Las Copas de ira de Dios


Romanos 1:18-21 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 

Esta mañana vamos a reflexionar sobre la Ira de Dios.

Vemos que en esta cita de la carta de Pablo a los Romanos, se refiere a los hombres que habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamiento o sus creencias, y agrega que su corazón fue entenebrecido.

Cuando se refiere a corazón entenebrecido, se refiere a que su corazón se fue llenando de cosas malas, oscuras, ocultas, como lo detalla Mateo:

Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Eso es común cuando decimos de alguien que tiene un buen corazón, o que tiene un mal corazón, porque del corazón es de donde salen estos sentimientos.

Sobre cadena volcánica activada
En esta semana las noticas informaron de un enjambre de temblores en Managua, Volcán Cosiguina con emisión de gases, Terremoto en Costa Rica, etc.

Todo esto tiene alarmada a la población, Inclusive con especulaciones en Facebook, que un hombre con mucha imaginación, creyó ver una imagen de un ángel en las emisiones de gases del volcán.

Esta aún no es la ira de Dios.

Estos temblores que se han dado, no representan ni mucho menos, o ni se parecen absolutamente en nada, a lo que será el fin del mundo.

Cuando se muestre la ira de Dios, ya la Iglesia de Jesucristo, ya no va a estar en la tierra.

Los que deben de temer son los que mencionamos: los que no le dan la gloria a Dios, los que no le dan gracias sino que se envanecen en lo que creen, los que sus corazones se llenaron de malos pensamientos.

Sobre quienes recaerá la verdadera ira de Dios?



1.- El que no cree en el Hijo de Dios
Juan 3:35-36 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano. 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios  está sobre él.

2.- El que paga mal con mal o se desquita
Romanos 12:17-19 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

3.- Los que no vivan una vida en rectitud, los que con malas compañías
Efesios 5:3-8 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 

4.- Los que no han muerto al pecado
Colosenses 3:5-7 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.

Como se manifestará la ira de Dios?

Los ángeles reciben las copas de oro
Apocalipsis 15:1-8 Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios. 2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. 3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4 ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. 5 Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio; 6 y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro. 7 Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos. 8 Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.

En el verso 3, Se acuerdan de esta alabanza?
Grandes y maravillosas son tus obras. Señor Dios Todo Poderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los Santos, Rey de los Santos, Rey de los Santos. Quien no te temerá Oh Señor y glorificará a tu nombre, pues solo Tu eres Santo, por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán. Aleluya, Amen, Aleluya Amen. Aleluya Amen.

Hay una parte que en la versión completa que dice:
Temed a Dios y dadle gloria porque sus juicios han llegado.

Los ángeles están listos para derramar las copas de ira de Dios.
Apocalipsis 16:1-21 Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. 

1ra Copa: una ulcera maligna y pestilente
2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. 

Esta úlcera es semejante a la que recayó en los egipcios, pero en ese entonces solo fue en una ciudad, en este caso es en toda la tierra.

2da Copa: Convierte el mar en sangre, mueren todos los peces
3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar. 

Cuando las plagas de Egipto, el mar se convirtió en sangre por pocos días, no murieron todos los seres que habían en el mar, en esta ocasión van a morir todos los seres.

3ra Copa: los ríos se convierten en sangre
4  El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. 5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. 6 Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. 7 También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos. 

Las fuentes de agua, se convierten en sangre, los que deseen calmar su sed tendrán que beber sangre.

4ta copa: El sol quemó a los hombres con fuego
8  El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. 

Cuando las plagas de las 7 trompetas, en la cuarta trompeta el sol fue oscurecido una tercera parte, pero en esta ocasión, el sol (aun con tercera parte), va a producir más calor, hasta quemar a los hombres.

5ta Copa Cubrió el mundo de tinieblas
10 El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, 11  y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras. 

6ta Copa: el río Eufrates se secó
12 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. 

Aquí indica que se van a secar las fuentes de agua.

7ma copa: relámpagos, voces, truenos y un gran terremoto
17  El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. 18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. 20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21 Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande. 

En este capítulo, notamos que se usa mucho la palabra “grande”.

Verso 1: Gran voz
Verso 9: Gran calor
Verso 12: Gran río
Verso 14: Gran día
Verso 18: Gran temblor de tierra
Verso 19: Gran ciudad, gran Babilonia
Verso 21: Gran granizo, gran plaga

Será una gigantesca catástrofe
Además del terror de esta hora, viene el desplome de islas y montañas. Aquí se dice que "toda isla huyó, y los montes no fueron hallados".

El granizo es un símbolo divino
El granizo es un símbolo de la ira divina.

Y fue anunciado por los profetas, desde el antiguo testamento:

Job 38:22-23 ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve,  O has visto los tesoros del granizo, 23 Que tengo reservados para el tiempo de angustia, Para el día de la guerra y de la batalla?

Este granizo es la señal reservada, para el tiempo de angustia, el día de la guerra y de la batalla.

Isaías 28:2 He aquí, Jehová tiene uno que es fuerte y poderoso; como turbión de granizo y como torbellino trastornador, como ímpetu de recias aguas que inundan, con fuerza derriba a tierra.

Ezequiel 13:13  Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir.

Ezequiel 38:22-23 Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. 23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.

A los que no conozcan a Dios, solo así será la forma que lo conozcan, cuando muestre su gran poder y gloria, el día de su ira, la ira de Dios.

Apocalipsis 8:7 El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.

Este granizo no tiene las dimensiones del granizo que va a caer el día de la ira de Dios.

Es solamente una advertencia de cómo será en ese día.

Apocalipsis 11:19  Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo

Aquí notamos otro aviso, cuando el templo de Dios se abre en el cielo.

Veamos la magnitud del granizo:

1 talento equivale a 34 kg, como 75 libras.

El granizo de mayor tamaño registrado fue de uno como de casi 2 libras con un tamaño de 5.5 pulgadas, un poco más grande que una bola de softball.

De forma semejante un granizo de un talento sería aproximadamente de un tamaño de 19 pulgadas.

Se imaginan el tamaño?

Una bola de basquetbol tiene un diámetro de 9 pulgadas.

De manera que este granizo sería del tamaño de dos bolas de basquetbol y con un peso de 75 libras.!!!!

La mayor tormenta del siglo XX, el huracán Andrews, presentó velocidades de 280 km/h, esto no es ni comparado con el viento impetuoso que se menciona en Ezequiel 13:13.

Un cálculo de física, indica que solo dejando caer ese granizo con un peso de un talente, la velocidad sería de 590 km/h.

Se imaginan?

Si una tormenta de granizo en las noticias, reportó daños en  vidrios de carros,  puertas, ventanas, plantas con tamaños de apenas ½ pulgada, cuanto daño hará una granizo del tamaño de 2 pelotas de basquetbol de 75 libras a una velocidad de 590 km/h?

Estos juicios provocan blasfemia
¡Pero estos juicios solamente provocan blasfemia en lugar de provocar arrepentimiento!

El endurecimiento de la conciencia es el resultado de la persistencia en el pecado.

La tragedia consistirá en que los hombres no se sentirán quebrantados para arrepentirse, sino que permanecerán sin cambio alguno.

Con tal demostración del poder del juicio de Dios, los hombres deberían sentirse arrepentidos y glorificarlo a Él, pero en lugar de eso, perecerán maldiciendo a Dios.

Dios no quiera que nadie perezca
2Pedro 3:9-13 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

Así debe ser nuestra manera de vivir.

Viviendo una vida apartados el mundo, en santidad y llenos de misericordia.

Que Dios te bendiga y te guarde

1 comentario:

  1. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
    cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde