Halloween o Noche de Brujas

Halloween es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda en la noche del 31 de octubre.

Por su posición geográfica, con respecto a nuestro país, y por la influencia expansiva que ejercen los Estados Unidos, exportando sus costumbres y culturas, esta tradición ya se ha traslado a otros países, y en nuestro caso particular Nicaragua, donde también se le conoce como Noche de Brujas.

Esta fiesta se caracteriza por celebrarse principalmente con disfraces como calaveras, brujas, vampiros, fantasmas, drácula, esqueletos, monstruos, (o temas relacionados con la muerte), en menor escala se encuentran los disfraces de temas variados.

En Estados Unidos, dentro de la cultura americana, a los niños se les pone cualquier disfraz que pueda asustar y van por con una bolsa o mochila de casa en casa, en donde las familias les obsequian golosinas, caramelos, etc. Se acostumbra usar la frase “trick or treating”, (“truco o trato”), en las casas que no les dan caramelos, es costumbre que los niños pueden tirar huevos u otro objeto contra esa casa.

Los establecimientos comerciales ofrecen “ofertas” de consumo, los bares o diskos ofrecen barra libre, premio al mejor disfraz, con reserva del derecho de admisión, lugares VIP, etc.

Todos orientados a celebrar una fiesta que no es parte de nuestra cultura, pero que tiene a los jóvenes participando en ella sin ni siquiera conocer el significado real de esta fiesta.

Aquí en Nicaragua se conoce esta festividad como Fiesta o Noche de brujas.

Si le pregunto a un joven porqué durante esta Noche de brujas, se viste de disfraces y no sabe porqué, solo sabe que está de moda o es “cool”, o porque todas las otras personas lo hacen.
Muchos jóvenes y aún los adultos, no conocen de donde proviene esta celebración ni su significado.

Origen del Halloween:
El Halloween tiene su origen en una festividad céltica.


Los celtas fueron una sociedad que se formó aproximadamente 1000 años antes de Cristo (1000 aC).

Era una sociedad en donde la unidad principal era la tribu, donde los “druidas” eran una especie de sacerdote, que entre sus funciones tenían la adivinación, sacrificios, dirección de rituales y festividades religiosas, las que realizaban alrededor de una hoguera. Esta sociedad celta fue establecida, en lo que hoy se conoce como norte de Francia, Irlanda, Sur de Inglaterra, Escocia.

Practicaban las artes ocultas y adoraban la naturaleza atribuyéndole cualidades sobrenaturales.
Hacían sacrificios humanos y de animales para la festividad de Samhain, el señor de la muerte, en donde los espíritus de la muerte regresaban a sus casas terrenales esa noche.

En esa noche, se suponía que los espíritus o fantasmas frustrados, les jugaban tretas a los humanos por medio de manifestaciones sobrenaturales. Como parte de la celebración, la gente se ponía grotescas máscaras y danza alrededor de la gran fogata pretendiendo que eran perseguidos por los malos espíritus. Las hogueras eran prendidas con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.

Los celtas celebraban esta fiesta como fin del verano, celebrando el final de la temporada de cosechas y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus, (tanto buenos como malos) pasar a través. Los familiares ya fallecidos eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Pero aún no se llamaba Halloween, era la fiesta en honor de Samhain, el señor de la muerte.

Acciones que se hicieron para contrarrestar esta festividad
A partir del Siglo VI, la iglesia católica, por su influencia y expansión intentó cambiar la creencia y fecha de estas festividades en esas zonas.

El papa Bonifacio IV el día 13 de mayo del año 610, durante su pontificado consiguió, del emperador Focas, el permiso para convertir el Panteón de Roma, construido por Agripa en honor a Júpiter, Venus y Marte, en una Iglesia Cristiana que fue consagrada, el 13 de mayo del 609, a la Virgen María y a todos los santos.

En inglés todos los santos se traduce como : “All Hallows Day”. Hallows significa santos.

En el año 835 d. C., el Papa Gregorio IV designó el 1ro. de noviembre como Día de todos los santos.
El término Hallows se refiere a los santos. El día anterior, octubre 31, fue conocido como "All Hallows Eve” (Víspera de todos los Santos).

La palabra Halloween, es un modismo de la frase “All Hallows Eve”, ya que como se hace por la noche anterior , que en español es la “víspera de todos los santos”.

Hallows eve --> Hallowee  --> Halloween

De ahí que la fiesta de Halloween tiene su origen, de las prácticas de los antiguos druidas y de su festival de invierno el 31 de octubre.

Durante estas fiestas se suponía que las almas de los muertos revisitaban sus hogares ese día, y el festival otoñal adquirió un significado siniestro, con fantasmas, brujas, duendes, gatos negros, hadas y demonios de todas las clase que se decía, rondaban por todas partes.

Se pensaba que el Halloween era el tiempo más favorable para las adivinaciones relacionadas, con el matrimonio, la suerte, la salud y la muerte.

Celebración del Halloween en América.
Con la llegada de los Irlandeses a Norteamérica a partir de 1840, debido a la gran hambruna Irlandesa, por la escasez de alimentos básicos de consumo en su país. A partir de 1850 esta festividad empezó a ser popular en norteamérica, Canadá y EEUU.

En donde gente de todas las edades desde mayores hasta niños, incluyendo la población inmigrante, adquirió estas costumbre de ponerse una máscara o un disfraz y visitar las casas diciendo la frase “trick or treating” o “trick or treat”, o en español truco o trato, semejando a los druidas celtas, en donde los aldeanos acostumbraban ponerse máscaras para representar las almas de los muertos, iban por toda la ciudad para arrojar a los espíritus muertos.

En esta celebración se ven calabazas huecas con caras, colmillos y una candela adentro, imágenes de gatos, brujas, demonios, mucho usan los colores negros y naranja.

Mientras se aproxima esta fecha es común que tanto la prensa y TV, incluyan tanto en programas comerciales, anuncios, ofertas, películas de terror, etc. temas relacionados con la fiesta de Hallowen.

De igual forma esta influencia de adornos se puede ver en los centros de trabajo, carreteras y aún en los hogares.

Ese día con una fecha coincidente con la festividad de los celtas, millones de personas participan de esta festividad pagana que reviste una coincidencia de celebrar el día siguiente 1ro de noviembre del día de todos los santos.

Halloween y la Iglesia Católica
La Iglesia Católica denomina Iglesia triunfante, a la iglesia ya glorificada en el cielo. A estos santos la iglesia celebra el 1ro de noviembre.

Además denomina a la Iglesia purgante, a los fieles difuntos, (los que están en el “purgatorio”, que necesitan de “purificación” para poder entrar al cielo), que se celebra el 2 de noviembre. Este concepto de “purgatorio” no es bíblico ni cristiano, pero es un tema doctrinario de la iglesia católica.

De forma que en el mundo se dan tres celebraciones diarias consecutivas como son: Halloween el 31 de octubre, el día de todos los santos el 1ro de Noviembre y el 2 de noviembre el día de los difuntos.

La participación del católico en esta celebración de Halloween, no está prohibida por la Iglesia Católica, salvo recomendaciones que no se asocien a prácticas satánicas, pero el uso de disfraces, máscaras, calabazas lo ven como una forma de alegría en que pueden participar sanamente los cristianos.

El día de ayer pude ver en desfile por las calles de la ciudad, de estudiantes de un Colegio Católico, en donde los niños, acompañados de sus padres, andaban disfrazados en su mayoría de muertes, calaveras, dráculas, etc.  En donde pude ver un saludo de dos madres se decían: Que linda se ve tu hija vestida de brujita!.

Todo esta con la autorización y organizado por la dirección el centro, que es un hermano cristiano. 

El lugar final de renunión, fue un auditorio donde se estaba lleno de padres con sus hijos disfrazados de muerte con guadaña, vampiros, calaveras, etc.  En un lugar en donde en otras ocasiones se celebran eventos cristianos, en esta ocasión están celebrando mediante disfraces a lo que simboliza lo contrario a la vida, como es la muerte, la oscuridad, la brujería, que es lo que representan estos disfraces.

Tristemente, ni la dirección del colegio, ni la administración, cuerpo de profesores, ni padres de familia, todos viendo y gozando de una actividad con símbolos satánicos, sin que nadie diga NO.  Todos viendo con agrado y con gracia dicha actividad.  No menciono a los niños porque ellos hacen y se disfrazan de lo que les digan sus padres, son niños menores de 12 años.



Si la Iglesia Católica prohibiera estas actividades, el hermano director no hubiera autorizado NUNCA que sus alumnos que reciben formación cristiana, participaran en conjunto con sus padres y profesores en esta activiad satánica.

La iglesia católica lo ve como una diversión sana!!!!.


Esta celebración del Halloween es similar a este concepto católico del purgatorio, en donde los espíritus de los muertos van de un sitio a otro.

Que dice la Biblia acerca de lo que representa el Halloween
Deuteronomio 18:10-14 “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.”

Todas estas prácticas que simboliza el Halloween, están asociadas a cosas abominables para Dios, pues tienen que ver con cosas de adivinos, hechiceros, etc.

Dice la palabra de Dios: “mas a ti no ha permitido esto Jehová tu Dios”.

Nos dice que no tenemos permitido, nosotros los cristianos, participar en estas prácticas paganas.

Que no es del agrado de Dios, porque están honrando con esos disfraces a cosas asociadas a la muerte y a la maldad.

1Corintios 10:20 “Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.”

De igual forma, esta fiesta pagana está asociada a los gentiles, y la palabra de Dios nos manda que no participemos o que no seamos partícipes de las cosas que hacen los gentiles, porque es a los demonios que le dedican esta festividad de Halloween no a Dios.

No debemos de hacer ni por moda, costumbre, “cool” de una celebración que está en contra de la ley de Dios.

Ni porque sea costumbre heredada del mayor país industrializado del mundo, el más rico del mundo, ni porque sea el país denominado “el sueño americano”, no debemos imitar las cosas que por costumbre hacen millones de personas.

3Juan 1:11 “Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.”


Que debemos hacer nosotros en relación con Halloween?
No participar en esta celebración, ya que simboliza o representa actividades paganas asociadas a prácticas satánicas.

Como podemos observar todos los disfraces y lo que hacen las personas que participan en esta celebración, está en contra de la palabra de Dios que nos dice que no imitemos lo malo, que está representado en todas esas figuras, imágenes y disfraces que se acostumbran en esta fiesta.

El Halloween está asociado con actividades ocultas y si participamos en ellas nos hacemos co-partícipes de las mismas cosas que los gentiles practican.

Todos los que practican actividades ocultas, le están abriendo puertas a fuerzas ocultas, a huestes espirituales de maldad, a potestades de las tinieblas de este siglo, que pueden influir negativamente en los que las realizan.

Efesios 6:11-12 “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

Quienes participan de la fiesta de Halloween?
Los gentiles, los que no conocen de Dios y su palabra.

Los que por desconocimiento de la palabra de Dios, hacen cosas que son condenadas por Dios.

Si ya tenemos conciencia de que estas prácticas no son de Dios, -no tenemos excusa-, para justificar nuestra participación en las fiestas de Halloween.

Veamos cómo nos habla Dios a través de su palabra:

No podemos temer a Dios y hacer cosas que le desagradan
Dios es un Dios celoso. Cuando celebramos el Halloween, estamos honrando al mismo dios Samhain que celebraban los celtas.

No podemos celebrar Halloween y al mismo tiempo tener temor de Dios.

Así pasaba en la antigüedad, de hombres que servían y Dios y adoraban a sus dioses.

2Reyes 17:33 “Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados.”

No imitemos costumbres paganas
Debemos de apartarnos de las celebraciones paganas. No imitar costumbres paganas que hacen otros países.

Jeremías 10:2 “Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.”

Si te dicen que el Halloween es sano, que no hay que verlo como malo
Efesios 5:6-7 “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos.”

Efesios 5:11-12 “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.”

No podemos andar en las actividades de los incrédulos
2Corintios 6:14-15 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?”

No podemos nosotros, o mandar a nuestros hijos, andar con grupos que celebran la fiesta de Halloween. Porque esos grupos no saben que eso desagrada a Dios.

Satanas se va a presentar disfrazado
Por ejemplo en TV, Cine, etc.

Harry Potter, un niño con cara inocente invocando poderes demoníacos.

Yugi, Oh, es un juego para niños en donde se invocan poderes espirituales para poder ganar el juego.

Y así vemos muchos casos como Crepúsculo, Luna nueva, Los Otros, El Anticristo, Resident Evil, Cazador de Vampiros, La momia, Psicosis, Muertos vivientes, el exorcista, la profecía Viernes 13, Chucky, que ya no les da miedo a nadie.

Hasta los niños ven esas películas y no les da miedo. Porque todo está disfrazado de inocente.

El mismo diablo va a venir disfrazado.

No crean que lo vamos a ver como lo dibujan con cachos, rojo, con cola con punta de flecha, con tridente, con colmillos.

NO.

Se va a disfrazar, para que no lo conozcamos. 

Va a querer engañarnos.

Veamos en la Biblia quienes se disfrazaron y cual fue su fin.


1.- El rey Saul se disfraza para consultar a una adivina1Samuel 28:7-8 “Entonces Saúl dijo a sus siervos: Buscadme una mujer que sea médium para ir a consultarla. Y sus siervos le dijeron: He aquí, hay una mujer en Endor que es médium. 8 Saúl se disfrazó poniéndose otras ropas y fue con dos hombres; llegaron a la mujer de noche, y él dijo: Te ruego que evoques por mí a un espíritu, y que hagas subir al que yo te diga.”

           Dios se apartó de el, y ese mismo día murió.

2.- El rey Acab de Isreal se disfraza para entrar en la batalla
1Re 22:30,34 Y el rey de Israel dijo a Josafat: Yo me disfrazaré para entrar en la batalla, pero tú ponte tus ropas reales. El rey de Israel se disfrazó y entró en la batalla. 34 Y un hombre disparó su arco al azar e hirió al rey de Israel por entre la juntura de la armadura. Y él dijo a su cochero: Da la vuelta y sácame de la batalla, pues estoy gravemente herido.

           Ese mismo día, resultó muerto.

3.- Josías se disfraza para combatir (Celebró una solemne pascua)
2Cr 35:19-24 “Después de todo esto, cuando Josías había reparado el templo, Necao, rey de Egipto, subió para combatir en Carquemis junto al Eufrates, y Josías salió para enfrentarse a él. 20 Pero él le envió mensajeros, diciendo: ¿Qué tenemos que ver el uno con el otro, oh rey de Judá? No vengo hoy contra ti, sino contra la casa con la que estoy en guerra, y Dios me ha ordenado que me apresure. Por tu propio bien, deja de oponerte a Dios, que está conmigo, para que El no te destruya. 23 Sin embargo, Josías no quiso retirarse de él, sino que se disfrazó para combatir contra él; tampoco escuchó las palabras de Necao que venían de boca de Dios, sino que vino a entablar batalla en la llanura de Meguido. 23 Y los arqueros hirieron al rey Josías, y el rey dijo a sus siervos: Llevadme, porque estoy gravemente herido. 24 Sus siervos lo sacaron del carro y lo llevaron en el segundo carro que él tenía, y lo trajeron a Jerusalén donde murió, y fue sepultado en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías.”

           Murió

4.- Los falsos apóstoles se disfrazan
2Corintios 11:13 “Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.”

5.- El diablo se disfraza como ángel
2Corintios 11:14 “Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz.”

6.- Los seguidores del diablo se disfrazan como servidores
2Corintios 11:15 “Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

A estos tres últimos, Dios ya tiene reservado su lugar: el lago de fuego y muerte eterna.


Conclusión
Debe un creyente participar en el Halloween, ahora que ya sabe lo que se celebra?

No.

Dice Dios en su palabra que no está permitido para nosotros.

Que Dios te bendiga y te guarde

1 comentario:

  1. buenisimooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo artículo. MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde