La vergüenza

Génesis 3:7-10 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema la vergüenza, leíamos en la lectura inicial, que después que Adán y Eva caen en desobediencia, la vergüenza viene como consecuencia del pecado.

Dice la lectura que los ojos de ambos, fueron abiertos.

De forma que podemos solo imaginarnos, que la desnudez con que andaban ellos no era pecado ante Dios.

Sino que fue que hasta que pecaron, que ellos se dieron cuenta (conocieron), que andaban desnudos.

Definición:
Vergüenza: deshonra, humillación, timidez, (sensación o miedo a cometer un error o una falta, o el ridículo que hace otra persona.

Situaciones que causan vergüenza:
Cuando le dan de baja deshonrosa a un militar.

Cuando nos resbalamos o nos tropezamos (sin lastimarnos)

Cuando alguien sale haciendo el ridículo en cámara escondida.

Cuando al agacharnos se nos rompe el pantalón o falda.

Cuando cae una miss en el concurso de Miss Universo.

Como cuando no les dieron el boletín a nuestros hijos porque no se había pagado la colegiatura.

Cuando hacíamos el ridículo en mi vida anterior llena de vicios y pecado.

Cuando se pierde una final de beisbol, futbol, etc.  O cuando somos eliminados en la primera vuelta.

Que nos causa vergüenza? En estos ejemplos vemos que la vergüenza se manifiesta principalmente por cuatro causas:

Caer en pecado
Estando desnudos
Ante una ofensa/afrenta
Cuando nos derrotan

1.- Vergüenza ante una ofensa/afrenta
Isaías 30:1-3 ¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! 2 Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. 3 Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión.

En esta lectura vemos que el pueblo de Israel, siempre soñó con volver a Egipto, a su pasado de esclavitud.

Pero Dios, les dice a las personas que quieren volver hacia atrás y confiar en algún hombre o mujer, que es a Dios que deben de confiar.  Que haciendo esto ofenden a Dios. Es una afrenta para Dios que no confíen en el sino que confíen en hombres.

Por eso dice esta lectura que todos los que quieren volver a Faraón, los que quieren volver a su vida pasada llena de pecado, que serán avergonzados.  

Que los que piensan que confiando en un hombre, en un banco, en una hipoteca, en sus bienes, van a resolver sus problemas, sus vidas además de ser avergonzados, la paz o refugio que pensaban tener más bien les va a ser de confusión.

2.- Vergüenza para los que fabrican imágenesEste tema de vergüenza y confusión, también está destinado a los que fabrican imágenes.

Isaías 45:16-17 Confusos y avergonzados serán todos ellos; irán con afrenta todos los fabricadores de imágenes. 17 Israel será salvo en Jehová con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos
Porque es una afrenta para Dios que el hombre se haga imágenes, ya lo había expresado al pueblo de Israel, en los diez mandamientos:

Si serán avergonzados los que fabrican imágenes, de igual forma serán los que adoran o tienen imágenes, porque es una afrenta para Dios.

Éxodo 20:4-5 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás

En la Biblia DHH, se habla además de las procesiones.

Isaías 45:20 Reúnanse y vengan, acérquense todos los sobrevivientes de los pueblos. Son unos ignorantes quienes llevan en procesión sus ídolos de madera y se ponen a orar a un dios que no puede salvarlos.

Ejemplo:  Dios prohíbe la fornicación y el adulterio, de igual forma tendrán su recompensa los que se hacen cómplices de este pecado, taxistas, moteles, pensiones, hoteles, porque nos hacemos partícipes de este pecado.

Es como que si nosotros alquilemos un cuarto disponible, con aire acondicionado, alfombras, espejos, etc., por horas para cualquier pareja que lo desee, y pensemos que de esa forma Dios nos está prosperando.

Si Dios prohíbe que seamos dados al vino y yo vendo vino, es lo mismo.

3.- Los falsos pastores/profetas serán avergonzados
Miqueas 2:6 No profeticéis, dicen a los que profetizan; no les profeticen, porque no les alcanzará vergüenza.

Esta última frase es fuerte, porque dice que no les alcanzará vergüenza.

Porque a los israelitas no les gustaba que le profetizaban los que no les agradaba.

Isaías 30:9-11 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; 10 que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; 11 dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel.
A nadie la gusta que le profeticen algo malo.  Solo queremos que nos profeticen algo bueno, relacionado a prosperidad, salud, dinero y amor.

Cuando oímos que dicen va a venir el profeta tal, mucha gente anda pegando carrera para ir.  Cuando en su casa su marido o ella o sus hijos, todos somos profetas.

Porque se ha asociado a que profeta es el que adivina el futuro que eso es más bien un vidente un agorero.

Profeta es todo aquel que proclama la palabra de Dios, el que anuncia la venida del Reino de Jesucristo.

Pero es que es bonito que nos digan solo cosas buenas.

En la Biblia, vamos a ver un ejemplo de un rey, que solo quería que le dijeran cosas buenas.

1Reyes 22:8 El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey así.

Los profetas que a éste rey le gustaban eran los que les decían solo palabras de prosperidad:

1Reyes 22:12 Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey.

Y el rey quedaba contento, pero cuando escuchó la palabra de Dios, la profecía de Dios, no le gustaba.

El Rey quería ir a la guerra, pero Dios tenía otros planes.  Llaman al profeta Micaías, para que confirme la profecía que le habían dado los “profetas” al rey, pero Micaías solo podía decirle lo que Dios quería que dijera.

1Reyes 22:17-18 Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz. 18 Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal.

Leyendo un poco más en la Biblia, notamos que el rey hizo su capricho, echó preso al profeta Micaías, diciéndole a los carceleros que lo tuvieran hasta que él regresara en paz. (Verso 26,27)

El profeta Micaías, le dijo: Si tú vuelves en paz, entonces lo que yo te dije no venía de Dios. (Verso 28)

Y el rey se fue a la guerra disfrazado, desobedeciendo (no oyendo) la palabra de Dios, y ahí mismo fue muerto.  Una flecha desperdigada o disparada sin querer o sin puntería, y la flecha entró (tansá), entre las uniones de la armadura y le ocasionó una herida mortal.  Hasta menciona que la sangre “corría” por el fondo del carro. (Verso 24,25)

De igual forma sucede hoy en día.

En estos momentos yo estoy profetizando, declarando la palabra de Dios, pero si alguien viene y me escucha, es posible que en lugar de comentar con otro lo que se predicó, más bien puedan decir:

Ves, siempre de lo mismo.  Nada nuevo o bueno o agradable se predica.

Alguien puede decir, que aquí no se predica de carro nuevo, ni casa nueva, ni nada de eso.  Porque a muchos les gusta eso, lo material, lo que no conlleva compromiso, lo que simplemente es un pacto que por medio de dinero Dios se ve obligado a hacernos o darnos lo que le pedimos.

Dios no quiere nuestro dinero, quiere nuestro corazón, nuestra disposición, nuestra entrega, nuestra santidad, alejarnos del pecado, la humildad, la ayuda mutua, etc.

No puede haber cristianos avergonzados
Tenemos una salida para no caer en vergüenza
Podremos pasar por dificultades pero Dios nos sacará de ellas
Porque serán dificultados temporales no eternas.

Salmos 37:25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

Posiblemente, al igual que muchos cristianos, vamos a pasar por pruebas, en algunas situaciones puede ser posible que solo tengamos arroz para comer, o solo tortilla con aceite con sal, (como nos enseñó mi madre, y no sabíamos que había problemas económicos en la casa, con la muerte de mi padre), pero Dios es fiel y nos dice que no va a desamparar al justo, ni sus hijos se verán obligados a mendigar pan.

Dios nos ofrece una salida para no ser avergonzados
Salmos 119:5-8 ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos Para guardar tus estatutos! 6 Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos. 7 Te alabaré con rectitud de corazón Cuando aprendiere tus justos juicios. 8 Tus estatutos guardaré; No me dejes enteramente.

Vemos en esta lectura que cuando aceptamos a Jesucristo, y mantenemos una relación personal con El, (no teniendo temor a su esposo(a), o sus padres o su familia, sino temor de Dios) nuestros caminos van a ser ordenados, manteniendo un corazón recto, íntegro, aprendiendo los justos juicios de Dios, guardando sus estatutos en nuestra mente, en nuestro corazón.

Los que arrepienten y aceptan a nuestro Señor Jesucristo, como su Señor, como su salvador,  no serán avergonzados.

La vergüenza se elimina cuando nos revestimos de justiciaLa vergüenza de la desnudez se correlaciona ante Dios con la vergüenza del pecador ante Dios por su estado moral, que precisa ser cubierto con un revestimiento de justicia.

La vergüenza de la desnudez, que está asociada al pecado, puede ser anulada en nuestras vidas si buscamos a Jesucristo, si le abrimos nuestro corazón para cambiar, para renovarnos, para ser una criatura nueva.

Apocalipsis 3:18 “Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Estas vestiduras blancas para vestirnos, se refiere a que estemos cubiertos de su justicia, de su santidad, que como ya vimos que la vergüenza por la desnudez, es una alusión al pecado descubierto, nos manda a que vivamos una vida en santidad, una vida apartada de todo lo malo, de lo que pueda causarnos daño en nuestro caminar con Jesucristo, que es la salvación de nuestras almas.

Que Dios te bendiga y te guarde





En portugués:  vergonha
En albanés: turp
En alemán : Schande
En chino: 恥辱

2 comentarios:

  1. Gracias por el articulo, me parece muy certero. Sin embargo veo que para mi es un martirio el ver que caigo y vuelvo a caer en esto de la verguenza, que practicamente toda la vida he vivido acostumbrado (o encadenado mas bien) a pesar de no querer seguir siendo asi, y ha sido un estilo de vida, un habito que ya ha moldeado asi mi personalidad y desde que recuerdo me he comportado asi a pesar de no querer. Y al ver que sigo y sigo en lo mismo (que caigo y vuelvo a caer), pierdo las esperanzas de ser libre de esto. Me desanima a seguir adelante. Que podrian decirme de esto?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes de confiar a Dios tu camino.

      no elegir por tu libre albedrío lo que despues te cause volver hacia un pasado ya vencido.

      Debes esforzarte y ser muy valiente como lo fue Josue ante cualquier problema que enfrentes en tu vida.

      Dios mirará tu esfuerzo y te dará la respuesta a tu petición.

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde