Las misericordias de Dios son eternas


Oseas 6:6  Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.


Esta mañana vamos a reflexionar sobre el significado de misericordia.

Misericordia: es sinónimo de piedad, de voluntad, de fidelidad, de compasión.

Misericordia es la disposición a compadecerse por las miserias y el dolor ajeno.

Vemos que en la Biblia, Dios nos dice que no quiere sacrificio, ni holocaustos, sino que quiere misericordia.

Podemos preguntarnos como es que quiere misericordia?

La respuesta esta en la Biblia:

Miqueas 6:6-8 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? 8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. 

En esta lectura vemos que Miqueas, nos muestra, que debemos de presentarnos ante Dios con Justicias, con Amar la misericordia, humillados ante Dios.

De nada sirve el holocaustos con becerro de un año.

Ni mucho menos (aunque sea mayor cantidad) con millares de carneros.

Ni una botella de aceite ni micho menos, 10,000 arroyos de aceite, (una cantidad inmensa).

Ni tampoco cuenta presentarnos antes Dios y dar en sacrificio a nuestro hijo promogénito, al fruto de nuestras entrañas (a quien amamos), y en aquellos tiempos era considerado el heredero de la familia.

Cuando Dios nos pide misericordia, significa que debemos de sentir y tener misericordia por otros.

Ahora la lectura inicial de Oseas, se nos hace mas fácil de comprender:

Dios no quiere sacrificios ni holocaustos, quiere que amemos la misericordia, que seamos misericordiosos.

Misericordiosos con quien?



Con Dios?

No.

Dios nos pide que debemos ser misericordiosos con los demas.

Dios no cambia su carácter
Una de las cosas que cualquier creyente sabe o debería saber es que Dios no cambia su carácter.

Esto nos permite que podamos depositar toda nuestra confianza en El.

En nuestra vida nos acostumbramos a confiar en personas que al final nos causan decepción cuando ellas cambian.

Pero con Dios, no sucede así.

Porque Dios es el mismo, ayer, hoy y siempre.

Dios No miente ni se arrepiente
Números 23:19  Dios no es hombre, para que mienta,  Ni hijo de hombre para que se arrepienta.  El dijo, ¿y no hará?  Habló, ¿y no lo ejecutará?

Esta cita muchos la conocemos.  Y sabemos que Dios no se arrepiente.

En la Biblia existen ciertos pasajes donde dice que Dios se arrepiente.

Pero podemos preguntarnos y como es eso, si acabamos de leer que no se arrpiente.

Vamos escudriñar estas lecturas.

1.- Cuando la maldad de los hombres antes del Diluvio
Dios vió que la maldad de los hombres era extrema, y que todos los pensamientos de los era solamente para hacer lo malo.

Génesis 6:6  Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

2.- Cuando los Israelitas hicieron un becerro para adorarlo
Como Moisés tardaba en descender del monte, donde Dios le estaba dando las tablas del pacto, los israelitas hicieron un becerro y eso encendió la ira de Dios.

En Éxodo 32:10, le dice a Moisés: Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

Pero por la oración de Moisés, leemos en el vers. 14 lo siguiente:

Éxodo 32:14  Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

3.- Cuando Dios anuncia la destrucción de Nínive
El profeta Jonás anuncia la destrucción de esta ciudad en los siguientes 40 días.  (Jonas Cap 3)

Dice la palabra de Dios, que los hombres de la ciudad (vers. 5), creyeron en Dios, y ayunaron, desde el más joven hasta el más anciano, desde el que tenía la mayor autoridad hasta el más humilde.

Luego el rey de la ciudad dio orden que tanto los hombres, como los animales, bueyes, ovejas, no comieran ni bebieran nada, ni agua. (vers. 6-7) Y los exhorta a que todos se conviertan de su mal camino, para ver si de esta manera Dios aparta su ira y no perezcan todos (vers. 8-9).

Jonas 3:10  Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.

Significado de arrepentirse:  Compadecerse, lamentarse, tener misericordia.

Cuando leímos que Dios se arrepintió de hacer tal cosa, se refierE a que Dios se compadeció, Dios se lamentó, Dios tuvo misericordia.

Dios no se arrepiente (Num 23:19)

Entonces de cual arrepentirse se refiere Números 23:19


Se refiere a su promesa inmutable: Dios no cambia.

Malaquías 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.


Lamentaciones 3:22  Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.


Por eso Dios no cambia, porque su promesa es fiel y eterna.

Porque por sus misericordias es que respiramos, estamos vivos.

Salmos 110:4  Juró Jehová, y no se arrepentirá:  Tú eres sacerdote para siempre  Según el orden de Melquisedec

Dios no se arrepiente de haber designado a Jesucristo su hijo, como nuestro único y suficiente Salvador.

Habacuc 2:3  Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.

Porque su promesa aunque creamos o sintamos que tarda en llegar, siempre va a llegar, no importa en que tiempo.

La misericordia de Dios es para siempre:
Éxodo 20:6  y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Esta cita nos revela la promesa de Dios, en donde su misericordia dice que es para los que lo aman y guardan sus mantamientos.

Romanos 9:15-16 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 

La misericordia de Dios no depende de nuestras acciones, de nuestras ofrendas, de nuestras obras.

No.

La misericordia de Dios, la da a quien El tenga misericordia.

Misericordia de Dios en acción
1.- Cuando Adán y Eva desobedecieron
Génesis 3:16-17 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 

Dios les había dicho que cuando comieran del árbol prohibido, iban a morir. (Gen 2:17)

Por su misericordia, los dejó con vida, pero sus cuerpos efectivamente iban a morir, y volver a la tierra de donde fueron formados.

2.- Cuando Caín mató a Abel, le puso una señal para nadie lo matara
Génesis 4:15  Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

Caín deseaba su muerte y que alguien, lo matara.

Por la misericordia de Dios, no lo castigó con la muerte.

3.- Cuando construyeron la torre de Babel
El pueblo quería exaltarse a si mismo, construyendo una torre que llegara hasta el cielo, no queriendo esparcirse sobre la tierra.  Desobedeciendo a Dios, que mando a que se esparcieran sobre la tierra.

Génesis 11:7  Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

4.- Cuando Elías huye cuando Jezabel dice que pronto va a morir
El profeta Elías acaba de contemplar el poder y la gloria de Dios, cuando desde el cielo se encendió el holocausto para Dios, cuando el le dijo al pueblo que hicieran dos holocaustos y si el dios de Baal era mayor que Jehová, y la hoguera que se encendiera ese era el Dios verdadero.

El acababa de ver el milagro, y cuenta la Biblia, que el mismo degolló a los 450 profetas de Baal.

Pero en el (1 Rey 19:2), Jezabel amenaza con hacer con Elías como hizo con el con los profetas.

1Reyes 19:13  Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

La misericordia de Dios, fue con Elías, a quien lo alimenta en la cueva, y le pone un sucesor: Eliseo.

5.- Con Jonás, cuando se molestó por la misericordia de Dios
Cuando leímos que Dios se arrepintió del mal que iba a hacer a la ciudad de Nínive, Jonás se molestó porque sabía que Dios es grande en misericordia y se arrepiente del mal (Jonas 4:2)

Mientras Jonás duerme, Dios hace crecer una calabacera sobre El, para darle sombra pero al día siguiente manda un gusano para que destruya la calabacera y Jonás se molesta porque no tiene sombra, y ese día hacía un calor terrible que Jonás hasta se desmayaba (Vers 8).

Jonas 4:10-11 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. 11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales

Dios es Dios de Misericordias
Nehemías 9:27-32 Entonces los entregaste en mano de sus enemigos, los cuales los afligieron. Pero en el tiempo de su tribulación clamaron a ti, y tú desde los cielos los oíste; y según tu gran misericordia les enviaste libertadores para que los salvasen de mano de sus enemigos. 28 Pero una vez que tenían paz, volvían a hacer lo malo delante de ti, por lo cual los abandonaste en mano de sus enemigos que los dominaron; pero volvían y clamaban otra vez a ti, y tú desde los cielos los oías y según tus misericordias muchas veces los libraste. 29 Les amonestaste a que se volviesen a tu ley; mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá; se rebelaron, endurecieron su cerviz, y no escucharon. 30 Les soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra. 31Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso. 32 Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día. 

Vemos en el verso 28, lo que es un común denominador en los creyentes con poca fe, los vacilantes, que cuando tienen un problema acuden a Dios, lo buscan, hasta lloran.

Luego cuando les pasa el problema se alejan de Dios, no tienen tiempo, amanecieron cansado, es que el trabajo, es los hijos, etc.   Excusas para no buscar a Dios cuando ya no tienen problemas.

La clave de la misericordia
Salmos 103:17-18 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; 18 Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Desde la eternidad hasta la eternidad, (Sus misericordias son eternas)
Sobre los que le temen, los que guardan su pacto
los que se acuerdan de sus mandamientos
Para ponerlos por obra

Esta es la clave.

Cuando confesamos nuestros pecados alcanzamos misericordia
Proverbios 28:13  El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia


NO podemos recibir de su misericordia si aún andamos en pecado, si no guardamos su pacto.

Debemos de apartarnos del pecado, apartarnos del mundo, para alcanzar la misericordia de Dios.


Dios deja de ser misericordioso, por nuestros pecados
Jeremías 16:5  Porque así ha dicho Jehová: No entres en casa de luto, ni vayas a lamentar, ni los consueles; porque yo he quitado mi paz de este pueblo, dice Jehová, mi misericordia y mis piedades.

Debemos convertirnos a Dios, para alcanzar misericordia

Dios tiene misericordia para los que lo aman
Deuteronomio 7:9  Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;

Mil generaciones: significa una eternidad

Las misericordias de Dios duran para siempre, pero solo para los que lo aman

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde