Justificación para pecar

Juan 8:3-7 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 

Esta mañana vamos a reflexionar sobre esta lectura, con el tema justificación para pecar. El tema también podíamos llamarlo, licencia para pecar, o permiso/autorización para pecar.

En la lectura inicial se trata de una mujer sorprendida en adulterio, en donde la ley mandaba a matar a la mujer a pedradas conforme lo estipulado en la ley de Moisés.

Vamos a leer un poco sobre lo que establecía la ley de Moisés.

En esta ley había varios casos:
1.- Cuando el hombre se casaba con una virgen y argumentaba que no era virgen y la aborrece

Podían darse 2 situaciones:
1.1 Que fuera virgen
Deuteronomio 22:18 Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán; 19 y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días. 
En este caso la multa era de cien piezas de plata, pero debía casarse con la joven y nunca divorciarse de ella.

1.2 Que no fuera virgen
Deuteronomio 22:20-21 Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti. 

Si la joven resultaba que no era virgen, era muerta a pedradas de igual forma que a una mujer adúltera.



2.- Cuando el hombre cometía adulterio con la mujer de su prójimo.
Deuteronomio 22:22  Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel. 

3.- Cuando el hombre se acostare con una joven desposada
Deuteronomio 22:23-24 Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti. 

4.- Cuando el hombre se acostare con una joven desposada en el campo.
Deuteronomio 22:25-27 Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella; 26 mas a la joven no le harás nada; no hay en ella culpa de muerte; pues como cuando alguno se levanta contra su prójimo y le quita la vida, así es en este caso. 27 Porque él la halló en el campo; dio voces la joven desposada, y no hubo quien la librase. 

5.- Cuando el hombre se acostare con una joven no desposada
Deuteronomio 22:28-29 Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; 29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.

Así estaba la ley.

En relación a la lectura inicial, los fariseos querían probar a Jesucristo, para después acusarlo porque si decía que SI, lo iban a acusar que actuaba como juez, y si decía que NO, pues lo iban a acusar de estar a favor de los atropellos hacia la mujer, estar a favor de la dureza del corazón de los hombres.
Lo que Jesucristo les dijo: “el que esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella”.
Y un poco después estando agachado nuevamente le dijo a la mujer:” Ni yo te condeno: vete, y no peques más”.

Notamos que Jesucristo no actuó como Juez ni se mete en los asuntos de la justicia.

Tampoco le dijo a la mujer: ya estás perdonada.

Tampoco le le dijo que su pecado no merecía castigo.

Pero al decirle vete y no peques más, es el llamado que le hace Jesucristo para que ella empiece una nueva vida, lo que le aseguraría un cambio por convicción, un cambio permanente en su vida.

Esto no lo oyeron los que acusaban a la mujer.

Ellos considerando que su conciencia los hacía acusadores, simplemente se retiraron.

Los que acusaban a la mujer, no confesaron su pecado.

Justificaron con el hecho de no tirar una piedra a que eran pecadores, alejándose de Jesucristo.

Justificaron su pecado alejándose de Jesucristo.

Similar como la ausencia justificada/injustificada en colegio de primario

Voy a traer a nuestra memoria cuando nuestros hijos eran alumnos de primaria.

Cuando por alguna causa nuestros hijos no podían presentarse a clases, sea por enfermedad, por falta de uniforme arreglado, por tardanza, paseo, o cualquier causa que sea, se le enviaba una nota al profesor explicando el motivo, y la ausencia en el boletín aparecía como “inasistencia justificada”.

Cuando no se lograba presentar esta justificación, en el boletín aparecía como “inasistencia injustificada”.

Así de igual forma están muchos cristianos hoy en día.

Y se escudan (al igual que los alumnos cuando imitan la firma de sus padres) en justificar su pecado, cuando utilizan la lectura inicial, donde dice Jesucristo, el que esté libre de pecado tire la primera piedra.

Se están poniendo al igual que los fariseos que intentaban tentar a Jesucristo para acusarlo.

Ahora cuando algún “cristiano” emplea esta cita para justificar que es pecador, lo que está diciendo es que esta aceptando su pecado, mas no sabe que esta “justificación”,  va a servir en contra de él, cuando sea enfrentado en el juicio, en el que todos vamos a comparecer.

Y muchos “cristianos”, los primeros versículos que se aprenden, son aquellos versículos sacados fuera de contexto, que les sirve como una muralla de defensa para justificar sus pecados.

Ejemplos:
Cuando a un pastor/profeta/apóstol se le critica (si es que alguien se atreve), a que mucho llama a ofrendar, a pactar, a sembrar, en su defensa salen muchos diciendo: “el obrero es digno de su salario”.

Muchos pastores/profetas/apóstol citan la Biblia diciendo: "no toques al ungido del Señor", y esto lo hacen ellos para que nadie les exhorte o los confronte con su vida de pecado.  Porque con esta se escudan de su pecado, Se escudan de la falsa doctrina que predican, Con esta cita "justifican" su pecado.

Estos “cristianos” en lugar de “autojustificarse”, mas bien deberían arrepentirse y pedir perdón a Dios,  buscar el cambio y transformación radical que el Espíritu Santo produce en los que realmente son nacidos de nuevo.

Otros falsos pastores enseñan que somos dioses
Famosos predicadores enseñan a sus seguidores (“ciegos y sordos”), a que ellos como hijos de Jehová Dios, son Jehová Junior.  Otro famoso predicador les dice a sus seguidores que ellos son pequeños dioses, porque somos hijos de Dios.  Y argumentan que el hijo de un tigre es un tigrito, el hijo de un león es un leoncito, entonces los hijos de Dios somos dioses.


Igual como satanás les dijo a Adán y Eva en el Edén. (Gen 3:5)

Este mismo predicador, parafraseando la Biblia, dice que muchos creen que la Biblia dice que NO CODICIARAS y el justifica que SI SE PUEDE CODICIAR.


El que da más dinero se hace más Amigo de Dios
Como hemos compartido en semanas anteriores, actualmente los falsos predicadores consideran que el que traiga más dinero o siembre más es aquel que va a estar más cerca de Dios.

Otro día otro famoso apóstol soñó y contó un sueño donde tres hombres echaban diferentes cantidades de dinero en el alfolí, y Dios le dijo que entre los tres, el que había dado más dinero, que ese lo consideraba Dios su amigo.

Semejante robo!!

Estos apóstoles están enseñando que no importa la vida de pecado que lleve un hombre, mientras de más dinero es más amigo de Dios….

Para esta gente que les sigue, esto es más importante que vivir una vida en santidad y hacer la voluntad de Dios.

Porque para ellos es más fácil entregar dinero y esperar bendiciones, o promesas o cambios en alguna persona, que hacer algo que lleve entrega de los deseos y pasiones, caminar en santidad, alejarse del mundo y sus trampas, negarse ellos mismos, (para qué tan difícil si se puede lograr con dinero).

Unos han enseñado y otros han aprendido a tomar la palabra de Dios fuera de contexto y tal como les conviene.

Los versículos que los afecten, no los consideran, ni los leen o los mencionan. (Dicen: eso no es para mí). (O me agacho)

Igual que en los tiempos de Jesucristo, es por la dureza de su corazón.

Veamos otro caso de justificación de pecado, esta sobre el adulterio:
Conocemos de un caso de una joven casada por primera vez por un pastor (que también es abogado), y al año se divorció de su esposo, con este mismo pastor-abogado.

Tiempo después se casó con otro hombre, pero al cabo de un tiempo se divorció (2da vez) de este segundo hombre, para casarse nuevamente con el primer marido y por supuesto divorciada por segunda vez y casada por segunda vez con su primer marido, por el mismo pastor-abogado.

Para terminarles de contar este caso, tiempo después se divorcia por segunda vez del primer marido y se casa por segunda vez con el segundo marido, y quien la divorcia por segunda vez y la casa por tercera vez es el mismo pastor-abogado. !!

Es increíble.!!!

Que citas bíblicas utilizarán?

Para justificar esto, utilizan citas bíblicas, sacadas fueras de contexto, por ejemplo:

Marcos 10:4 Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla

Aquí dice bien claro, la Biblia  que Moisés permitió carta de divorcio y repudiar a su mujer.

Incluso lo pueden leer en el Antiguo Testamento:

Deuteronomio 24:1-2 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 

Ya está.

La Biblia dice que se puede divorciar y casarse con otro!!!!.

Así es como justifican su pecado.

Esta joven casada dos veces con cada marido, pudo haber sido justificada o convencida por el pastor-abogado, que ella no está cumpliendo con lo que dice la BIblia, porque ella fue ante los dos maridos con su carta de divorcio en mano cumpliendo la ley.

Pero que es lo que no leen?

Que hace que sea injustificado su pecado ante los ojos de Dios?

Leamos el contexto en Marcos

Marcos 10:5-12 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; 6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 10 En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Jesucristo les dice que lo del divorcio fue por la dureza de su corazón, pero que el plan de Dios no fue así, porque Dios los hizo varón y hembra, que deja inválido cualquier unión que sea formada por un hombre y una mujer.

Jesucristo les dijo, que el hombre que se divorcia y se casa con otra comete adulterio con ella.

Y si la mujer se divorcia de su marido y se casa con otro comete adulterio.

Les dice que lo que Dios unió, no lo separe el hombre.

Ahora sí está bien claro el asunto del divorcio.

Leamos el contexto en Deuteronomio

Deuteronomio 24:3-4 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, 4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. 

Aún si el segundo marido hubiese muerto, el primer marido no podrá volver a tomarla para que sea su mujer, porque ella ya fue envilecida, porque es abominables a los ojos de Jehová.

Ante la vista del mundo formaron un triángulo amoroso, pero lo revistieron de santidad porque ella al estar con uno y o con el otro en diferente tiempo, tenía la carta de divorcio en su mano y cada vez una nueva acta de matrimonio.

Queda al descubierto la falsedad o el engaño que intentan justificar su pecado, porque la Biblia dice lo que Dios unió no lo separe el hombre.

Pero en este caso de estas parejas este pastor-abogado los unió y los separó varias veces, supuestamente lo hizo “conforme la voluntad de Dios”.

Esta “voluntad de Dios” es a conveniencia y al interés de las personas.

Sobre la ausencia injustificada
Es idéntico a las inasistencias injustificadas o cuando la profesora descubre que el alumno imitó la firma de los padres, que es peor el castigo para el alumno, pues además hay llamado de atención, llamado de los padres, castigo, etc.

Para el cristiano no existe el divorcio
Mateo 19:10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.

Esto decían los discípulos, porque sabían que los adúlteros entre otros tantos más, no tienen entrada al reino de los cielos.

1Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

Otros citas con las que intentan justificar sus pecados
Proverbios 24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal. 

Cualquiera que sabe que está próximo a cometer pecado y que está cometiendo algún pecado, se escuda o se justifica con esta cita, sacada fuera de contexto.

Si esto fuera así: esta cita "les indica a ellos" que pueden cometer hasta siete pecados !!!!.

Pero no memorizan esta otra cita
Salmos 119:164 Siete veces al día te alabo A causa de tus justos juicios. 


Veamos el caso de alguien que ha caído en fornicación o adulterio
Cuando un “cristiano” cae en pecado con una mujer ajena puede decir:

Pero si rey Salomón tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas….

Y yo solo una? No creo que se pecado. Pueden decir

1Reyes 11:3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas y sus mujeres desviaron su corazón. 

Pero no dicen que estas mujeres desviaron su corazón.

Veamos un refrán considerado bíblico y que justifica el pecado:

dios aborrece al pecado y ama al pecador

No es un texto bíblico, pero mucho lo sabemos y creemos que es bíblico pero no es así.

Lo dijo Mahatma Gandhi: “dios odia al pecado y ama al pecador”.

El dios de Mahatma Gandhi era el dios Krisna.

Esta frase contradice lo que dice la Biblia.

No es bíblica, por tanto no debemos aceptarla como tal.

Veamos que dice la Biblia sobre el pecador

Dios aborrece a los que hacen iniquidad
Salmos 5:5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 

Dios esta airado contra el impía a diario
Salmos 7:11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. 

Dios aborrece el alma de los malos
Salmos 11:5 Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

Dios abomina el perverso
Proverbios 3:32 Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos

Recordemos que el pecado no va a ir al infierno, es el pecador que va a ir al infierno.

El cristiano no peca, los que pecan son del diablo no han conocido a Dios (aunque se llamen cristianos).

1Juan 3:8-10 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 

Por eso no existen cristianos “pecadores”, son pecadores no son cristianos.

Por eso no existen cristianos “endemoniados”, son endemoniados no son cristianos.

La ira de Dios está en contra de los pecadores
Romanos 1:18-20 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 

podemos preguntarnos:

Pero entonces, Dios es amor o No?

Si.  Nos ama tanto que dio la vida de su hijo Jesucristo por nuestros pecados.

Pero…

Dios es fuego consumidor.
Deuteronomio 4:24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. 

Dios no quiere que nos hagamos imágenes de lo que El ha prohibido.

Jesucristo vendrá en llama de fuego
2Tesalonicenses 1:8-9 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 

Ama Dios a los pecadores?

Si.

Pero quiere que vengan hacia el con arrepentimiento.

Si siguen en su pecado, los aborrece

Romanos 5:8-10 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 

Cuando el hombre se aparta de esta gran bendición que Dios por medio de la muerte de Jesucristo nos ofrece la salvación y vida eterna, el/ella mismo/a se excluye del amor de Dios.

Es al actuar el hombre/mujer quien decide qué camino tomar si el camino que lleva a la salvación y vida eterna o el camino de la perdición y muerte eterna.

Nadie se va a salvar porque sus padres lo obligaron a ser cristiano.

Nadie peca por obligación o porque lo obligaron a pecar.

Los que se rehúsan a creen en Jesucristo, a convertirse, a arrepentirse de sus pecados, ya tienen su recompensa: la ira de Dios.

El que ama al mundo es enemigo de Dios
Santiago 4:4  ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 

Si nos hacemos amigos del mundo nos convertimos en enemigos de Dios.

Amar al mundo es hacer cosas que desagradan a Dios.

1Juan 2:15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 

Solo los que crean en Jesucristo y guarden sus mandamientos, tendrán la vida eterna.

Debemos andar apartados del mundo, vivir como dijo el apóstol Pablo, escrito está: "sed santos porque yo soy santo".

Ser santos no es andar con una aureola en la cabeza las manos unidas y en traje blanco.

No.

Ser santos es vivir apartados del mundo.

Sin santidad nadie podrá ver a Dios.

No podemos ser "cristianos" pecador.

No podemos ser "cristianos" carnales.

El cristiano no practica el pecado.

El tipo de vida del cristiano que no practica el pecado, que cada vez se aleja del mundo, es una vida en santidad.

Cualquier pretexto o cita fuera de contexto, que nos permita pecar, es una forma de justificar nuestro pecado, es una forma de tener licencia para pecar.

El cristiano no puede pecar deliberadamente por que es nacido de nuevo,

El "cristiano" que peca deliberadamente aún no conoce a Dios.

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde