El liderazgo del hombre

Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.


Como hoy vamos a leer sobre el liderazgo del hombre, vamos a leer en la Biblia, en Gálatas que no hay diferencia entre hombre y mujer.

Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Si. Así dice, que ya no hay hombre ni mujer.

Pero esta mañana estamos congrados varios hombres y varias mujeres.  Y en el mundo se hace aún distinción de hombres y mujeres.

No es que no exista el hombre o la mujer como género, sino que esta igualdad se refiere a que tanto el hombre como la mujer somos co-herederos de la gracia de nuestro Señor Jesucristo, o sea en un sentido espiritual.

Aunque somos iguales espiritualmente, somos diferentes en el papel que desempeñamos.

El día de hoy vamos a ver que Dios creó un plan o un papel importante y diferente entre el hombre y la mujer.



El papel del hombre y la mujer en la actualidad
Dios definió en la Biblia, cual iba a ser el papel de cada uno, tanto del hombre como de la mujer.

Cuando la mujer toma el papel que le corresponde al hombre, o el hombre asume el papel que es de la mujer estamos en contra del plan de Dios.


Actualmente, en nuestro país existen mujeres pitchers de beisbol, mujeres jefas de policías, mujeres presidentas, hasta mujeres pastoras.

En otras doctrinas no cristianas, existen mujeres que las llaman: sacerdotisas, maestras iluminadas, y otra lista de cargos innumerables, etc.

Pero esto no está conforme la voluntad de Dios.

Porqué se eligen a mujeres en ciertos cargos
Por Ejemplo en Nicaragua:
Porqué se escoge a una mujer como Jefa de Policía?
Porque no había un hombre que tuviera más capacidad o confianza o liderazgo mayor que la comisionada elegida.

Porqué se eligió en Nicaragua a una mujer como presidenta?
Porque los partidos políticos no encontraron a una persona con mayor prestigio, credibilidad, honradez, que pudiera ganar esas elecciones o que pudiera unirlos por la desconfianza entre ellos.

Porque hay mujeres pastoras?
Porque su marido no tiene liderazgo, no tiene visión, o en algunos casos porque no tiene marido, o no hay un varón en ese sector, que se ponga al frente del ministerio.

Pero esto último podrá causar polémica para algunos, tanto hombres como mujeres.

Cuando en algunas iglesias es la mujer, la líder, la pastora, la que guía a la congregación y su marido es una oveja más de su rebaño, no se está cumpliando la palabra de Dios.

Veamos que dice la Biblia:

1Timoteo 2:11-14 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no pemito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Solo cuando en un hogar no hay un hombre, el caso de madres solteras, separadas, o viudas, es a la mujer la que le toca el papel de enseñarle a sus hijos la palabra de Dios.

Esto sucedió con Timoteo, el cual se menciona que fue su abuela primero y luego su madre, que le enseñaron de la palabra de Dios, para tener fe.

2Timoteo 1:3-5 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; 5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.


Cuando estamos bajo la obediencia de Dios, debemos de hacer la voluntad de Dios.

La Biblia no se contradice, es el hombre el que tuerce la palabra.

Veamos, si el la palabra que leimos sobre que ya no existe hombre ni mujer, algunos la toman como argumento para indicar que puedan haber pastoras y por otra parte nos dice la palabra que no permito a la mujer enseñar, ni tener dominio sobre el hombre, estaría invalidando un mandato de la misma palabra de Dios y eso es IMPOSIBLE.

La palabra de Dios es perfecta.

Dios en su palabra nos da la orientación, el mandato y cuando torcemos las escrituras, o cuando hacemos algo diferente a este mandato, no estamos haciendo ni cumpliendo el plan de Dios.

En este caso cuando el varón no toma su responsabilidad en su casa, en su iglesia, su ministerio, y permite que sea la mujer que asuma este papel, no está funcionando el plan de Dios que estableció para la humanidad ni para su iglesia.

Cuando vemos mujeres al frente de una casa, tomando decisiones o al frente de un ministerio, es porque el hombre no es apto para estar al frente o de su casa o del ministerio, pero esto no está de acuerdo al plan de Dios.

Tanto en la casa, como en la Iglesia de Cristo, es el hombre el que debe tener a cargo la responsabilidad, control, provisión, cuido, enseñanza de la palabra en su familia, en la iglesia.

Esta mañana vamos a ver el papel del liderazgo del hombre en la Biblia.

En Génesis vamos a ver lo que Dios dejó un mandato en lo que respecta al hombre y a la mujer, en la forma que debe quedar establecido el matrimonio y las funciones que tanto el hombre como la mujer deben tomar.

Dios forma a Adán
Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Vamos a ver más adelante porqué Dios no formó a la mujer primero.

Lo que Dios hizo en la creación no podemos criticarlo.

Cuando hablamos del liderazgo del hombre, no me refiero a decir que los hombre somos mejores que la mujeres o que somos más capaces que la mujeres o más inteligentes que las mujeres, mucho menos que somos superiores a ellas.

NO.

Lo que si podemos tener a simple vista, es mayor tamaño, mayor fuerza, mayor grito, etc. Algo pareceido al machismo que talvez hablamos un poco mas adelante.

Hay un gran porcentaje mujeres que son más capaces que el hombre, pero la sociedad de corte machista lo minimiza o no les da espacio, o algunas no se le permite trabajar.

Hay mujeres mejores conductoras que el hombre, podrán manejar más lento, pero hay muchísimos menos accidentes causados por mujeres. Los mayores accidentes en las estadísticas son causados por el hombre.

Para que el hombre pueda conocer su papel, o su liderazgo, debe conocer el orden de Dios en su vida.

Veamos el orden etablecido por Dios:
1er. Lugar debemos tener a Dios2do. Lugar está la esposa
3er. Lugar están los hijos
4to. Lugar está el ministerio/la iglesia

Dios da al hombre instrucciones
Génesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás

No fue a Eva. Porque Eva aún no existía

El día que Adán comió del árbol literalmente “el día que de el comieres, ciertamente morirás”, significa que a partir de ese momento la “semilla” de la muerte quedó plantada en la humanidad.

La mujer, la Ayuda idónea
Génesis 2:18-20 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

Veamos algo sobre la ayuda idónea
Dice la palabra de Dios, que para Adán no se halló ayuda idónea.

Dios dijo le haré una ayuda idónea para El.

No dijo la haré una ayuda idónea para Ella. Eva fue formada después de Adán.

Ayuda Idonea en hebreo: Ezer neged:

Ezer: Ayuda /  Neged: influencia necesaria,

Es la mujer que tiene el título de ayuda idónea, que significa que el hombre sin la mujer no podrá alcanzar y cumplir con el plan de Dios y alcanzar la felicidad en su hogar.

Vamos a buscar en la Biblia, la misma palabra Ezer
1Samuel 7:12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.

Eben: piedra / ezer ayuda

Aquí Samuel, bendice el lugar donde Dios los libró la guerra contra los filisteos. Dios fue de gran ayuda al pueblo de Israel, para derrotar a los filisteos en esa batalla.

Este es el mismo sentido de ayuda que representa la mujer, porque es una ayuda/influencia necesaria, para el hombre.


No existen Ministerios de Hombres Solos
No es bílico la existencia de ministerios de hombres solos, o ministerios de mujeres solas.

Dios no avala ministerios solos, de esposos que viven como solteros, separados.

No existe nada en la Biblia que diga que está bien que este el hombre solo, más bien dijo, no es bueno que el hombre esté solo.

No existía ni existirá en la naturaleza ninguna creatura que sea la ayuda idónea para el hombre, más que la mujer, en el caso de Adán fue Eva.

Dios le dio autoridad a Adan, de ponerles nombre a todos los animales, antes que existiera la mujer.

La mujer fue formada a partir del hombre
Génesis 2:21-23 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

Del hombre fue tomada una de sus costillas y de ahí fue formada la mujer

Adán que tenía autoridad de ponerle nombre a todo en la naturaleza, le puso nombre a la mujer llamándola Varona.

La mujer es la gloria del varón
1Corintios 11:7-9 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

Dios creó al hombre para que refleje la gloria de Dios, y la mujer refleje la gloria del hombre.

Aunque la mujer es la responsable del crecimiento de la humanidad que es a través de ella por medio del parto, la Biblia establece el orden de autoridad.

1 Corintios 11:10-12 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

Nos dice la palabra que la mujer tiene autoridad, sobre su cabeza, que es su marido.

En este último versículo pareciera que nos pone una interrogante quien es primero si el hombre o la mujer?

Dios estableció diferencias entre el hombre y la mujer.
El hombre fue hecho del barro, del lodo, mientras que la mujer fue hecha del costado de Adán.

Como quien dice que la mujer fue hecha de un mejor material con el que fue hecho el hombre, la mujer fue creada a partir de un ser humano ya formado completamente, y hecha de tal forma que fuera la ayuda idónea o en otras palabras la otra mitad o la otra media naranja para el hombre.

En círculo de mujeres comentan que ellas son mas refinadas que los hombres, por esto del material con que fueron formadas.

Y tienen razón, nosotros los hombres cuando no hemos conocido a Dios, somos menos sensibles, somos ásperos, groseros, machos y otros atributos, (Para no ofender me refería a mi persona)

Con el hecho de ser hombres, se asoció a este género un mal mayor que es el machismo.

Que el hombre no debe llorar, que el hombre no debe lavar platos, no debe trapear el piso, etc.

El machismo transformó la relación que Dios quería en el matrimonio, ya que se emplea para humillar a la mujer,

Las formas de reaccionar un hombre y una mujer son diferentes, el hombre reacciona la mayor parte de las veces gritando, alterado, o dando a entrever que tiene la razón, se enoja, o le echa la culpa a otro o pone pretextos, todos estos ejemplos como una forma de desahogarse.

La mujer no reacciona igual, la mayoría reacciona, aceptando una culpa que no tiene, llorando, son más frágiles, con cualquier cosa que las moleste lloran. Son más sensibles, quieren ser tratadas con fineza.

Veamos ejemplos de pareja de casados.
Si una mujer quiere quedar bien con el hombre, le pude hacer una buena comida, si es casada con solo echarle la pierna es suficiente, hasta amanece el hombre silbando el día siguiente.

El hombre quiere quedar bien con la mujer, un ejemplo para mí sería llevarla a una tienda de calzado y decirle te quiero regalar un par de zapatos, o hacerle un regalo sorpresa, o un ramo de flores, etc.

A la mujer le gusta que le digamos palabras dulces, de amor, que estás bonita, que tus pies son muy bonitos, que no pasan los años por ella, etc.

Pregunta de una mujer a un marido machista
La mujer le pregunta a su marido:  Amor vos me querés? 
Y el le dice: porqué preguntás?

La mujer le dice: es que nunca me decís nada bonito, nunca me decís que me querés.

Y el hombre le dice: Si no te quisiera, ya me hubiera ido de la casa. Por eso no te digo que te quiero, porque con eso ya te das cuenta.

Eso es una respuesta de un hombre machista por excelencia.

Revisemos un breve Estudio de Genética
Dios en la creación tan perfecta hizo que los cromosomas del hombre fueran XY y la mujer XX, de forma que el sexo del varón está definido por la información que el hombre deposita en la semilla o esperma, de forma que la unión XX nace niña y XY nace niño.

Esto lo investigó y descubrió el hombre en el año 1841, y le llamó cromosoma en 1889.

Y hace mas de 6,000 años Dios ya había creado al hombre con estas características descubiertas hace un poco más de 100 años.

En los seres humanos el sexo del recién nacido depende del tipo de espermatozoide que realice la fecundación.

Si el espermatozoide que fecunda el óvulo es portador del cromosoma X el cigoto resultante dará lugar a una niña (XX) y si el espermatozoide que fecunda al óvulo es portador del cromosoma Y el cigoto dará lugar a un niño (XY).

La probabilidad de que nazca un niño o una niña es exactamente la misma.

Y esto no lo hizo el hombre, lo hizo Dios. El hombre lo descubrió en 1889.

Dios en la perfección de la creación tomó de Adán la parte genética X y formó a la mujer con el otro par XX, para poder poblar al mundo.

Si Eva hubiera sido antes de Adan, de Eva solo podrían haber nacido solo mujeres. (no tenía Eva el cromosoma Y).

No nos pudiéramos haber reproducido genéticamente.

Por eso el hombre no puede haber salido de la mujer en la creación.

Aunque a partir de ese momento, la humanidad se pudo reproducir naciendo de la mujer.

El papel del hombre en el matrimonio
El matrimonio para Dios reviste una gran importancia, que lo vamos a ver en el antiguo testamento:

Deuteronomio 24:5 Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.

Eso quiere Dios, que el marido alegre a su esposa que tomó.

Pero la sociedad, el trabajo hace que este mandato de Dios, ya solo sea máximo de una semana algunos un fin de semana, por la situación económica, en lo que se llama la luna de miel.

Dios está mandando que los hombres debemos mantener esta especie de luna de miel en nuestros matrimonios.

En muchos matrimonios con problemas, no viven esa alegría que Dios manda al hombre que debe darla a su mujer.


La Biblia dice que Abraham era el patriarca.
Hebreos 7:4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

Dios estableció que existieran sacerdotes, no sacerdotisas.

La Genealogía de Jesús viene desde Adán hasta José, y todos son hombres, porque el patriarcado es la forma de autoridad establecida por Dios.

El matriarcado no es Bíblico.

En Nicaragua, debido a que el hombre no asumió su papel, porque solo se limitó a ser proveedor, a mandar, ordenar, etc.  Fue la mujer la que tomó el papel de dirigir la casa.

La misma irresponsabilidad y ausencia del padre en la casa, también influyó para que los hijos supieran quien es la que mandaba realmente en su casa: la madre.

Y existen hogares actualmente, donde el hombre que comienza a conocer de Dios, quiere tomar este liderazgo, abandonado y desconocido por el por mucho tiempo y se encuentra con una barrera, tanto hijos como la esposa, acostumbrados a que fue la mujer la que ha conducido la casa por muchos años.

Veamos que dice la biblia en el papel de la mujer:
Génesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

En otras traducciones dice que “tu marido será tu autoridad”, "tu marido te gobernará".

Aquí vemos una autoridad dictada por Dios, desde el inicio de la creación, en donde la autoridad de la mujer iba a ser el hombre.  Su marido es el que debe tener autoridad en la casa.

Como recuperar el liderazgo?
Esta autoridad del hombre sobre la mujer, o igual la sujeción de la mujer a su marido, está mal enfocada en el machismo, porque el hombre no puede exigir o reclamar la sujeción de su mujer, aunque lo diga la Biblia.

Un hombre que empieza su caminar con Dios, y ha pasado su vida sin tener la autoridad en su casa, no la puede reclamar mostrándole la cita bíbica a su mujer. No.

Hay muchas heridas que aún no se han cerrado, o cicatrices que aún se ven a simple vista que este liderazgo no puede ser asumido ni reclamado de la noche a la mañana.

Este liderazgo debe basarse en el amor, en el ejemplo. PUNTO

Cuando el hombre es regenerado por medio del Espíritu Santo y es nacido de nuevo, dice la palabra de DIos será nueva creatura, que las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas.

Pero esto solo está pasando en la vida del hombre

Si aún la esposa no ha nacido de nuevo, es muy difícil para ella sin conocer de Dios, lo que El nos manda en su palabra a cada uno de la pareja.

La sujeción de la esposa a su marido lo hace la mujer de forma voluntaria, por medio del Espíritu Santo.

Cuando el hombre es nacido de nuevo y sufre un cambio radical en su vida, la esposa lo nota, ella ve como la trata actualmente, el muestra con su ejemplo, como se va formando el líder o autoridad que Dios quiere para su casa.

A partir de ese momento el Espíritu Santo, comenzará la obra en la esposa, para poder librar y limpiar, olvidar, cualquier resentimiento o amargura que pueda haber quedado en el corazón de la ella por tantos años de maltrato del esposo.

En nuestra familia, el cambio fue gradual no fue de la noche a la mañana.

Para mi esposa le resultó difícil y ella lo comparte entre otras esposas de amigos nuestros, que la sujeción de la mujer hacia el marido, o reconocer al marido como su autoridad, le tomó a ella un tiempo moderado, porque solamante tomados de la mano de Jesucristo, se pueden olvidar las ofensas, y maltratos del pasado, solamente cuando nacemos de nuevo podemos sentir al amor de Dios en nuestros corazones para perdonar, para amar, y en el caso de mi esposa para retomar la palabra de Dios y cumplirla, en cuanto a su papel como su esposa y su relación conmigo.

Liderazgo basado en amor
Aunque Dios le dio autoridad al hombre, en relación con su mujer, no indica que esta relación llegue a la humillación en contra de ella.

Ejemplo:  Que diga el marido al llegar del trabajo: Ya vine, andá dame de comer, traeme las chinelas, apurate que soy tu autoridad. 

Este tipo de marido, que dice conocer de Dios, y que es una nueva criatura, etc.

No conoce de Dios ni es una nueva criatura.

Lo único que ha pasado en la vida de ese hombre es que ya no toma licor, ya no fuma, no tiena malas compañias, no grita tanto, no es infiel con otras mujeres, medio lee la biblia.  Hasta ahí nomás.

Pero sigue siendo la misma criatura de antes, solo que con menos pecados, eso es todo.

Aún no conoce del amor de DIos, no conoce a Dios

Un hombre así NUNCA va a recuperar su autoridad en su hogar.

Dios nos manda a tener autoridad basada en el amor.

Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Efesios 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

En estas lecturas no se ve nada parecido al tratamiento que da el hombre machista a la mujer.

Dios manda al hombre a amar a su mujer.

Un hombre actuando de esta manera, sin obligar en nada a su mujer hace que el Espíritu Santo, toque el corazón de su esposa, para que reconozca la autoridad de su marido, basada en el amor, o en otras palabras cuando la mujer reconoce la autoridad de su marido, reconoce que está sujeta a su él, conforme lo dice la palabra.

Cuando le pedidos a Dios en oración, que queremos cunplir su palabra, que queremos ser autoridad en nuestra casa, veamos lo que dice la Biblia

1Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Nos manda a amarlas no como a un vaso frágil?  No.

Sino como a un vaso más frágil, que indica que debemos de tratarlas con finezas, con mucha estima, con amor, como cuando éramos novios.

La palabra de Dios nos advierte que nuestras esposas son coherederas de la gracia de la vida, lo que nos indica que tanto hombre y mujer como somos coherederos, en otras palabras vamos a heredar en igual proporción la gracia de la vida que es en Cristo Jesús.

De forma que no puedo ser solo yo el que me jacte de cumplir la palabra de Dios y mi mujer no la está cumpliendo. No.

Ni tampoco que la mujer se jacte que solo ella cumple la palabra de Dios y su marido no la esta cumpliendo.

Ambos, marido y mujer somos coherederos de la gracia de Dios.

En términos terrenales, cuando una pareja son coherederas de una propiedad, o dinero, etc. nos indica que tanto la propiedad o el dinero se va a compartir entre ellos, los coherederos.  

No se la va a dar su parte a uno y al otro no.  O los dos reciben la herencia o ninguno recibe la herencia.

Por eso nos manda que debemos vivir con nuestras esposas sabiamente, y agrega al final: para que nuestras oraciones no tentan estorbo.

Aunque oremos pidiendo a Dios por nuestro liderazgo, sino sabemos vivir con ellas sabiamente, tratándolas como a vaso más frágil, nuestra oración no será escuchada.

Ahora ya sabemos que hacer y que no hacer, para que nuestras oraciones no tengan estorbo.

El resto se encargará Dios por medio del Espíritu Santo, para que en el nombre de Jesús, sea restituido el liderazgo en aquellos hogares en donde los hombres aún no lo tienen, y en otros hogares a que el hombre tome su papel principal de ser el líder de enseñanza de la palabra a su familia.


Que Dios los bendiga y los guarde

3 comentarios:

  1. Que por encima está la Palabra de Dios de los pensamientos del hombre, donde el tomar el liderazgo sólo implica tomar la mayor responsabilidad para el hombre, como debe de ser, en lugar de querer tomar el mayor beneficio, pues ambos coherederos de la Gracia de Dios somos por igual. Esto hay que difundirlo en esta sociedad tan machista.

    Gracias y bendiciones para usted y su familia.

    ResponderEliminar
  2. sos un p****o, y un mentiroso de m***a, machista de m****a, aprene a expresarte bien, lee la biblia y si podes anda con un cura a que te explique, pedaso de p****o; ignorante, la biblia no dice que la mujer tiene al hombre como autoridad sobre su cabeza, i****a; aprende a leer la palabra de dios y no a poner cualquier cosa, estamos haciendo un trabajo de cristiana y nos encontramos con esto, vos sabes lo que estas publicando? acaso te pusiste a leer con atención lo que pusiste? esto es un sacrilegio (hablando exageradamente) por favor, hace el curso de catequesis y después hablamos...

    pd: yo si soy catequista y tengo 16, no tengo porque insultarte pero te juro que personas como vos me joden y mucho....

    adiós :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Catequista de 16

      Por tus palabras expresas lo que llevas en tu corazón.

      Respetamos tu opinión acerca del tema, que refleja tu grado de madurez.

      Que Dios te bendiga.

      ResponderEliminar

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde