidad no será hallada y aborrecida. 3 Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; Ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien. 4 Medita maldad sobre su cama; Está en camino no bueno, El mal no aborrece.

Los que hacen el mal no tienen temor de Jehová, creen que su maldad Dios no se dará cuenta, dice esta lectura que solo son hacer el mal, el fraude, ya están como locos, ya no hacen el bien, incluso dese su cama están maquinando como hacer el mal, que son los que andas por malos caminos y se complacen de ver lo malo, que no aborrecen la maldad.

La Iglesia primitiva tuvo temor de Dios
Hechos 9:31  Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.

Dice este versículo que tenían paz, que eran edificadas lo que implica crecimiento espiritual, pero sobre todo menciona que andaban en el temor del Señor, fortalecidas por el Espíritu Santo.

Los apóstoles enseñaron también sobre el temor de Dios
2Corintios 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

Los creyentes debemos tener temor de Dios, conforme lo dice esta lectura:

1.- andando y perfeccionando en santidad, porque Dios es Santo.
2.- limpiarnos de toda contaminación de carne y de espíritu

Andar en santidad:
Es andar apartados del mundo, de sus trampas y sus deseos.

Contaminación de carne:
Es la fornicación, el adulterio

Contaminación de espíritu:
La idolatría

Ejemplos de idolatría en las olimpiadas:
Una mujer de un país al llegar de primero saca una tela con una imagen de la virgen.

Otra que también ganó, pero de otro país, se puso de rodillas hasta pegar la frente y sus manos en el suelo (7 partes del cuerpo), para alabar a su dios

El comentarista mencionó que hay más musulmanes que católicos actualmente.

Ayer mirábamos las noticias y salió un reportaje de la llegada de Santo Domingo en Managua, y la iglesia con personas adorando a esa imagen, algunos pagando promesa de rodillas, otros agitando palmas, las manos, durante la subida, otros diciendo que Santo Domingo le hizo un milagro de sanidad en algún miembro de la familia, y por eso no iba a faltar en la promesa.


Dios oye a los que le temen y hacen su voluntad.

Juan 9:31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.

Conforme esta lectura, el hombre o mujer que es temeroso de Dios no peca

El temeroso de Dios hace su voluntad

Vemos que muchos impíos son prosperados y no son temerosos de Dios, no aborrecen el mal, aunque no vayan a ninguna iglesia, ellos creen que es Dios quien los prospera, incluso pueden decir gracias a Dios o la virgen, o andar grandes medallones de oro, con la imagen de la virgen.

Pero no tienen temor de Dios.

El temor de Dios, es una vida apartada del mundo, y los deseos de la carne y la idolatría.

Es vivir una vida conforme la voluntad de Dios.

Es vivir una vida en santidad, para todos los creyentes.

Debemos agradar a Dios, con temor y reverencia
Hebreos 12:28-29 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor. 

Dios es amor? Si

Dios es misericordioso? Si

Pero…

Dios es fuego consumidor para los que no le temen.

Nuestra promesa de vida abundante y eterna no es material, no es en esta vida, es para nuestra vida eterna.

Y si tenemos problemas los que tememos a Dios, y vemos que los que no le temen viven bien.

No nos debe preocupar.

El Temor de Dios nos lleva a la salvación
Filipenses 2:12-13 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Cuando vivimos una vida con temor de Jehová, estamos trabajando en nuestra salvación, teniendo reverencia y obediencia a Dios.

Que Dios te bendiga y te guarde.


0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde