La I-g-l-e-s-i-a de Jesucristo

1 Corintios 1:10-17 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Esta lectura tiene un tema que dice: Está dividido Cristo?

Esto ocurrió en la iglesia de Corinto, donde el Apóstol  Pablo, se dio cuenta que los miembros de la iglesia estaban más apegados a los líderes de la iglesia que al mismo Jesucristo, que al mismo evangelio.

Los miembros de la iglesia de Corinto tenían muchas dudas y le hacían preguntas a Pablo por medio de cartas.

Como en ese tiempo no contaban (como contamos nosotros) con una Biblia, no se había inventado la imprenta sino hasta 1450 dc., no tenían un medio de consulta del evangelio de Jesucristo.

De ahí que tuvieran discrepancias, hasta llegar a los pleitos y divisiones.



De las cartas del Apóstol Pablo, se encuentran los diversos temas en que la Iglesia de Corinto que vamos a repasar breve mente:

Cap 1.- Amonestación por divisiones

Cap 2.- Que debemos predicar
Debemos predicar el verdadero evangelio de Jesucristo.

Cap 3.- Falta de crecimiento espiritual, Divisiones de la iglesia
Les dice que por su falta de crecimiento no pudo hablarles espiritualmente sino como a carnales.

1Corintios 3:1-3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 

Cap 4.- la humildad de un servidor de Jesucristo
1Corintios 4:11-12 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. 12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. 

Cap 5.- Como tratar casos de inmoralidad
Porque entre los miembros de la iglesia habían casos de fornicación y manda a que los saquen de la iglesia.

1Corintios 5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. 

Cap 6.- Litigios entre Cristianos
También amonesta a “hermanos” de la iglesia que tienen demandas en los juzgados a otros “hermanos” de la misma iglesia. Lo que viene a ser piedra de tropiezo para los incrédulos.

Cap 7.- Problemas del matrimonio
Para solucionar problemas del matrimonio.

Cap 8.- Sobre lo sacrificado a los ídolos
Aquí los instruye para saber que deben hacer con lo que se sacrificado a los ídolos.

Cap 9.- No abusar de su derecho como Apóstol
1Co 9:18  ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

Cap 10.- Amonestación sobre la idolatría

Cap 11.- Atavío de las mujeres, abusos en la cena del Señor.

Cap 12.- El uso y abuso de los dones espirituales. Profecía y lenguas.

Cap 13.- La misericordia y el amor es superior a todos los dones.

Pero de todos los temas que le presentaron los de la iglesia de Corinto, el que mayor problema les presentó fue de la división.

En la lectura inicial nos dice:

1 Corintios 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

Estas divisiones existen actualmente.

Muchas personas ya no ven a Jesucristo como su pastor.

Sino que llegan incluso hasta adorar al pastor o sacerdote.

A veces escuchamos:
Es que el pastor de tal iglesia predica bien lindo/bonito/ungido
Es que este pastor es bien aburrido solo habla de santidad, de no pecar, de dejar al mundo.
Es que ese pastor no habla nada de prosperidad, de ser victoriosos, de ser campeones, de líderes.
Es que en esa iglesia nadie cae al suelo, nadie da vueltas, nadie vomita, a nadie le sacan demonios.


Veamos un ejemplo
Si el pastor o el sacerdote de la iglesia (ya no digamos los llamados Apóstoles) tal llega a la casa de una persona.  Hasta corren por atenderlo como si el que llegó fuera Jesucristo.

Algunos pueden decir:
Vistes como me saludó el pastor/padre el domingo.
El pastor/sacerdote me saludó cuando pasó en su carro.

O algunos pueden resentirse cuando el pastor/sacerdote no los vió cuando lo saludaron.

Existen personas que hasta llegan a su casa muy alegres porque el pastor las mencionó en la iglesia.

Otros veno normal que los pastores (sin ninguna pena) lleguen a los negocios, con un sobre para que ofrenden, o para a llevar su provisión de carne, arroz, frutas, etc.

Algunos dan la apariencia como que si saludaran a Jesucristo.

Ejemplo
Fijate que le toqué el saco al pastor.
O que me dio un abrazo y sentí la fragancia de su perfume, etc.
O que el pastor me dio la mano bien perfumada.
O que el pastor me dio su pañuelo para secarme las lágrimas.
A mi me bautizó el apóstol fulano de tal y a vos el pastor Pepe.

Como si es mas importante que el nombre o la fama del que bautiza y no el bautizo en si.

Por eso el Apóstol Pablo decía que por gracia de Dios el no los bautizó para que después digan que fui bautizado/a por el mismísimo Aposto Pablo.

Porque esto trae división a la iglesia.

Ejemplo de un anuncio por la radio:
El domingo próximo va a predicar el gran apóstol que tiene gran unción, todos los da iglesia caen cuando estornuda, o cuando levanta la mano. O cuando el habla todo mundo grita llora, se desmaya, etc. Cuando este apóstol llama a "pactar con Dios", vieras a toda la gente como echa dinero en la canasta hasta entregan hasta sus joyas, llaves del carro con circulación, etc.

La gente va a llenar esa iglesia o no?

Claro que la va a llenar, porque la curiosidad mata.

Como que si lo más importante es la persona y no el evangelio de Jesucristo.

Hay personas que tratan al sacerdote o al pastor hasta con reverencia.

Por ejemplo
Cuando todos saludan al Papa, o al cardenal le dan un beso en el anillo o en la mano.  (Y estos se dejan que los besen, que los exalten, por ejemplo su eminencia reverendísima, excelentísimo y distinguido fulano de tal)

Veamos un ejemplo como es un saludo en la calle
Cuando alguien saluda a otra persona que es la misma iglesia o es el pastor de la iglesia, le dice:

Adiós hermano/a Luis/a, o le dice bendiciones hermano/a, Dios le bendiga, otros dicen yo te bendigo.

Pero si es su hermano/a, amigo, vecino que no va a la iglesia le dicen: que pasó?, otros que onda, etc.

Algunos no se aguantan y expresan sus deseos que el pastor, profeta, apóstol, (si lo logran) oren por ellos.

Y sienten que al regresar a sus casas, estar lleno/as (del Espíritu Santo), felices diciendo el pastor/profeta/apóstol oró por mí, o me tocó, o me caí. Algunas se ponen hasta histéricas.

Pero es momentáneo solo es emoción.

Si les preguntan de qué trató la prédica dicen: No sé.

Pero se sienten que van llenas del Espíritu Santo aunque no hayan escuchado la palabra o se hayan dormido en la iglesia.

Muchas personas creen que donde más gente caiga al suelo hay más “unción”.

Otras aunque no vivan en santidad, apartadas del mundo y pequen de vez en cuando, sienten que así como en las misas del domingo se “empata” porque se borran los pecados, en muchas iglesias se enseña a ponerse a cuenta cada domingo con Jesucristo, o a reconciliarse domingo a domingo.

Algunas personas que no viven de acuerdo a la voluntad de Dios y que “sudan” la Biblia cada domingo, como que se transforman (como en el teatro), y su carácter es amable y dulce para decir: adiós hermano/o Luis/a, Dios lo bendiga.  Y quizás no están viviendo su vida conforme la voluntad de Dios.  Y fuera de la iglesia no conocen a nadie. Pero muchas sienten que así están bien.

Ejemplo de dar gracias a Dios.
Esta semana hablé con un hombre le daba gracias a Dios bebiendo una cerveza, trago tras trago. Luego contó que había tenido cáncer y que pasó un tratamiento y ya no tiene cáncer, pero no dice gracias a Dios, sino que a los médicos, y le preguntó al médico si podía beber cerveza/licor y le dijo el médico que bebiera lo que quisiera que ya estaba sano.

Y este hombre hablaba de su fortuna, de casa, carros, de miles de dólares.

Ayer hablé con otro que me dijo que tenía 4 hermanos, y cuando le pregunto cuantos hijos me dice que muchos dejó regados que vivía en un mundo de perdición.

Cuanto oriento la plática para decirle que busque a Jesucristo, me sorprende que dice que gracias a Dios tiene 5 años de estar en una iglesia.

Pero...

Pero que se ha resbalado 3 veces, teniendo igual número de relaciones con mujeres fuera del matrimonio, pero que esa es su lucha, y que le está pidiendo a Dios le quite ese vicio.

Cuál de los dos conoce a Jesucristo?

Cuál de ellos anda en santidad?

NINGUNO

Si no existe el arrepentimiento genuino. Si no han sido transformados.  Si no han sido regenerados por el Espíritu Santo.

No pueden ser nuevas criaturas.

2Corintios 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 

En estos dos ejemplos estas dos personas aunque den gracias a Dios, no son nuevas criaturas,

Son las mismas que antes, con la diferencia que mencionan a Dios (Como para decir que son buenas personas?)

Ejemplo de divisiones
Alguien sabe cuando se celebra el día de la Biblia?

Muchos no sabemos cuándo es.

En Nicaragua se celebra el último domingo del mes septiembre.

Pero cuando se acerca el día, muchas iglesias solo de eso predican.

Y eso no es lo importante.

Porque solo cuando llega esa día se celebra el día de la Biblia.

Es similar al día de las madres.  Que muchos no se acuerdan durante todo el año de su madre. Pero el día de las madres si se acuerdan.

Igual de similar como el día de los enamorados. Entre parejas se acostumbra darle un regalo/cena/flores a su novio/a, esposo/a.  Aunque pasen el resto del año en pleitos.  Ese día se aprovecha para reconciliarse con la novia.

En referencia al tema de hoy, de las divisiones de la iglesia de Corinto, en León varias iglesias se reúnen para desfilar por las calles de la ciudad, algunos con mantas Iglesia del pastor fulano de tal, Iglesia de la pastora fulana de tal.  Y ese día a quien adorne más el camión o tráiler, las madres prestando a sus hijos disfrazados de Moisés,  Jesucristo, etc. similar a las procesiones de la iglesia católica que los padres prestan a sus hijos para llevarlos en las carrozas disfrazados de ángeles.

Ese día no lo celebra la iglesia católica, solo celebran procesiones como la de los Santos Patronos/as de muchas ciudades/pueblos, etc.

Solo participan algunas iglesias llamadas evangélicas, protestantes, pentecostales.

En ese día éstas iglesias están de fiesta. No se predica la palabra de Dios.

Y cuando pasan por una iglesia que están dando misa, le suben a los parlantes, hay más gritos, "Quien Vive", "Y a su gloria", etc.

Por ejemplo hay una iglesia evangélica hacen “culto” por donde pasa la procesión católica llamada “el santo entierro” los días viernes de la "semana santa".  Esta procesión pasa por esa iglesia como a las 9-10 pm y los fieles de esa iglesia, no se han ido  a su casa, no ha terminado el culto.  Esta iglesia “sabe” que los que andan en la procesión están “equivocados” porque son idólatras, y entonces al pastor (ahora apóstol) “permite” que en ese momento pongan al equipo de alabanza y sus parlantes con gran sonido, y comienzan todos a “alabar” a Dios, mientras los de afuera en la procesión van con sonido de tubas, trompetas llamados “chicheros”

1 Corintios 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

La iglesia de Corinto estaba divida.

Actualmente la iglesia de Jesucristo está también divida así como en los tiempos del apóstol Pablo.

Nosotros no celebramos el día de la Biblia.

Ese día no hacemos carrozas.
No hay disfraces.
No hay mantas.
No hay chimbombas.

Solo hacemos quizás referencia que en el año 2002 se decretó que ese día se celebra como el día de la Biblia, por la traducción al español en 1569.

Muchos llevan la cuenta 440,441,442,443, etc.  Algunos pastores buscan versículos que llevan 41 o 42 o 43, etc.  Y nada de eso tiene que ver con el evangelio de Jesucristo.

Y eso no tiene ninguna relevancia.

Sino que te arrepientas de tus pecados.

Sino que aceptes a Jesucristo como tu salvador.

Iglesias enfocadas en los líderes

Actualmente muchas iglesias solo de esto predican.

Alcanzar el Liderazgo, Como ser líderes, Siete pasos para el éxito, etc.

Y enseñan a la gente de la iglesia que eso es lo que Dios quiere:  que todos sean líderes.

Y empiezan a darse cargos:  líderes de jóvenes, de alabanza, de danza, de ujieres, etc.

A veces hay más líderes, ujieres que miembros de la iglesia.

G12: Una falsa doctrina
Estas iglesias enseñan doctrinas que fueron creadas por la iglesia católica inicialmente pero que ahora por no tener una sana doctrina o porque se la acabaron los temas o la inspiración espiritual al pastor recurren a estas falsas doctrinas.

Es lo que se llama el Grupo G12, y toman de la Biblia algunas citas que mencionan este número y con eso ya tienen una “nueva doctrina”, de ahí que busquen el crecimiento no espiritual sino  el número de fieles, con todos estos “métodos modernos”.  Y en esas iglesias salen a relucir seminarios, retiros, pre-encuentros, encuentros y post encuentros. (Y todo lo que pueda significar algo nuevo).

A la gente le gusta lo nuevo, lo raro, lo llamativo, lo emocionante, lo misterioso.

Adonde va Vicente? donde va la gente.

Veamos donde aparece el doce en la Biblia:
1.- los doce hijos de Jacob Gen 35:22
2.- doce fuentes de agua Exo 15:27
3.- doce tortas para el pan de proposición Lev 24:5
4.- Eliseo estaba arando con 12 yuntas de bueyes 1 Reyes 19:19
5.- 12 tasas, 12 jarros, 12 cucharas en el alter Num 7:84
6.- 12 bueyes, 12 carneros, 12 corderos, 12 machos
7.- 12 mil hombre en pie de guerra Num 31:5

Y muchos otros casos:

Como los 12 espías cuando iban a entrar a la tierra prometida.
Josué con las 12 piedras en el rio Jordan.
La mujer con flujo de sangre por 12 años.
Los 12 apóstoles de Jesucristo.

Y de ahí sacaron una nueva doctrina:

El grupo G12 y consiste en formar grupos de 12, como Jesucristo.

Testimonio de un amigo que dijo:
Necesito 12 y cuando ya tengan los 12 estos doce deben buscar a como de lugar otros 12.

A los que son líderes de G12 les ofrecen recompensas materiales o de bendición, de prosperidad (que todos queremos).

Y les advierten que no sean como Judas que se apartó de los 12, porque entonces les caerá la maldición tal como a Judas, etc. Etc.

Y la gente queda atrapada en esto porque cree que es Bíblico.

Y este numero 12 no tiene ningún significado para alcanzar la salvación.

Son numerólogos.

Enseñan que los números revelan un secreto o un poder, y que se yo cuentas cosas mas.

Hasta existen 12 signos del zodíaco y esto no es bíblico.

Otros dicen: Como sale en la Biblia que Jesucristo se “retiró” de los discípulos para orar.  Ahora se inventaron los “retiros” espirituales.

Y mucha gente creyendo que esto es Bíblico. Porque es tergiversado o sacado fuera de contexto para engañar a incautos (Que no se consideran incautos)

Le creen ciegamente al pastor/profeta/apóstol, sin escudriñarlo en la Biblia, sin discernir espiritualmente.

Todos se alejan de la palabra de Dios.

Y tienen como número 1 al pastor/sacerdote/profeta/apóstol

Y como numero 2 la doctrina, G12, retiros, pre-encuentros, encuentros, post- reencuentros (encuentro reforzado, ultimun encuentro, etc).


Ejemplo de un sacerdote en un bus
Si se sube un sacerdote (con sotana y todo) a un bus.  Hasta las mujeres ancianas o mayores le pueden ceder el asiento y ellos se sientan. Aunque estén sanos y más jóvenes que las mujeres que les cedieron el asiento.

No menciono pastores, profetas y apóstoles famosos o reconocidos, porque ellos no viajan en buses, tienen su vehículo propio, algunos con vehículo del año y otros hasta jet privado, escolta, hoteles de 5 estrellas, etc.

Cuando Jesucristo venga a la tierra y nos pregunte qué hicistes?

No le vamos a decir que fuimos a 23 jornadas o cruzadas de sanidad.

Que fuimos a 15 marchas del día de la Biblia.

Que cantamos bien fuerte y muy alegre, cuando pasaba la procesión del santo entierro.

Que fuimos a todo lo que se llamaba encuentro, curso, retiro, etc.

Que fuimos líderes de los mas altos de los líderes de todos los líderes a nivel nacional.

Que fuimos a tantos avivamientos, a tantas vigilias,  a tantos cultos.

Que compramos como 20 libros al año de tantos pastores.

Que oímos las prédicas de todo profeta internacional que vino a Nicaragua.

Que tenemos a un apóstol como pastor de la iglesia.

NO SIRVE DE NADA.

Ni que el pastor de la iglesia sea el mismo Apóstol Pablo.

Dijo un pastor Paul Washer no muy querido por muchos: que yo le pongo un poco más de salsa:

Aunque hayas sido presentado en la iglesia cuando tenías unos meses de nacido, aunque hayas cumplido los 15 años en la iglesia y celebrado con un culto, aunque te hayas bautizado en la iglesia, aunque hayas sido ujier de la iglesia, aunque hasta sido líder de líderes en la iglesia, aunque te hayas casado en la iglesia, aunque en tu funeral se haya celebrado en la iglesia, aunque se celebren cultos en tu memoria en esa iglesia….

Cuando despiertes puedes despertar en el fuego del infierno eterno si tu vida giró solo en la iglesia, solo en tu doctrina, solo en tu pastor/apóstol y no basada en Jesucristo.

A muchos no les gusta esto.

Para que no sea en vano la muerte de Jesucristo en la cruz
1 Corintos 10:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Todas las divisiones que se ven, así como las que no se ven, como las nuevas doctrinas, en donde los principios bíblicos están torcidos, nos van a hacer que sea en vano en nosotros la redención de nuestros pecados y alcanzar la salvación, haciendo no que Jesucristo haya muerto en vano, sino que la salvación para nosotros sea en vano.

Lucas 18:8  Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

Eso es lo vendrá a buscar Jesucristo en cada uno de nosotros.

SI tenemos nuestra fe puesta solo en El.

Solo en Jesucristo.

No en imagen, santo, pastor, doctrina (que no se mira), papa, monja ni que estén vivos o muertos.

Porque debemos depender SOLO de Jesucristo para nuestra salvación y no depender de doctrina, hombre/mujer alguna sean vivos o muertos.

Hebreos 10:38  Mas el justo vivirá por fe;  Y si retrocediere, no agradará a mi alma 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. 

Que Dios te siga bendiciendo



3 comentarios:

  1. Es muy interesante y de gran bendición este tipo de enseñanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Ricardo a este blog cristiano.

      Que la palabra de Dios sea de bendición para ti y tu familia.

      Que Dios te bendiga y te guarde

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde